Você está na página 1de 93

CANTO DEL RMAC (Poemario)

PALABRAS DEL AUTOR


Comenc a escribir Canto del Rmac en febrero del 2013, en el corazn del pintoresco pueblo de Huanza perteneciente a la provincia de Huarochir, Lima. Despus de haber ganado varios concursos regionales en declamacin de poesa en el interior del pas, me urga escribir un poemario distinto a mis obras ya publicadas. En Huarochir (cuna del cientco peruano sin par: Julio C. Tello) tuve la oportunidad de visitar distintos pueblos y en poticos paseos propicios naci un romance de versos. Al terminar la primera parte de este poemario, coment a varios de mis amigos una idea que me embargaba: si desde el valle de Mala,
Manuel Gonzales Prada se inspir para aportar a la Literatura Peruana; si desde el balneario de Barranco, Jos Mara Eguren, Martn Adn, Juan Parra del Riego, Julio Ramn Ribeiro, Mario Vargas Llosa y otros, aportaron; yo, quiero aportar desde los valles de Huarochir, cantando mis versos al ritmo de ro Rmac cual un canto de la tierra al cielo Deca.Este sueo fue la

base para continuar versicando la segunda parte, esta vez en el distrito limeo de Ate Vitarte. Tuve que leer muchas obras literarias en mis horas libres. Los das y meses iban pasando hasta que termin un 22 de junio (da de mi natalicio). Empec extraar el hermoso paisaje de Huarochir, porque all me haba sentido como en mi fortaleza, como inca Pachacutec acompaado de una usta.La tercera parte, culmin de componer en las venas del hermoso pueblo de Laraos de la provincia Huarochirana, en octubre del mismo ao. En mis horas de lectura constante, encontrDioses y hombres de Huarochir de Jos Mara Arguedas, asimismo segn del tradicionalista Ricardo Palma, en Los Malditos (Crnicas de la poca del noveno Virrey del Per) dice: que los descendientes de San Pedro Mama que fue uno de los mejores y feroces cuerpos que sigui al ejrcito del Inca Jos Gabriel Tpac Amaru. Motivos sucientes para sentirme como en un camino de hombres conocidos. Este poemario es como el ro Rmac que nace desde las alturas del ApuTiclio, recorriendo limtrofes de varios pueblos, traspasando a la cuidad de Lima tan caudaloso y furioso como en veranollegando nalmente al ocano;all no muere, sino evapora y sigue cantando en la inmensidad del cielo azul, hasta que nuevamente desciende como una lluvia sagrada. Este poemario es un canto romntico y libertario como del ro Rmac, de all: CANTO DEL RMAC.

Henry Paredes Catunta Lima, 20 de octubre del 2013.

PRIMER CANTO I
Doce de la noche: el viento en una cascada se sent para escribir un poema de amor, el zorro en los Andes se recost para completar su sueo romntico la nube a su falda lo arremang para dar los pasos brillosos de la luna. Por la quebrada pareca andar una serpiente pero, Qu raro! Y Cantando? -Qu haces gran serpiente? Pregunt el curioso picaor -Soy el ro Rmac!, el rimista estoy cantando mis rimas. Contest. -Oh! Qu saba respuesta. El canto del Rmac, se oye hasta el innito. Dijo sorprendido el picaor. El ro Rmac sigui cantando su cntico y retumb el canto del canto.

II
Aquella noche la luna silenciosamente escuchaba el gran canto del ro Rmac. Segundos despus los Apus despertaron al or, la tan dulce meloda: oigo las picotadas de las palomas oigo el crujido de las ramas oigo la danza de los metales oigo tambin Esa gran Champera!

III
El gran escenario se perlaba sobre las nubes. Llegaban todos los invitados: el cndor con su gran orquesta, las vizcachas con sus lindas danzantes y la avispas con sus doncellas de cintura escultural. Qu gran esta caray! Los huspedes deleitaban de todos los ornamentos y momentos.

IV
El ro Rmac va bajando suave, suavemente y cada vez ms furiosamente. En cada gran salto de triunfo, va brotando vapores y vtores de su gran boca. Pero en cada estanco de las plantas hidroelctricas retumban arengas y ms arengas de furia haca el innito.

Estas arengas se elevan al espacio en gran espiral, algunas veces revueltas con las neblinas. -Yo soy el ro Rmac! El rimista. Dice en sus horas de protesta. El ro es hablador orador y conquistador.

V
Para el mirar de la estrellas la esta se espejeaba en el cielo azul. Esa trucha tocaba su arpa domingacha ese sapo anaba su violn forajido esewariameaba su bandera y la rana levantando su faldita toda una linda reina del Rmac principiaba su voz virginal interpretando una Hualinahuarochirana. Con qu gustazo jaraneaban! Y todas aquellas solteras bien alegres y coquetonas baila que baila, saltando en crculo: danzaban. La luna Tan admirada y boquiabierta! Deleitaban de la gran esta del Rmac y los apushuarochiranos se levantaron legaosos.

VI
Ya en media esta esa arpa y su cancin encantaba. De la reina rana, su risa al violn brillaba como el cristal de la escarcha. A tanto vino y pisco, algo ya picadita Peda unita ms! Hualinade aquellos para mostrar sus piernas blanquiosas levantando an ms su faldita. Cmo la miraba el ApuTiclio con sus pestaas bien parados a la relinda reina, que daba la rompe y raja en esta esta romntica del Rmac. Del ApuTiclioa tanta pestaeada de sus ojos salieron estrellitas desnudas cuando bebi el vino vivo de los poetas y quiso arrodillarse a tanta belleza de la linda reina. Oh, reina del gran Rmac! Dijo levantndose del valle norte o la tan Santa Eulalia.

VII
Al nal de la esta el jinete San Mateo de Huanchor en su caballo blanco pasa por las campias de Matucana debajo del arco estelar del arco iris y saltando tan apresuradamente con su gran espada de oro, por: Chicla, Surco, San Bartolom, Otao,Cocachacray Ricardo Palma. La relinda reina del gran Rmac con su canto baile y arte de gala daba sus ltimos zapate con gracia echando atrs su cabellera de rosal nacida de su corona auroral.

Su hermosura sobresala entre todas las doncellas! Tras el relincho desdecan del inernillo. La reina de la esta se sube a su anca del caballo blanco abrazando al jinete. Qu lentas pisadas geman! Movindose anca con anca en los caminos zigzagueantes de este bello valle. De los cabellos rubios de la reina arda fuego de oro en las lomas.

VIII
Llegando al palacio sentada en un silln de esmeralda la reina se vea tan rubicunda que pareca una reina de los cielos tal que sus anillos relucan a la luna. A su corazn tan herida, que parece una fosa sepulcral, un santo beso alegrara En su soledad, solt una pena y el sueo le abati. Oh! Reina del gran Rmac he aqu tu lecho, hecho de cristal con colchn de nieve blanqusima y con adornos de oro y marl. Desnuda la reina: se acost para dormir. Uy! Como en el paraso: soando, soando, sueos de fertilidad.

IX
En los pueblos de Iris, Huanza y Carampoma La bandera peruana est ondeando como en la magna Fiesta del Agua o la gran Champera. Desde el Mirador deLaraoz, se ve aChaclla, Casta, Huachupampa y Callahuanca, como lunares en la inmensidad.

X
La Diosa de la tierra fructica la chirimoya huarochirana tan sabrosa, como la miel y muy agradable, como la fresa. Para que los Dioses Andinos disfruten la esencia divina de las frutas deliciosas (cual primer beso tan dulce y apasionado de enamorados) Los frutales son frutales!

XI
El sumo tutelar del ro (con un latigazo del relmpago) vela sigilosa y tcitamente el cuidado de su gran ecologa. Por ello: a lo largo de su lecho los amaneceres abren sus puertas a la orden del cantar de las aves y anochece, al cantar de las estrellas.

XII
En la tan Santa Eulalia en las ramas de la palta un perico palpit en la Semana Santa. El amor es santo remedio! cuando la enva azota a la cruz que auxilia. La sombra en la grieta de la pea se ech para esconderse del sol. El gemir del viento en las quebradas se detuvo para entregarme tu mensaje.

XIII
A la amanecida sus ojos del alba brillaban en sus entraas del puente de Autisha donde el corazn no se fa, pero se confa con la condicin de vivir extraamente. A las orillas del ro pareca estar sentada una hermosa sirena. -Qu haces seorita sirena? Pregunt el cerncalo. -Yo soy palomita del Rmac! Contest con su dulce voz de la esperanza. -Ah! Qu gusto de conocerte linda, linda palomita. Desde aquel entonces, las miradas consoladoras palpitaban al corazn, cual suspiro y L A T I D O

XIV
Que linda eres palomita! Los das van pasando las horas igual, pero yo, sigo pensando en ti Palomita de mi sueo! Qu puedo hacer para que tu corazn sea mo? mi palomita primorosa Hay palomita ma!

XV
Es entones, el cerncalo desde una rama cant un yarav. La palomita se senta tan amada cual una linda or de la cantuta. Oh ro Rmac mo! Cundo me enamor de mi palomita? El cerncalo se preguntaba. Tal vez un domingo, cuando la luna veraneaba. l mismo se contestaba.

XVI
Al medio da en la plaza de Casta, sta linda palomita del Rmac se vea una bellsima nia tan linda que pareca un angelito hecha de poesa y cancin. Le gustaba ensear cantos a los pollitos risueos de las escuelas del Ande.

Oh! Cmo pan sus piquitos: pio, pio de estos pollitos tan ntidos como de su nido y al ritmo del ro Rmac. Esta linda palomita del Rmac era una maestra del canto que pareca docente doncella.

XVII
Al ver esta linda escena, tan animoso el cerncalo agitando sus alas latinas declam una poesa de amor en esta plaza de amor, para su palomita primorosa! Dichosa la palomita! Solt un latido de amor.

XVIII
Aquella tarde inolvidable nuestra despedida era dolorosa an ms dolorosa al dejarla solita. Nuestras miradas se cubran de amor. Nuestros corazones lloraban de amor. Nuestras palabras se ahogaban de amor. Es entonces: el viento abrigaba nuestros deseos bajo el cielo nebuloso de aquellos. Una hoguera de dolor arda en el cielo cuando alc el vuelo.

En media cuesta, mi corazn dio el ltimo adis a su alma y enjug sus lgrimas en llanto con un - TE AMO - a la distancia. El cerncalo un poco consternado sigui agitando sus alas haca el innito.

XIX
Bajo el mirar de sta vela esta noche me desvel slo pensando en ti: Prenda ma!

XX
Hay palomita ma! Esta ausencia tuya, siento en los latidos de mi alma. Recordar tu imagen, me basta pero esta nostalgia, me mata. Oh, amor mo! Oh, ro Rmac mo! Qu estar haciendo mi palomita? El cerncalo se preguntaba. Tal vez est cantando su tristeza como yo. l mismo, se contestaba.

XXI
En este valle cant un canto tan dulce en una auta de caa sobre un cntaro rmense.

XXII
Despus de cuatro meses, en el pueblo de Chaclla en un domingo radiante y alegre los cien pies jugaron baln pie a toda garra y furia alegrando a su hinchada.

Bajo el aleteo de mis alas te ha de llevar palomita ma!

XXII
El cerncalo Sedespeda de Chaclla luego de deleitar un ramillete de poemas.

XXIV
Estando en media cuesta y frente al puente de Autisha, nuevamente el cerncalo se aiga: -Mi palomita, estoy bajando este camino echando lgrimas, para que algn da recojas, hecho una or y suspires suaroma de amor. -Ser posible recoger aquellas ores el da jueves? Pregunt la palomita. -Si amor, solo los jueves ser. Respondi el cerncalo.

XXV
Al atardecer en medio de las malezas el cantar de las moscas haca parecer mil idiomas. Sus labios delirantes me haca sentir tristeza en mi alma; ni soles ni lunas pudo consolarme solo quise besarla! Mi dulce encanto ven a verme por favor, ven a verme: djala a ese invierno y ven a ver mi verano.

XXVI
Con tu miradita piadosa robaste mi corazn! Palomita ma ahora cmo anhelo ver, a cada segundo con mi nimo rme, tus lindos ojos. Ten esta or aromtica smbolo de nuestro amor porque t, eres mi vida mi alma, mi suspiro mi sueo profundo: yonac para ti, yt para m.

XXVII
Primera voz: Este idilio naci en este mgico valle, tan perfumada como un clavel tan sabrosa como una manzana. Este valle es un jardn de amor canto de pjaros, canto de estrellas, canto del amor, canto del canto. Segunda voz: Hay palomita ma! Esta noche te o cantar en tu nido de BellaVista y casi a la amanecida gemas en el ail de la montaa. Tercera voz: Palomita ma! Quisiera un quisiera, mejor otro quisiera ms para conquistar tu corazn tal vez con una cancin o tal vez, con una poesa.

XXVIII
En este camino solitario quera tocar mi quena para inaugurar mi canto lrico, sin embargo, no la tena a la mano, y slo acurruque el mstil que llev para sentirme un profeta.

El cerncalo deliraba sobre una loma que pareca un pjaro enamorado.

XXIX
El cerncalo juglaresco cant una trova amorosa (cual un poeta con voz de lira) antes de or las noticias de la muerte de su amigo rbitro.

XXIX
Muerte, amigo mo! No te lo lleves a mi amigo rbitro. Vuelve amigo, todava falta llegar a la meta falta beber el ltimo sal. Mi amigo del alma! Si no me dijiste cuando te vas por ese camino de la eternidad. Oh Dios mo! Por qu te lo llevas a mi amigo. AyHospital de Seguro! T no eres seguro a la vida, sino, seguro a la muerte. Esta tarde se enlut, all se va, mi amigo rbitro, se va all. Todo de luto como cuando arbitraba y la campana redobla como su silbato.

Nacho! Amigo mo, abandona ese panten, dele un pitazo nal a esa muerte. No solo amarilla, dele roja carajo a esa muerte, y vuelve, vuelve que te esperamos. Hoy es domingo y tenemos que arbitrar Escpate un ratito de ese camposanto! SABES, ahora estoy arbitrando slo y faltan asistentes con cancha y maa. Coge ese bandern, zala bien alto! Pero no a media asta. Nuestra bandera de Fifa, nunca debe ser mortaja.

XXXI
Con alas haca el altsimo el gran cerncalo clam para el bien arbitral cual un pjaro en oracin.

XXXII
Esta soledad hace penar mi alma en este camino sinuoso. Aquella cordillera altsima retumba el eco de mi soledad! Mi amigo se ha muerto mi madre est lejos, mi padre igual mi palomita an ms lejossss.

XXXIII
Hay palomita ma, cmo te extrao! Slo este aguacero me acompaa con su canto de relmpagos. Los perros allan a lo lejos en esta noche silenciosa. Una luz, se ve en una pequea cabaa de este valle. De los ojos de mi pluma; a su rostro de una hoja C A Y una gota de lgrima y Me qued dormido!

XXXIV
Transgurado en un pobre, muy pobre y tan miserable y viejo mendigo; un poeta cant a los Dioses tocando su lira meldica. Su rostro de mil arrugas pareca lneas msticas del sol y su mirada de un hombre antiguo cual seorial orculo del Rmac.

XXXV
Cuando despert! Las quebradas profundas de ste bello valle sonrean ingenuamente al divino creador. La dicha de sus aguas cantoras haca que se vuelva ms rimbombante y romntico. Sus campias enverdecidas inhalaban suaves perfumes del campo. Las coplas de los poetas daban riendo suelta a su imaginacin cuando se posaba las mariposas en cada azucena de S U E O

XXXVI
El gran vuelo del cerncalo! Es un vuelo con majestuosidad, como las llamas de fuego (con sus alas a la inmensidad) que relucen en la oscuridad, cual mensaje del Dios celestial.

XXXVII
Aletazos, patadazos y picotazos! Se oan en medio del cielo. En una batalla de vuelo y revuelo se alzaba haca la eternidad Gritos de Libertad! -Yo soy un ave que levanto mis alas para mitigar de inmediato el hambre del pobre! Areng el cerncalo. El canto del cerncalo eran epopeyas libertarias que parecan himnos inmortales. Ese, ese enorme guila tan imperioso con su vuelo crea dominar el mundo. Mientras el cerncalo valiente con su vuelito tan acrobtico de valenta y voluntad, hinojos de enojo incendi a ese aguizuelo malandrn.

XXXVIII
Gran batalla en el cielo! El cerncalo contra el guila pico con pico, garra entre garra, fuego de pasiones en guerra. Sbitamente sacuda sus alas el glorioso seor, gran cerncalo. Aletazos, patadazos y picotazos! Y lanz: Gritos de libertad! (De palmo a palmo una paloma levant su pluma blasnica del gran cerncalo!)

Segundos despus, plumas ensangrentadas caan a la tierra de cada aletazo navajal. Glorioso seor, gran cerncalo. Haca ms grande el puo. Y este guila arrepentida de su obesidad perda sus plumas de movimiento.

XXXIX
Despus de la batalla el gran hroe, deliraba: Ay, palomita ma! Mi hermosa rosa auroral. Ahora s, te necesito. Para que mi alma guerrera descanse sobre tu pecho. Pasaron dos semanas sin poder ver tu hermosura. Amor mo A sta hora lvida! Qu estars haciendo mi palomita? Las heridas de la batalla dolan hasta los huesos. Pero las heridas del corazn ardan a fuego P A S I O N A L

XL
Dulce pltica de muertos? Al borde de una fosa recientemente cavada se escuchaba.

Una golondrina lloraba escribiendo con sus lgrimas un epitao en otra tumba. Destino, todava no me des la muerte. todava, Todava nooo!

XLI
Una golondrina lloraba escribiendo con sus lgrimas un epitao en otra tumba. Destino, todava no me des la muerte. todava, Todava nooo!

XLII
El sol sali sonriendo y de sus risas brotaban poesas. Del ro deslaban vapores y en sus aguas turbias surcaban los peces.

Las plantas lucan una gota en sus hojas para inspirar a los pintores y poetas. -Yo soy ro Rmac! El rimista. Estoy cantando mis rimas. Deca de vez en cuando con su voz de mando. El ro Rmac va bajando suave, suavemente y cada vez ms torrentosamente. El correr de las aguas del ro Rmac botaban a sus orillas unos afanosos peces.

XLIII
El bello valle del ro Rmac con la de tan Santa Eulalia, son como las dos alas del cndor teniendo de su cabeza a Chosica. Un cndor llegando

al lomo de un toro que muge en Acho tan ancho caracho.

XLIV
El ro Rmac va bajando calmada, calmadamente sobre las piedrasvillantadas de la bella Chosica. El clamor de las tunas, el cantar de las alondras y el losofar de las lechuzas van dando la ms cordial bienvenida, (hasta que el roco destella bajo el sol primaveral) por la llegada majestuosa del gran Rmac. Las aguas bullangueras van esculpiendo artsticamente los jardines del sol chosicano.

XLV
Aquella linda or de la cantuta, sobre la palma de un jardn: Cmo? Oh!, ha embelesado. El picaor De dulce besar! endulzando sus pasiones deliciosas: cant rimas cantuteas.

XLVI
El ro Rmac pareca un rey que llega con voluntad a su ciudad. Con su manto seorial (broche de oro) y una tnica que reluca como el sol.

XLVII
Desde los balnearios de Lima los enamorados se vienen a pasear a los parques de Chosica lleno de chispas y risas cual dos angelitos bien juntitos.

En los pensamientos de estos paseantes nacen las fantasas bien lumbrosas y deseosas.

XLVIII
Estando ya en el anonimato, el galn olfatea a su linda presa. Cmo la espa con el rabillo de sus ojos! Y ella plcidamente y tan ansiosa, complace la inmensidad de sus dotes. Tal una cobra que levanta sus curvas peligrosas!

XLIX
Desde la celosa se vea hasta la orilla del ro; que cuatro muslos brincaban como unos peces desnudos lleno de abrazos y besos. sa jovencita, toda golosa, goza que goza, abriendo la boca hizo un gemido al viento y el fuego ardi a la orilla del ro Rmac, en esta hora de aaaloo. Ahhh esos jovenzuelos no pierden tiempo en la or de la edad!

L
Qu minutazo! Despus de igualarse cada reloj a su lugar. Qu fantstico! El ro Rmac parece una culebra con dos cabezas que sale del mar PA C FI CA MEN TE

SEGUNDO CANTO I
El ro Rmac iba uyendo con pausa dando vueltas y muchas veces botando penas y alegra. El cantar de las guerras y el cantar de las guitarras pulsaban armoniosamente. El cantar de las sierras y el cantar de las tierras interpretaban decorosamente. El cantar de las selvas y el cantar de las sirenas bordoneaban estilsticamente. -Yo soy el ro Rmac! El rimista. Arengaba en sus horas de gloria el cantar de la vida.

II
Desde aquel da que dej las quebradas lejanas de valle del Rmac, slo los pajarillos cantan a lo lejos, a lo lejos. El ro Rmac sigui caminando!

III
Llegando a Chaclacayo el tren en su carril cant y al pie de un carrizo un pjaro en su nido cant. Este pjaro Desde una rama alz vuelo llevando una hermosa rosa en su pico romancero. Perfume de galanes el uno esencia de jazmines el otro! El ro Rmac viendo este revuelo haca los rayos del sol, cant: Oh! Chaclacayo: eres encanto del sol.

IV
Yo soy tu ro Rmac. algunas veces soy laberintico en mi cause y desbordo toda mi furia.

V
En Ate late libertad, con la mirada atenta haca el sol. Un latido donde el viento de latitud a longitud canta atentamente. Y un estandarte en Vitarte amea con arte tambin mirando haca el sol. Oh! Ate, eres: Canto de libertad!

VI
Ate Vitarte, amaneca trmula y envuelta con una neblina! En la plaza de Vitarte (cuando una ave miraba desde una pea) un romance oreci cual una risa de rosa. Sus labios de escarlata o de prpura pursima de aquella hermosa or Inspiraba al poeta! En Ate: tambin, Late corazones!

VII
Canto a nuestra primera cita RECUERDAS de nuestra primera cita? en una maana mstica de aquellos cuando el sol nos miraba alegre, te di el primer beso sacrosanto. que nunca volver! La alegra y emocin me embargaba instantes que pareca un pjaro prncipe. Mi respiracin rapidsimamente se ahogaba, en tus lindos y dulces labios. este beso, nunca volver! Qu rico es el beso! Oh Dios mo! Pareca el dulce nctar de la aurora Oh, palomita ma! Mi sueo de ensueos en solo segundos prob el vino del beso. que nunca volver! Me sonreas y yo te abrasaba suavsimo me preguntabas y yo te deca TE AMO nuestros corazones palpitaban tanto: bese tu frente, tus labios y tus manitas aquel da que nunca volver!

VIII
En un concierto de gala sale sola al sol una hermosa guitarra. Full repertorio guitarrstico en plena escena. Encant! -He aqu mi meloda Oh! Puruchuco. Le dijo.

IX
El Agustino en agosto montado en las nubes canta con el viento cantos de mucho tino. El Agustino, es de buen gusto que hace delirar a gusto a una tierna joven justo a la orilla del ro Rmac. Oh! Agustino de buen gusto ajusta ese gusto.

X
Yo soy t ro Rmac, No me botes basuras!

XI
San Juan de Lurigancho lugar juglaresco y juvenil del ro Rmac. EnCanto Grande el canto del Rmac juega galantemente de canto a canto con el pi ca or.

XII
Lima, lugar para todos y todo en su lugar. Mente, corazn, alma y canto del ro Rmac al M U N D O

XIII
EnRmac: En los solares rimenses el canto del ro Rmac sale por las ventanas cual gran juego de luces. En sus corrientes del ro se baan con aplausos las pequeas y pintorescas estelas de la estrella. Al pie de San Cristbal: en jardines y quintas del recreo Oh! Musas: lloran, gimen, ren y cantan a lo lejos. Un toro de bello talle y un torero de buena talla en este acho Achorao encanta capas caracho.

XIV
El ro Rmac cuando desborda de su cauce sagrado, inunda todo: las casas y sus calles las calles y sus postes las plazas y sus parques los jardines y sus ores, parece un ro con corbata des ba ra ta da. Que arrasa todo y no queda nada.

XV
Oh! Lima gran ciudad sin lmites donde la noche ronronea y el gallo canta coplas hecho un gallo rey. Este gallo parece el rey de ajedrez que lleva antorcha encendida cuando la luz del amanecer ilumina las calles del damero. Al amanecer en la cima del cerrillo tan santo, de San Cristbal el gallo pareca un gallo rey que en el primer, segundo y tercer canto despert la ciudad.

XVI
Y cuando caen los primeros rayos del sol en una auta de pluma su epopeya de esta ciudad disea hermosas coreografas como para matar penas y resucitar alegras.

XVII
Que linda esta ciudad! cuando el rey gallo canta. De canto en canto al Rmac me voy y de baile en baile al mar me voy. Ese gallo que cree ser ms gallo, cacareaba aleteando sus alas limeas

XVIII
El ro Rmac re, encanta y canta la fantasa de la gran ciudad en el canto de aquel gallo.

XIX
Pero esta ciudad a veces es oscuridad que parece una adolescente coqueta que se lleva guirnaldas para su cabeza de nia y no tiene pena ni piensa en nada. ni desvalidos, ni enfermos,

ni mendigos, ni ricos, ni pobres, ni L O C O S

XX
Ciudad sin piedad. Qu fruta llevas oculto? Acaso eres mala o ingrata, o egosta, o no s qu y que das palo duro a los desposedos? Este Lima es malito tan transformado como la noche y tan horrorosa con el laberinto. Pero este Lima es lindo a veces tan transgurada como la sirena y tan esbelta como una modelo con su sonrisa de mujer hermosa.

XXI
En las fbricas: cantan las sirenas cantan las mquinas engranaje tras engranaje rechinando como los dientes. En algunas: cantan toda la noche cantan da y noche

lanzando su gran clamor estridente hacia el innito como llamando a viva voz a la santa muerte.

XXII
En las crestas de las montaas se oye el canto de los Incas y sobre el ro Rmac brillan las E S T R E L L A S Cual festn de las lindas N I N F A S

XXIII
Todos los puentes de la ciudad hacan parecer al ro Rmac como anillos de boda al dedo. Es ms: el ro Rmac a cada kilmetro de recorrido se puricaba inmediatamente de las lgrimas tan saladas que algn ojo, dej caer.

XXIV
Al pasar cada limtrofe el ro ligeramente nueve su mano como para abrir la llave de la ciudad. -Oh! Ro Rmac, Eres grande! Cantan las palomas desde su vuelo L I B E R T A R I O

XXV
* A Barrios Altos una noche de Venus un pedazo de cielo, cay. Desde entonces; cantores, pintores, artistas, y poetas, sueltan risas y bailes al ritmo del eco criollo. ** Desde la torre de la catedral (gran baslica) canta el reloj a los novios, canta la campana a los casados.

XXVI
En la plaza mayor, CANTAN, TODAS LAS SANGRES. encarnadas cual fuego y llanto sin L I M I T E S

XXVII
Canto del Rmac Yo soy el ro Rmac, el rimista. Estoy cantando mis rimas: moviendo cielo y tierra.

XXVIII
Una Miss sanmarquina baila una marinera blanqusimamente vestida y toda coquetsima. Los catedrticos en su pupitre dan meditaciones cientcas acariciando sus barbas largas y mechones blancos de nieve. A los estudiantes: en los exmenes nales los mete al matadero como pesca de camarones en una atarraya de atalaya.

XXIX
En do canta Lurny Chilln un vals a lo limeo. Mientras el Rmac como un solista con su gran voz canta como el sol.

XXIX
Un canto subterrneo del ro Rmac? Qu, aoran sus aguas? Dnde? En los Pantanos de Villa donde las aves acuticas vuelan con libertad en este bello litoral.

XXX
Un canto subterrneo del ro Rmac? Qu, aoran sus aguas? Dnde? En los Pantanos de Villa donde las aves acuticas vuelan con libertad en este bello litoral.

XXXI
Risa de brisa estalla en el Moro del Solar cual sonrisa divina de la estrella. Pero en sus antenas se tantea quejidos y penas de la libertad. Un soldado desconocido se levanta de una batalla ms sangrienta levantando una bandera peruana de entre los pertrechos y arrancando su pecho de sangre (de coraje, valenta y rebelda) con puos haca el cielo; gritaba: Que viva mi patria carajo! Libertad! Libertad! Libertad!

XXXII
El actor del teatro y el teatro del actor, es la vida en el teatro, y el teatro en la vida. El actor del teatro estren su obra: El Encanto del Orculo

Oh! Pachacmac Dadle vida al mundo! La escena, continuar y Qu viva el teln!

XXXIII
El Casco de Lima brilla limpio con el Rmac. Por ello Proteged las riberas reservadas con su gran capa verde! al Rmac.

XXXIV
De Callaoy Cercado Carmen de la Legua est a una legua. Es el punto de la i o tilde del Rmac. Donde la virgen gobierna cual alcaldesa de Lima con su vara de P E R L A

XXXV
En el templo SANTA ROSA DE LIMA reza con brazos en C R U Z

XXXVI
Santo mano de SAN MARTIN DE PORRAS al perro, pericote, y al gato infunde la P A Z

XXXVII
Ya siento las brisas del mar en mis pmulos. Y ya siento tambin amar en pleamar.

XXXVIiI
El rio Rmac llega al puerto deCallao en ola de aplausos. Y en el astillero de Callao una hermosa lunecilla est tallada en la astilla de un buque que bulle. Y le adoran: Oh! Seor del Mar (Alma inmortal chalaca) deCallao.

XXXIX
En la boca del Rmac se oyen cantos de batallas. En las murallas de la fortaleza una corneta de guerra, pena. Por las noches en la torre la bandera Viva! que Viva!

XL
Frente al ocano el cerncalo quedo dormido, cuando las aves volaban y las olas botaban oleadas.

El ro Rmac llegaba al mar esparcindose y espumndose como la cabellera de una nia que se desliza con el viento. Sus aguas dulces desaparecan en las aguas saladas del mar! Las aguas del ro Rmac cantan vivazmente en los Andes y callan paccamente en los mares. Dnde est el canto del Rmac? Oh! Nufragos del mar. Gritaban. Dnde est el magno canto del Rmac? Seguan gritando. Una nave navegaba de noche Buscando el canto del Rmac!

XLI
De la boca del inmortal (Seor del Mar) sale un prspero viento para guiar la bsqueda. A puro remo nocturnal en medio del ocano los botes y las naves buscaban el dulce canto del Rmac.

XLII
Durante el sueo el cerncalo soaba que: tras una luz sobre la nube apareca una ciudad de la libertad hecho de cristal.

Donde la vida es un sueo hecho de poesa, y la poesa es un sueo hecho la vida. En aquella ciudad se oyen en sus torres: el cantar de los mares en cantar de las olas y el cantar de los cantares musicalizadas con el cantar de la lindas pariguanas peruanas.

XLIII
En esta ciudad llora la luna romntico el sol, la consuela; bajo el fondo musical de la lira y el cantar potico de los poetas. El rugido de las ballenas parecen crnicas rimadas muchas veces satricas de donde brotan risotadas. Dnde est el canto del Rmac? Pregunteos recorran en el horizonte. Y dicho esto, el viento proyect poemas alegricos al innito. Magnnimo el fenmeno, corra a prisa llevando alegremente los himnos, las crnicas y las epopeyas.

XLIV
El mar canta su pera y el viento toca su msica haciendo retumbar su anglica voz en las siete notas metafsicas.

Qu dulce poema dramtico! Se oye a lo lejos, a lo lejos Aqu las manecillas del reloj recorren en sentido contrario o contra la corriente del mar con merced a los extra mares.

XLV
Los das jueves en esta ciudad la poesa posee un don sobrenatural la luz alumbra y vuelve a golpes de grada en grada hacia el cielo llevando versos del seor versador. All la lluvia calla y la estrella centella. Penas del alma canta su canto para no ver la justicia injusta. Muere la noche, nace el da muere la envidia, nace la fe. El inmenso ocano canta la L I B E R T A D

XLVI
* Qu es la poesa? La poesa es el himno ms dulce hecha de sueo, cancin y pasin; musicalizadas con el cantar de las A V E S ** Cmo es la vida de un poeta? La vida de un poeta es como el destello de una estrella en la galaxia. Un poeta nunca muere.

XLVII
En esta ciudad de la libertad los cerncalos salen hacer una gran protesta: Viva la libertad! Y un ngel dio un canto a la libertad. Sin embargo en los prximos das se celebrara una gran esta: Canto a la Boda!

XLVIII
Sobre las inmensas nubes aquella palomita del Rmac alzaba un vuelo lejano cual un ngel del cielo. Aquella palomita del Rmac Pos sobre la copa de un rbol. -Oh, amor! Soy yo, si, mrame. Le dijo el cerncalo. -Oh! cario, dnde has estado? Tanto te extra! Quin o qu te hizo olvidarme? -Oh! Palomita ma, mi luz, mi sueo, reina de mi corazn. Nada ni nadie me hara olvidar de ti, t sabes que te adoro; ngel mo.

-Hermosa ma! palomita ma! Este momento es lo que he deseado y soado tanto. -Yo tambin amor! Con un abraso le respondi la palomita. Se preparaban para el matrimonio!

XLIX
Los novios se encontraron como dos mundos para uno. Los previos preparativos para el matrimonio iniciaron cual primer brillo del sol. Aquella maana de boda pareca un sueo potico. La palomita, vestida de novia y de novio el cerncalo: se casarn, se casarn. Teniendo un padrino de fausto: el seor poeta universal don Csar Vallejo Mendoza. La felicidad reinaba! (cual momento principesco) en este matrimonio de canto potico.

L
El seor poeta Vallejo: sonrea, feliz, Como nunca! al ver unidos a sus ahijados. Esta vez, no solo cant: Hay golpes en la vida, tan fuertes. Yo no s! Ms bien, cant: un nuevo canto como el ro Rmac.

Hay alegras en la vida, tan lindas. Yo lo s! Jajajajaja jejejeje se ech a rer Csar Vallejo.

TERCER CANTO
I Oh! Maravilloso cielo nido de cantos C E L E S T E S II Tu gloria es canto de ngeles cual voz de E S T R ESTR E LLAS L L A S

III Donde el canto de Dios parece msica del C I CI E LO L O

IV La luna sesonroja de color cenicienta y quiere botar llamas de fuego.

V El cielo parece unpalacio pintado demasa azulada y adornada con estrellas. VI Y con astuta intencin el relmpago canta sin rayos ni truenos y ya en la tierra suelta su gran furia

VII Que estalla L L

B R

B R

VIII EL C A CA N TO T O DEL RO R R M AC A C del gran ocano evapora hacia el cielo.

IX
El V U VUELO L O del S E SEOR O R

X
GRAN C E R N CERNCALO C A L O con el ulular del viento se vea en la I N M E N S I D A D D

XI
A dos horas de gran maravilla a la gloria viaj entre las estrellas y nubes blancas y la va lctea, jams las haba mirado pareca navegar en ese paraso de Dios que profesa en alta voz la santa Biblia. Deca don cerncalo.

XII
Oh! Cristal de luz eterna divina pasin iluminante que mana nobles cantares sin confn en el espacio.

XIII

c i e l o
e
s

o j o

e l
s o

l
I n c a

XIV Dos x mas dos x cuatro x mas uno x cinco x o cantares tiene las estrellas del cielo.

XV C U A A T T R R O aos duermen las prosas y los versos poniendo ala a los sueos. U

XVI
El cantar de las: Sebun % NUBES Sebun % % Nubes % Nubes

eran cantos M I L E N A R I O S

XVII ETEI S I E T SIETE C A N T O S canta el iris

XVIII Con su gran trompeta de C R I I I C R I S TA L TTT A L

XIX

XX

XXI

XXII

DUENTES Y MARCIANOS

XXIII Vi en los cielos de mi PATRIA.

XXIV La bandera P E R PERUANA A N A

XXV Cual un E N C ENCANTO N T O

XXVI A la H E R HERMOSA O S A luna.

XXVII Las estrellas cantan el H I HIMNO N O Nacional.

XXVIII Las constelaciones forman el E S C U D O D U C S S C U D O D U C S E

Nacional.

XXIX Los astronautas tocan pututos de cristal al sol inca

XXX Por la esta nacional de mi patria querida.

XXXI Una P L A P L A N E TA E T A se detuvo para cantar

XXXII El C O N D O O N D O R O D N O

R O D N O C

P A S A

XXXIII Al lado sur cuatro B E L L A S ESTRELLAS L A S E B

XXXIV Cual P R I N PRINCESAS E S A S del cielo

XXXV
H E R M O S I S I M A M E M E N T E T E Brillaban

XXXVI
P E R U A N I S I M A M E M E N T E T E sonrean

XXXVII Vestidas de R O J O R

J O R O J O Y B L A N C O B L L L A A A N N N C C C O O O

XXXVIII En M E MEDIO I O del ro del cielo.

XXXIX Este R RIO O del C I E L O XL P A R PA R E C A C A En I N S T A N T E SSS

XLI C A CANTO T O del ro R RMAC A C XLII D O DONDE D E se U B I UBICABA A B A

XLIII
El T R TRONO N O del I N INCA A

XLIV
Las B B E E E L L L L A A A S S S E S T R E L L B A S

XLV Parecan lindas U U U S T T T A A A S S S

XLVI Del gran T A W A N T I N S U Y O

XLVII O del C R CRUZ Z del S SUR R

XLVIII El gran C A N T O T O del ro R R R R MA C A A A C C C A C

XLIX Bajaba como lluvia S A G SAGRADA A D A sobre la tierra. L Este ciclo del agua continuar con su C I C L O I L C C L I O L C I C y nunca morir el canto del ro Rmac. F FIN N

VOCABULARIO
ApuTiclio. Se les denominaa las montaas posedas de seorial o divinidad. Autisha. Nombre de un lugar de Huarochir. Bella Vista. Centro Poblado del Distrito de San Antonio de Chaclla. Canto grande. Nombre de un barrio de SJ de Lurigancho. Can del inernillo. Nombre de un lugar. Chalaca. Procedente de Callao. Champera. Es conocida tambin como Fiesta del Agua, donde se limpian los canales de riego y hay festividades. Chilln. Ro que se ubica al norte de Lima. Domingacha. Apodo con que conocen al arpa. Hualina.Canto y baile que se realiza despus de la Champera. Huarochirana. Procedente de Huarochir. Lurn. Ro que se ubica al sur de Lima. Moro del Solar.Cerro del distrito de Chorrillos, Fue escenario de una de las batallas ms sangrientas Guerra del Pacco entre Per y Chile Pachacmac. Zona turstica preincaica de Lima. Pantanos de Villa. Es un rea natural protegida refugio de Vida Silvestreubicado en el litoral del distrito de Chorrillos Lima. Puruchuco. Zona turstica del distrito de Ate. Rmac. Ro que se ubica entre Chilln y Lurn y el ms importante de Lima. San Cristbal. Cerro cerca a la plaza de armas de Lima. Sanmaarquina. Procedente de la Universidad San Marcos. Wari. Personaje espiritual presente en la Champera. Nota: Son distritos de Huarochir: Laraos, Carampoma, Huanza, Iris, Huachupampa, Casta, Chaclla, Callahuanca, Santa Eulalia, Chicla, San Mateo de Huanchor, Matucana, Surco, San Bartolom, Otao, Cocachacra, y Ricardo Palma y otros. Son distritos de Lima: Chosica, Chaclacayo, Ate Vitarte, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Rmac, Cercado (centro de lima), Carmen de la Legua, San Martn de Porras, Callao.

BIOGRAFA
Henry Paredes Catunta, joven escritor y poeta peruano, naci en Canas, Cusco, Per, 1980. Public Sol de Fernando, 2009; Viento de Mariano, 2010.El 2012 es ganador en Concurso Regional en Declamacin de Poesa en homenaje a Tpac Amaru organizado por la Municipalidad Provincial de Canas, asimismo esta entidad otorga la Resolucin de Alcalda N 332- 2012-A-MPC-Y, por labor literaria reconociendo y felicitando como escritor y poeta. Este mismo ao participa al III Concurso Regional de Declamacin de Poesa Luis Nieto Miranda 2012, organizado por la Municipalidad Provincial de Cusco. Este mismo ao realiza Presentacin de Libro (Penas del Alma) en la Casa de la Literatura Peruana de Lima. Actualmente radica en la ciudad de Lima. Asimismo despus de publicar Penas del Alma y ArcoIris de Hiplito en 2012 el diario el Correo comenta lo siguiente: Henry Paredes Catunta es un sensible poeta, que clama desde la altiva Canas. Sus poemas desbordan de valenta; tienen la frescura de la juventud, la sinceridad de la niez y el valor del caneo. Ensalza la valenta de sus ancestros y la riqusima historia de su pueblo, donde Jos Gabriel Tpac Amaru insemin el pequeo vulo de la libertad, que luego engendr a la Patria. Sus poemas son canciones tpicas, que describen en el arte de sus versos la cotidiana vida en Canas. Ora en Checca, ora en Langui, ora en Yanaoca. Sus palabras se gestan en la frgida tierra y se proyectan al cielo azul andino. Federico Garca Lorca nos ense el mundo gitano; Henry Paredes Catunta nos ofrece entrar al aguerrido mundo de Canas: aire fro, sol radiante, aire puro, gente alegre, costumbres muy antiguas y canciones populares. El poeta es como un espejo, que reeja muy ntido la realidad de un pueblo, de una raza que orgullosa que grita: Somos libres. En sus versos, la serpiente es el guerrero, la paloma la mujer amada. El Sol, padre de los incas, es la fuerza de la libertad; la Luna es la madre tierna y plida, esencia de la tranquilidad y la quietud; Tpac Amaru es el paladn del pueblo, Micaela Bastidas es la fortaleza de Jos Gabriel. La poesa de Paredes est colmada de valenta, fuerza y veracidad. El camino de las letras es arduo y largo; ms largo an es el camino a la gloria con que corona la literatura a algunas de sus criaturas. El camino es largo y Henry Paredes Catunta lo viene recorriendo a prisa, con constancia y tenacidad. El poeta caneo tiene adems la virtud que pocos poetas tienen: es un gran declamador. Rubn Daro, Chocano y unos cuantos ms tuvieron el talento de declamar sus propios poemas con fuerza y naturalidad... Fuente: Archivo de la Biblioteca Municipal del Cusco, 30 de noviembre y 01 de diciembre 2012. Diario el Correo.

Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2013-16615

ANTOLOGA POTICA DEL LOS GRANDES POETAS


LOS HERALDOS NEGROS Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no s! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no s! Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras en el rostro ms ero y en el lomo ms fuerte. Sern tal vez los potros de brbaros Atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las cadas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algn pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no s! De: Csar Vallejo Mendoza BLASN Soy el cantor de Amrica autctono y salvaje: mi lira tiene un alma, mi canto un ideal. Mi verso no se mece colgado de un ramaje con un vaivn pausado de hamaca tropical... Cuando me siento inca, le rindo vasallaje al Sol, que me da el cetro de su poder real; cuando me siento hispano y evoco el coloniaje, parecen mis estrofas trompetas de cristal. Mi fantasa viene de un abolengo moro: los Andes son de plata, pero el Len de oro; y las dos castas fundo con pico fragor. La sangre es espaola e incaico es el latido; y de no ser poeta, quizs yo hubiera sido un blanco aventurero o un indio emperador. De: Jos Santos Chocano

EPSTOLA A LOS POETAS QUE VENDRN Tal vez maana los poetas pregunten por qu no celebramos la gracia de las muchachas; tal vez maana los poetas pregunten por qu nuestros poemas eran largas avenidas por donde vena la ardiente clera. Yo respondo: por todas partes oamos el llanto, por todas partes nos sitiaba un muro de olas negras. Iba a ser la Poesa una solitaria columna de roco? Tena que ser un relmpago perpetuo. Mientras alguien padezca, la rosa no podr ser bella; mientras alguien mire el pan con envidia, el trigo no podr dormir; mientras llueva sobre el pecho de los mendigos, mi corazn no sonreir. Matad la tristeza, poetas. Matemos a la tristeza con un palo. No digis el romance de los lirios. Hay cosas ms altas que llorar amores perdidos: el rumor de un pueblo que despierta es ms bello que el roco! El metal resplandeciente de su clera es ms bello que la espuma! Un Hombre Libre es ms puro que el diamante! El poeta libertar el fuego de su crcel de ceniza. El poeta encender la hoguera donde se queme este mundo sombro. De: Manuel Scorza.

CANTO CORAL A TUPAC AMARU QUE ES LA LIBERTAD Lo harn volar con dinamita. En masa, lo cargarn, lo arrastrarn. A golpes le llenarn de plvora la boca, lo volarn: Y no podrn matarlo! Le pondrn de cabeza. Arrancarn sus deseos, sus dientes y sus gritos. Lo patearn a toda furia. Luego lo sangrarn. Y no podrn matarlo! Coronarn con sangre su cabeza; sus pmulos, con golpes. Y con clavos, sus costillas. Le harn morder el polvo. Lo golpearn: Y no podrn matarlo! Le sacarn los sueos y los ojos. Querrn descuartizarlo grito a grito. Lo escupirn. Y a golpe de matanza lo clavarn: y no podrn matarlo! Lo pondrn en el centro de la plaza, boca arriba, mirando al innito. Le amarrarn los miembros. A la mala tirarn:Y no podrn matarlo! Querrn volarlo y no podrn volarlo. Querrn romperlo y no podrn romperlo. Querrn matarlo y no podrn matarlo. Querrn descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo. Querrn volarlo y no podrn volarlo. Querrn romperlo y no podrn romperlo. Querrn matarlo y no podrn matarlo. Al tercer da de los sufrimientos cuando se crea todo consumado, gritando LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver. Y no podrn matarlo! De: Alejandro Romualdo Valle.

A COCACHOS APREND (LA ESCUELITA) A cocachos aprend mi labor de colegial en el Colegio Fiscal del barrio donde nac. Tener primaria completa era raro en mi niez (nos sentbamos de a tres en una sola carpeta). Yo creo que la palmeta la inventaron para m, de la vez que una romp me apodaron manoe erro, y por ser tan mataperro a cocachos aprend. Juguetn de nacimiento, por dedicarme al recreo sacaba Diez en Aseo y Once en Aprovechamiento. De la Conducta ni cuento pues, para colmo de mal era mi voz general chcala pa la salida! dejando a veces perdida mi labor de colegial. Campen en lingo y bolero! Rey del trompo con huaraca! Mago hacindome la vaca y en bolitas, el primero! En Aritmtica, Cero. En Geografa, igual. Doce en examen oral, Trece en examen escrito. Si no me soplan repito en el Colegio Fiscal. Con esa nota mezquina termin mi Quinto al tranco, tir el guardapolvo blanco (de costalitos de harina).

Y hoy, parado en una esquina lloro el tiempo que perd: los otros nios de all alcanzaron nombre egregio. Yo no aprovech el Colegio del barrio donde nac Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1958)

VOLVERN LAS OSCURAS GOLONDRINAS Volvern las oscuras golondrinas en tu balcn sus nidos a colgar, y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarn; pero aqullas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aqullas que aprendieron nuestros nombres... sas... no volvern! Volvern las tupidas madreselvas de tu jardn las tapias a escalar, y otra vez a la tarde, an ms hermosas, sus ores se abrirn; pero aqullas, cuajadas de roco, cuyas gotas mirbamos temblar y caer, como lgrimas del da... sas... no volvern! Volvern del amor en tus odos las palabras ardientes a sonar; tu corazn, de su profundo sueo tal vez despertar; pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengate: as no te querrn! De: Gustavo Adolfo Bcquer

CANTARES Vino, sentimiento, guitarra y poesa, hacen los cantares de la patria ma... Cantares... Quien dice cantares, dice Andaluca. A la sombra fresca de la vieja parra, un mozo moreno rasguea la guitarra... Cantares... Algo que acaricia y algo que desgarra. La prima que canta y el bordn que llora... Y el tiempo callado se va hora tras hora. Cantares... Son dejos fatales de la raza mora. No importa la vida, que ya est perdida. Y, despus de todo, qu es eso, la vida?... Cantares... Cantando la pena, la pena se olvida. Madre, pena, suerte; pena, madre, muerte; ojos negros, negros, y negra la suerte. Cantares... En ellos, el alma del alma se vierte. Cantares. Cantares de la patria ma... Cantares son slo los de Andaluca. Cantares... No tiene ms notas la guitarra ma. De: Manuel machado. POEMA 15 Me gustas cuando callas porque ests como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas estn llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma ma. Mariposa de sueo, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancola. Me gustas cuando callas y ests como distante. Y ests como quejndote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: djame que me calle con el silencio tuyo.

Djame que te hable tambin con tu silencio claro como una lmpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque ests como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. De: Pablo Neruda. POEMA 20 PUEDO escribir los versos ms tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: " La noche est estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella tambin me quiso. En las noches como sta la tuve entre mis brazos. La bes tantas veces bajo el cielo innito. Ella me quiso, a veces yo tambin la quera. Cmo no haber amado sus grandes ojos jos. Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Or la noche inmensa, ms inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como pasto el roco. Qu importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche est estrellada y ella no est conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazn la busca, y ella no est conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos rboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cunto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su odo. De otro. Ser de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos innitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como sta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque ste sea el ltimo dolor que ella me causa, y stos sean los ltimos versos que yo le escribo. De: Pablo Neruda. AL AMOR Si eres un bien arrebatado al cielo Por qu las dudas, el gemido, el llanto, la desconanza, el torcedor quebranto, las turbias noches de febril desvelo? Si eres un mal en el terrestre suelo Por qu los goces, la sonrisa, el canto, las esperanzas, el glorioso encanto, las visiones de paz y de consuelo? Si eres nieve, por qu tus vivas llamas? Si eres llama, por qu tu hielo inerte? Si eres sombra, por qu la luz derramas? Por qu la sombra, si eres luz querida? Si eres vida, por qu me das la muerte? Si eres muerte, por qu me das la vida? De: Manuel Gonzles Prada EL BESO Con candoroso embeleso y rebozando alegra, me pides morena ma que te diga... Qu es un beso? Un beso es el eco suave de un canto, que ms que canto es un himno sacrosanto que imitar no puede el ave. Un beso es el dulce idioma con que hablan dos corazones, que mezclan sus impresiones como las ores su aroma. Un beso es...no seas loca... Por qu me preguntas eso?

Junta tu boca a mi boca y sabrs lo que es un beso! De: Federico Barreto LO FATAL Dichoso el rbol, que es apenas sensitivo, y ms la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor ms grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar maana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fnebres ramos, y no saber adnde vamos, ni de dnde venimos!... De Rubn Daro EN EL INSTITUTO Y EN LA UNIVERSIDAD La primera vez no te conoc. La segunda, s. Dime si el aire te lo dice. Maanita fra yo me puse triste, y luego me entraron ganas de rerme. No te conoca. S me conociste. No me conociste. Ahora entre los dos se alarga impasible, un mes, como un

biombo de das grises. La primera vez no te conoc. La segunda, s. De: Federico Garca Lorca. TPAC AMARU ES LA LIBERTAD GRITOS de Libertad, se oa en el cielo, cuando TPAC AMARU en la tierra descuartizado por cuatro caballos; en media plaza: gritaba Libertad! Libertad, sobre la tierra! LIBERTAD! Para mis hermanos. Sus gritos mayestticos llegaron al innito. El suplicio qued en silencio, cuando cortaron la lengua del rebelde. Mientras el viento: sigui gritando. Libertad, sobre la tierra! Movimientos telricos del pisar de los caballos hacan parecer una araa atada en vuelo. La tierra abra y cerraba su gran dolor. Y el cndor prstino: sigui gritando Libertad, sobre la tierra! Lloraban de TPAC AMARU, los ros, al ver muerto, tan CrUeLmEn-tE. Las epopeyas clamaban con pena y dolor; y el blasn del sol: sigui gritando: Libertad, sobre la tierra! LIBERTAD! Para nios hurfanos LIBERTAD Y JUSTICIA! Para el mundo LIBERTAD! Para los pobres. Porque; de ellos es el reino de los cielos. TPAC AMARU es la LIBERTAD! LIBERTAD, sobre la TIERRA! De: Henry Paredes Catunta ROMANCE CANEO

MI hermosa caneita cual laguna dormida, te vez tan esbelta frente al espejo del cielo azul. Con tus trencitas hasta la cintura cual azucena colgada, con tu pollerita bordada de ores cual primavera pintada, con tu pillito jaspeado de colores cual arco iris fantaseada, con tu miradita angelical de rosa cual palomita divinizada. Ay! caneita ma ahora me doy cuenta que las estrellas son caneas tan hermosas como tus miradas. Ay! caneita ma mi corazn esta palpitando de tanto amor, que siente por ti, prenda ma. Si fueras una rosita te llevara a mi jardn para adorarte a mil suspiros. Si fueras una palomita te buscara entre las ramas para acariciar tu carita. Si fueras un sueo te buscara entre las nubes para iluminar mis ojos. Ay! Caneita ma prenda de mi alma nuestro gran romance es un sueo de AMOR. De: Henry Paredes Catunta

Você também pode gostar