Você está na página 1de 2

Perspectiva sobre la conducta del Liderazgo Eficaz Tema: Investigacin de los tipos de conductas de liderazgo que mas influyen

sobre la satisfaccin y rendimiento de los subordinados. Las conductas del liderazgo (Universidad de Ohio State) Consideracin: esta categora se refiere a la preocupacin y las relaciones interpersonales. Iniciacin de estructura: se refiere a la preocupacin del lder por completar la tarea. Las conductas de Liderazgo (Universidad de Michigan) La conducta orientada a las tareas: Los directivos eficaces se centraban en funciones orientadas a las tareas. La conducta orientada a las relaciones: Los directivos eficaces tambin apoyan y ayudan a sus subordinados. El liderazgo participativo: Los directivos eficaces recurrieron mas a la supervisin del grupo que al control individualizado de cada subordinado. El Liderazgo de iguales Los investigadores ampliaron las investigaciones sobre la conducta de liderazgo, proponiendo que otra persona que no sea el lder designado del grupo puede desarrollar la mayora de las funciones del liderazgo. El lder alto-alto La extensa investigacin cientfica del liderazgo orientada a las tareas o a las relaciones, dio lugar durante la dcada de 1960 a la idea del lder alto-alto. Segn este modelo, los directivos eficaces tienen un nivel alto de orientacin tanto hacia las personas como hacia la produccin. Conductas orientadas a la tarea: Organizar las actividades de trabajo para mejorar la eficiencia. Planificar las operaciones a corto plazo. Asignar el trabajo a grupo e individuos.

Conductas orientadas a las relaciones. Mantener tratos sociales para construir relaciones. Reconocer las aportaciones y logros. Ayudar a resolver los conflictos de una manera constructiva. Conductas orientadas al cambio. Hacer un seguimiento del entorno externo para detectar amenazas u oportunidades. Interpretar los acontecimientos para explicar la necesidad de cambios urgentes. Imaginar nuevas posibilidades estimulantes para la organizacin. Fomentar y facilitar el aprendizaje colectivo dentro del equipo o la organizacin Conductas especificas a la tarea. La planificacin de las actividades de trabajo: esto implica decidir qu hay que hacer, como se debe hacer, quien lo har y cuando se har y tiene como fin asegurar la organizacin eficiente de la unidad de trabajo, la coordinacin de las actividades y la utilizacin eficaz de los recursos. La clarificacin de los papeles y objetivos: consiste en la comunicacin de los planes, las polticas o las expectativas del papel. Seguimiento de las operaciones y del rendimiento: supone la recopilacin de informacin acerca de las operaciones de la unidad, de la organizacin del directivo, incluido el progreso del trabajo, el rendimiento de los subordinados individuales, la calidad de los productos y servicios , y el xito de los proyectos y programas. Conductas especficas orientadas hacia las relaciones El apoyo: el liderazgo de apoyo ayuda a construir y mantener relaciones interpersonales eficaces. El desarrollo: incluye varias prcticas de direccin que se emplean para mejorar las competencias individuales y para facilitarla adecuacin personal al puesto y el ascenso profesional. El reconocimiento: el objetivo principal del reconocimiento es el de reforzar los comportamientos deseados y el compromiso con la tarea.

Você também pode gostar