Você está na página 1de 7

MARCO METODOLGICO

DECISIN METODOLOGICA La metodologa de esta investigacin se gua y se aborda desde la dimensin cuantitativa. Se utilizaron datos estadsticos de fuentes secundarias, de la Corporacin de Salud Mental de Iquique C!S"M# para conocer los tipos de patologas mentales que afectan a los pacientes en general y a las mu$eres en particular atendidas en este centro, seg%n su edad. " partir de la recopilacin de las fuentes secundarias se busca cuantificar la informacin. " trav&s de esta informacin se presentan los datos obtenidos de manera ordenada, que e'presan los tipos de patologas que afectan a la salud mental. "simismo, antecedentes adicionales y resultados de investigaciones relacionadas con la salud mental, investigaciones acad&micas independientes y elaborados por la !rganizacin Internacional de la Salud !MS#, constituyeron tambi&n fuentes importantes de informacin. (e esta forma, el dise)o de investigacin es no e'perimental que corresponde principalmente a investigaciones *istricas y an+lisis de datos, la cual resulta especialmente apropiada para investigaciones descriptivas y relacionales, es decir, investigaciones en las cuales se desea establecer las correlaciones y asociaciones que pueden *aber entre distintas variables. ,riones, -../012#. La investigacin se centr en el an+lisis del perodo 23345233/.

Diseo de investigacin cuantitativa: 6n la investigacin se opta por un dise)o e'plicativo en el que se agruparon los su$etos de acuerdo a sus respectivas caractersticas, como por e$emplo tipos de patologas, se'o y etarios. "dem+s con el modelo e'plicativo se

pretende encontrar las causas de las suposiciones establecidas de probarse los enunciados e'puestos de acuerdo con 7La salud mental8. 6sta investigacin se llevo a cabo dentro de un estudio de an+lisis de datos. TECNICA DE INVESTIGACION (entro de la t&cnica se establece la utilizacin de datos de fuentes secundarias la que es el pilar de la investigacin, lo empleado fue principalmente para definir el significado de la salud mental, las patologas que la afectan seg%n grupos etarios y se'o. ! Revisin "i#$iog%&'ica ( Docu)enta$:

,ibliogr+fico o de arc*ivos, es una t&cnica con fuentes secundarias utilizada en esta investigacin para la obtencin de un conocimiento previo de los antecedentes *istricos de la problem+tica. Se revisaron diversos documentos, artculos, te'tos que desarrollaban la problem+tica de la salud mental y las patologas que afectan a las mu$eres. Se revisaron documentos oficiales del !MS#, ministerio de salud y acad&micos, los cuales en su mayora, abordaban la problem+tica a nivel nacional e internacional. "simismo, fue posible consultar algunas investigaciones acad&micas realizadas en Latinoam&rica, con lo que se logr acceder a algunos antecedentes *istricos que enriquecieron la problem+tica. Se utilizaron tambi&n los datos de las patologas de los pacientes atendidos en el C!S"M Salvador "llende de Iquique en el periodo a)o 23345 233/. *! +%inci,a$es -uentes de In'o%)acin:

9ara conocer la relevancia social que tiene la salud mental y las patologas que afectan *oy en da a la poblacin en la :egin de ;arapac+, se utiliz datos

de la corporacin de salud mental C!S"M Salvador "llende de Iquique y del Ministerio de Salud. La utilizacin de la base de datos del C!S"M fue de gran utilidad y permiti procesar los datos seg%n las necesidades de la investigacin, como por e$emplo, conocer que patologas afectan m+s los pacientes. "simismo, fue posible realizar comparaciones entre los a)os 2334 y 233/, pudiendo establecer cmo se *a ido desarrollando el proceso en el tratamiento de las patologas en los y las pacientes a trav&s del tiempo. . La Corporacin de Salud Mental C!S"M es un modelo integral de salud que tiene por finalidad brindar apoyo psicosocial a personas que vivan diferentes situaciones comple$as de salud mental o aquellas derivadas de problemas sociales como la violencia y el maltrato. 6ntre las principales acciones se cuentan0 5;raba$o terap&utico con <i)os y ni)as0 en trastornos emocionales, maltrato, abuso se'ual, depresin infantil, d&ficit atencional, etc. 5;raba$o terap&utico con "dolescentes0 crisis no normativas, problemas conductuales, consumo abusivo o e'perimental de drogas, apoyo familiar. 5;raba$o terap&utico con "dultos0 problemas de consumo de alco*ol o drogas, violencia intrafamiliar tanto con mu$eres vctimas como con *ombres que e$ercen violencia, terapia de pare$as, traba$o con personas que sufren de problemas psiqui+tricos y mentales mas severos. 5 ;raba$o comunitario0 9ara el ingreso se debe ser derivado por alg%n centro de Salud mental o por va $udicial, o acercarse directamente al centro a pedir una consulta.

O+ERACIONALI.ACIN DE VARIA"LES

6n el proceso de esta investigacin se desarrollaron los conceptos de condiciones de vida y de patologas mentales, basados en variables las que son0 Condiciones de vida: como la educacin, valores y normas presentes en la sociedad, e'periencias personales, situacin socio5econmica, roles desempe)ados, obst+culos y presiones.

+ato$og/as )enta$es: ,ipolaridad, (epresin, ;rastornos del *umor, ;rastornos Mentales, ;rastornos de "nsiedad, ;rastornos de la conducta alimentara, ;rastornos emocionales, ;rastorno de la personalidad, ;rastorno generalizado del desarrollo, (epresin, "busos y dependencia de alco*ol y drogas.

De'inicin O,e%aciona$:

Condiciones de vida: Las condiciones de vida se relacionan a grupos *umanos, estas son uno de los elementos centrales en la caracterizacin de cualquier tipo de poblacin. Las condiciones de vida a nivel social determinan social, abarcando lo individual y los grupos de organizacin e$emplo la familia. +ato$og/as )enta$es: Las patologas mentales son desordenes neurolgicos que presenta el ser *umano que repercuten en su desarrollo emocional. la forma de produccin, la poltica y la cultura. 6n este sentido, el modo de vida refle$a lo social como por

Educacin: 9roceso de socializacin y aprendiza$e encaminado al desarrollo intelectual y &tico de una persona. Va$o%es: Con$unto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinar+ el obrar. No%)as: :eglas de obligado cumplimiento. E0,e%iencias ,e%sona$es: =ivencia personal de una situacin repetida. 9osee e'periencia quien *a conocido una realidad e'istencial, no slo tericamente. 6'periencia sensible captacin de lo real a trav&s de las facultades sensitivas de conocimiento. La escuela empirista *ace de la e'periencia sensible la %nica fuente v+lida de conocimiento. Situacin socio1econ)ica: posicin social seg%n el ingreso econmico de un individuo o grupo. Ro$es dese),eados: Como serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posicin dada en una unidad social, es decir, el papel desempe)ado por las personas en la sociedad. O#st&cu$os ( ,%esiones: es la presin e$ercida por un grupo de compa)eros en el fomento de una persona a cambiar su actitud, comportamiento y>o la moral, para a$ustarse "i,o$a%idad: diagnstico psiqui+trico que describe un trastorno del estado de +nimo caracterizado por la presencia de uno o m+s episodios con niveles anormalmente elevados de energa, cognicin y del estado de +nimo. De,%esin: La depresin es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitoria o permanente.

T%asto%nos de$ 2u)o%: T%asto%nos Menta$es: es una alteracin de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. T%asto%nos de Ansiedad: es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiolgica del organismo de incrementar el nivel de alg%n elemento que en esos momentos se encuentra por deba$o del nivel adecuado, o 5por el contrario5 ante el temor de perder un bien preciado. T%asto%nos de $a conducta a$i)enta%/a: patologa caracterizada por el consumo e'cesivo o nulo de los alimentos como por e$emplo la anore'ia. T%asto%nos e)ociona$es: T%asto%no de $a ,e%sona$idad: trastorno de car+cter de cambio de

comportamiento. T%asto%no gene%a$i3ado de$ desa%%o$$o: "lteracin del comportamiento y del normal desarrollo del individuo, esta patologa se divide en cinco condiciones deferentes0 sndrome de "sperger, trastorno autista, trastorno infantil, trastorno generalizado del desarrollo y sndrome de :ett. De,%esin: una enfermedad mental que consiste en un trastorno del estado de +nimo. A#usos ( de,endencia de a$co2o$ ( d%ogas: 6l masivo consumo de alco*ol y sustancias to'icas drogas# en forma prolongada y *abitual.

DESCRI+CIN DE LA A+LICACIN DEL INSTR4MENTO ! An&$isis de -uentes Secunda%ias:

Como se *a se)alado, el an+lisis de fuentes secundarias, tales como, la corporacin de salud mental C!S"M# y el ministerio de salud, fueron un pilar fundamental dentro de la investigacin. 6l tratamiento de los datos se realiz conforme al cumplimiento de los ob$etivos del presente estudio. Se organizo los datos entregados por el C!S"M Salvador "llende, del periodo 23345233/, para el posterior an+lisis de estos y de los documentos del ministerio de salud respecto a la salud mental.

Você também pode gostar