Você está na página 1de 5

LABORATORIO DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS PRACTICA No.1 TEMA: FAMILIARIZACION CON EL EQUIPO DE LABORATORIO PREPARATORIO: 1. Leer y entender el anexo A. 2.

Conteste brevemente las siguientes preguntas: a) Qu se observa en la pantalla cuando la seal aplicada tiene una amplitud mayor al factor de escala seleccionado?, explique con que controles se puede regular la escala para observar la seal de una manera correcta. En la pantalla no se observara la seal ingresada completamente, sino que se veria como recortada con los limites verticales de la pantalla. Se puede regular la escala disminutendo el numero de voltios/divisin usando el control volts/div que se encuentra en la seccin vertical de cada canal. b) Explique los tipos de acomplamiento: DC y AC, diferencias entre los dos. Los acoplamientos DC permiten el paso de los componentes de ambos tipos CA y CC de la seal de entrada. Los acoplamientos AC bloquean los componentes de CC de la seal de entrada e incluso atenua seales de bajas frecuencias(inferiores a 10 Hz). El acoplamiento consiste de un conmutador de tres posiciones que conecta elctricamente a la entrada del osciloscopio la seal exterior. La diferencia radica en que el acoplamiento DC deja pasar la seal de entrada integra y el acoplamiento AC bloquea mediante un condensador la componente continua que posea la seal exterior. c) Para medir 20 Vdc, qu controles utilizara y en qu posicin los podra? Se necesitara el control de brillo (INTENSITY) y el Enfoque (FOCUS) para aclarar la imagen, luego el selector de acoplamiento (DC), el selector de canal, control de nivel en la posicin AUTO, y que los volts/div correspondan a los 20v de la seal de entrada. d) Si se aplica una seal 13 + 3cos1000t, cmo hara la lectura de la tensin continua? Primero seleccionara en el botn de medidas el valor medio de la seal y como la seal es 13 + 3cos1000t el valor medio seria 13.

e) La seal, 5cos1000t, tiene cierta frecuencia; Para medir su valor, indicar cul sera la posicin ms conveniente para el factor de escala en la base del tiempo, y cul sera la representacin de la seal en pantalla. Graficar la figura que se observara. Como se observa por simple inspeccin la frecuencia es 500Hz y se esperara que el osciloscopio mostrara dos ciclos de la seal. Para lograr esto el valor debera ser de 4x10^-4 seg por divisin, y en la posicin vertical bastara con 2,5 volts/div para apreciar la seal.

f) Qu se observa en la pantalla cuando se aplica una seal al canal A, pero la base del tiempo est sincronizada con el canal B? No se observa ninguna seal. g) Qu puede suceder cuando se conectan las tierras de las puntas de prueba a dos puntos diferentes de un circuito? Lo que puede suceder es que se podra provocar mediciones erradas puesto que los dos puntos tendrn una diferencia de potencial mnima que amplifica las seales y destruye los valores reales de las seales que se trabajan. h) Si el selector del factor de escala est en 1 V/cm. Dnde pondra el nivel de referencia en la pantalla para medir la seal - 10 + cos200t sin que la imagen sea mayor que la pantalla? Dibujar a escala la imagen de la figura que se observara. El nivel de referencia debera colocarse en 10 voltios, desde all se podr localizar la imagen de la seal en la pantalla.

i) Explique el mtodo para sumar dos seales del CH-A y CH-B Se deben pulsar simultneamente los botones de CH-A y CH-B para que se activen los canales A y B del osciloscopio. j) Explique el mtodo para restar dos seales del CH-A y CH-B Se puede proceder del mismo modo anterior o tambin presionando el botn MATH MEN y seleccionando la opcin -. k) Cmo probar con el osciloscopio que las puntas de prueba no tienen ningn dao, que se debe observar en lapantalla? Se debe conectar la punta a la parte derecha del osciloscopio donde se lee PROBE COP en el osciloscopio se debe observar una seal cuadrada de 5v de amplitud y de una frecuencia de 1KHz. l) Segn su criterio, cual es la forma de conexin si va a utilizar los dos canales del osciloscopio? Se necesita que el terminal de tierra de las puntas de prueba sea el mismo o sea que el canal A y B tengan la misma tierra. 3. Dibuje los circuitos que usara para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posicin de los controles: a) Componente DC de una seal compuesta por AC y DC.

b) Componente AC de una seal compuesta por AC y DC

c) Valor de una seal DC

d) Frecuencia de una seal

e) Angulo de fase entre dos seales.

Bibliografa: Manual de funcionamiento TEKTRONIX TDS 1002 http://www.tel.uva.es/personales/lib/osciloscopio.html Anexo A del preparatorio de dispositivos electrnicos www.unicrom.com/tut_osciloscopio.asp

Você também pode gostar