Você está na página 1de 23

P g i n a |1

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TEMA: CURSO: DOCENTE: INTEGRANTES:

CONECTORES TEXTUALES LENGUA Y COMUNICACIN TVARA HUAMN, Julissa MONDRAGN ZAMORA, Antero NAVARRO CHISTAMA, Frank OCAMPO CACHAY, Jorge POMAGALLAN FLORES, Fredy RAMOS NAVEZ, Marco REYES RONDO, Armando

CICLO:

1ero.

P g i n a |2

"Si no sabis comunicar bien con los dems, no sabris convencer ni motivar. Si no sabis comunicar estaris mal informados y no podris dirigir ni controlar con eficacia." (Robert Papn).

P g i n a |3

Dedicamos este presente trabajo a nuestros compaeros de clase y profesora del curso, por las sabias enseanzas y gentil convivencia.

P g i n a |4

Un agradecimiento a nuestros padres por la educacin brindada, y as poder estar en los salones de estudio.

P g i n a |5

PRESENTACIN El proceso de comunicacin verbal o escrito depende del entendimiento claro del mensaje por parte de los interlocutores. Para entender el significado correcto del mensaje no slo es necesario utilizar el mismo cdigo comunicativo, sino entender las intenciones y la secuencia de la informacin. En este sentido, los llamados conectores textuales permiten relacionar de forma explcita segmentos textuales, estableciendo entre ellos una variada gama de relaciones semnticas, tanto para comprender el mensaje como para responder.

En toda comunicacin tan importante es exponer la informacin como expresar si estamos de acuerdo con ella o no, y por qu. Para ello explicamos causas, aadimos nuestros razonamientos, contrarrestamos la informacin de partida y, con mucha frecuencia, concluimos en el sentido que ms nos conviene. Para que la comunicacin sea eficaz es necesario que se conozca el punto de vista de ambos interlocutores, sus opiniones en cuanto a las causas, consecuencias, sus razonamientos y sus conclusiones. En este sentido, los conectores ayudan a establecer las relaciones lgicas entre los enunciados que emiten tanto el emisor como el receptor. Aprender el uso adecuado de los conectores no es tarea sencilla para los estudiantes, ya que son unidades lingsticas muy variadas, es decir, las clasificaciones varan dependiendo de los autores. Y mucho menos lo es su enseanza para los docentes, porque segn el tipo de texto que se desee elaborar deben utilizarse unos marcadores especficos, por lo tanto no conviene todos los marcadores como si estos fuesen a aparecer en todos los textos, adems cada marcador tiene diferentes funciones (textual o meta textual), incluso un mismo marcador puede tener distintas funciones. Por estas razones se realiza este presente trabajo de conectores textuales, y as poder despejar las dudas sobre el tema.

P g i n a |6

NDICE

CONECTORES: 1.- Concepto...7 2.- Tipos de conectores...7 2.1.- conectores de adicin.7 2.2.- conectores de contraste.8 2.3.- conectores de causa efecto...10 2.4.- conectores de condicin11 2.5.- conectores de tiempo..11 2.6.- conectores de ejemplificacin..13 2.7.- conectores de finalizacin.14 2.8.- conectores de semejanza..14 2.9.- conectores de nfasis.14 2.10.- conectores de orden.15 3.- Conclusiones..15 4.- Bibliografa...15 5.- Anexos..16

P g i n a |7

CONECTORES

1.- CONCEPTO Tambin llamados conectivos o marcadores del discurso, los conectores son relaciones conjuntivas o expresiones de transicin. Sirven para establecer relaciones lgicas entre las oraciones de un texto. Expresan determinados sentidos y presuponen la existencia de otros elementos. Se suelen definir como un conjunto de indicadores de texto que le permiten al lector anticiparse al sentido en que el escritor manejar la siguiente idea. Los conectores textuales pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, conjunciones, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales. Dice Jos Portols (2001: 48) definiendo estos marcadores: Son unidades lingsticas invariables, no ejercen una funcin sintctica en el marco de la predicacin oracional y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintcticas, semnticas y pragmticas, las inferencias que se realizan en la comunicacin.

De acuerdo con Estrella Montolo (2001: 19) los marcadores son guas para el procesamiento de la informacin. Son mecanismos de cohesin textual, sirven para engarzar oraciones y trabarlas de modo que la unin que resulta sea un fluido de informacin, y no una sarta entrecortada de frases puntuales aisladas.

2.- TIPOS DE CONECTORES

2.1.- CONECTORES DE ADICIN

P g i n a |8

Los conectores aditivos permiten avanzar en una misma lnea o idea, dejando as que el locutor manifieste la misma orientacin en cuanto a la informacin expuesta al aadir elementos positivos o negativos. En este caso, las conjunciones y los adverbios son las unidades discursivas que se ajustan ms a las caractersticas de los conectores aditivos o sumativos. Los conectores ms utilizados son: y, adems, asimismo, incluso, ms an, por otra parte, etc.

ADEMS: Pero Andrs... no te he dicho que hiri al que llevaba el dinero? Un hombre como t y como yo. Adems, no s quedarme con los brazos cruzados cuando veo un abuso o una injusticia. POR OTRA PARTE: Est seguro de que no ha venido; no ha quitado la vista de la acera, aun a trueque de que el camarero se fijara en l. Por otra parte, ste le debe haber examinado bien a su sabor, pues por ahora es el nico cliente.

La conjuncin copulativa Y puede tener varias manifestaciones contextuales, y varias funciones sintcticas convirtindose as en un verdadero elemento cohesivo: Si no fuese por Luca, y porque tiene que comprar aparatos elctricos, y porque los colegios de los chicos son caros, y el mdico que visita a su mujer le arruina, y que necesita un coche, y que maana domingo han de ir a un cine, y que este jersey ha tenido que adquirirlo en la tienda ms cara, le gustara trabajar como cuando lo haca con su padre y con Jaime y con un aprendiz cuyo nombre ha olvidado ya. Entonces vivan en su casa sin tantas preocupaciones, y l se cri ms fuerte de lo que estn subiendo sus hijos. Y su madre no necesita criada, y su padre slo los domingos se calzaba de zapatos.

2.2- CONECTORES DE CONTRASTE

P g i n a |9

Establecen relacin de contraste, oposicin u obstculo entre y dentro de las estructuras: pero, sin embargo, por el contrario, no obstante, aunque, a pesar de, inversamente, en cambio. PERO: Ha sido su hijo quien ha recuperado la cartera. Haba en ella ciento veinticinco mil pesetas. Luego se la ha entregado a un guardia; pero l, delante de testigos, ha obligado a que se contara el dinero y que le firmara un recibo. Conoce muy bien sus obligaciones, pero tambin sus derechos. No le interesa ese dinero, que probablemente le haca ms falta al atracador que al dueo, pero la ley es la ley. SIN EMBARGO: Cuando arranca el coche, se olvida de que hasta las seis no tiene realmente gran cosa que hacer. Sin embargo, y como los obreros trabajan tambin esta tarde, se dirige a la fbrica. Despus de arrancar recuerda que ha de ir al hospital a visitar al herido. Est tan preocupado que se le olvidan cosas esenciales como sta, y es que tras la discusin con su esposa, en el fondo de su subconsciente, la figura de Jos Mateo casi se le est haciendo antiptica. Lucha, sin embargo, contra esta sensacin y procura fijar en la memoria el propsito de ir al hospital sin falta hacia las cinco o cinco y media. EN CAMBIO: Su madre envejeci tanto, que a los cincuenta aos, cuando ha muerto, pareca una anciana; en cambio, la mujer de su patrn va bien pintada y encorsetada y todava se dedicaba ponerle alegremente los cuernos. A PESAR DE QUE: Si est realmente herido, no tiene escapatoria. Le cazarn, a pesar de que, por lo visto, todava no le han identificado. AUNQUE: Pero no lo hubiese hecho (Carmela) (abandonar a su novio, el

P g i n a | 10

atracador) por nada del mundo, aunque la matasen, aunque se estuviese muriendo de hambre, aunque se viese obligada a andar eternamente bajo la lluvia. 2.3.- CONECTORES DE CAUSA EFECTO Sirven para expresar la causa y la consecuencia. En el primer caso la oracin principal expresa el resultado; en el segundo, el motivo: porque, por consiguiente, como, as pues, por lo tanto, por esta razn, puesto que, en consecuencia, de ah que, as, por este motivo, pues, por eso, de modo que, segn, ya que, etc. PORQUE: No lo hubiese hecho (abandonar Carmela a su novio, el atracador), porque desde que le conoci le perteneca, porque cuando lo hizo no saba que l existiera y por tanto no se senta obligada a nadie. POR LO TANTO: No debe permitir que el otro se d cuanta de cul ser su retirada; as no podr formularse ningn plan de persecucin. Por lo tanto ser conveniente que acte a la puerta misma de la taberna. Pide un vaso de vino. Paga el vaso; es un escrpulo ridculo, pero ahora, aqu, est tomando un vaso de vino como cliente; por lo tanto debe liquidar su importe. POR ESO: Su hermana es tan fea, que no tiene a nadie que la acompae, y por eso siente envidia de Carmela, que es una mujer guapa, y l la ha tenido en los brazos, y esta noche todava han dormido juntos . AS: Hace fro. Comprar un da de estos otra manta; as este invierno no tendr necesidad de echarse la gabardina encima de la ropa de la cama. COMO / ENTONCES: Y como est cerca del taller donde trabaja, puede venir a

P g i n a | 11

buscarle en unos momentos y entonces llevarle a un sitio donde le acuesten y le curen.

2.4.- CONECTORES DE CONDICIN Expresa que el cumplimiento de una accin est pendiente del cumplimento de una condicin. sta puede ser real o irreal: si, con tal que, supongamos, puesto que, siempre que, etc. Si: Si fuese a trabajar, ya tendra que estar en la calle. Sus perseguidores vacilarn; el can de la pistola les har vacilar, y no podrn saltar la tapia tras l; y si lo hacen, tardarn tiempo, y si se entretienen en dar la vuelta a la manzana, l habr desaparecido.

2.5.- CONECTORES DE TIEMPO Las referencia temporales son varias y diversas pero sirven todas para localizar las acciones el tiempo. Sirven para expresar el momento exacto o aproximativo de la ocurrencia de ciertos hechos. Aportan precisiones que el lector/receptor necesita para asimilar o comprender lo que se narra o cuenta: despus, luego, ms tarde, antes, seguidamente, a continuacin entre tanto, posteriormente, ahora, ya, enseguida, inmediatamente, cuando, en el momento, tiempo despus, finalmente, etc.

ADVERBIOS: ayer, maana, hoy: aportan ms precisin temporal: Ayer todava fue a trabajar, porque no debe abandonarse el trabajo, pero hoy no se mover de esta habitacin. Anteayer envi un telegrama a su hijo, pero aunque viniese en avin no tendr tiempo de llegar; existen los pasaportes, los visados y todas esas cosas.

P g i n a | 12

Maana juega el Barcelona en Las Corts contra el Atltico de Bilbao.

La ubicacin puede ser tambin lejana o cercana al momento de la palabra: Hace un momento que ha vuelto a abrir los ojos y pareca que quisiese decir algo, pus ha movido los labios. Hace un rato que ya ha amanecido. Pero la cosa comenz hace dos aos, cuando despus de insistir mucho consigui que fuera a visitar al mdico de la Sociedad. Ella apenas contest; hace dos das que no habla ms que algunas palabras en voz tan baja, que casi no puede orse.

Las referencias al tiempo pueden asimismo expresar la duracin de una accin: Luca es buena mujer y buena esposa, pero habla demasiado. A l le cansa, le sigue cansando despus de doce aos de matrimonio. Aquella tarde le miraba mucho a los ojos. El recuerdo de los ojos del mdico, aumentados por las gafas, le ha obsesionado estos dos aos como si hubiese en ellos una fuerza superior, una verdad o una orden contra la cual fuera intil rebelarse. DESDE: Hace ms de diez aos que no le ve, que no le ven; desde aquel da en que le fueron a despedir al puerto. Cuando volvan a casa se

P g i n a | 13

dieron cuenta por primera vez que ya eran viejos. HASTA: Porque ella misma, hasta hoy, no se haba dado cuenta de que estaba tan interesada por su compaero y ms bien le daba rabia que siempre estuviera mirndole las piernas.

Los decticos de tiempo sirven tambin para expresar el tiempo del acaecimiento de la accin respecto del hablante, as puede expresar la anterioridad, la posterioridad o la simultaneidad:

Simultaneidad: mientras: Como no podan pagar el alquiler, se vieron obligadas a meter en la casa a un matrimonio con hijos, y mientras aqul se iba a trabajar, su madre cuidaba de los nios.

Anterioridad: la accin ocurre antes: Antes de salir (el mdico) se queda un instante mirando a la enferma.

Posterioridad: la accin ocurre despus: El mdico se march despus de contestar afirmativa, pero escpticamente, a su interrogacin sobre si deba darle o no las pldoras y si era conveniente seguir ponindole inyecciones.

2.6.- CONECTORES DE EJEMPLIFICACION Como su nombre lo indica, se utilizan para ejemplificar o detallar algn punto del discurso. Entre estos conectores tenemos: por ejemplo, as, as como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, especficamente, incidentalmente, para ilustrar. POR EJEMPLO: Por ejemplo, el deporte es una buena manera de mantenerse en forma sin necesidad de recurrir a mtodos poco saludables

P g i n a | 14

como el dejar de comer o vomitar para reducir de peso.

2.7.- CONECTORES DE FINALIZACIN Se utilizan para cerrar el discurso. Entre ellos tenemos: finalmente, para resumir, terminando, por ltimo, en conclusin, para finalizar, en suma, para concluir. EN CONCLUSION: En conclusin, la anorexia y la bulimia son dos enfermedades que nos pueden afectar a todos, y es importante tener claro.

2.8.- CONECTORES DE SEMEJANZA Subrayan algn tipo de semejanza entre los enunciados. Entre estos tenemos: del mismo modo, igualmente, anlogamente, de modo similar, de la misma forma, de igual manera, as mismo. IGUALMENTE: Igualmente, las personas que padecen estas enfermedades tienen una baja autoestima. AS MISMO: As mismo, podemos de decir que la anorexia es una enfermedad que no Slo.

2.9.- CONECTORES DE ENFSIS Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, de otra forma, lo expresado en un enunciado anterior. Estos conectores son: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, en efecto, lo que es ms, repetimos, sobre todo, ciertamente, como si fuera poco, con el propsito de que. EN OTRAS PALABRAS: En otras palabras, la anorexia es una enfermedad causada por la baja autoestima y que requiere de

P g i n a | 15

tratamiento tanto medico como psicolgico.

2.10.- CONECTORES DE ORDEN Sealan las diferentes partes del texto. Estos conectores son: primeramente, primero, siguiente, luego, a continuacin, finalmente, al principio, al inicio, por ltimo.

CONCLUSIONES Los conectores son de vital importancia para que un texto o una oracin se encuentren bien estructurados. Pues enlazan y le dan sentido a la oracin o texto.

Existen para diferentes funciones en la comunicacin, encontrndose una variedad de ellos.

Cuando un alumno quiera desarrollar ejercicios o prcticas de conectores debemos hacerlo sin consultar las alternativas, porque se trata de establecer un sentido a la oracin correctamente sin ayuda.

BIBLIOGRAFIA Edgar Marcel Galarza Aquino, CONECTORES GRAMATICALES, Lima julio del 2007. DIOSES, Roxana, NANGLES M., Jeanette, Lenguaje Comunicacin 3, lima, Ed. Santillana, 2004.

P g i n a | 16

ANEXOS HOJA DE SINTESIS CONECTORES DEFINICIN: los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oracin. Esta unin debe ser realizada considerando el sentido de la oracin y otros aspectos como la sintaxis y la ortografa. RELACIN CONECTORES

Adicin: Expresan Y, adems, allende, tambin, ahora, bien, amn, suma de ideas. agregando a lo anterior, por otra parte, ms an.

Contraste: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados

Pero, inversamente, a pesar de, empero, sin embargo, aunque, por el contrario, no obstante, aun cuando, de otra manera, por otro lado, antes bien, en cambio, ms, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, aunque, sino, en cambio, al contrario. Porque, por consiguiente, por eso, por esta razn, de ah que, por lo tanto (por tanto), de modo que, se infiere que, en consecuencia, de eso se sigue, pues, por este motivo, segn.

Causa efecto: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados

Tiempo

Despus, antes, seguidamente, ahora, entre tanto, en adelante, mientras, posteriormente, entonces, a menudo, simultneamente.

P g i n a | 17

Ejemplificacin

por ejemplo, en otras palabras, esto es, es decir, verbigracia, vale decir, dicho de otra manera, con otros trminos, sirva esta ilustracin, tal como, como caso tpico, como muestra, o lo que es lo mismo, as, como, en representacin de. Del mismo modo, igualmente, de igual modo, de la misma manera, as mismo, como, as que, de igual manera / forma / modo. Lo que es ms, repetimos, sobre todo, ciertamente, en otras palabras, es decir, lo que es peor, como si fuera poco, o sea, esto es, a saber, Para que, con el fin de que, con el propsito de que.

Semejanza: Subrayan algn tipo de semejanza entre los enunciados. nfasis: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, de otra forma, lo expresado en un enunciado anterior. Conclusin: Indican trmino.

Finalmente, para resumir, terminando, por ltimo, en conclusin, para finalizar, en suma, para concluir. Condicin: si, supongamos, puesto que, siempre que. Primeramente, primero, segundo, siguiente, luego, a continuacin, finalmente, al principio, al inicio, por ltimo.

Condicin: Indican sentido de un enunciado Orden: Sealan las diferentes partes del texto

EJEMPLO:

1. La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa, hay que tratar de sacarle el mximo provecho.

P g i n a | 18

Piensa un minuto que expresin completa el sentido de la oracin. Y ahora busca en las alternativas aquella expresin que creas correcta.
o o o o o

A) porque B) y C) es decir, D) por eso E) pero

Qu pasara si al bajar a las alternativas no estuviera la expresin que nosotros pensamos correcta. En este caso, tenemos que pensar que existen otras palabras que cumplen la misma funcin, por lo tanto, es necesario saber cules son esas, veamos:
o o o o o

A) porque B) y C) es decir, D) por eso (por lo cual - por ende - por consiguiente - por lo tanto) E) pero

2. Pedro saca buenas notas,.. estudia mucho.


o o o o o o

A) porque (Ya que debido a que dado que pues puesto que por el hecho de que ) B) por eso C) pero D) aunque E) y

EJERCITACIN: 1. La vida de Francisco de Quevedo fue muy libertina,fue un hombre honrado y un buen caballero.

o o

ya que en cambio,

P g i n a | 19

o o o

en efecto, sin embargo, tampoco,

2. La clienta segua enojada, la duea del local le pidi disculpas.

o o o o o

y no obstante, salvo que pero que puesto que

3. El rbitro se enoj y trat de mantener el orden..la barra comenz a lanzar piedras, l determin el partido.

o o o o o

a) y por el contrario, b) o finalmente c) pues por ltimo, d) , pero por eso e) , sino por ello

4. .un viaje imprevisto uno hace las maletas a la rpida;.nos olvidamos de echar las cosas ms importantes.

o o o o o

a) Por motivo de ya que b) Debido a , e incluso c) Por causa de por eso d) A causa de y e) Por causa de segn lo cual

5. ..es verdad que la PSU mide conocimientos,.es cierto que evala habilidades.

P g i n a | 20

o o o o o

a) Porque tambin b) Si bien tampoco c) Si entonces d) Aunque tambin e) Ya que por eso

Elige los conectores textuales adecuados en cada oracin o en cada texto y compltalos. En algunos casos, es vlido ms de un conector, as que elige el que creas ms adecuado para el sentido completo.

1. Estoy enfermo, no puedo salir de casa y hoy se cumple el plazo de entrega, ____________ tendr que ir mi padre en mi lugar.

2. Qu opina usted _______________ comportamiento del pblico, __________________, cmo califica la actuacin de ese pblico?.

3. Hazlo t, ___________________ eres tan listo.

4. Hoy trataremos el concepto de texto. _______________________ hablar de su definicin. ___________________ explicar cmo se elabora. ________________ os pondr algunos modelos de textos bien redactados.

5. No me he trado el material de pintura, __________________ hoy no podemos pintar el cuadro.

6. ______________________ a tu pregunta, te contestar maana.

7. Se le dan muy bien las ciencias. __________________ para las letras es un poco lento.

P g i n a | 21

8. No puedo ir a la excursin ___________________ tengo que trabajar ese da.

9. Este nuevo trabajo requiere madrugar y t eres un poco dormiln, __________________ aplcate y procura acostarte ms temprano.

10. ________________ del Da de los Derechos Humanos, os proyectaremos un documental sobre la situacin de stos en algunos pases.

11. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda. ___________________ esto parece que en la prctica no es as, _____________ hay personas que viven en la calle y sufren, en mi opinin.

12. Hay gente que es feliz __________________ su mala situacin. ______________ , mi vecina. La ha dejado el marido, est buscando trabajo y ________________ tiene una enfermedad incurable. ____________________ siempre est de buen humor y es valiente ante la vida. ____________ dice que los obstculos sirven para mejorar y aprender.

13. Me llovi encima, se me moj el trabajo ___________________ pill una pulmona. __________________, el da fue desastroso.

14. Todava no he acabado el trabajo ____________________ hoy no puedo ir al cine.

15. Este trabajo hay que hacerlo en japons._________________________ t has estado viviendo en Japn, podrs hacerlo fcilmente, no?

P g i n a | 22

16. Pienso, _____________ existo.

Busca un conector sinnimo de los conectores que aparecen subrayados.

a) Mara barre la casa cada da; incluso, la friega. b) No s cmo hacer este ejercicio, pero ya me espabilar. c) A pesar de que ramos amigos, Juan me traicion. d) No quiero saber nada ms de ti. Por lo tanto, borra mi telfono de tu e) memoria. f) Los dialectos son variantes geogrficas de un idioma, es decir, variantes de g) una misma lengua, que cambian segn el lugar donde se utilicen. h) Abandon la dieta porque no perda ningn kilo. i) Al principio, Dios cre a Adn... j) Con respecto al cdigo de circulacin, hay que saber qu significa cada k) seal de trfico. l) No pudo terminar la carrera por culpa de su rodilla. m) Antes de acostarse, siempre miraba debajo de la cama para asegurarse n) que no haba nadie escondido. o) Vive dnde t ya sabes. p) Si Marta tuviera dinero, sera inaguantable. q) Ya sabemos el da del examen, de manera que ya podis preparar los r) papeles para la preinscripcin. s) Se mud de casa y se fue al lado de la ma. t) No tena ni un real. Sin embargo, era una persona feliz. u) Los enfermeros le dieron un calmante cuando lo consideraron oportuno. v) Me ha insultado y, adems, me ha amenazado.

P g i n a | 23

Localiza los conectores textuales en el siguiente texto e indica qu tipo de informacin nos dan: Los esclavos tenan el derecho legal de casarse, pero lo que deseaban hacerlo afrontaban algunos obstculos, entre otros motivos porque los esclavos superaban con creces el numero de esclavas. Segn la ley, una tercera parte de los esclavos enviados por barco a Amrica haban de ser mujeres, pero en la practica se importaron muchos mas hombres que mujeres. As, por ejemplo, solo el 25.5 por 100 de los esclavos llegados a Lima entre 1560 y 1650 fueron mujeres. El esclavo negro que deseara casarse afrontaba numerosas dificultades para encontrar una esposa de su propia raza, pues en Amrica haba por lo menos tres o cuatro veces ms negros varones que mujeres. Muchas de las esclavas terminaban en las casas de las ciudades mientras que en el campo quedaban ms hombre que mujeres. Como consecuencia de esto, muchos negros constituyeron alianzas personales con mujeres amerindias

Você também pode gostar