Você está na página 1de 4

PERIODO BIZANTINO

(476-732) CARACTERSTICAS GENERALES DE LA MEDICINA BIZANTINA


La medicina en el Imperio bizantino se desarroll bajo la autoridad de la Iglesia catlica, que sostuvo el principio de autoridad suprema de las Sagradas Escrituras, no slo en asuntos de la fe sino tambin de la ciencia. Los primeros mdicos cristianos incluyeron autoridades eclesisticas, como Eusebio, obispo de Roma, y Zenobio, sacerdote de Sidn; su prctica se basaba en las enseanzas de Jess, para quien auxiliar al enfermo era un deber cristiano.

Actitud ante el enfermo. Pese a la fe en la vida eterna, el pueblo bizantino tiene un gran aprecio a la vida Entremezclan una medicina tcnica, heredada de Grecia, con dosis de ENSEANZA DE LA MEDICINA Constantino, fund en Constantinopla, Escuelas mdicas famosas como la de Nisibis (Siria), donde se formaron mdicos famosos como Zenn de Chipre, que llego a ser jefe de la escuela de Medicina de Alejandra, tambin alumno de esta escuela fue Asclepiodoto y el gran Jacobo Psicresto. Todos los mdicos bizantinos continuadores de la tradicin hipocrtica. Se fundaron varias escuelas mdicas, como la Stoa Basilike (Escuela de Artes Liberales, en Constantinopla) Enfermedad La enfermedad era el castigo a pecadores o la posesin por el demonio o la consecuencia de una maldicin. De ah, la oracin y la penitencia para alejar el mal. MDICOS MS IMPORTANTES Oribasio de Prgamo, es autor de "La Gran Sinagoga" o Enciclopedia de la Medicina, describe la simiologa de las lesiones a diferentes alturas de la mdula, Oribasio escribi 70 obras, su "Euporista", manual con instrucciones prcticas sobre accidentes, es todo un tratado de medicina de urgencia.

Aecio de Amida, resumi todos los conocimientos mdicos en su "Tetrabiblin", de 16 volmenes, con citas de escritores mdicos griegos, se le debe la mejor descripcin clsica de las enfermedades de los ojos, nariz, garganta y dientes, as como la descripcin y tratamiento de la Gota, hidrofobia, difteria y procedimientos quirrgicos como Tonsilectomias, Uretrostoma y tratamiento de almorranas. Alejandro de Tralles, escribi un tratado de Patologa de 12 tomos: "Biblin Therapeutikon", adems estudi el sistema nervioso. Pablo de Egina, lumbrera del saber mdico, su obra "Epitome" o "Hypomnema" o "Memorandum" en siete volmenes es toda una enciclopedia de Medicina, Ciruga y Obstetricia, adems describi el plipo nasal, el lquidos sinovial de las articulaciones, realiz reseccin de costillas para el tratamiento del Empiema pleural, escribi sobre oftalmologa, ciruga militar.

CULTURA RABE O MAHOMETANO

CARACTERSTICAS DE LA MEDICINA La medicina rabe fue una medicina hipocrtica clsica. Abandono de los estudios anatmicos, desinters por la ciruga, apego a la cauterizacin. Pero ya en el siglo IX se combata la charlatanera, se propiciaba una formacin general del mdico, se estimulaba la observacin, se fomentaba la salud pblica, se abogaba por un control central de la medicina. Los progresos aportados por la medicina rabe fueron la construccin de hospitales, nuevas observaciones clnicas especialmente en enfermedades infecciosas y oculares y la ampliacin de la farmacopea. MDICOS MS IMPORTANTES Rhazes era el artista, inclinado a la historia clnica, al caso singular, gran clnico. Haly BEN Abbas, fue autor de Almaleki (liber regius o Libro Real), obra que fue el tratado cannico de la medicina durante cien aos, hasta que fue sobrepasado por el Canon de Avicena Avicena, en cambio, habiendo tambin observado mucho, era un aristotlico interesado en lo general. Construy un inmenso sistema unitario que comprenda la totalidad del saber greco-rabe.

Obra: Canon, codifica los conocimientos mdicos Seis eran los criterios para llegar al diagnstico y al tratamiento: 1. Comportamiento del enfermo 2. Observacin de las heces y secreciones corporales 3. Existencia de tumores 4. Investigacin del dolor 5. Estudio detallado del pulso 6. Prestaban suma atencin a la orina (color, olor, sedimento y cantidad), fundamentalmente para indicar el tratamiento y predecir el futuro del paciente. CONCEPTUALIZACIN DE SALUD Y ENFERMEDAD La enfermedad forma una parte real de este universo. Para ellos el cuerpo estaba formado por dos partes: la materia fsica, dentro de la cual se encuentra el espritu. El mdico era considerado por sus conocimientos como intercesor de Al, y ofreca la ayuda para la curacin. La interpretacin islmica de la Salud era considerada como un estado de armona con Al en la cual la oracin era tambin un fin para la sanacin del alma y el cuerpo. En mltiples ocasiones se finalizaba con esta expresin: "La enfermedad viene de Al y es su voluntad y Mahoma es su profeta".

INSTRUCCIN MDICA La instruccin mdica se proporcionaba ya sea en los grandes hospitales de Bagdad, Damasco y El Cairo, o como un curso especial en las academias que existan en todas las ciudades. De ellos, la Sala de la Sabidura del Cairo era la ms famosa. Los cursos principales eran de Medicina Clnica, Farmacologa y Teraputica. La Anatoma y la Ciruga eran descuidadas, pero en cambio la qumica era tenida en alta estima. La Medicina rabe de hecho fue la madre de la alquimia, cuyo fundador fue Jabu o Geber.
ENFERMEDADES MS COMUNES

Peste Negra La lepra que era pandmica asolo este continente.

La Sfilis Enfermedades de los ojos. Viruela y sarampin

APORTES

Algebra, qumica y geologa.

Progresos o refinamientos de la civilizacin: alumbrado, de las calles, los vidrios de las ventanas, los fuegos artificiales, los instrumentos artificiales, los instrumentos musicales de cuerda, las frutas cultivadas, los perfumes, las especies.

Estudio de las autopsias como principio para conocer la estructura del cuerpo humano y el asiento de la patologa.

Vocabulario de palabras: almirante, alfalfa, arsenal.

Introdujeron los nmeros arbigos ya la palabra algoritmo (aritmtica).

Você também pode gostar