Você está na página 1de 7

PROTOCOLO PARA UN SINCOPE VASO VAGAL

1. Interrumpir la atencin y remover todo material de la boca del paciente, soltar ropas apretadas. 2. Estimular al paciente para evaluar el grado de conciencia. No dejar de hablar activamente con al paciente 3. Colocar al paciente en posicin supina, con los pies levemente elevados en relacin a la cabeza (15-20) Posicin de Trendelemburg 4. Proporcionar el pasaje de aire, llevando la cabeza hacia atrs y Verificar si el paciente est respirando. 5. Evaluar el pulso carotideo. 6. A la presencia de seales vitales, esperar de 2 a 3 minutos para la recuperacin. 7. Luego de la recuperacin, dispensar al paciente con su acompaante. 8. En el caso de que la recuperacin no fuera inmediata, solicitar ayuda mdica de urgencia. 9. Mientras espera auxilio mdico, administre oxigeno (3 a 4 L/minuto) y controle la respiracin, pulso y presin arterial.

1. Detener el servicio y eliminar todo el material de la boca del paciente. 2. Evaluar el grado de conciencia a travs de estmulos fsicos (sacudiendo de los hombros) y verbal (preguntando: Estas bien?) 3. Djelo sobre la espalda, con los pies ligeramente elevados con respecto a la cabeza (a tan slo 10 a 15 grados). 4. Aflojar la ropa (corbata, pauelo, cinturones, bandas, etc.). 5. Liberar el paso de aire con cuidado inclinando la cabeza hacia atrs. 6. Monitorear la respiracin y el pulso 7. Durante estas maniobras, no deje de hablar activamente con el paciente para que l pueda sentir que alguien est a cargo. 8. Esperar 2-3 minutos para que la mejora no sea malo en la recuperacin de la conciencia. 9. Despus de la recuperacin, espere de 10 a 15 minutos para ser capaz de dispensar en la compaa de un adulto. Si la recuperacin de la conciencia se produce despus de 3 minutos. 10. Peticin de socorro mvil para urgencia. 11. Pendientes, administre oxgeno y vigila los signos vitales. 12. Investigar las causas del malestar, para evitar que se repita.

EMERGENCIAS MEDICAS OODONTOLOGICAS UNIV ANDRES BELLO DC CESAR ORSINI. LIBRO EMERGENCIAS MEDICAS EN ODONTOLOGIA 3 EDICION EDUARDO DIAZ ANDRADE

PROTOCOLO DE EDEMA PULMONAR AGUDO


La ocurrencia del contexto de edema pulmonar agudo en Odontolgica clnica y una situacin de emergencia muy grave. Aunque todava es mantener el estado de conciencia, el paciente entra en pnico, dificultando enormemente servicio maniobras por el salvador. 1. Detener el servicio y retirar todo el material de la boca del paciente. 2. Ponerlo en la posicin sentada, con el ronquido en posicin vertical, permitiendo que el exceso de fluido se convierta en tejido de pulmn se concentr en la base del pulmn, lo que permite un aumento del flujo de oxgeno. 3. Pida ayuda mdica urgente. 4. Procure calmar al paciente, y dijo: Yo te ayudar. 5. Si eso no es suficiente para calmarlo, dar 5 mg de diazepam (una ampolla de 1 ml Valium 10 mg), intramuscular, intravenosa no uso, el riesgo de empeoramiento de dificultades respiratorias. 6. Hacer el torniquete miembro superior, en forma modificada, con cinco minutos para cada brazo, con la ayuda de los esfigmomanmetros. 7. Administrar oxgeno, a travs de las mscaras faciales, con un caudal de 10 L / min para prevenir o aliviar la condicin de hipoxia y apnea (paro respiratorio). 8. Evaluar los signos vitales a la espera de que llegue la ayuda mdica. 9. Si el paciente pierde el conocimiento, colocarlo en posicin supina y comenzar las maniobras de soporte vital bsico.

PROTOCOLO DE ATENCIN EN LA HIPOGLUCEMIA AGUDA


La eleccin de este protocolo para el tratamiento de al hipoglucemia, va a depender del estado de consciencia del paciente, que puede ser: Paciente Consciente y Alerta: 1. Si el paciente presenta un comportamiento anormal, como si estuviera borracho, interrumpir inmediatamente la atencin. 2. Colocar al paciente posicin de trendelemburg. 3. Nunca administrar insulina. 4. Administrar carbohidratos va oral (agua con azcar, jugo de naranja, bebidas), cada 5 minutos hasta que los sntomas desaparezcan. 5. Observacin por mnimo 30 minutos, antes de dejarlo con su acompaante adulto. Paciente Consciente pero no responsivo: 1. Aplicar protocolo anterior, si no responde: Solicitar Auxilio mdico de urgencia. 2. Administrar una solucin de Glucosa al 25% (ampolla de 10 ml), va intravenosa, en inyeccin lenta. 3. Controlar los signos vitales cada 5 minutos mientras espera auxilio. 4. Dispensar al paciente con el personal mdico.

EMERGENCIAS MEDICAS OODONTOLOGICAS UNIV ANDRES BELLO DC CESAR ORSINI. LIBRO EMERGENCIAS MEDICAS EN ODONTOLOGIA 3 EDICION EDUARDO DIAZ ANDRADE

Paciente Inconsciente: 1. 2. 3. 4. 5. Interrumpir inmediatamente la atencin y remover todo material de su boca. Colocar al paciente posicin de Trendelemburg. Facilitar el pasaje de aire; Evaluar la respiracin y la presencia de pulso. Solicitar un servicio mdico de urgencia. Si es posible, administrar una solucin de Glucosa al 25% (ampolla de 10 ml), va intravenosa, en inyeccin lenta. Enel caso no fuese posible, ponga una cuchara de azcar en vaso de agua. Enseguida, coger una gasa, atarla a un hilode sutura, embeberla, y ponerla entre el labio inferior y los incisivos y caninos inferiores, permitiendo que el azcarsea absorbido va sublingual (cuidado con manipular la lengua ya que esta puede obstruir la va area). 6. Controlar las seales vitales cada 5 minutos mientras se espera auxilio. 7. Dispensar al paciente bajo supervisin mdica.

PROTOCOLO FRENTE A UNA CRISIS ASMTICA


1. Detener el tratamiento y sacar de la boca cualquier material. 2. Dejarlo tranquilo dicindole que lo ayudara3) 3. Ponerlo en posicin cmoda: sentado como en una silla normal, con los brazos hacia adelante) 4. Administrarle oxgeno con un flujo mantenido de 5 a 7 litros x minuto. 5. Uso de su broncodilatador, si no es posible, insuflarlo 5 veces en una bolsa de papel adaptada a la boca y nariz del paciente, pidindole que inspire lento y profundo. 6. Si no hay mejora llame a un equipo mdico de urgencia. El bronco espasmo es lo suficientemente importante para que el spray no llegue a los alveolos, en ese caso se administra de manera subcutnea 0,3 mL. De una solucin de adrenalina 1:1000 (ampollas con 1 mL), el cual es un potente bronco dilatador.

PROTOCOLO DE DOLOR TORCICO Existen diversas condiciones que pueden desencadenar dolor torcico, algunas que incluso pueden llegar a comprometer la vida del paciente como es el caso del infarto al miocardio. Para ello es importante realizar un correcto y rpido diagnstico diferencial para identificar adecuadamente la causa de esta emergencia Existen diversas condiciones que pueden desencadenar dolor de pecho, algunas que incluso pueden llegar a comprometer la vida del paciente como es el caso del infarto al miocardio. Para ello es importante realizar un correcto y rpido diagnstico diferencial para identificar adecuadamente la causa de esta emergencia.

EMERGENCIAS MEDICAS OODONTOLOGICAS UNIV ANDRES BELLO DC CESAR ORSINI. LIBRO EMERGENCIAS MEDICAS EN ODONTOLOGIA 3 EDICION EDUARDO DIAZ ANDRADE

Angina de pecho 1. Interrumpa la atencin. 2. Paciente en una posicin cmoda (generalmente con el silln semirreclinado). 3. Administre un vasodilatador coronario (Nitroglicerina 0.6 mg, dinitrato de isosorbida 5mg) va sublingual. Si esta dosis no elimina el dolor, se repite la dosis. 4. Administre oxgeno a travs de una cnula nasal o mscara facial. 5. Controlada la crisis, encamina el paciente para evaluacin mdica con un acompaante. 6. Si todava persisten los sntomas despus de estas acciones, solicite un servicio mdico de urgencia. Mientras espera auxilio, controle las seales vitales. 7. Si el dolor persiste luego de la segunda dosis de nitroglicerina debemos iniciar el manejo de un infarto del miocardio. Infarto al miocardio 1. Interrumpa la atencin. 2. Paciente en una posicin cmoda (silln semirreclinado). Tranquilice al paciente y evite su esfuerzo fsico. 3. Solicite auxilio mdico de urgencia; no trasporte el paciente al hospital. 4. Administre 2 a 3 comprimidos de cido acetilsaliclico 100mg para disminuir el aumento de plaquetas y laformacin de nuevos trombos en las arterias coronarias. Administrar drogas vasodilatadoras va sublingual. 5. Administrar oxgeno al paciente. 6. En das ms fros, ponga una manta sobre el paciente para evitar temblores y gasto de energa. 7. Mientras espera ayuda, controle los signos vitales. 8. En caso de paro cardiorrespiratorio, efectu las acciones de RCP. PROTOCOLO FRENTE A UNA CRISIS HIPERTENSIVA 1. Interrumpir la atencin si muestra signos o sntomas de un aumento brusco de presin arterial. 2. Ponga al paciente en una posicin cmoda, Controle la presin arterial y frecuencia cardiaca 3. En una crisis leve o moderada, trasladar al paciente a evaluacin mdica inmediata. 4. Si se est en presencia de una crisis de niveles altos, debe solicitar un servicio mdico de urgencia. Mientras llega la ayuda mdica puede administrar una dosis sublingual de Captopril 50 mg. 5. Mientras espera la atencin mdica, debe controlar al paciente y proceder, si es necesario, con acciones bsicas de soporte.

EMERGENCIAS MEDICAS OODONTOLOGICAS UNIV ANDRES BELLO DC CESAR ORSINI. LIBRO EMERGENCIAS MEDICAS EN ODONTOLOGIA 3 EDICION EDUARDO DIAZ ANDRADE

PROTOCOLO FRENTE A UN SINDROME CONVULSIVO


1. 2. 3. 4. 5. Control de la urgencia Si el px se encuentra en el silln dental, reclinarlo, si no, estirarlo en el suelo No inmovilizarlo pero vigilar q no se lesione con el mobiliario de la clnica Introduccin de una cua de goma para evitar q se muerda la lengua Mantener la permeabilidad de las vas areas introduciendo un tubo de Mayo en la cavidad oral y asegurar una correcta oxigenacin administrando oxgeno con un rango de 5-6lt/min va cnula nasal 6. As q cesen las convulsiones, permitir q el px duerma y se recupere. Colocarlo en decbito lateral (posicin de seguridad) 7. Si la actividad convulsiva se prolonga por ms de 5min administrar de 3-15mg de diazepam (px no deja de respirar) IV, en su defecto IM 8. Todo px q haya sufrido convulsiones en nuestra consulta, debera ser remitido a un centro hospitalario para estudio y Dx. PROTOCOLO FRENETE A REACCIONES DE ANESTESICOS LOCALES Sin vasoconstrictor Es puramente sintomtico y puede dividirse en: 1. Tratamiento de las convulsiones: Insercin de la cua de goma en la boca del paciente para evitar mordeduras de la lengua. En lugar de la cua es preferible colocar una cnula de Guedel, ya que al mismo tiempo que evita autolesiones sirve para asistir la ventilacin del paciente. Barbitricos: actualmente y teniendo en cuenta que en la fase de parlisis estn totalmente contraindicados (por la depresin respiratoria y circulatoria que producen), ha decado su uso. Benzodiacepinas: hoy se utilizan con ms frecuencia en el tratamiento de las convulsiones. La dosis mxima a usar es de 0,25 mg/kg de peso, aunque con 10 mg de Diazepam EV lenta suele ser suficiente para detener el proceso de excitacin cerebral. En caso de tener que utilizarla, es conveniente diluir el mpula de 0,5 mg en solucin salina o dextrosa y administrar posteriormente mpula, observando los resultados. En caso necesario, repetir la dosis al cabo de 2-3 min. Relajantes musculares: es el tratamiento de eleccin. Los ms utilizados son los de tipo despolarizante de accin ultrarrpida y efecto breve, como la succinilcolina. Sin embargo, y teniendo en cuenta que es imprescindible tras su uso el control de la respiracin del paciente, slo estara indicado su utilizacin en lugares en que pudiera contarse con medios de reanimacin y personal entrenado en su uso.

EMERGENCIAS MEDICAS OODONTOLOGICAS UNIV ANDRES BELLO DC CESAR ORSINI. LIBRO EMERGENCIAS MEDICAS EN ODONTOLOGIA 3 EDICION EDUARDO DIAZ ANDRADE

2. Tratamiento de la hipotensin y el shock. En primer lugar hay que colocar al paciente en posicin de Trendelemburg. Puede ser til, de disponer de ellos, la infusin EV continua de expansores del plasma: Dextran 70 (Poligluquin). En caso que predomine la bradicardia sobre la hipotensin, estara indicada la administracin de atropina en dosis de 0,5-1 mg por va EV o IM. La canalizacin de la va EV puede ser en ocasiones difcil de realizar por el estado del paciente, generalmente colapsado, unido a la falta de prctica por parte del estomatlogo para canalizar vas venosas, lo que hace a veces imposible la administracin de frmacos necesarios en un momento crtico (ver anexos). La va IM no suele ser vlida en esta circunstancia, pues la absorcin de productos por esta va es irregular y los frmacos administrados presentan actividad mucho despus de la inyeccin, en ocasiones cuando ya no interesa esa accin. Es preferible utilizar otra va de ms fcil acceso y en que la absorcin sea ms rpida y regular, como es el caso del sistema venoso de las raninas, situado en la regin sublingual. La tcnica es simple: basta inyectar el frmaco deseado en la masa carnosa sublingual con una aguja fina del tipo de las de insulina

Con vasocontrictor
1. 2. 3. 4. 5. 6. Posicin de Tredelemburg. Colocacin de cnula de Guedel. Canalizacin venosa con administracin de solucin salina. Diazepam 10 mg EV. Ventilacin asistida. Atropina 0,5-1 mg EV (si bradicardia progresiva).

PROTOCOLO FRENTE A UN SHOKC ANAFILACTICO


1. Posicin de Trenbelemburg. 2. Control estricto de los signos vitales. 3. Ante dificultad respiratoria, explorar si existe obstruccin bronquial y aplicar ventilacin manual, previa colocacin de cnula orofarngea (cnula de Guedel), con administracin de oxgeno, si se dispone de ello. 4. Epinefrina (amp 1 mg/1mL) 0,2-0-5 mg por va SC, IM, EV, en dependiencia de la gravedad del cuadro. En caso necesario, repetir la dosis a los 10 15 minutos. 5. En caso de estado de shock instaurado administrar infusin EV continua de expansores plasmticos, si disponibles, como Dextran 70 (Poligluquin); en caso de no disponer de ella puede utilizarse solucin salina fisiolgica. 6. Pueden utilizarse los antihistamnicos, como supresores de la sintomatologa producida por la liberacin de histamina en dosis de 20-50 mg de Difenhidramina EV.
EMERGENCIAS MEDICAS OODONTOLOGICAS UNIV ANDRES BELLO DC CESAR ORSINI. LIBRO EMERGENCIAS MEDICAS EN ODONTOLOGIA 3 EDICION EDUARDO DIAZ ANDRADE

7. Preconizamos el uso de esteroides, de utilidad discutida, en estadios precoces: Hidrocortizona 200 - 500 mg por va EV. 8. En cuanto sea posible, es importante evacuar al enfermo a una unidad de reanimacin o cuidados intensivos con las medidas necesarias para garantizar un traslado seguro

EMERGENCIAS MEDICAS OODONTOLOGICAS UNIV ANDRES BELLO DC CESAR ORSINI. LIBRO EMERGENCIAS MEDICAS EN ODONTOLOGIA 3 EDICION EDUARDO DIAZ ANDRADE

Você também pode gostar