Você está na página 1de 25

PROGRAMA PARA PREVENCIN DE ACCIDENTES (PPA) DE LA EMPRESA:

Medio Ambiente Sano S.A de C.V

POR FAVOR ADAPTE ESTE PROGRAMA PARA PREVENCIN DE ACCIDENTES (APP) DE ACUERDO A SU LUGAR DE TRABAJO. SU APP ESCRITO SOLO PUEDE SER EFECTIVO CUANDO ES PUESTO EN PRCTICA!

Programa para Prevencin de Accidentes


Medio Ambiente Sano S.A de C.V Elemento 1.- Orientacin de seguridad: El Ing. Guillermo Arturo Damin Arias le dar una orientacin de seguridad a cada nuevo empleado. La orientacin cubrir los siguientes puntos: 1. Descripcin del programa para prevencin de accidentes: Tenemos un programa por escrito formal para prevencin de accidentes como se indica en las leyes de WISHA (WAC 296-800-140). Consiste en una orientacin de seguridad y un comit de salud descrito en el Elemento nmero 2 de abajo. Tambin tenemos leyes de seguridad bsicas que todos los empleados deben seguir. Estas son : Nunca haga algo que no sea seguro con tal de realizar su trabajo. Si un trabajo no es seguro reprtelo a su supervisor o al representante del comit de seguridad. Nosotros encontraremos una forma Segura para hacer ese trabajo. NO mueva o desarme ningn dispositivo de seguridad! Mantenga las salvaguardias o resguardos en su lugar todo el tiempo que las maquinarias estn en operacin. Nunca opere una pieza de equipo a menos que haya recibido capacitacin y tenga autorizacin. Utilice su equipo de proteccin personal siempre que sea requerido. Obedezca todas las seales de peligro. Est prohibido trabajar bajo la influencia del alcohol o drogas ilegales o usarlas en el trabajo. No traiga armas ni explosivos a la propiedad de la compaa. Solamente est permitido fumar en el exterior del edificio lejos de cualquier entrada o ventilacin. Est prohibido jugar, correr y pelear.

Limpie lo que se derrame inmediatamente. Reemplace todas las herramientas y provisiones despus de usarlas. No deje que se acumulen los desechos donde puedan causar peligro. La buena administracin ayuda a prevenir accidentes.

2. Cmo y cundo deben reportarse las lesiones. Localizacin de los botiquines de primeros auxilios. Si usted se lesiona o se enferma en el trabajo reprtelo al Lic. Jos Alejandro Suarez Arellano. El botiqun de primeros auxilios se encuentra en los baos, entradas y salidas de las instalaciones. Se requiere que todos los supervisores obtengan capacitacin de primeros auxilios y de reanimacin cardiopulmonar (CPR). Los nmeros de telfono para emergencias estn indicados en cada una de las entradas y salidas de las instalaciones, y con cada uno de los supervisores de rea. De no estar indicado en alguno de los sitios mencionados reprtelo con el Lic. Jos Alejandro Suarez Arellano 3. Como reportar condiciones y prcticas inseguras Si usted nota que algo no es seguro o que algn empleado no est realizando su trabajo en condiciones seguras y optimas; reprtelo inmediatamente a los supervisores de rea.

4. Qu se puede hacer en casos de emergencia; desalojar el lugar de trabajo.

Emergencia en caso de fuego Se le capacitar sobre cmo usar un extintor de fuego como parte de esta orientacin:

Si usted descubre un fuego: Infrmele a otra persona inmediatamente. Llame o pdales que llamen al 911 y a un supervisor. Si el fuego es pequeo y hay poco humo usted puede tratar de apagarlo con un extintor de fuego (solamente si usted ha recibido capacitacin sobre cmo usar los extintores de fuego y si usted est siguiendo el plan de accin de emergencias por fuego del empleador).

Si el fuego crece o si hay un humo espeso no contine batallando con el fuego. Pdale a los otros empleados en el rea que evacuen el edificio. Vaya al lugar designado fuera del edificio.

Emergencia en caso de un terremoto Durante un terremoto: Si usted est dentro de un edificio: Agchese debajo de un escritorio o una mesa, cbrase la cabeza y espere. Aljese de ventanas, gabinetes pesados o libreros o paredes divisorias de vidrio.

Cuando pare el temblor los supervisores revisarn si hay daos y posibles rutas de evacuacin disponibles para entonces comenzar a evacuar el rea y llegar al lugar designado para encontrarse. La evacuacin se debe llevar a cabo lo ms rpido posible ya que puede haber rplicas de los temblores. Los supervisores deben dar cuenta de cada empleado de su grupo de trabajo lo ms pronto posible. Los empleados con certificacin para primeros auxilios deben revisar si hay lesiones y ayudar a evacuar a los empleados lesionados. No intente mover a las personas que estn seriamente heridas a menos que estn en peligro de recibir ms lesiones. Si hay un olor a gas en el edificio pdale a su supervisor que apague el gas en el control principal. Abra las ventanas. Todos los supervisores estn capacitados en el proceso para apagar el gas. Los supervisores y los empleados para primeros auxilios no deben volver a entrar en el edificio una vez que hayan terminado la evacuacin. No se acerque ni toque los cables de electricidad cados ni los objetos que los cables de electricidad cados hayan tocado. Encienda la radio y escuche instrucciones para seguridad pblica. Si est afuera: Aljese de los edificios, rboles, telfonos y lneas elctricas. Si est en la carretera: Maneje fuera de los pasos a desnivel/pasos elevados. Pare en un rea segura. Permanezca en su vehculo.

5. Identificacin de los qumicos peligrosos utilizados en este lugar. El uso seguro y las acciones de emergencia que deben tomarse despus de una exposicin accidental. Usamos varios qumicos incluyendo solventes y limpiadores. Usted recibir una orientacin adicional como parte de nuestro programa de comunicacin sobre peligros qumicos antes de trabajar con ellos o en un rea donde se utilizan.

6. Uso y cuidado del equipo de proteccin personal (PPE) requerido. Algunas tareas en nuestra compaa requieren que los empleados usen PPE (Equipo de Proteccin Personal) para protegerse contra lesiones. Recibir capacitacin del Ing. Vctor Ramrez valos utilizando las instrucciones del fabricante adjuntas a este programa que indican cmo usar y cuidar este equipo de proteccin personal. 7. Capacitacin en el trabajo sobre lo que usted necesita saber para hacer su trabajo con seguridad. Antes de que se le asigne una tarea, el Ing. Vctor Ramrez valos le mostrar lo que tiene que hacer junto con las instrucciones de seguridad y el requerido PPE. Hemos establecido reglas de seguridad y requisitos de equipo de proteccin personal (PPE) en base a una evaluacin de peligros en cada tarea. No use ningn equipo ni intente hacer ninguno de estos trabajos hasta que usted haya recibido la capacitacin necesaria y el PPE.

Elemento 2 Comit de seguridad Comit de Seguridad es el rgano paritario y colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin de riesgos Los empleados de cada rea escogern entre ellos mismos un representante para el comit. Los miembros del comit de seguridad escogern a un presidente. La fecha regular para la junta sern el primer lunes de cada mes El comit asignar a uno de sus miembros cada mes para tomar notas. Juntas de seguridad para los empleados: Es obligatorio que los empleados asistan. El lder de la junta designar a una persona para que tome nota de la asistencia y de los temas discutidos. 1 Usted ha llegado al final del Programa de Prevencin de Accidentes (APP). Por favor asegrese de haber ledo toda la informacin necesaria para que su trabajo sea lo ms seguro. Si tiene alguna duda, sugerencia o comentario por favor hgalo saber al Ing. Guillermo Arturo Damin Arias.

Adaptado para asignar responsabilidad para registrar la asistencia.

PROGRAMA DE CONTINGENCIA

Datos de informacin general;


La empresa Medio Ambiente Sano, se encuentra ubicado en Calle Tulipanes # 513 de la colonia atasta. Tiene una extensin de 7404,22 m2 con 2571 m2 cubiertos. Lindan con el edificio del Colegio: Estacin Elctrica, edificio Poder Judicial, casa particulares y edificio de EPRE. El personal de planta permanente cumple funciones desde las 7 a las 19,30 horas. Existen dos turnos: maana y tarde, asistiendo un nmero menor de personas en el turno vespertino. Considerando esta situacin es necesario planificar un plan de contingencia para emergencias que contemple a todos los actores de la Institucin. La estructura edilicia de la Empresa Medio Ambiente Sano cuenta con tres plantas funcionales y dos patios, siendo el patio oeste considerado zona de seguridad y punto de referencia para evacuacin. Las vas de escape estn divididas y sealizadas mediante flechas en el sentido lgico de salida rpida conduciendo a la zona de seguridad. Esta zona est delimitada mediante lneas pintadas en el piso y con el texto zona de seguridad, en la pared norte. Esta ubicacin tiene como objetivo facilitar el reconocimiento de las personas en el momento de la contingencia.

Inventario de elementos de rescate y primeros auxilios:

a) Extintores: total 14 Distribucin y ubicacin: los extintores se encuentran numerados para facilitar la ubicacin en el diagrama que se encuentra en mayordoma. b) Botiquines: total 15 Contenido: Collar de Filadelfia (2) Gasas, vendas, bandas protectoras, algodn, gasa de rollo, guantes descartables, velas, linternas, fsforos. Distribucin y ubicacin: Se encuentran ubicados por piso y bajo la responsabilidad de un personal estable (primeros auxilios) c) Camillas: total 8 Distribucin y ubicacin: Enfermera planta baja. Personal responsable: brigadista de rescate de planta baja.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA EMERGENCIA

El Plan de Contingencia para la emergencia en nuestra Institucin es un proyecto transversal cuyo objetivo ltimo es la formacin de los empleados en dos lneas: la cultura ssmica (como parte de nuestra cultura ambiental) y la prevencin como actitud y conducta sustentadas en valores, en relacin con la persona humana, nuestro ambiente y con eventuales riesgos. La estrategia general utilizada se sustenta en el trabajo en redes a fin de lograr un efecto multiplicador de las acciones de formacin. Se parte del supuesto de que la prevencin no es una actitud innata en el ser humano, sino que est relacionada con patrones culturales. De all la necesidad de formar a las personas tanto adolescentes como adultos y de que esta formacin sea sistemtica, intencional y planificada, no espordica ni coyuntural. Esta formacin, adems, debe estar sustentada en valores como el respeto y la valoracin de la vida humana y el ambiente- y debe orientar las acciones tomando como principios el cuidado y la solidaridad y no el miedo. Para ello se hace imprescindible normalizar a travs de un plan de contingencias que le d sentido y coherencia a todas las acciones; que contemple todas las preocupaciones e inquietudes de los distintos actores institucionales; que armonice esfuerzos y que tenga una profunda intencionalidad educativa y operativa. Los Directivos de la institucin debern tomar las medidas necesarias para que el presente Plan pueda cumplirse en todo su conjunto, a efectos de evitar o minimizar los riesgos de las personas y del establecimiento ante eventuales emergencias. Debido al gran nmero de personas que pueden encontrarse en el edificio en el momento de sucederse una emergencia y al nmero de personal estable que trabaja en el Establecimiento se ha establecido un Plan que contempla esencialmente la participacin de todos los actores mediante la formacin de brigadas

Objetivo General del Plan de Contingencia para la Emergencia

Lograr un manejo operativo eficiente de una eventual emergencia producida en el establecimiento que permita: Reducir los riesgos para el personal. Proteger las instalaciones. Evitar o limitar la propagacin del siniestro. Evitar o reducir los riesgos a la comunidad vecina. Evitar la contaminacin del medio ambiente.

Procedimiento del Plan de Contingencia para la Emergencia El plan resume el procedimiento a seguir ante una emergencia, es decir, las acciones que se tendrn que ejecutar en el caso de que el establecimiento sufra las consecuencias de un desastre natural, (terremoto, viento zonda o inundaciones por lluvias) o un desastre provocado por el hombre (incendio, atentado con explosivo, asalto a mano armada, etc.). El procedimiento contempla, por una parte, el manejo operativo de la emergencia y, por otra, los diferentes planes de contingencia (PC) de acuerdo con el tipo de emergencia. Para ello se ha propuesto incorporar temas inherentes a la prevencin de riesgos y desastres en los planes de accin de todas las reas. Manejo Operativo de Emergencias 1.- Responsables de dar la alarma DIRECTIVO A CARGO DE LA EMPRESA

COORDINADOR DEL PLAN REFERENTES 2.- Orden de llamadas de alarma: Bomberos Polica Coordinador del Plan de Contingencias Jefe de Mantenimiento Referentes: Preceptores por piso y por turno Resto del personal, de acuerdo a la instruccin que imparta quien est a cargo de la conduccin de las operaciones.

Plan de Contingencia Terremoto OBJETIVO Establecer las acciones y maniobras que ejecutadas inmediatamente despus del terremoto, por el personal involucrado, permita minimizar los riesgos para los

empleados, como as tambin restablecer instalaciones y servicios en el menor tiempo posible. RIESGOS Cada de mampostera y parte de las instalaciones, proyeccin de vidrios rotos, rotura de caeras de gas, agua y cortes de electricidad Posibilidad de incendios, explosiones, derrames txicos, etc. Accidentes personales. EFECTO AMBIENTAL ADVERSO Eventual contaminacin del medio ambiente por gases de combustin generados en potenciales incendios.

Qu hacer antes?

Sujete en forma segura los estantes a la pared, los termos de agua al suelo y las lmparas y sistemas de iluminacin al techo. Ponga los objetos pesados o que se quiebran fcilmente en estantes bajos.

No cuelgue objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas o sofs. Asegure o elimine los maceteros interiores y exteriores (en balcones) que pueden caerse en caso de un sismo. Repare instalaciones elctricas o de gas defectuosas o con escapes, para evitar incendios. Guarde ceras, insecticidas y otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame. Si tiene grietas, haga que un especialista le indique si hay daos estructurales en su vivienda. Solicite una revisin tcnica previa, para determinar si se requiere salir de su casa o edificio. Identifique los lugares seguros dentro de su hogar (por ejemplo, bajo una mesa, donde no caigan vidrios ni objetos pesados encima) y fuera de su hogar (alejados de edificios, rboles, tendido elctrico o pasos sobre nivel). Todos deben saber cmo actuar, cmo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los nmeros de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario. Tenga a mano su kit de emergencia. Establezca un punto de reunin. Qu hacer durante?

Si est dentro de una casa o edificio No salga, salvo que la edificacin as lo amerite.. Ubquese en un lugar seguro (por ejemplo, debajo de un mueble slido). Si est al aire libre

Aljese de los edificios, rboles, alumbrado elctrico y cables de servicios pblicos. Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase. Si est en un vehculo 5 Detenga el vehculo y permanezca en el interior. Aljese de edificios, rboles, pasos sobre nivel y cables. Una vez terminado el movimiento acte con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado daadas con el terremoto.

Qu hacer despus?

No camine descalzo, ya que pueden haber vidrios y objetos cortantes en el suelo.

Est preparado para rplicas que pueden ocurrir hasta meses despus del sismo, y que pueden provocar dao adicional a estructuras ya daadas. Mantngase fuera de edificios daados. Use el telfono slo para emergencias. Abra los closets y muebles con cuidado, ya que las cosas en su interior pueden haberse movido y caerle encima. Escuche para obtener informacin sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo. Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o nios pequeos. Efecte una revisin de la luz, agua, gas y telfono, tomando las precauciones indicadas en inspeccin de servicios bsicos. Limpie derrames de lquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros qumicos, avise a bomberos.

Plan de Contingencia Inundaciones OBJETIVO Establecer las acciones y maniobras que ejecutadas inmediatamente antes, durante y despus de una inundacin, por el personal involucrado, permita minimizar los riesgos para los empleados, como as tambin restablecer instalaciones y servicios en el menor tiempo posible. RIESGOS
Accidentes personales.

Qu hacer antes?

Identifique una ruta de evacuacin, y otras vas alternativas. Tenga ubicada la ruta ms segura para llegar a algn albergue. Instale vlvulas de control para evitar el flujo de agua hacia el interior del edificio. Como ltimo recurso, use tapones para sellar los desages de artefactos. Tenga a mano el kit para emergencias. Establezca un punto de reunin

Todos deben saber cmo actuar, cmo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los nmeros de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario. Ubique los elementos txicos (venenos) en gabinetes cerrados y fuera del alcance del agua. Qu hacer durante? Durante un aviso de inundacin:

Est preparado para evacuar el lugar de trabajo y ejecutar los planes de contingencia empleados en simulacros. Durante una inundacin

Si est en el exterior: - Suba a un lugar alto y permanezca all. Evite caminar por aguas en movimiento. Hasta 15 centmetros de agua en movimiento pueden hacerle caer. - Si est en la calle, tenga precaucin al caminar sobre agua, ya que las tapas de las cmaras de agua suelen salirse debido a la presin, y usted puede caer en dicha apertura. Si est en un auto: - Si llega a un rea inundada, d la vuelta y tome otra direccin. - Si el auto se detiene o se atasca, abandnelo de inmediato y suba a un lugar alto. Durante una evacuacin Si la situacin as lo amerita o las autoridades lo indican, evacue lo antes posible. Qu hacer despus? Vuelva a su hogar slo cuando sea seguro o las autoridades as lo indiquen.

No entre a los edificios si todava hay agua alrededor. Cuando entre a un edificio, hgalo con cuidado: Use zapatos gruesos y linterna a pilas. - Revise las paredes, suelos, puertas y ventanas para asegurar que el edificio no est en riesgo de colapsar. - Tenga cuidado con los animales que puedan haber arrastrado las aguas. - Est atento a planchas o pedazos de techo que puedan caer - Inspeccione los cimientos para detectar grietas u otros daos. Efecte una revisin de la luz, agua, gas y telfono tomando las precauciones indicadas en inspeccin de servicios bsicos. Est atento a riesgos de fuego: Caeras de gas rotas o con escapes. Circuitos elctricos inundados. Electrodomsticos sumergidos. - Lquidos inflamables o explosivos que traiga la corriente. Bombee gradualmente el agua de los subterrneos inundados gradualmente (aproximadamente un tercio del agua por da) para evitar dao estructural Repare las instalaciones sanitarias lo antes posible, ya que daadas son un riesgo para la salud. Deseche la comida, aunque sea enlatada, que haya estado en contacto con el agua de la inundacin. Hierva el agua que va a beber. Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o nios pequeos.

Plan de Contingencia Incendio OBJETIVO Establecer las acciones y maniobras que ejecutadas inmediatamente antes, durante y despus de un incendio, por el personal involucrado, permita minimizar los riesgos para los empleados, como as tambin restablecer instalaciones y servicios en el menor tiempo posible. RIESGOS
Accidentes personales. Contaminacin ambiental Edificios colapsados

Qu hacer en caso de Incendios?


Antes 1. Identificar las rutas de evacuacin as como: las salidas principales y alternas, verificando que estn libres de obstculos. 2. Evitar almacenar productos inflamables o usarlos sin la supervisin de un adulto. 3. Mantener y verificar constantemente el buen estado las instalaciones de luz y gas. 4. No sobrecargar las conexiones elctricas. 5. Por ningn motivo jugar con agua cerca de las instalaciones elctricas. 6. No sustituir los fusibles por alambres o monedas. 7. Identificar la ubicacin de los extintores. Solicitar la orientacin necesaria para usarlos de manera apropiada. 8. Tener a la mano el nmero de la pliza del seguro SEP, a fin de realizar el reclamo en caso necesario. 9. Participar en las actividades del Comit de Salud y Seguridad Escolar. Durante 1. Al escuchar la seal de alarma, suspender lo que se est realizando. 2. Conservar la calma y tranquilizar a las personas que estn alrededor. 3. Ubicar el lugar del incendio y retirarse de la zona de riesgo. 4. Si hay humo, taparse la nariz y la boca con un pauelo, de preferencia mojado y agacharse. 5. Dirigirse a las zonas externas de menor riesgo con los compaeros y las compaeras (puntos de reunin). Recordar: no corro!, no grito! y no empujo! 6. Solicitar va telefnica el auxilio de la estacin de bomberos

ms cercana. 7. Siga las instrucciones de los brigadistas del Comit de Salud y Seguridad.

Despus 1. Mantenerse alejado del rea de riesgo porque el fuego puede avivarse. 2. Evitar propagar rumores y tampoco hacer caso de ellos. 3. No interferir en las actividades de los bomberos y rescatistas. 4. Poner atencin a las indicaciones de los bomberos, autoridades de Proteccin Civil y brigadistas del Comit de Salud y Seguridad Escolar. 5. Solicitar a la aseguradora su intervencin a fin de que se inicien los trabajos de limpieza, y recabe la informacin pertinente, a fin de que se paguen los bienes muebles e inmuebles daados (libros, equipo, mobiliario o cualquier otro).
Telfonos de emergencia: Dependencia Cruz Roja ERUM Central de Bomberos Central de fugas de gas Nmero 065 066 5588-5100 Ext. 8805, 8321 y 8306 068 5323-2763 5323-2515

Usted ha llegado al final del Programa de Contingencias. Por favor asegrese de haber ledo toda la informacin necesaria para que su trabajo sea lo ms seguro. Si tiene alguna duda, sugerencia o comentario por favor hgalo saber al Ing. Guillermo Arturo Damin Arias

Você também pode gostar