Você está na página 1de 11

MANUAL DE USO DE SMART DFD

Computacin (620033) Ayu ant!"# L!ona$ o Mu%o& ' E$i( )into *mmuno&+a*umno",u-io-io,c* ' !$pinto+a*umno",u-io-io,c* .ttp#//ayu antia"u--,0o$ p$!"",com

Este es un pequeo manual de apoyo al uso de la herramienta SmartDFD que permitir facilitar la comprensin de los algoritmos en la asignatura de Introduccin a la Programacin. 1, 2ENTANA )R3NC3)AL DE SMART DFD

En la Barra de

en!s encontraremos las siguientes opciones"

ARC432O# Este men! se encarga del mane#o del archi$o que estemos tra%a#ando. &ontiene las siguientes opciones" o Nu!5o# Para crear un nue$o diagrama DFD. o A-$i$# Para a%rir un diagrama DFD guardado. o 6ua$ a$# Para guardar el diagrama DFD que se est tra%a#ando.

o 6ua$ a$ como# Para guardar con un nom%re diferente el diagrama DFD que se est tra%a#ando. o 3mp$imi$# Para imprimir el diagrama DFD a%ierto. o Sa*i$# Para cerrar la aplicacin. ED3C3ON# Este men! est encargado de mane#ar las opciones de edicin del diagrama. &ontiene las siguientes opciones" o Co$ta$# Para quitar un %loque del diagrama y guardarlo en el portapapeles. o Copia$# Para copiar un %loque del diagrama y guardarlo en el portapapeles. o )!7a$# Para pegar en el diagrama el %loque guardado en el portapapeles. o E*imina$# Para eliminar el %loque marcado en el diagrama. o E*imina$ Su-p$o7$ama# Para %orrar el diagrama correspondiente a un su%programa. o E ita$ O-8!to# Para cam%iar las propiedades o $alores del %loque marcado en el diagrama. O9:ETO# En este men! se esta%lecen todos los comandos para la insercin de %loques en el diagrama. &ontiene las siguientes opciones" o Cu$"o$# antiene acti$a la opcin de puntero del mouse' permitiendo despla(arse dentro del diagrama y marcar %loques. o A"i7nacin# Permite insertar un %loque de asignacin en el programa. o Cic*o Mi!nt$a" (;.i*!)# Permite insertar una estructura repetiti$a IE)*+,S -./I0E1 en el diagrama. o Cic*o )a$a (Fo$)# Permite insertar una estructura repetiti$a P,+, -F2+1 en el diagrama. o D!ci"in (3<)# Permite insertar una estructura &2)DI&I2),0 -IF1 en el diagrama. o L!ctu$a# Permite insertar una instruccin de lectura de datos por el teclado en el programa. o L*ama a# Para insertar la llamada a un su%programa o su%rutina dentro del diagrama. o Sa*i a# Para insertar la presentacin de datos en la pantalla. o Nu!5o Su-p$o7$ama# Para a%rir la $entana de edicin para la ela%oracin del programa de un su%programa o su%rutina.

2ER# Este men! ha%ilita los siguientes comandos" o =oom# Para ampliar o disminuir la $ista general de un diagrama. o Ant!$io$ Su-p$o7$ama# Para $er el diagrama del anterior su%programa cuando 3stos e4istan. o Si7ui!nt! Su-p$o7$ama# Para $er el diagrama del siguiente su%programa cuando 3stos e4istan. o D!pu$a o$# Para e$aluacin de e4presiones y tipos de datos. E:ECUC3ON# Este men! acti$a la e#ecucin del diagrama' contiene los siguientes comando" o E8!cuta$# Para iniciar la e#ecucin del diagrama. o )au"a$# Para pausar la e#ecucin del diagrama. o D!t!n!$# Para detener la e#ecucin del diagrama. DE)URAC3ON# &ontrola las acti$idades de depuracin del diagrama' contiene los siguientes comandos" o )a"o Simp*!# E$al!a cada instruccin y %loque paso a paso e indica por qu3 camino se $a el control so%re el diagrama. o E8!cuta$ 4a"ta# Permite marcar un %loque dentro del diagrama y reali(ar la e#ecucin del diagrama slo hasta ese %loque. o D!t!n!$# Para interrumpir el proceso de depuracin. o E5a*ua$# Permite e$aluar e4presiones y datos. O)C3ONES# &ontrola las opciones para tra%a#ar con ngulos en grados o radianes. A>UDA# In$oca el manual de ayuda de SmartDFD.

2, LA 9ARRA DE 9OTONES

En SmartDFD encontraremos una %arra de %otones' tal como se muestra en la primera imagen. Estos %otones acti$an ciertos comandos' que fueron e4plicados en la seccin anterior. 0os comandos que se encuentran en la %arra de %otones' son los siguientes" Botn Comando Botn Comando

Nu!5o

A*!8a$

A-$i$

Ac!$ca$

6ua$ a$

Cu$"o$

3mp$imi$

A"i7nacin

Co$ta$

Cic*o Mi!nt$a"

Copia$

Cic*o )a$a

)!7a$

D!ci"in

E*imina$

L!ctu$a

E8!cuta$

Sa*i a

D!t!n!$

L*ama a

)au"a$

Ant!$io$ Su-p$o7$ama

)a"o Simp*!

Si7ui!nt! Su-p$o7$ama

E8!cuta$ 4a"ta

Nu!5o Su-p$o7$ama

D!pu$a o$

E*imina$ Su-p$o7$ama

3, CREAC3ON DE D3A6RAMAS DE FLU:O EN DFD SMART

Para la creacin de un diagrama de flu#o en este programa' de%en escogerse los tipos de %loques que se $an a utili(ar' pulsando so%re su respecti$o %otn -descrito en la seccin anterior1. 0uego de seleccionado el %otn' se despla(a el elemento hasta el lugar en el diagrama donde se desea insertar. Para la edicin del o%#eto' hacemos do%le clic' pudiendo ocurrir lo siguiente" E icin ! un -*o?u! ! L!ctu$a# ,l hacer do%le clic so%re este %loque' aparece la siguiente $entana"

Dentro de la casilla 0eer' se de%en especificar las $aria%les que $an a ser le5das' separadas por comas' y pulsar el %otn ,ceptar. E icin ! un -*o?u! ! A"i7nacin# ,l hacer do%le clic so%re este %loque' aparece la siguiente $entana"

En

la

casilla de la i(quierda' se coloca la $aria%le que $a a reci%ir la asignacin y en la casilla de la derecha' el $alor' la $aria%le o la operacin que se $a a asignar y despu3s se pulsa el %otn ,ceptar. En la imagen' se tiene la asignacin , 6 78 9 B.

E icin ! un -*o?u! ! Sa*i a# ,l hacer do%le clic so%re este %loque' aparece la siguiente $entana"

Dentro de la casilla ostrar' se de%en especificar las $aria%les que $an a ser mostradas en pantalla' separadas por coma y luego' pulsar el %otn ,ceptar. Si se desea mostrar mensa#es de te4to' 3stos de%ern ir entre comillas simples -:1. E icin ! una D!ci"in# ,l hacer do%le clic so%re este %loque' aparece la siguiente $entana"

Dentro de la casilla &ondicin' se de%e escri%ir la condicin que se desea e$aluar' indicar si la condicin $erdadera $a a ser la derecha o la i(quierda y luego hacer clic en ,ceptar. E icin ! un cic*o Mi!nt$a" (;.i*!)# ,l hacer do%le clic so%re ese %loque' aparece la siguiente $entana"

Dentro de la casilla &ondicin' se de%e escri%ir la condicin que se desea e$aluar para reali(ar la repeticin y pulsar el %otn ,ceptar. E icin ! un cic*o )a$a (Fo$)# ,l hacer do%le clic so%re ese %loque' aparece la siguiente $entana"

En la primera casilla -&ont1' se de%e indicar la $aria%le que asume como contador del ciclo. En la segunda casilla -;i1' se escri%e el $alor inicial del contador. En la tercera casilla -;f1' se indica el $alor final del contador y en la !ltima casilla -Increm1' se escri%ir la constante de incremento del contador. Para finali(ar' pulsamos ,ceptar.

@, O)ERADORES EN DFD

O)ERADORES AR3TMET3COS

O)ERADORES RELAC3ONALES

O)ERADORES LO63COS

A, EBU32ALENC3AS DE LA S3M9OLO63A ESTANDAR

ESTRUCTURA

DFD

CON

LA

uo( Padilla < Eri= Pinto >am%rano ,lumnos ,yudantes &omputacin -?@AA771 lmmuno(Balumnos.u%io%io.cl < erpintoBalumnos.u%io%io.cl http"CCayudantiasu%%.Dordpress.com

0eonardo

Você também pode gostar