Você está na página 1de 6

Que es la Economa Solidaria?

La Economa Alternativa y Solidaria se presenta como un conjunto abierto de espacios micro-sociales, de prcticas, de actividades y de empresas, que se caracterizan por: I ualdad en el trabajo! "ooperaci#n y no competencia! Apuesta por el empleo! Sin nimo de lucro! $esarrollo medioambiental sostenible! "ompromiso con el entorno social! IGUALDAD Satis%acer de manera equilibrada los intereses respectivos de todos los prota onistas interesados por las actividades de la empresa o de la or anizaci#n! Se entiende por prota onistas a los trabajadores, socios o accionistas, clientes, proveedores, comunidad local e internacional, !!! &avorecer la cooperaci#n en lu ar de la competencia dentro y %uera de la or anizaci#n!

EMPLEO El objetivo es crear empleos estables y %avorecer el acceso a personas des%avorecidas o poco cuali%icadas! SIN CARACTER LUCRATIVO Las iniciativas solidarias no tendrn por %in la obtenci#n de bene%icios, sino la promoci#n 'umana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de in resos y astos, e incluso, si es posible, la obtenci#n de bene%icios! A'ora bien, los posibles bene%icios no se repartirn para bene%icio particular, sino que se revertirn a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a

nuevas iniciativas solidarias o a pro ramas de cooperaci#n al desarrollo, entre otros! MEDIOAMBIENTE &avorecer acciones, productos y m(todos de producci#n no perjudiciales para el medioambiente a corto y a lar o plazo! COMPROMISO CON EL ENTORNO Las iniciativas solidarias estarn plenamente inte radas en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual e)i e la cooperaci#n con otras or anizaciones que a%rontan diversos problemas del territorio y la implicaci#n en redes, como *nico camino para que e)periencias solidarias concretas puedan enerar un modelo socio-econ#mico alternativo!

Porqu consumir productos ecolgicos?

+or la alta calidad or anol(ptica y nutritiva del alimento obtenido con t(cnicas ecol# icas! +or la salubridad y se uridad sanitaria que o%rece el producto ecol# ico al que lo consume y al que lo produce! +orque mantiene y %avorece la %ertilidad de la tierra! +or la aplicaci#n de t(cnicas a roecol# icas: mejora el paisaje rural y %avorece la biodiversidad! +orque utiliza recursos ener (ticos renovables y locales! +orque con el consumo de productos ecol# icos pa amos por alimentos ms nutritivos, con menor contenidos en a ua, sin aditivos insalubres y libres de 'ormonas t#)icas, trans (nicos, pesticidas,, +orque apoyamos la autonoma productiva, es decir la producci#n %amiliar y la trans%ormaci#n de productos con m(todos artesanos, sin dependencia de las randes empresas de suministro y comercializaci#n! +orque se libera a la tierra de la sobree)plotaci#n y contaminaci#n indiscriminada por el uso de pesticidas, abonos y monocultivos!

+orque la producci#n (tica %avorece el consumo responsable y sostenible! +orque la a ricultura ecol# ica es un modelo de desarrollo socioecon#mico y de consumo, respetuoso con las eneraciones %uturas!

-ptar por la producci#n y el consumo de alimentos procedentes de la a ricultura, la anadera y la trans%ormaci#n ecol# ica es apostar por otro modelo de sociedad, adquirimos conciencia de lo que queremos consumir, establecemos las re las del jue o del consumo y de los sistemas de producci#n y apostamos %irmemente porque nuestros 'ijos 'ereden un planeta libre de trans (nicos y una tierra y a ua no contaminadas!

Que es la agricultura ecolgica?

Acaso, la definicin ms conocida de agricultura ecolgica sea la que dice tratarse de una "tcnica de produccin agraria que prescinde del uso de fertilizantes qumicos, pesticidas, fitohormonas, aditivos en los piensos y en general de todos los productos qumicos de sntesis. Utiliza en cam io la rotacin de cultivos, control iolgico de plagas, cultivos de a onos verdes, etc. y todo ello con el fin de mantener la productividad del suelo, del que se nutren las plantas, sin deteriorar el entorno ni contaminar los alimentos".

!sta definicin se puede completar a"adiendo que la agricultura ecolgica propugna un planteamiento integrador, aprovechando las tcnicas y prcticas modernas, utilizando adems racionalmente los recursos a su alcance, pero que de e de evolucionar de acuerdo con el progreso del conocimiento del suelo y de las relaciones entre ste y los vegetales.

As pues, la agricultura ecolgica podra definirse como un modelo de o tencin de recursos del medio en cantidad y calidad necesaria, sin hipotecar la continuidad productiva de ste ni erosionar el patrimonio medioam iental com#n.

Que es el Comercio Justo?

$a glo alizacin econmica y la li eralizacin de los mercados ha trado como consecuencia el empeoramiento de la situacin socioeconmica de los peque"os productores agrcolas y artesanales, tanto de los pases del %orte como del &ur. !l 'omercio (usto, tam in llamado comercio alternativo, es un movimiento internacional formado por organizaciones del &ur y del %orte, con el do le o )etivo de me)orar el acceso al mercado de los productores ms desfavorecidos y cam iar las in)ustas reglas del comercio internacional. *a)o el trmino 'omercio (usto se entiende una prctica comercial definida por cdigos de conducta determinados. Para las organizaciones comercializadoras:
+ 2elaciones comerciales directas, evitando intermediarios

Para los productores:

+ 'ondiciones la orales dignas y saluda les

+ ,roduccin respetuosa con el entorno + 2emuneracin digna y )usta, concertacin de medioam iental y cultural precios 3por encima del mercado, y cu riendo costes reales4 + -gualdad de oportunidades mu)er.hom re + ,refinanciacin de las compras cuando sea necesario + Ausencia de e/plotacin la oral infantil + !structuras participativas y democrticas + 0estinan parte de sus eneficios a las + !ntidad no lucrativa 3sin reparto de dividendos4 necesidades sicas de las comunidades + 2einversin de los eneficios + 1uncionamiento participativo + 5ransparencia en la gestin comercial y financiera

+ ,roductos de calidad

+ $a or de sensi ilidad

,ara ms informacin so re el 'omercio (usto consultar el documento e/istente en la siguiente direccin electrnica6 http6..777.e8 comercio)usto.org.es.elcomercio)usto.html

Você também pode gostar