Você está na página 1de 11

PANORAMA ARANCELARIO DEL CUY PARA EXPORTACIN Los cuyes machos o hembras aptos para su comercializacin al mercado externo

o son a quellos de ptima calidad, de 3 meses de edad, de 1,200 gramos de peso, libres de enfermedades infecciosas y parasitarias, sin lesiones en la piel y que tengan el pelaje claro. La carne de cuy, al igual que cualquier otro producto que se comercializa intern acionalmente, est sujeto a restricciones arancelarias y para-arancelarias. No obs tante, atendiendo a nuestra condicin de pas en vas de desarrollo y al esfuerzo que se hace en materia de lucha contra el narcotrfico, la carne de cuy goza de una se rie de beneficios. Para el caso del mercado norteamericano, la carne de esta esp ecie por pertenecer al sector agrcola, est incluida dentro de la lista de producto s del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), cuya vigencia concl uye el 31 de diciembre de este ao (2006) TRATAMIENTO ARANCELARIO PARA LA CARNE DE CUY CONGELADO USA: PARTIDA NORTE AMERICANA 0208.90.90.00 DESCRIPCION Las dems carnes y despojos come stibles, frescos, refrigerados o congelados IMPUESTO GENERAL IMP. PERU ATPDEA 6.4% 0% Otros Impuestos: 8.5% IVA para New York REQUISITOS Y BARRERAS DE INGRESO: Respondiendo siempre a las exigencias de los consumidores, el producto carne de c uy congelada debe llegar al mercado norteamericano con un minucioso control de ca lidad en todas las etapas del proceso. La carne de cuy al llegar al mercado no d ebe tener ningn dao o abolladura.

Con respecto a la presentacin del producto. Es el FDA, quien regula la seguridad, sanidad y debido etiquetado, vigilando que se cumpla con las leyes administrada s, las cuales incluyen la Ley Federal sobre los Productos Alimenticios, Farmacuti cos y Cosmticos (FFD&C Act) y la Ley para la Precisin de las Etiquetas y el Empaqu e Adecuado (FPLA).

EL ETIQUETADO DE EXPORTACIN DEBER CONTENER LA SIGUIENTE INFORMACIN: Todas las especificaciones en idioma ingls. La identidad del alimento La lista d los ingredientes por su nombre usual en orden descendiente con relacin a su peso relativo. Indicacin adecuada del peso neto del alimento en el paquete. El nombre y la direccin del productor, embarcador, o distribuidor, entre otros datos As com o informacin nutricional del producto ESTNDARES TPICOS PARA LA OFERTA DE EXPORTACIN Peso Cuy vivo: 1,200 gramos Edad: 3 meses Sexo: Machos o hembras descartadas par a reproduccin (Vrgenes) Color: Pelajes claros (colorado, Blanco, Bayo y combinacio nes), con orejas claras o del color del manto. Sanidad: Libre de enfermedades in fecciosas y parasitarias Externas: Sin lesiones en la piel (cortes y heridas) CARACTERSTICAS COMERCIALES PARA SU EXPORTACIN Cada caja tendr una medida de 35 de ancho * 35 de largo * 40 de alto, la misma de ber contener 12 cuyes congelados cada uno con un peso de 800 gr y dimensiones de 26 * 14 * 6cm Adicionalmente, para la conservacin del producto se podr utilizar hi elo seco o gel pack.

CARNE DE CUY DE EXPORTACIN DEBE SER DE PTIMA CALIDAD Y PROCEDER DE ANIMALES SANOS Debe estar libre de salmonella. Es necesario que el camal donde se procesa y env asa la carne de esta especie emita un certificado que garantice la sanidad del p roducto. Si bien la FDA no exige un certificado sanitario especfico para la importacin de a limentos, pero segn los expertos en la materia, los importadores deben contar con los documentos necesarios que demuestren la salubridad de estos. En el caso de la carne de cuy se debe contar con un certificado de sanidad que seale que el pro ducto este libre de salmonella u otra enfermedad. Por lo cual, es necesario la e misin de un certificado de sanidad del camal en el cual se procesa y/o se envasa la carne. Cabe precisar que la entidad responsable es SENASA la cual ha califica do al camal del IPDA en Huachipa. De otro lado, es importante sealar que el cuy g oza de preferencias arancelarias bajo la ley de Preferencias Arancelarias Andina s y tendra el mismo tratamiento dentro del TLC. Cuando la mercadera llega al desti no se libera por medio de un despachante de aduana, se aplican derechos de trami te ascendentes a 0.21% sobre el valor FOB de la mercadera (el cargo mnimo es de 25 US $) si el transporte es martimo hay un cargo adicional de 0.125% por conservac in del puerto. Cabe precisar asimismo, que la factura comercial debe describir cl aramente el producto en ingles haciendo posible la verificacin de su partida aran celaria, se debe incluir los componentes del producto por su participacin en el p eso neto de la mercadera FOB, pas de origen, nombre del comprador y vendedor, la t razabilidad del producto y los procedimientos para la ley del bioterrorismo. En la actualidad se advierte un futuro promisor para la exportacin de carne de cuy, principalmente por la gran acogida que tiene en las colonias de inmigrantes lati no andinos. En este marco, Estados Unidos se convierte en un mercado potencial.

CICLO PRODUCTIVO PARA EXPORTACION DE CUY CONGELADO USA COMPRA DE REPRODUCTORES CRIANZA SELECCION ACOPIADORES CAMIONEROS PROCESO EN PLAN TA ADUANA(PAIS / EMBARQUE) EXPORTACION TRANSPORTE MARITIMO / AEREO IMPORTACION A DUANA(PAIS / DESTINO) DISTRIBUIDORES BROKER / AGENTE MAYORISTAS CAMIONEROS MINOR ISTAS CONSUMIDOR FINAL USA 105 US/caja 10 cuyes congelados N.Y.

Documentos Necesarios para Exportar Cuy Congelado a USA La Administracin de Alime ntos y Medicamentos (www.fda.gov) cubre la carne de pescado, bfalo, conejos, otro s animales silvestres (aqu se Incluye el cuy). La FDA no exige un certificado san itario especfico para la importacin de alimentos, pero los importadores deben cont ar con los documentos necesarios que demuestren la salubridad de estos. Por ejem plo en el caso de la carne de cuy se debe contar con un certificado de sanidad q ue seala que el producto esta libre de salmonella. U otra enfermedad Por lo cual, es necesario la emisin de un certificado de sanidad del camal en el cual se proc esa y/o se envasa la carne. La entidad responsable es SENASA la cual ha califica do al camal del IPDA en Huachipa. El cuy goza de preferencias arancelarias bajo la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y tendra el mismo tratamiento dentro del TLC. Cuando la mercadera llega al destino se libera por medio de un despachan te de aduana se aplican derechos de tramite ascendentes a 0.21% sobre el valor F OB de la mercadera (el cargo mnimo es de 25 US $) si el transporte es martimo hay u n cargo adicional de 0.125% por conservacin del puerto. La factura comercial debe describir claramente el producto en ingles haciendo posible la verificacin de su partida arancelaria, se debe incluir los componentes del producto por su partic ipacin en el peso neto de la mercadera FOB, pas de origen, nombre del comprador y v endedor y procedimientos para la ley del bioterrorismo es decir trazabilidad. El Cuy esta en desarrollo productivo y comercial en toda esta zona de nuestro pas t iene gran futuro en las colonias de inmigrantes latino andinos es decir provenie ntes de Per, Ecuador y Bolivia, en USA, Espaa y Japn segn investigaciones de campo l a potencialidad de este mercado en USA . El producto se exporta como carne congelada a los Estados Unidos para los mercad os tnicos de latinos de origen Peruano, Ecuatoriano y Boliviano, el consumidor de origen ecuatoriano es el que ms demanda, el producto en comida preparada se encu entra en la mayora de los restaurantes ecuatorianos en las zonas latinas y en las actividades deportivo sociales de tipo latino desarrolladas en lugares pblicos d onde regularmente se expende cuy a la parrilla, se distribuyen en los supermerca dos tnicos en cajas de 10 unidades, cada una

de 450 gramos de peso a 105 US $ la caja. CICLO PRODUCTIVO PARA EXPORTACION DE CUY CONGELADO USA COMPRA DE REPRODUCTORES C RIANZA SELECCION ACOPIADORES CAMIONEROS PROCESO EN PLANTA ADUANA(PAIS / EMBARQUE ) EXPORTACION TRANSPORTE MARITIMO / AEREO IMPORTACION ADUANA(PAIS / DESTINO) DIS TRIBUIDORES BROKER / AGENTE MAYORISTAS CAMIONEROS MINORISTAS CONSUMIDOR FINAL US A 105 US/caja 10 cuyes congelados N.Y.

NOTA INFORMATIVA EXPORTACIN DE LA CARNE DE CUY Y CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA INTERNACIONAL SITUA CION ARANCELARIA Y PARA-ARANCELARIA USA La carne de cuy, al igual que cualquier otro producto que se comercializa internacionalmente, est sujeto a restricciones arancelarias y para-arancelarias. No obstante, atendiendo a nuestra condicin de p as sub-desarrollado y al esfuerzo que se hace en materia de lucha contra el narco trfico, la carne de cuy goza de una serie de beneficios. As, para el caso del merc ado norteamericano, la carne de cuy por pertenecer al sector agrcola est incluida dentro de la lista de productos del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de este ao (2006) TRATAMIENT O ARANCELARIO PARA LA CARNE DE CUY CONGELADO USA PARTIDA NORTE AMERICANA 0208.90 .90.00 DESCRIPCION Las dems carnes y despojos comestibles, frescos, refrigerados o congelados IMPUESTO GENERAL IMP. PERU ATPDEA 6.4% 0% Otros Impuestos: 8.5% IVA para New York REQUISITOS Y BARRERAS DE INGRESO: El pro ducto carne de cuy congelada entra al mercado norteamericano con un minucioso cont rol de calidad ya que para que sea adquirido por los consumidores es un requisit os contar con procesos de alta calidad, esto quiere decir que la carne de cuy ll egara al mercado local sin ningn dao o abolladura, por la logstica que manejaremos. El FDA regula la seguridad, sanidad y debido etiquetado de los productos, vigil ando que se cumpla con las leyes administradas las cuales incluyen la Ley Federa l sobre los Productos Alimenticios, Farmacuticos y Cosmticos (FFD&C Act) y la Ley para la Precisin de las Etiquetas y el Empaque Adecuado (FPLA). El etiquetado de exportacin deber contener la siguiente informacin: Debe contener todas las especifi caciones en idioma ingls. La identidad del alimento Lista de los ingredientes por su nombre usual en orden descendiente con relacin a su peso relativo. Indicacin a decuada de la cantidad neta del alimento en el paquete. El nombre y la direccin d el productor, embarcador, o distribuidor, entre otros datos

Informacin nutricional del producto ESTANDARES TIPICOS PARA LA OFERTA DE EXPORTACION Peso Cuy vivo: Edad: Sexo: Colo r: Sanidad: Externas: 1,200 gramos 3 meses Machos o hembras descartadas para rep roduccin (Vrgenes) Pelajes claros (colorado, Blanco, Bayo y combinaciones), con or ejas claras o del color del manto. Libre de enfermedades infecciosas y parasitar ias Sin lesiones en la piel (cortes y heridas) CARACTERSTICAS COMERCIALES PARA SU EXPORTACIN Cada caja tendr una medida de 35 de a ncho * 35 de largo * 40 de alto, la misma deber contener 12 cuyes congelados cada uno con un peso de 800 gr y dimensiones de 26 * 14 * 6cm Adicionalmente, con la conservacin del producto se podr utilizar hielo seco o gel pack. La carga utiliza r pallets de fibra de madera prensada, cuyas dimensiones son de: 1140mm x 1140mm x 1140mm de alto Tara: 14Kg .Capacidad de carga dinmica: hasta 1000 Kg.Sern dos pa llets, uno conteniendo 26 cajas perimetrales el otro conteniendo 27 cajas perime trales Documentos Necesarios para Exportar Cuy Congelado a USA La Administracin d e Alimentos y Medicamentos (www.fda.gov) cubre la carne de pescado, bfalo, conejo s, otros animales silvestres (aqu se Incluye el cuy). La FDA no exige un certific ado sanitario especfico para la importacin de alimentos, pero los importadores deb en contar con los documentos necesarios que demuestren la salubridad de estos. P or ejemplo en el caso de la carne de cuy se debe contar con un certificado de sa nidad que seala que el producto esta libre de salmonella. U otra enfermedad Por l o cual, es necesario la emisin de un certificado de sanidad del camal en el cual se procesa y/o se envasa la carne. La entidad responsable es SENASA la cual ha c alificado al camal del IPDA en Huachipa. El cuy goza de preferencias arancelaria s bajo la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y tendra el mismo tratamiento dentro del TLC. Cuando la mercadera llega al

destino se libera por medio de un despachante de aduana se aplican derechos de t ramite ascendentes a 0.21% sobre el valor FOB de la mercadera (el cargo mnimo es d e 25 US $) si el transporte es martimo hay un cargo adicional de 0.125% por conse rvacin del puerto. La factura comercial debe describir claramente el producto en ingles haciendo posible la verificacin de su partida arancelaria, se debe incluir los componentes del producto por su participacin en el peso neto de la mercadera FOB, pas de origen, nombre del comprador y vendedor y procedimientos para la ley del bioterrorismo es decir trazabilidad. El Cuy esta en desarrollo productivo y comercial en toda esta zona de nuestro pas tiene gran futuro en las colonias de i nmigrantes latino andinos es decir provenientes de Per, Ecuador y Bolivia, en USA , Espaa y Japn segn investigaciones de campo la potencialidad de este mercado en US A . El producto se exporta como carne congelada a los Estados Unidos para los mercad os tnicos de latinos de origen Peruano, Ecuatoriano y Boliviano, el consumidor de origen ecuatoriano es el que ms demanda, el producto en comida preparada se encu entra en la mayora de los restaurantes ecuatorianos en las zonas latinas y en las actividades deportivo sociales de tipo latino desarrolladas en lugares pblicos d onde regularmente se expende cuy a la parrilla, se distribuyen en los supermerca dos tnicos en cajas de 10 unidades, cada una de 450 gramos de peso a 105 US $ la caja.

CICLO PRODUCTIVO PARA EXPORTACION DE CUY CONGELADO USA COMPRA DE REPRODUCTORES C RIANZA SELECCION ACOPIADORES CAMIONEROS PROCESO EN PLANTA ADUANA(PAIS / EMBARQUE ) EXPORTACION TRANSPORTE MARITIMO / AEREO IMPORTACION ADUANA(PAIS / DESTINO) DIS TRIBUIDORES BROKER / AGENTE MAYORISTAS CAMIONEROS MINORISTAS CONSUMIDOR FINAL US A 105 US/caja 10 cuyes congelados N.Y.

Você também pode gostar