Você está na página 1de 8

Autor: MC Jess Guadalupe Castaeda Marroqun

Prctica 2 El transformador elemental

En esta prctica se trabajar en los siguientes tres temas:

1. Ley de Induccin de Faraday 2. La Inductancia de una bobina 3. El Transformador elemental

Objetivo: Observar, en primer lugar, la demostracin prctica del voltaje inducido en un conductor mediante la variacin de un flujo magntico en el mismo (Ley de Induccin de Faraday). En segundo lugar, observar y comprobar cmo afecta a la inductancia de una bobina el ncleo magntico de la misma, ya que la inductancia cambia si el material del ncleo cambia; es decir, la inductancia de una bobina con ncleo de aire ser menor que la inductancia de una bobina con ncleo ferromagntico. Por ltimo, construir un transformador elemental con una bobina primaria y una bobina secundaria en la que son conocidas el nmero de vueltas, para as comprobar la ecuacin de la relacin de transformacin que dice que el voltaje en una bobina ser proporcional al nmero de vueltas, as, de esa manera, siempre la bobina de ms vueltas ser la de mayor voltaje y la bobina de menos vueltas ser la de menor voltaje.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

MARCO TERICO

1. Ley de induccin de Faraday En 1831 Michael Faraday demostr que un campo magntico variante en el tiempo puede producir una corriente elctrica. Quizs es ms exacto decir que lo que Faraday descubri fue que cuando se altera el flujo magntico que pasa por un circuito cerrado, entonces se induce un voltaje o fuerza electromotriz (fem), la cual podra producir una corriente (i) en el circuito. 2. Inductancia de una bobina Llamaremos inductancia al campo magntico que crea una corriente elctrica al pasar a travs de una bobina de hilo conductor enrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. Un inductor puede utilizarse para diferenciar seales cambiantes rpidas o lentas. Al utilizar un inductor con un condensador, la tensin del inductor alcanza su valor mximo a una frecuencia dependiente de la capacitancia y de la inductancia. La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras (vueltas) se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia. 3. Transformador elemental La invencin del transformador data del ao de 1884, fue aplicado en los sistemas de transmisin que en esa poca eran de corriente directa y presentaban limitaciones tcnicas y econmicas. El primer sistema comercial de corriente alterna con fines de distribucin de la energa elctrica que usaba transformadores se puso en operacin en los Estados Unidos de Amrica en el ao de 1886 en Great Barington, Mass. En ese mismo ao, la proteccin elctrica se transmiti a 2000 volts en corriente alterna a una distancia de 30 kilmetros, en una lnea construida en Cerchi, Italia. A partir de estas pequeas aplicaciones iniciales, la industria elctrica en el mundo ha recorrido en tal forma, que en la actualidad es factor de desarrollo de los pueblos, formando parte importante en esta industria el transformador. El transformador es un dispositivo que no tiene partes mviles, el cual transfiere la energa elctrica de un circuito u otro bajo el principio de induccin electromagntica. La transferencia de energa la hace, por lo general, con cambios en los valores de voltajes y corrientes. Un transformador elevador recibe la potencia elctrica a un valor de voltaje y la entrega a un valor ms elevado, en tanto que un transformador reductor recibe la potencia a un valor alto de voltaje y a la entrega a un valor bajo.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

1. LEY DE INDUCCIN DE FARADAY Cuando un flujo magntico variable en el tiempo corta un conductor elctrico, en el conductor se induce un voltaje e, que es proporcional a la velocidad de cambio del flujo d dt

e=N

d dt

Procedimiento
1. Se sita el imn en reposo dentro del solenoide. 2. Se introduce despacio/deprisa el imn en el solenoide. 3. Se saca despacio/deprisa el imn del solenoide. OBSERVAR LO QUE SUCEDE

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

2. INDUCTANCIA EN UNA BOBINA L

LA INDUCTANCIA CON NCLEO CERRADO ES ALTA

10

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

LA INDUCTANCIA CON NCLEO ABIERTO ES BAJA


COMPORTAMIENTO DE LA CORRIENTE Y EL FLUJO MAGNETICO

NCLEO CERRADO grande L grande XL grande I pequea

NCLEO ABIERTO pequea L pequea XL pequea I grande

CLCULOS EN BOBINAS LARGAS EN LA QUE SU LONGITUD ES MAYOR QUE EL RADIO

Campo magntico
Donde: L = Longitud de la solenoide en Centmetros (cm) = Coeficiente de permeabilidad magntica en Newtons / Amperio cuadrado (N/A) I = Intensidad en Amperios (A) n = Nmero de espiras B = Campo magntico en Gauss (G)

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

11

Intensidad de campo
Donde: = Coeficiente de permeabilidad magntica en Newtons/Amperio cuadrado (N/A) I = Intensidad en Amperios (A) n = Nmero de espiras H = Intensidad de campo en Gauss (G)

Flujo magntico
Donde: L = Longitud de la solenoide en Centmetros (cm) S = rea atravesada por el campo magntico en centmetros cuadrados (cm) = Coeficiente de permeabilidad magntica en Newtons/Amperio cuadrado (N/A) I = Intensidad en Amperios (A) n = Nmero de espiras = Flujo magntico en Maxwells (Mx)

12

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

3. EL TRANSFORMADOR ELEMENTAL

a = relacin de transformacin

a=

V1 N 1 = V2 N 2

Completar la siguiente tabla midiendo el valor del voltaje V2 y calculando (N1/N2) y (V1/V2)

N1
600 600 900

N2
600 900 600

V1 (V) V2 (V) N1/ N2


100 100 100
93V

V1/ V2
1.07
0.699 1.56

Tipo
1:1 Elevador Reductor

1
0.66 1.5

143V 63.9V

REPORTE: 1. Mencione algn invento que haya realizado Michael Faraday. 2. Mencione los 3 factores de los que depende la Inductancia de una bobina. 3. Si una bobina se construye con ncleo de aire, cmo ser su reactancia inductiva, ALTA o BAJA? 4. Para que una maquina elctrica sea mas eficiente, cmo debera de ser su Ncleo, COMPLETAMENTE CERRADO o con ENTREHIERROS? 5. Por qu los clculos de la relacin de transformacin no son exactos en la prueba realizada del transformador elemental?

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

13

14

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

Você também pode gostar