Você está na página 1de 9

Retornar al ndice

SECCIN 1

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN
GENERALIDADES
Este manual ha sido diseado con el fin de entregar al operador la informacin necesaria para identificar los controles de esta pala mecnica, as como para hacerla arrancar y detenerse. Adems incluye instrucciones recomendadas de operacin, las cuales pueden ser de gran utilidad para el operador. Las revisiones y reparaciones de componentes mecnicos y elctricos se analizan en manuales independientes. La informacin sobre los componentes necesarios para reparar la mquina aparece en un manual de repuestos con su propio nmero de serie, el cual corresponde a la pala mecnica especfica.

INFORMACIN GENERAL
La informacin, especificaciones e ilustraciones de este manual se basan en los datos para mquinas construidas en EE.UU. vigentes al momento de la impresin de este manual. Es posible que el perfeccionamiento y avance continuos en el diseo de productos ocasione cambios a la mquina que pueden no incluirse en este manual. Este manual se revisa y actualiza peridicamente a fin de incluir estos cambios en futuras ediciones. Ocasionalmente, aparecen los nmeros de pieza en el manual para identificar los diversos componentes y conjuntos. No utilice los nmeros de pieza que aparecen en el manual para solicitar repuestos. Para ello, siempre consulte el Manual de repuestos que tiene el mismo nmero de serie de la mquina para la cual estn diseados dichos repuestos.

UBICACIN DEL NMERO DE SERIE


En la Figura 1-1 aparece el nmero de serie de la pala mecnica, que est situado en la parte delantera de la cabina. Siempre incluya el nmero de serie de la pala mecnica en toda la correspondencia para identificar adecuadamente la mquina y asegurarse de recibir las piezas correctas cuando las solicite.

Figura 1-1: Nmero de serie

Copyright 2000 Harnischfeger Corporation


sect01.fm

SECCIN 1 -1-

Modelo 4100XPB

PRECAUCIONES GENERALES DE SEGURIDAD


Para garantizar la seguridad del personal que se encuentre en la pala mecnica o sus inmediaciones, el cucharn debe posarse en el suelo y se deben activar todos los frenos antes de que el operador salga de la estacin de control o de que se efecte cualquier tarea de mantenimiento o reparacin. De no cumplirse esta advertencia bsica se podran producir movimientos sorpresivos de la pala mecnica.

PROCEDIMIENTOS DE BLOQUEO/ROTULADO
Al llevar a cabo la inspeccin, mantenimiento o reparacin de equipos Harnischfeger, siempre siga los procedimientos de bloqueo/rotulado descritos en las normas ANSI Z244.1 y que exigen los organismos OSHA y MSHA. Los procedimientos de bloqueo/rotulado tienen por objeto proteger al personal que trabaja en el equipo (o en sus inmediaciones), evitando el arranque accidental o la exposicin a energa peligrosa como por ejemplo descargas elctricas. El procedimiento requiere que se instalen bloqueos (normalmente candados) o rtulos individuales en los controles, interruptores, vlvulas u otros dispositivos para evitar su uso sin que antes la persona que instal los bloqueos o rtulos los haya retirado. Nunca intente operar algn control, interruptor, vlvula u otro dispositivo cuando est bloqueado o rotulado. Entre los procedimientos de bloqueo/rotulado exigidos por OSHA se incluyen: 1. Una poltica documentada y establecida en terreno acerca del procedimiento para efectuar el bloqueo y rotulado, como la que se indica a continuacin: A. Notifique a todas las personas pertinentes, incluyendo supervisores antes de efectuar el bloqueo y rotulado. B. Apague la mquina, equipo, sistema o funcin correspondientes. C. Desenganche, asle o desactive el suministro o fuente de energa. D. Coloque bloqueos y/o rtulos individuales en controles, interruptores, vlvulas u otros dispositivos. E. Intente probar la mquina, equipo o sistema para verificar que se ha desconectado la energa antes de dar servicio o mantenimiento. 2. Capacitacin de los empleados acerca de los procedimientos de bloqueo/rotulado establecidos en terreno. La identificacin y ubicacin de interruptores, controles, vlvulas u otros dispositivos que aslen la energa peligrosa se deben predeterminar en terreno. Una vez que haya finalizado el mantenimiento y servicio, que la persona correspondiente haya retirado cada bloqueo o rtulo y que el personal pertinente haya sido notificado de ello, restablezca la fuente de energa o alimentacin.

3.

4.

SECCIN 1 -2-

Copyright 2000 Harnischfeger Corporation


sect01.fm

INTRODUCCIN

MANTENIMIENTO DE LETREROS
La pala tiene adheridos letreros de varios tipos para advertir al usuario final acerca de posibles riesgos, identificar controles, sistemas y componentes, y para proporcionar informacin de utilidad. Debido a que estos letreros contribuyen a lograr una operacin ms segura y eficiente de esta pala mecnica, se recomienda incluir en el programa de inspeccin de la mquina la revisin peridica de todos ellos. Si faltasen letreros, o bien si stos se encontrasen daados o ilegibles, se deben reemplazar o limpiar para asegurar el funcionamiento seguro y eficiente de esta pala mecnica. Comunquese con su representante de P&H para obtener informacin sobre los letreros.

FORMULARIO DE COMENTARIOS DEL LECTOR


Si bien se han hecho todos los esfuerzos para que este manual sea lo ms completo y exacto posible, y que cumpla con las necesidades del usuario, existe la posibilidad de que estos objetivos no se cumplan a cabalidad. Es por ello que en la parte final de este manual se incluyen formularios de comentarios. Dichos formularios se explican por s solos y se deben utilizar para plantear preguntas, sugerencias y comentarios acerca de este manual.

HOJAS DE INFORMACIN SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES (MSDS)


Para que nuestros clientes tengan acceso a la informacin de las Hojas de Informacin sobre Seguridad de Materiales (MSDS) que entregan los suministradores, Harnischfeger Corporation proporcionar este servicio a solicitud del cliente. Todas sus peticiones deben ser especficas debido al volumen y complejidad del sistema MSDS. Para identificar correctamente las hojas MSDS pertinentes para cada componente o material, se debe proporcionar al menos uno de los siguientes datos: nmero de pieza Harnischfeger, marca o nombre del fabricante. Las consultas acerca de informacin MSDS se pueden formular a nuestros representantes de ventas o servicio.

GARANTA
Los trminos segn los cuales esta mquina est garantizada se establecen claramente en la GARANTA adjunta. La GARANTA no cubre los daos en la mquina causados por el no acatamiento de las instrucciones de funcionamiento, abuso (incluida la operacin del equipo sobrepasando su capacidad nominal), mantenimiento incorrecto, accidentes o modificaciones no autorizadas del equipo.

Copyright 2000 Harnischfeger Corporation


sect01.fm

SECCIN 1 -3-

Modelo 4100XPB

DESCRIPCIN Sistemas elctricos


Esta mquina se alimenta y controla elctricamente. Todas sus funciones se controlan mediante motores elctricos conectados a transmisiones mecnicas. El sistema de distribucin de electricidad en la mina suministra corriente alterna a la pala mecnica mediante un cable de cola que se conecta a la parte posterior del chasis. La alimentacin del conector del cable de cola en la seccin inferior se transfiere a la seccin superior (giratoria) mediante un sistema colector de alto voltaje situado en la seccin superior de la pala mecnica. El alto voltaje de la mina se transforma en niveles de trabajo y se utiliza para suministrar sistemas elctricos auxiliares para la pala mecnica y el sistema de control elctrico.

Sistema de elevacin
El sistema de elevacin contiene dos motores de CC de respuesta rpida. Los motores de elevacin estn en la parte delantera y trasera del costado izquierdo de la transmisin de elevacin. Cada motor de elevacin va acoplado al extremo de un eje de pin de reduccin primaria para la transmisin de elevacin, el cual permite la elevacin de la pala mecnica.

Sistema de avance
El sistema de avance se acciona mediante un motor de CC. Est montado en la pluma con la maquinaria de avance, la cual se encuentra almacenada en forma segura en la caja de engranajes de avance, que es un componente integral de la pluma. Un sistema elctrico de accionamiento por correa para las bandas acopla el motor de avance con la transmisin de avance. Este sistema de accionamiento por correa brinda proteccin contra impactos, mientras que la maquinaria de avance proporciona el movimiento de avance a la pala mecnica.

Sistema giratorio
El sistema giratorio de esta mquina utiliza tres transmisiones giratorias, dos de las cuales estn situadas en la parte delantera (2) y la otra en la parte trasera (1) de la seccin giratoria. Un motor de giro de CC de respuesta rpida, instalado verticalmente, acciona cada transmisin, permitiendo as el movimiento giratorio de la pala mecnica.

Sistema de propulsin
Para lograr los movimientos de propulsin hacia adelante y hacia atrs y una suave direccin diferencial, el sistema de propulsin utiliza dos trenes de accionamiento independientes. Cada uno de ellos consta de un motor propulsor de CC, una transmisin de impulsin planetaria, un conjunto de freno de propulsin, un eje de accionamiento basculante, una seccin para el lado de la oruga y un conjunto de correa de la oruga. Los motores de propulsin van montados en una base unida al chasis de la pala mecnica. Las transmisiones de impulsin van fijadas a las secciones laterales de las orugas.

SECCIN 1 -4-

Copyright 2000 Harnischfeger Corporation


sect01.fm

INTRODUCCIN

Sistemas de frenos
Los cuatro principales sistemas de esta mquina (elevacin, avance, giro y propulsin) cuentan con sistemas de frenos propios. Todos los sistemas de frenos proporcionan una funcin de retencin y no se deben usar como funcin de parada. Todos los frenos son de resorte, neumticos y de disco.

TERMINOLOGA
Para una mejor comprensin de este manual, a continuacin se definen algunos trminos tcnicos que en l aparecen con frecuencia (consulte la Figura 1-2):

Figura 1-2: Terminologa de la pala mecnica ADITAMENTO. Una designacin alternativa para el equipo del extremo delantero. En el caso de esta pala mecnica, incluye la pluma, el cucharn, y el brazo y maquinaria de avance de este ltimo. AVANCE. Movimiento hacia adelante del brazo del cucharn en relacin al eje de dicho brazo (piones del eje cargador) en la pluma. CHASIS. La base que se desplaza y sobre la cual van montadas las secciones superior y lateral. ELEVACIN. Proceso de izamiento del cucharn. GANCHO. Una horquilla o separador abisagrado a cada lado del cucharn de la pala. Los cables metlicos pasan a travs de un balanceador para la elevacin.

Copyright 2000 Harnischfeger Corporation


sect01.fm

SECCIN 1 -5-

Modelo 4100XPB

GIRO. Funcin de la seccin superior giratoria con respecto al segmento inferior; puede ser a la derecha o a la izquierda. LADO DERECHO. Esta seccin de la mquina est situada a la derecha del operador cuando ste se encuentra sentado frente a los controles y mirando hacia adelante con el aditamento sobre la parte delantera de la seccin inferior. LADO IZQUIERDO. Esta seccin de la mquina est situada a la izquierda del operador cuando ste se encuentra sentado frente a los controles y mirando hacia adelante con el aditamento sobre la parte delantera de la seccin inferior. PARTE DELANTERA INFERIOR DE LA MQUINA. Extremo de la parte inferior contrario a donde se monta la maquinaria de impulsin. PARTE DELANTERA SUPERIOR DE LA MQUINA. La parte delantera de la seccin superior corresponde al extremo del aditamento. PARTE TRASERA INFERIOR DE LA MQUINA. Extremo de la parte inferior sobre el cual se monta la maquinaria de impulsin. PARTE TRASERA SUPERIOR DE LA MQUINA. El extremo trasero de la seccin superior es el lugar donde se coloca el contrapeso. PLATAFORMA DE LA MAQUINARIA. Parte de la seccin superior sobre la cual se montan las transmisiones de elevacin y giro y los armarios elctricos principales (consulte la Figura 1-2). SECCIN INFERIOR. La parte de la mquina sobre la cual se monta la seccin superior. Incluye el chasis, orugas, engranajes de giro, crculo del rodillo y mun central. SECCIN LATERAL. Seccin que va unida al chasis y sobre la cual se montan las correas y los conjuntos de rodillos de las orugas. SECCIN SUPERIOR. La parte de la mquina que se monta en la seccin inferior. Incluye la seccin giratoria, cabina de maquinaria, cabina del operador y toda las mquinas montadas dentro de la cabina de la maquinaria.

DATOS TABULADOS Especificaciones de operacin


En la Figura 1-4 aparecen las dimensiones generales y los mrgenes de trabajo de esta pala mecnica que pueden ser de gran utilidad para el operador. Las dimensiones que aparecen pueden diferir levemente entre una pala mecnica y otra debido a los cambios de diseo o a las aplicaciones especficas de cada una de ellas.

Conversiones al sistema mtrico


Utilice la informacin que aparece en la Figura 1-5 para convertir unidades que aparezcan en este manual del sistema ingls al sistema mtrico.

SECCIN 1 -6-

Copyright 2000 Harnischfeger Corporation


sect01.fm

INTRODUCCIN

Figura 1-3: Plataforma de la maquinaria

Copyright 2000 Harnischfeger Corporation


sect01.fm

SECCIN 1 -7-

Modelo 4100XPB

Figura 1-4: Especificaciones de operacin

SECCIN 1 -8-

Copyright 2000 Harnischfeger Corporation


sect01.fm

INTRODUCCIN

Figura 1-5: Conversiones de sistema ingls a mtrico

Seccin 2
Copyright 2000 Harnischfeger Corporation
sect01.fm

SECCIN 1 -9-

Você também pode gostar