Você está na página 1de 9

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIN

La pedagoga con imgenes consistira en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicacin para explicar determinadas reas del currculo.

UTILIZACION DE LOS MEDIOS AUDIVISUALES EN LA EDUCACIN

Para facilitar el aprendizaje de contenidos de diversa ndole (pedagoga con imgenes.) Para analizar los diversos medios y lograr la expresin a travs de ellos (pedagoga de la imagen).

PRINCIPIOS METODOLOGICOS
El uso de medios no puede constituir un hecho en s mismo, ya que sera slo un elemento de distraccin. Si se usa un material sin pensar en su explotacin didctica se vaca de significado su propio contendido.

La utilizacin de los medios audiovisuales en la enseanza depende de:


-La

metodologa Los contenidos a transmitir El tipo de tarea Las caractersticas del grupo Las limitaciones arquitectnicas, administrativas, econmicas La flexibilidad en la utilizacin de los medios La facilidad de produccin de esos medios La actitud del educador ante los medios

Los pasos a seguir para utilizar los medios audiovisuales en el aula seran los siguientes:
1. Planificacin del proceso de enseanza-aprendizaje. En esta fase se formulan los objetivos del tema y se decide si se van a utilizar o no imgenes. 2. Seleccin del medio audiovisual. 3. Presentacin y utilizacin del material audiovisual. Ver en qu momento del proceso de enseanza se va a utilizar y ensayar su presentacin. 4. Actividades posteriores a la presentacin de imgenes (son fundamentales para cargar de valor didctico al medio exhibido).

FUNCIONES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEANZA


1. Aumentan la eficacia del aprendizaje, ya que enriquecen los limitados resultados de una presentacin de la informacin convencional, basada en el texto impreso y la voz. 2. Proporcionan unas experiencias que de otra manera seran completamente inaccesibles. 3. Facilitan el aprendizaje por descubrimiento ya que posibilitan la realizacin de comparaciones y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias. Tambin permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, as como analizar la relacin existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso.

4.- Son motivadores y estimulan la atencin y receptividad del alumno. Fomentan la participacin, la creatividad, el inters por un tema, la observacin y el espritu crtico. 5.- Introducen al alumno en la tecnologa audiovisual. 6.- Permite que el alumno se ejercite en el uso integrado de materiales evitando el aprendizaje memorstico. 7.- Ayudan al alumno a comprenderse mejor a s mismo y a su entorno. La realizacin de un proyecto audiovisual puede ser el punto de partida para analizar algunos de los problemas que preocupan a los estudiantes as como la relacin que establecen con su medio.

Você também pode gostar