Você está na página 1de 18

Inventarios

NIC 2

Inventarios - Enfoque
Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Tambin es importante identificar la cantidad de gasto que debe reconocerse, incluyendo adem s cualquier deterioro que reba!e el importe en libros al valor neto reali"able.

Inventarios - Alcance
#a NIC 2 es aplicable a los Inventarios, e$cepto%
#as obras en curso, resultantes de contratos de construcci&n ' NIC (() #os instrumentos financieros ' NII* +) y #os activos biol&gicos relacionados con la actividad agr,cola y productos agr,colas en el punto de cosecha o recolecci&n ' NIC -(.

Inventarios - Alcance
#a NIC 2 no es aplicable en la medici&n de los Inventarios mantenidos por%
.roductores de productos agr,colas y forestales, de productos agr,colas tras la cosecha o recolecci&n, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto reali"able, de acuerdo con pr cticas bien consolidadas en esos sectores industriales Intermediarios que comercian con materias primas coti"adas, siempre que midan sus inventarios al valor ra"onable menos costos de venta.

Inventarios - Definiciones
Inventarios son activos%
.ose,dos para ser vendidos en el curso normal de la operaci&n) /n proceso de producci&n con vistas a esa venta) o /n forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producci&n, o en la prestaci&n de servicios.

Inventarios - Definiciones
Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operaci&n menos los costos estimados para terminar su produccin y los necesarios para llevar a cabo la venta.
/l valor neto reali"able hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de los inventarios, en el curso normal de la operaci&n. /l valor ra"onable refle!a el importe por el cual este mismo inventario podr,a ser intercambiado en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados. El primero es un valor espec fico para la entidad! mientras que el "ltimo no. /l valor neto reali"able de los inventarios puede no ser igual al valor ra"onable menos los costos de venta.

Inventarios - $edicin
#os inventarios se medir n al costo o al valor neto realizable! se#"n cual sea menor. /l costo de los inventarios comprender todos los costos derivados de su adquisici&n y transformaci&n, as, como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condici&n y ubicaci&n actuales. #os descuentos comerciales, las reba!as y otras partidas similares se deducir n para determinar el costo de adquisici&n.

Inventarios % &'cnicas de medicin del costo

#as tcnicas para la medici&n del costo de los inventarios, tales como el mtodo del costo est ndar o el mtodo de los minoristas, podr n ser utili"ados por conveniencia siempre que el resultado de aplicarlos se apro$ime al costo. #os costos est ndares se establecer n a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utili"aci&n de la capacidad.

Inventarios % (rmulas de c)lculo del costo


/l costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre s,, as, como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos espec,ficos, se determinar a travs de la identificacin espec fica de sus costos individuales. /l costo de los inventarios, distintos de los anteriores, se asignar utili"ando los mtodos de primera entrada primera salida 0the first'in, first'out, *I*1, por sus siglas en ingls2 o costo promedio ponderado. Una entidad utili"ar la misma f&rmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturale"a y uso similares. .ara los inventarios con una naturale"a o uso diferente, puede estar !ustificada la utili"aci&n de f&rmulas de costo diferentes.

Inventarios % E.emplos
*na entidad ne#ocia propiedades comerciales +es decir! compra propiedades comerciales con la intencin de venderlas para obtener una #anancia a medio plazo,#as propiedades comerciales forman parte del inventario del comerciante inmobiliario. 3on activos que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones. Nota% #os activos no son propiedades de inversi&n 0NIC -42 ni propiedades, planta o equipo 0NIC (52 del comerciante inmobiliario.

Inventarios % E.emplos

*na entidad ne#ocia licencias de ta/i transferibles#as licencias de ta$i forman parte del inventario del comerciante de licencias de ta$i. 3on activos que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones. Nota% /l comerciante de licencias no contabili"a las licencias de ta$i conforme a la NIC 67.

Inventarios % E.emplos
*n viticultor procesa uvas cosec0adas de sus vi1edos y elabora vino en un ciclo de produccin de tres a1os-

Inventarios % E.emplos
*n productor de cocos cree que el precio de los cocos aumentar) de forma si#nificativa en los meses despu's de la cosec0a- Con el fin de cobrar precios m)s elevados! el productor #uarda los cocos cosec0ados durante tres meses despu's de la cosec0a- $ide los inventarios al valor razonable menos los costos de venta-

Inventarios % E.emplos
*n comerciante import bienes a un costo de 3456! que inclu a 326 de aranceles de importacin no recuperables y 346 de impuestos indirectos recuperables- 7os ries#os y las venta.as de la propiedad de los bienes importados se transfirieron al comerciante cuando retir los bienes de la bode#a del puerto- El comerciante debi pa#ar los bienes en el momento de retirarlos- Incurri en una ero#acin de 38 para transportar los bienes a su establecimiento de venta al por menor y en otra de 32 para entre#arlos a su cliente- Al vender los bienes! incurri en otros desembolsos por 35-

Inventarios % E.emplos
/l costo de adquisici&n es de 8(29. Incluye los costos incurridos para llevar los bienes al punto de venta, es decir, el precio de compra de 8(44 08(64 menos 824 de aranceles de importaci&n menos 8(4 de impuestos indirectos2, los aranceles de importaci&n no recuperables 08242 y el transporte al establecimiento de venta al por menor 0892. Nota% /l costo de adquisici&n e$cluye los impuestos indirectos recuperables que se pagan al adquirir los bienes, dado que el importe pagado de 8(4 se reembolsar al comerciante. /$cluye los gastos de venta incurridos 0es decir, 82 de costos de entrega y 86 de otros costos de venta2.

Inventarios % E.emplos
C9NCE:&9 VA79; +3,

.recio de compra 08(64 ' 824 ' 8(42 :ranceles de importaci&n no recuperables 08242 Impuestos indirectos recuperables 08(42 Transporte al establecimiento de venta 0892 ;astos de entrega al cliente 0822 1tros gastos de ventas 0862 Costo de adquisicin

(44 24 4 9 4 4 428

Inventarios % E.emplos
*n comerciante adquiere un bien a 3866 por unidad- <in embar#o! el proveedor concede al comerciante un descuento del 26= en pedidos de 466 unidades o m)s- Adem)s! cuando compra 4-666 unidades o m)s en un a1o calendario! el proveedor concede al comerciante otro descuento por volumen del 46= sobre el precio de lista- El descuento adicional por volumen se aplica a todas las unidades que adquiere el minorista durante el a1o calendarioEl 4> de enero de 2644 la entidad adquiri ?66 unidades del proveedor- Dado que la #erencia consider improbable que la entidad adquiriera otras 266 unidades o m)s del mismo proveedor durante el a1o 2644! la entidad inicialmente calcul los inventarios en 3526-666 +es decir! ?66 unidades / 3866 / ?6=,El 2@ de diciembre de 2644! la entidad adquiri otras 266 unidades del proveedor- Al 54 de diciembre de 2644! quedaban sin vender 486 unidades adquiridas del proveedor +es decir! quedaron en inventarios,-

Inventarios % E.emplos
C9NCE:&9 VA79; +3,

Costo de inventarioA

adquisicin

del

2 2 2

Costo de VentasA Inventario finalA

Você também pode gostar