Você está na página 1de 7

Diez pasos para ayudar a su hijo. No al abuso de drogas y alcohol. 1.

Hable con su hijo de las consecuencias negativas de las drogas y el alcohol. Infrmelo, capactelo, destruya las ideas errneas que diariamente ve por TV. 2. Aprenda realmente a escuchar a su hijo. Unamos una preocupacin cariosa y aprendamos de la lucidez de sus reflexiones. 3. Ayude a su hijo a sentirse bien consigo mismo. Una baja autoestima favorece conductas autodestructivas, ante los fracasos estimlelo. 4. Ayude a su hijo a desarrollar principios fuertes. No tenga miedo de ayudar a su hijo a determinar que es lo bueno y lo malo. 5. Sea un buen modelo o ejemplo. Los padres somos modelos aunque no lo queramos. 6. Ayude a su hijo a enfrentar la presin de sus compaeros. Aydelo a valorar la individualidad y la diferencia entre buenos y malos amigos. 7. Infunda normas familiares que inculquen a su hijo a decir No. Una familia que ayude a diferenciar lo posible de lo imposible. 8. Fomente actividades recreativas. Juegue con su hijo, fomente la competencia, el ganar es accesorio. 9. Trabaje socialmente con otros padres. Un padre preocupado por los dems, es modelo positivo para su hijo. 10. Sepa que hacer si sospecha la existencia de un problema. Infrmese seriamente y deshgase de prejuicios irracionales.

Tipo de Tratamiento. Psicoterapia en Consultorios Externos (cualquiera sea la corriente terica , modalidad y frecuencia) Sistema Ambulatorio Especializado o Propiamente dicho.

En qu consiste. Lo ms frecuente es la modalidad individual . Trabaja lo psicodinmico.

Para qu diagnstico. Para usadores o abusadores sintomticos para quienes la droga no es su problema principal o digno de priorizar. Para abusadores leves y medianos. Preferentemente con contencin familiar e insercin social. Agrupables. Para abusadores medios y graves. Con o sin contencin familiar e insercin social. Agrupables. Para abusadores medios y graves. Con o sin contencin familiar pero sin insercin social. Agrupables. Para abusadores graves. Con o sin contencin familiar e insercin social.

Centro de Da. (Hospital de Da de media jornada)

Centro de Noche.

Hospital de Da.

Internacin Domiciliaria.

Internacin en Comunidad Teraputica.

Internacin en Institucin Psiquiatrica.

Grupos de Autoayuda. (Alcohlicos Annimos Narcticos Annimos ALANON - NARANON)

Tratamiento complejo en etapas y herramientas (Ej. SAPA en el Ameghino) Articula grupos ms individual, 2 o 3 veces por semana. Tratamiento complejo de 4 horas diarias para pacientes con expectativas de estudio o trabajo. Intensifica las herramientas de contencin. (Ej: SAPA en CETRA) Consiste en una convivencia en donde se pernocta y se organiza la actividad diurna teraputicamente. Igual que el Centro de Da pero de 8 horas, para pacientes sin expectativa de estudio o trabajo durante el tratamiento. Bsicamente el consumidor estar en su casa pudiendo realizar salidas controladas por el equipo tratante. Puede colaborar un Acompaante Teraputico. Hay gran variedad. Cerrada o abierta, profesionalizada o no, con contencin psiquiatrita, religiosa, para judiciales, etc. Tratamientos generalmente cerrados centrados bsicamente en medicacin psicofarmacolgica. Grupos no profesionalizados, de libre asistencia, generalmente de 3 veces por semana por grupo.

Es una estrategia para abusadores leves y graves que posteriormente realicen Centro u Hospital de Da.

Para dependientes. Con poca, o ms patolgica, contencin familiar e insercin social. Para duales con riesgo para consigo mismos o terceros.

Para abusadores medios, graves y dependientes. Son una gran alternativa para el trabajo el primer diagnstico y un interesante complemento con la psicoterapia individual. 2

Cmo detectar fsicamente si un joven consume y qu. (Extracto del libro Tu droga, mi droga, nuestra droga del Lic. Mario Puentes. Cmo entender y
qu hacer frente a la problemtica de la Drogadiccin)

Es comn tanto en los seminarios como en entrevistas con padres, una actitud detectivesca en relacin a los datos corporales. Me preguntan cmo se pueden dar cuenta, en base a signos orgnicos si su hijo consume y qu droga. En realidad es muy difcil a ciencia cierta de detectar por sntomas fsicos si una persona esta en carrera de consumo a no ser que en ese mismo momento este dado vuelta, es decir manifiestamente drogado. Reconozco haber estado delante de pacientes que luego me reconocieron que haban consumido poco antes de verme y no me haba dado cuenta. El adicto aprende a manejar los sntomas secundarios. Colirio para los ojos cuando se dilatan por la marihuana, alcohol para bajar de la cocana, etc, son las formas de ocultar su consumo. Es por esto que no aliento la actitud policaca por parte de los padres de centrar su diagnstico en base a lo orgnico. Puede ser un dato ms. Lo ms importante es ver su conducta general, cmo va el desarrollo de su personalidad y tratar de entablar un dialogo amable, abierto, atento, afectuoso, contenedor y no inquisidor. Desde este marco y para no decepcionar al auditorio dar en forma ordenada algunos signos biolgicos y otros que ya hemos mencionado (psicolgicos y vinculares), que pueden orientar si un joven esta en carrera txica: Pupilas contradas o dilatadas, ojos enrojecidos y/o pequeos, congestin nasal, etc.: Estas son algunas de las manifestaciones visibles que pueden darnos indicios de consumo de sustancias, ya que con el uso de ciertos estimulantes hay contraccin pupilar y sudoracin de manos. Con la marihuana se enrojecen los ojos. Irritacin nasal en el caso de inhalacin de cocana. Alteraciones en el apetito, peso corporal o sueo: Este es otro de los aspectos importantes para una deteccin precoz, a pesar que hay que tener en cuenta que los adolescentes son voraces y comen en demasa, pero el comer mucho puede ser resultado del consumo de marihuana la que entre sus efectos abre el apetito, sin necesariamente subir de peso. El consumo excesivo de bebidas alcohlicas, adems de su olor caracterstico, produce aumento de peso por el gran aporte calrico que significa el alcohol mismo. La cocana y anfetaminas en cambio son anorexgenos, esto quiere decir que quitan la sensacin de hambre, por lo que normalmente el joven baja de peso, un caso ms extremo de baja de peso importante lo presenta el consumo de Pasta Base. El sueo tambin se ve alterado ya que por lo general el consumidor de drogas duerme mal o no duerme, tambin sucede que cambia los das por las noches invirtiendo los ciclos normales de sueo vigilia. Patolgico sentimiento auto-critico: Cuestiona cada una de sus acciones, conductas, sentimientos y gestos. No logra conformidad consigo mismo. Dificultad en aceptar la autoridad: Vive en conflicto con todo aquel que representa una obligacin o norma.

Descuido personal: Generalmente los jvenes que consumen sustancias descuidan su vestimenta y muchas veces se vuelven menos preocupados por su aseo personal. Cambio de amistades: Los jvenes que comienzan a consumir generalmente cambian a los amigos que siempre han tenido, por otros que consumen ya que ahora forma parte de este nuevo entorno. Cambio de costumbres: Generalmente los jvenes cambian sus hbitos, esto como consecuencia de sus nuevas amistades y "actividades", por lo que este punto se vuelve trascendental en detectar el inicio del consumo. Salidas permanentes del hogar: Los jvenes necesitan salir a compartir con la gente del palo, y a abastecerse de drogas por lo que comienza una suerte de salidas misteriosas y a horas que antes no eran comunes, el joven comienza a mentir con relacin a sus actividades o simplemente a no comunicar que hace. Forma de pensar extremista: Piensa en blanco o negro, en todo o nada. La gente es mala o buena. Por lo tanto su repuesta ante los acontecimiento suele ser exacerbada. Cambios en el carcter: Dependiendo del tipo de drogas consumidas se producen diferentes cambios en su personalidad, ya que algunas de estas son depresoras y otras estimulantes del Sistema Nervioso Central, por lo que segn el tipo de sustancia puede pasar de momentos de depresin a situaciones de euforia, adems de esto puede darse la angustia por la falta de sustancia o la manifestacin descontrolada de algn sentimiento guardado y que aflora al estar bajo la ingesta de droga. Desaparicin de objetos: Es comn que en la casa de un joven que comienza a usar drogas comiencen a desaparecerse pequeos objetos, al inicio ni siquiera de tanto valor econmico, otras veces inventan que los asaltaron y les robaron camperas, zapatillas, u objetos de valor. Ausencia escolar: Este es un buen termmetro de medida del inicio de consumo de sustancias, ya que los jvenes comienzan a "hacerse la rata" y a tener reiteradas ausencias del establecimiento educacional, en muchas oportunidades los padres ni siquiera desconfan ya que son ellos mismos quienes dejan a su hijo en la puerta del colegio, pero una vez que se van los jvenes se las ingenian para no entrar, o a veces no entran a determinadas clases que no son de su agrado, por esto es recomendable que los padres se interesen por la situacin de asistencia escolar de sus hijos. Sndrome de desgano: Esto es el tpico "est todo bien no tengo ganas", el joven no encuentra motivacin en ninguna actividad de las tradicionales o de las que siempre ha compartido con su familia, comienza a aislarse de su grupo familiar.

Si Quieres Malograr a tu Hijo...(antes que conozca la droga) Dale todo lo que quiera, satisfaciendo sus caprichos. Lo hars creer que todo se alcanza sin esfuerzo y cuando sea mayor exigir lo mismo de la sociedad. Recoge lo que l tira y desordena, permite que destruya a su antojo y repara los daos sin reconvenirlo. Crearas en l la idea de que todo el mundo debe servirlo y que l tiene derecho a exigirlo. Dale siempre la razn contra el maestro, los vecinos, los mayores o los compaeros y lo hars soberbio e injusto, convencindolo de su infalibilidad. Aplaude la grosera y la fuerza bruta y creer razonable aplicar la ley de la selva. Cuando falte el respeto a alguien sonrele. Perder la nocin de consideracin por s mismo. Apoya su tendencia al engao y el aprovechamiento. Estimulars los malos instintos que llevamos adentro. Tolera que sea desconsiderado con los humildes y servidores y perder la nocin de convivencia y el amor al prjimo. Fomntale el lujo desmedido y podr alcanzar as algn placer pero no la felicidad, confundindose sus conceptos Si lo haces ver a diario lo mucho que posee, slo por haber nacido en este tiempo y este medio sin que para ello hayan concurrido su voluntad ni esfuerzo, no comprender la deuda del Hombre con la sociedad: le faltar el impulso generoso de la solidaridad social o slo ser un resentido. Deja que maltrate a los animales y destruya las plantas. Se convertir en un hereje y no podr gozar del maravilloso espectculo y ejemplo de la naturaleza. Disimula la mentira y se convencer de que puede engaar, pero perder la confianza en la palabra, en los dems y en s mism Tolera que no respete la propiedad ajena y le faltar tranquilidad para gozar de la suya.
Para reflexionar cmo educamos a nuestros hijos... sobreproteger es atrofiar.

La Leccin de la Mariposa Un da, una pequea abertura apareci en un capullo; un hombre se sent y observ por varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo pasase a travs de aquel pequeo agujero. Pareca que ella haba ido lo ms lejos que poda en su intento y no poda avanzar ms. Entonces el hombre decidi ayudar a la mariposa: tom una tijera y cort el resto del capullo. La Mariposa entonces, sali facilmente. Pero su cuerpo estaba atrofiado, era pequeo y tena las alas aplastadas. El hombre continu observndola porque l esperaba que, en cualquier momento, las alas de ella se abrieran y se agitaran para ser capaces de soportar el cuerpo, el que a su vez, ira tomando forma. Nada ocurri!. 5

En realidad, la mariposa pas el resto de su vida arrastrndose con un cuerpo deforme y alas atrofiadas. Ella nunca fue capaz de volar. Lo que el hombre, en su gentileza y voluntad de ayudar no comprenda, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a travs de la pequea abertura, era el modo por el cual Dios haca que el fluido del cuerpo de la mariposa llegara a las alas, de tal forma que ella estara pronta para volar una vez que estuviera libre del capullo. Algunas veces, el esfuerzo es justamente lo que precisamos en nuestra vida. Si Dios nos permitiera pasar a travs de nuestras vidas sin obstculos, l nos dejara lisiados. No seramos tan fuertes como podramos haber sido y nunca podramos volar.

Ped fuerzas... y Dios me di dificultades para hacerme fuerte. Ped sabidura... y Dios me di problemas para resolver. Ped prosperidad... y Dios me di un cerebro y msculos para trabajar. Ped coraje... y Dios me di obstculos que superar. Ped amor... y Dios me di personas para ayudar. Ped favores... y Dios me di oportunidades. No recib nada de lo que ped... pero recib todo lo que precisaba."

Tomado de un trptico de Narcticos Annimos, til para una sincera y solitaria reflexin del primer diagnstico: mi relacin tangible con la sustancia en funcin del manejo de la angustia.

Auto evaluacin en relacin al consumo de drogas Marca con una cruz lo que consideres correcto en tu situacin. Incluye el alcohol, en cualquiera de sus formas como una droga psicoactiva ms. 1. Consumes alguna vez a solas? si no 2. Has sustituido una droga por otra, creyendo que sta en particular era tu problema? si no 3. Has manipulado o mentido a algn mdico para conseguir una receta? si no 4. Alguna vez has robado drogas, o has robado algo para conseguirlas? si no 5. Consumes habitualmente alguna droga al levantarte o al acostarte? si no 6. Has consumido alguna droga para contrarrestar los efectos de otra? si no 7. Evitas a la gente que no aprueba tu consumo de drogas? si no 8. Has consumido alguna vez una sustancia sin saber qu era o qu efectos tena? si no 9. Tu consumo de drogas, ha afectado negativamente tu rendimiento en el trabajo o en los estudios? si no 10. Te han detenido alguna vez por consumir drogas? s no 11. Has mentido alguna vez sobre el tipo de drogas o la cantidad que consumas? si no 12. Has puesto la compra de drogas por encima de tus responsabilidades econmicas? si no 13. Has intentado alguna vez parar o controlar tu consumo? s no 14. Has estado en la crcel, en el hospital o en algn centro de rehabilitacin por culpa de las drogas? si no 15. Tu consumo de drogas ha alterado tus hbitos de comer o dormir? s no 16. Te angustia la idea de estar sin drogas o no consumir ms? si no 17. Crees que te es imposible vivir sin drogas? s no 18. Dudas alguna vez de tu sano juicio, es decir crees a veces estar loco? si no 19. Ha creado conflictos en tu casa tu consumo de drogas? si no 20. Alguna vez has pensado que sin drogas no encajas, o no podras divertirte? si no 21. Alguna vez te has puesto a la defensiva o te has sentido culpable o avergonzado por tu consumo? s no 22. Piensas mucho en las drogas? s no 23. Tienes miedos irracionales o indefinidos? s no 24. Tu consumo de drogas ha afectado tus relaciones sexuales? s no 25. Has consumido otras drogas adems de tus favoritas? s no 26. Has consumido drogas por culpa de problemas emocionales o por tensiones? si no 27. Has sufrido alguna vez una sobredosis (incluir desmayos por embriagues con alcohol)? s no 28. Continas consumiendo a pesar de las consecuencias negativas? s no 29. Piensas que tal vez tengas problemas de drogas? s no
Si la mitad de la preguntas son positivas, estas en problemas...

Você também pode gostar