Você está na página 1de 9

GUIA DE LA CHARLA-TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO Cuando nuestra vida emocional depende de los puntos dbiles de alguien ms,

impedimos nuestro propio facultamiento y facultamos esas debilidades para que sigan destrozando nuestra vida. De nuevo el ayer tiene al maana como rehn (Stephen R. Covey) FELICIDADES, por la decisin de participar en el Charla-Taller INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO, en la cual encontrarn distintos enfoques y estrategias para la formacin y desarrollo de habilidades humanas e inteligencia emocional. Est basado en las ltima investigaciones sobre inteligencia emocional y el desarrollo del potencial humano. El xito de las personas y las organizaciones hoy, radica en su capacidad de : Reconocer sus propias motivaciones para movilizar su energa. Acceder sus recursos para lograr el alto desempeo. Conocer, manear y conducir la energa emocional hacia el logro de sus metas personales y la consecucin del propsito comn de la responsabilidad. Generar iniciativa y proactividad para la mejora permanente. Manejar la esfera emocional personal y mantenerla equilibrada con nuestra vida personal, social y laboral. Manejar exitosamente las relaciones interpersonales. Crear equipos de trabajo sinrgicos y comprometidos. Crear culturas de aprendizaje y cooperacin. Manejar y legitimar el conflicto como oportunidad de mejora.

Esta charla-taller responde a las necesidades organizacionales actuales para gestionar de masra ms efectiva a las personas que colaboran en ellas, a fin de garantizar el binomio satisfaccin personal- desempeo productivo, mismo que es una demanda ineludible para garantizar ventajas competitivas en el mundo globalizado. OBJETIVOS: Al finalizar la charla los participantes debern: Desarrollar habilidades que les permitan administrar sus emociones con base en los principios bsicos de la Inteligencia Emocional, a fin de convertirlas en un pilar para el crecimiento personal y la capacidad de influencia. Desarrollar habilidades para el reconocimiento, manejo y utilizacin de las habilidades de la inteligencia emocional a los niveles personal, social y laboral. Tomarn consciencia del potencial emocional y su influencia en el ejercicio del Liderazgo.

La Inteligencia Emocional. El trmino inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes la definieron como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los dems y utilizarlos como gua del pensamiento y de la accin. La inteligencia emocional se concreta en un amplio nmero de habilidades y rasgos de personalidad: empata, expresin y comprensin de los sentimientos, control de nuestro carcter, independencia, capacidad de adaptacin, simpata, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad y respeto. Como hemos dicho, la inteligencia emocional incluye cuatro grupos de habilidades, si excluimos las habilidades sociales, tenemos: La conciencia de s mismo, la autorregulacin, la motivacin y la empata. Conciencia de s mismo La toma de conciencia y expresin de las propias emociones es la capacidad de reconocer una emocin o sentimiento en el mismo momento en que aparece y constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Hacernos conscientes de nuestras emociones requiere estar atentos a los estados internos y a nuestras reacciones en sus distintas formas (pensamiento, respuesta fisiolgica, conductas manifiestas) relacionndolas con los estmulos que las provocan. La comprensin se ve facilitada o inhibida por nuestra actitud y valoracin de la emocin si mantenemos una actitud neutra, sin juzgar o rechazar lo que sentimos. Autorregulacin La segunda de las habilidades es la capacidad de controlar las emociones, de tranquilizarse uno mismo, de desembarazarse de la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad exageradas. No se trata de reprimirlas sino de su equilibrio, pues cada una tiene su funcin y utilidad. Podemos controlar el tiempo que dura una emocin, no el momento en que nos veremos arrastrados por ella. El arte de calmarse a uno mismo es una de las habilidades vitales fundamentales, que se adquiere como resultado de la accin mediadora de los dems, es decir, aprendemos a calmarnos tratndonos como nos han tratado, pero adaptable y mejorable en todo momento de la vida. Con relacin al enfado, hay que conocer que su detonante universal es la sensacin de hallarse amenazado, bien real o simblicamente. Consiste desde la perspectiva hormonal en una secrecin de hormonas que producen un acceso puntual y rpido de energa, una hipersensibilidad difusa que puede durar horas o incluso das, descendiendo progresivamente nuestro umbral de irritabilidad.

Podemos afirmar, que esta es la emocin ms persistente y difcil de controlar, aunque el peor consejero es la creencia errnea de que es ingobernable. Lo importante para su control es intervenir en la cadena de pensamientos hostiles que los alimenta. Motivacin La habilidad de motivarnos, el optimismo, es uno de los requisitos imprescindibles para la consecucin de metas relevantes y tareas complejas y se relaciona con un amplio elenco de conceptos psicolgicos que usamos habitualmente: control de impulsos, inhibicin de pensamientos negativos, estilo atributivo, nivel de expectativas y autoestima. La motivacin parece ser una de las habilidades psicolgicas ms importantes y relevantes, preocuparse consume los recursos que necesitamos para afrontar con xito los retos vitales y acadmicos. La autoestima, se puede considerar como uno de los elementos esenciales no slo del proceso de aprendizaje escolar, sino de salud mental y desarrollo sano y global de la personalidad. La capacidad de motivarse a uno mismo se pone especialmente a prueba cuando surgen las dificultades, el cansancio, el fracaso, es el momento en que mantener el pensamiento de que las cosas irn bien, puede significar el xito o el abandono y el fracaso. El desarrollo del optimismo, la autoestima, la expectativa de xito, estn relacionados con las pautas de crianza y educacin, evitando el proteccionismo y la crtica destructiva, favoreciendo la autonoma y los logros personales, utilizando el elogio y la pedagoga del xito, complementando con la exigencia y la ayuda. Empata Por ltimo, tenemos la empata, que es la capacidad de captar los estados emocionales de los dems y reaccionar de forma apropiada socialmente. En la base de esta capacidad estn la de captar los propios estados emocionales y la de percibir los elementos no verbales asociados a las emociones. Algunas caractersticas de las personas con alto nivel de inteligencia emocional 1. Saben qu emociones experimentan y por qu. 2. Perciben vnculos entre sus sentimientos y lo que piensan, hacen y dicen. 3. Conocen sus puntos fuertes y sus debilidades. 4. Son reflexivas, aprenden de la experiencia. 5. Se muestran seguras de s mismas.

6. Pueden expresar opiniones que despierten rechazo y arriesgarse por lo que consideran correcto. 7. Manejan bien los sentimientos impulsivos y emociones perturbadoras. 8. Piensan con claridad y no pierden la concentracin cuando son sometidas a presin.

Inteligencia Emocional aplicada en el Trabajo Recientes investigaciones sugieren que un profesional tcnicamente eficiente con un alto grado de coeficiente emocional es una persona que percibe ms hbil, fcil y rpidamente que los dems los conflictos en gestacin que tienen que resolverse. Percibe los puntos vulnerables de los equipos y las organizaciones a las que hay que prestar atencin. Percibe las distancias o vacos que se deben salvar, las conexiones ocultas que significan oportunidad, y las oscuras y misteriosas interacciones que prometen ser de oro. Aptitudes de la inteligencia emocional en la empresa: 1. Aptitudes personales: Las personas excepcionales que se recuerdan son las que tienen ms corazn, las que tienen ms genio creativo intuitivo, tal vez compasin o valor, estas personas que fueron honestas emocionalmente y se negaron a vivir una mentira, tuvieron el corazn para abrir nuevos caminos, cuestionar reglas y extender una mano compasiva o decir una palabra cariosa y de contar con aptitudes que las diferenciaron de los dems. 2. Aptitudes sociales: Estas habilidades son los ingredientes necesarios del xito social, a las personas que las poseen les resulta fcil relacionarse con los dems, son sagaces en la interpretacin de sus reacciones y sentimientos y adems desarrollan: a. Empata: Comprender los sentimientos y las preocupaciones de los dems y su perspectiva. b. Habilidades sociales: Significa orientarse hacia las personas, no mirar la vida como un observador sino en hacer algo comn con ellas. Pautas para ser emocionalmente inteligente en el trabajo: 1. No se calle. Diga lo que piensa, siempre desde una crtica constructiva. Razone su punto de vista y ofrezca alternativas. 2. Si se solicita su opinin sea cauto en lo que dice, no descalifique el trabajo de los dems. 3. Asuma el riesgo de parecer imperfecto. Exteriorice sus emociones y aprenda a canalizarlas. 4. D las gracias y reconozca en los dems el trabajo bien hecho.

5. Aproveche mejor el tiempo. Tome pausas estratgicas cada 30 minutos. Descubra su ritmo natural y evite interrupciones. 6. Practique ejercicio fsico. Haga estiramientos durante las pausas. 7. Djese llevar por su intuicin prctica. No lo deje todo en manos de los analistas. Tenga sentido del oportunismo. 8. Libere su creatividad. Si el ambiente de trabajo no lo permite, hgalo en su tiempo libre. 9. Aprenda a trabajar en grupo. No se asle. Adquiera un compromiso comn y dialogue.
En su libro, "Trabajando con inteligencia emocional", Goleman identifica las competencias que dependen de los estados de nimo y que determinan un desempeo exitoso en el trabajo. Se trata de 25 habilidades que se derivan de cinco reas -autoconciencia, autorregulacin, motivacin, empata y habilidades sociales- de la teora formulada por Salovey y Mayer (1990). Estas capacidades son: rea 1. Autoconciencia (implica reconocer los propios estados de nimo, los recursos y las intuiciones):

Conciencia emocional: identificar las propias emociones y sus posibles efectos. Correcta autovaloracin: conocer las fortalezas y limitaciones propias. Autoconfianza: un fuerte sentido del valor y capacidad propia. rea 2. Autorregulacin (manejo de los propios estados de nimo, impulsos y recursos):

Autocontrol: mantener vigiladas las emociones y los impulsos. Confiabilidad: mantener estndares adecuados de honestidad e integridad. Conciencia (compromiso consigo mismo): asumir las responsabilidades del propio desempeo laboral. Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio. Innovacin: sentirse cmodo con la nueva informacin, las nuevas ideas y las nuevas situaciones. rea 3. Motivacin (intensidad y direccin de las emociones que guan o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas):

Impulso hacia el logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estndar de excelencia laboral. Compromiso: alinearse con las metas del grupo u organizacin. Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades. Optimismo: persistencia en la consecucin de los objetivos, a pesar de los obstculos y retrocesos que puedan presentarse. rea 4. Empata (conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros): - Comprensin de los otros: percibir los sentimientos y perspectivas de los compaeros de trabajo. - Desarrollo de los otros: estar atentos a las necesidades de desarrollo de los otros y reforzar sus habilidades. - Servicio de orientacin: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente.

- Diversificacin: cultivar las oportunidades laborales en los distintos tipos de personas.

- Conciencia poltica: ser capaz de captar y comprender las corrientes emocionales del grupo, as como el poder de las relaciones entre sus miembros. rea 5. Habilidades sociales (inducir respuestas deseadas en los otros):

Influencia: idear y realizar adecuadamente tcticas efectivas de persuasin. Comunicacin: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes. Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo. Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto. Catalizar el cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas. Construir lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo. Colaborar y cooperar: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. Trabajar en equipo: ser capaz de crear sinergia para la consecucin de metas colectivas

Ataduras ms frecuentes que no nos permiten desarrollar la Inteligencia Emocional Nuestras ataduras a factores externos son limitaciones por las cuales no desarrollamos la inteligencia emocional, por eso es importante reconocerlas y as recapacitar para mejorar nuestra aptitud interna que nos permita triunfar en la vida: a. La atadura a las cosas: La mayora de nosotros nos identificamos con nosotros mismos y con nuestro nivel de xito o fracaso atendiendo a la calidad y cantidad de cuanto poseemos, hacindolo as, medimos nuestro valor como seres humanos en proporcin a la adquisicin de objetos. b. La atadura a los dems: Todas las relaciones humanas pueden resultar mucho ms satisfactorias si se entablan bajo una actitud de desprendimiento e independencia. Esto significa amar a los dems lo suficiente como para ser capaces de dejarles elegir su camino, aunque se piense que las decisiones que toman no se ajustan a sus deseos. c. La atadura al pasado: Para eliminar algunos de los sufrimientos que existen en el mundo debe aprender a distanciarse del pasado y las tradiciones tan determinantes en la vida de muchas personas. d. La atadura a su forma: Si usted piensa que slo es un cuerpo, y que all donde l va, usted lo sigue, entonces lo que est haciendo es disponerse para una vida en la que solo tendr cabida el sufrimiento. e. La atadura a las ideas y a tener razn: Esta atadura que nos obliga a tener siempre la razn genera sufrimiento porque de nada nos sirve si queremos comunicarnos con los dems. Si usted no sabe o no puede comunicarse con quienes le rodean, sufrir.

f. La atadura al dinero: Alejarse y no depender del dinero, constituye una dura tarea, cuando es lo ms importante en la vida de muchas personas. Se ha considerado que las personas que han sido capaces de realizar lo que amaban y de vivir segn lo que crean siempre han contado con el dinero que necesitaban; parece como si hubieran permitido que su dinero siguiera circulando por ah, utilizndolo en beneficio de los dems, en vez de obsesionarse por la acumulacin del capital y el costo de la vida. g. La atadura al triunfo: Cuando dependemos de la victoria, sta se convierte en una obsesin, y al final si no nos alzamos con ella, sufrimos mucho con la derrota.
Metodologa de taller: En el presente taller se dispondr de una metodologa participativa- vivencial, siguiendo las siguientes tcnicas: -Presentacin de video motivacional: Inteligencia emocional aplicada al Trabajo. -Juego de Roles. -Anlisis de casos. -Llenado de fichas y encuestas. -Tcnicas Ldicas. -Ejercicios de entrenamiento para mejorar Inteligencia Emocional. -Elaboracin de plan desarrollo personal.

Reflexin La base de la inteligencia emocional son las emociones y, si las sabemos controlar, seremos dueos tanto de nuestros pensamientos como de nuestras acciones. La siguiente reflexin nos expone como aplicarlas: Dueo de mis emociones Hoy, ser dueo de mis emociones. Si me siento deprimido, cantar. Si me siento triste, reir. Si me siento enfermo, redoblar mi trabajo. Si siento miedo, me lanzar adelante. Si me siento inferior, vestir ropas nuevas. Si me siento inseguro, levantar mi voz. Si siento pobreza, pensar en la riqueza futura. Si me siento incompetente, recordar xitos del pasado. Si me siento insignificante, recordar mis metas. Hoy, ser dueo de mis emociones. Si se apodera de m la confianza excesiva, recordar mis fracasos. Si me siento inclinado a entregarme con exceso a la buena vida, recordar hambres pasadas. Si siento complacencia, recordar a mis competidores. Si disfruto de momentos de grandeza, recordar momentos de vergenza. Si me siento todopoderoso, procurar detener el viento. Si alcanzo grandes riquezas, recordar una boca hambrienta. Si me siento orgulloso en exceso, recordar un momento de debilidad. Si pienso que mi habilidad no tiene igual, contemplar las estrellas. En definitiva, hoy ser dueo de mis emociones. Og Mandino

Você também pode gostar