Você está na página 1de 18

Modulacin Analgica Objetivos: Conocer los principios bsicos de operacin del Laboratorio virtual de comunicaciones Analgicas y digitales.

. Observar tanto en el dominio del tiempo como de la frecuencia las ondas resultantes de la modulacin analgica AM y FM. Identificar el ancho de banda y las componentes de frecuencia para las diferentes seales analizadas y entender su variacin dependiendo de los ndices de modulacin. Prerrequisitos tericos: Serie y transformadas de Fourier. Conceptos bsicos de telecomunicaciones (frecuencia, ancho de banda, armnicos de frecuencia, etc.). Modulacin AM y Modulacin FM. Caractersticas del espectro electromagntico. Fundamentos Generales: Modulacin AM Un modulador AM es un dispositivo con dos seales de entrada, una seal portadora de amplitud y frecuencia constante, y la seal de informacin o moduladora. El parmetro de la seal portadora que es modificado por la seal moduladora es la amplitud.

Seal Moduladora (Datos)

Seal Portadora

Seal Modulada Consideremos que la expresin matemtica de la seal portadora est dada por (1) vp(t) = Vp sen(2 fp t) Donde Vp es el valor pico de la seal portadora y fp es la frecuencia de la seal portadora. De manera similar podemos expresar matemticamente a la seal moduladora (2) vm(t) = Vm sen(2 fm t)

Siendo Vm el valor pico de la seal moduladora y fm su frecuencia. La seal modulada tendr una amplitud que ser igual al valor pico de la seal portadora ms el valor instantneo de la seal moduladora manteniendo la frecuencia de la seal portadora. (3) v(t) = ( Vp + vm(t) ) sen(2 fp t) -> v(t) = ( Vp + Vm sen(2 fm t) ) sen(2 fp t)

Despus de operar matemticamente la expresin se obtiene.

(4) La expresin (4) corresponde a la ecuacin de la onda AM. Si al ndice de modulacin se lo expresa en porcentaje se obtiene el porcentaje de modulacin

M puede variar de 0% a 100% sin que exista distorsin, si se permite que el porcentaje de modulacin se incremente ms all del 100% se producir distorsin por sobremodulacin, lo cul da lugar a la presencia de seales de frecuencias no deseadas.

M < 100%

M = 100%

M > 100% En la ecuacin (4), que describe a una seal modulada en amplitud, se observa que tiene tres trminos. El primero de ellos corresponde a una seal cuya frecuencia es la de la portadora, mientras que el segundo corresponde a una seal cuya frecuencia es diferencia entre portadora y moduladora y el tercero a una frecuencia suma de las frecuencias de la portadora y moduladora. Todo este conjunto da lugar a un espectro de frecuencias de las siguientes caractersticas.

Donde fp - fm: frecuencia lateral inferior

fp + fm: frecuencia lateral superior Debido a que en general una seal analgica moduladora no es senoidal pura, sino que tiene una forma cualquiera, a la misma la podemos desarrollar en serie de Fourier y ello da lugar a que dicha seal est compuesta por la suma de seales de diferentes frecuencias. De acuerdo a ello, al modular no tendremos dos frecuencias laterales, sino que tendremos dos conjuntos a los que se denomina banda lateral inferior y banda lateral superior. Como la informacin est contenida en la seal moduladora, se observa que en la transmisin dicha informacin se encontrar contenida en las bandas laterales, ello hace que sea necesario determinado ancho de banda para la transmisin de la informacin. Banda lateral nica Como la informacin se repite en cada banda lateral, se han desarrollado equipos denominados de Banda Lateral nica (BLU) o Single Side Band (SSB), en los cuales se requiere la mitad del ancho de banda del necesario para la transmisin en amplitud modulada. En el ejemplo anterior una transmisin en banda lateral nica requiere solo 10KHz de ancho de banda. Si consideramos la banda lateral superior, el espectro de frecuencias tiene la siguiente forma.

Dependiendo de la banda lateral que se transmita, superior o la inferior, se puede tener Upper Side Band (USB): En este caso lo que se transmite es la banda lateral superior y son suprimidas la banda lateral inferior y la seal portadora. Lower Side Band (LSB): En este caso lo que se transmite es la banda lateral inferior y son suprimidas la banda lateral superior y la seal portadora.

Modulacin en frecuencia FM En este caso la seal modulada mantendr fija su amplitud y el parmetro de la seal portadora que variar es la frecuencia, y lo hace de acuerdo a como vare la amplitud de la seal moduladora.

Seal Moduladora (Datos)

Seal Portadora

Seal Modulada La expresin matemtica de la seal portadora, est dada por: (1) vp(t) = Vp sen(2 fp t) Mientras que la expresin matemtica de la seal moduladora est dada por:

(2) vm(t) = Vm sen(2 fm t) De acuerdo a lo dicho anteriormente, la frecuencia f de la seal modulada variar alrededor de la frecuencia de la seal portadora de acuerdo a la siguiente expresin (3) vp(t) = Vp sen[2 (fp + f sen(2 fm t) ) t] Una seal modulada en frecuencia puede expresarse mediante la siguiente expresin

Se denomina ndice de modulacin a Se denomina porcentaje de modulacin a la razn entre la desviacin de frecuencia efectiva respecto de la desviacin de frecuencia mxima permisible.

Al analizar el espectro de frecuencias de una seal modulada en frecuencia, observamos que se tienen infinitas frecuencias laterales, espaciadas en f m, alrededor de la frecuencia de la seal portadora fp; sin embargo la mayor parte de las frecuencias laterales tienen poca amplitud, lo que indica que no contienen cantidades significativas de potencia. El anlisis de Fourier indica que el nmero de frecuencias laterales que contienen cantidades significativas de potencia, depende del ndice de modulacin de la seal modulada, y por lo tanto el ancho de banda efectivo tambin depender de dicho ndice.

Los espectros de frecuencia de AM y de FM de banda angosta, aunque pudieran parecer iguales, por medio del anlisis de Fourier se demuestra que las relaciones de magnitud y fase en AM y FM son totalmente diferentes

INSTRUMENTOS REQUERIDOS -Fuente de alimentacin/Amplificador doble de audio -Generador doble de funciones -Osciloscopio. -Interfaz del equipamiento virtual de prueba -Conector T BNC -Analizador de espectro. -Generador RF/Ruido -9407 - 9401 -9402

PROCEDIMIENTO 1. Organice los equipos de la manera indicada en la figura 1.1 Cercirese de que todos los controles de NIVEL DE SALIDA y GANANCIA (GAIN) estn completamente girados hasta la posicin MIN, y energice el equipo.

Figura 1.1. Disposicin sugerida de los equipos. 2. Presione el botn A/B ubicado al lado de la pantalla digital del GENERADOR DOBLE DE FUNCIONES, seleccione el Canal A y realice los siguientes ajustes: FUNCION GAMA DE FRECUENCIAS ATENUADOR FRECUENCIA DE SALIDA NIVEL DE SALIDA : sinusoidal : 10 kHz : 20 dB : 7 kHz : Ajuste el botn en 50%

Seleccione el canal B y realice los siguientes ajustes: FUNCION GAMA DE FRECUENCIAS ATENUADOR FRECUENCIA DE SALIDA NIVEL DE SALIDA : sinusoidal : 10 kHz : 0 dB : 2 kHz : Ajuste el botn en 70%

3. Conecte la SALIDA A del generador con el canal 1 (X) del osciloscopio y con el analizador de espectro, utilizando un conector T BNC. Conecte la SALIDA B del generador con la ENTRADA (100 k) DE MODULACION DE FRECUENCIA del mismo mdulo. Debe conectarse la SALIDA SINC/TTL A del generador con la entrada DISPARO EXTERNO del osciloscopio. Observe las conexiones de los equipos en la figura 1.2.

Figura 1.2. Conexin de los equipos Modulacin FM.

Ajuste la DESVIACION de MODULACION DE FRECUENCIA en: MAX. Encienda la Interfaz del equipamiento virtual de prueba y observe como varia la seal del Canal A en el osciloscopio y el analizador de espectro. En el osciloscopio se debe observar una grfica como la que se ve en la figura 1.3.

Figura 1.3 Modulacin FM anloga Que observaciones puede sacar acerca de la grfica del analizador de espectro y del osciloscopio.

4. Seleccione la FUNCION de onda cuadrada del generador B.

Figura 1.4. Modulacin FM moduladora digital.

5. En el anterior procedimiento se realiz modulacin FM. Ahora disponga de los equipos como se observa en la figura 1.5 para realizar la prctica de modulacin AM. Utilice un conector BNC en T, conecte la SALIDA A del GENERADOR DOBLE DE FUNCIONES con la ENTRADA DE MODULACION DE AMPLITUD del GENERADOR RF/RUIDO, y con la ENTRADA del VOLTIMETRO de la Interfaz del equipamiento virtual de prueba

Figura 1.5. Conexin de los equipos modulacin AM.

6. Conecte la SALIDA RF DE 50 del generador con la entrada canal 1 [x] del osciloscopio, y la SALIDA SINC del generador RF/RUIDO con la entrada del FRECUENCIMETRO de la Interfaz del equipamiento virtual de prueba. 7. Coloque el VOLTMETRO en cero y efectu los siguientes ajustes:

NOTA: Para medir frecuencia utilice el FRECUENCMETRO. Para medir nivel de salida utilice el VOLTMETRO

En el GENERADOR DOBLE DE FUNCIONES: FUNCION GAMA DE FRECUENCIAS FRECUENCIA DE SALIDA A NIVEL DE SALIDA : sinusoidal : 10 KHz : 5kHz : 0.3 V

En el GENERADOR RF/RUIDO:

GAMA DE FRECUENCIAS MODULACION DE AMPLITUD FRECUENCIA NIVEL DE SALIDA RF

: 100-320 k : MIN : 100 kHz : 0.450 V

En el osciloscopio: SENSIBILIDAD BARRIDO ACTIVACION : 0.5 VOLTIOS/DIV : 50 s : CANAL 1

8. Una vez sincronizado el osciloscopio con el nivel de activacin interna, observar una grfica parecida a la figura 1.6.

Figura 1.6 Seal con un nivel de modulacin AM de cero. 9. Incremente levemente el nivel de la seal moduladora y, por consiguiente, el porcentaje de modulacin (girando el botn MODULACION del GENERADOR RF) Debe observar grficas como el de la figura 1.7.

Figura 1.7. Modulacin AM con un nivel de modulacin distinto de cero.

10. Conecte la SALIDA DE 50 del Generador RF en la entrada del analizador de espectro. Debe observar una grfica como la que se ve en la figura 1.8.

Figura 1.8. Anlisis frecuencial de la modulacin AM

Informe de laboratorio 1. Utilice el procedimiento descrito y responda las preguntas A y B para la onda senoidal. 2. Repita el procedimiento anterior para cada una de las formas de onda que tiene el generador doble de funciones: Onda cuadrada, triangular y cierra con la

frecuencia y amplitud que desee. Y en cada uno de estos casos responder la pregunta B.

Você também pode gostar