Você está na página 1de 9

CAPACITACIN DE LOS EMPLEADOS

La Capacitacin significa la preparacin de la persona en el cargo. Es una actividad sistemtica, planificada y permanente cuyo propsito es preparar. La capacitacin va dirigida al perfeccionamiento tcnico del trabajador para que ste se desempee eficientemente en las funciones a l asignadas. El Desarrollo se refiere a la educacin que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. La capacitacin es para los puestos actuales y la formacin o desarrollo es para los puestos futuros. La capacitacin y el desarrollo con frecuencia se confunden, puesto que la diferencia est ms en funcin de los niveles a alcanzar y en la intensidad de los procesos. Ambas son actividades educativas. OBJETIVOS DE LA CAPACITACIN Y DESARROLLO Los principales objetivos de la capacitacin son: 1. Preparar al personal para la ejecucin de las diversas tareas particulares de la organizacin. 2. Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal. 3. Cambiar la actitud de las personas, con varias finalidades.

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIN DE LOS EMPLEADOS


Beneficios para la organizacin: Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. Eleva la moral de la fuerza de trabajo. Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organizacin. Mejora la relacin jefes-subordinados. Es un auxiliar para la comprensin y adopcin de polticas. Se agiliza la toma de decisiones y la solucin de problemas. Beneficios para el trabajador que repercuten favorablemente en la organizacin: Ayuda a la persona en la solucin de problemas y en la toma de decisiones. Aumenta la confianza, la posicin asertiva y el desarrollo. Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas. Beneficios en relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopcin de polticas: Mejora la comunicacin entre grupos y entre individuos. Ayuda en la orientacin de nuevos empleados. Proporciona informacin sobre disposiciones oficiales. .

PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIN


1. Determinacin de necesidades de capacitacin Detectar las necesidades de capacitacin permite que la empresa no corra el riesgo de equivocarse al ofrecer una capacitacin inadecuada, lo cual redundara en gastos innecesarios. La actividad de capacitacin debe estar fuertemente alineada con los intereses del negocio para ser justificada. Deben realizarse tres tipos de anlisis; estos son: Anlisis Organizacional: Anlisis de Tareas Anlisis de la Persona: Los principales medios utilizados para la determinacin de necesidades de capacitacin son: Evaluacin de desempeo: . Observacin: Cuestionarios: Solicitud de supervisores y gerentes: Entrevistas con supervisores y gerentes: Reuniones interdepartamentales: Examen de empleados: Modificacin de trabajo: Entrevista de salida:

2. Programacin de la capacitacin Consiste en la eleccin y prescripcin de los medios de capacitacin para sanar las necesidades percibidas. En esta etapa se toman en cuenta los siguientes aspectos:
Plantacin de la capacitacin. La programacin de la capacitacin exige una planeacin que incluye lo siguiente:

Enfoque de una necesidad especifica cada vez. Definicin clara del objetivo de la capacitacin. Divisin del trabajo a ser desarrollado, en mdulos, paquetes o ciclos. Eleccin de los mtodos de capacitacin, considerando la tecnologa disponible. Definicin de los recursos necesarios para la implementacin de la capacitacin, como tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, mquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, entre otros. Definicin de la poblacin objetivo, es decir, el personal que va a ser capacitado, considerando: o Nmero de personas. o Disponibilidad de tiempo. o Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes. o Caractersticas personales de comportamiento. Local donde se efectuara la capacitacin, considerando las alternativas en el puesto de trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella. poca o periodicidad de la capacitacin, considerando el horario ms oportuno o la ocasin ms propicia. Clculo de la relacin costo-beneficio del programa.

Tcnicas de capacitacin. Estas se dividen en: a) Tcnicas aplicadas en el sitio de trabajo b) Capacitacin en el puesto: Contempla que una persona aprenda una responsabilidad mediante su desempeo real. Ofrece varias ventajas,. c) Existen varios tipos de capacitacin en el puesto, entre ellas: La rotacin de puestos en la que el empleado pasa de un puesto a otro en intervalos planeados. Rotacin de puestos: Con el fin de proporcionar a los empleados, experiencia en varios puestos, se utiliza la rotacin del personal de una a otra funcin. Relacin experto-aprendiz: En las tcnicas de capacitacin que utilizan una relacin entre un maestro y un aprendiz se aprecian claras ventajas en la retroalimentacin que se obtiene prcticamente de inmediato.

b) Tcnicas aplicadas fuera del sitio de trabajo: Conferencias, videos y pelculas, audiovisuales y similares: Estas tcnicas no requieren de una participacin activa del trabajador, economizan tiempo y recursos. condiciones reales por computadoras: Consiste en la simulacin de instalaciones de operacin real, donde el trabajador se va a aprender de manera prctica su puesto de trabajo. Actuacin o sociodrama: Esta tcnica obliga al capacitando a desempear diversas identidades. Se utiliza para el cambio de actitudes y el desarrollo de mejores relaciones humanas. Estudio de casos: Permite al trabajador resolver situaciones parecidas a las que se pudieran presentar en su trabajo, mediante el estudio de una situacin especfica real o

3. Ejecucin del Programa de capacitacin La capacitacin presupone el binomio instructor/aprendiz. Tambin presupone una relacin de instruccin/aprendizaje. La instruccin es la enseanza organizada de cierta tarea o actividad y el aprendizaje es la incorporacin al comportamiento del individuo de aquello que fue instruido.

La ejecucin del programa de capacitacin, depender principalmente de los siguientes factores: Adecuacin del programa de entrenamiento a las necesidades de la organizacin. La decisin de establecer determinados programas de entrenamiento debe depender de la necesidad de preparar determinados empleados o mejorar el nivel de los empleados disponibles. La calidad del material del entrenamiento presentado. El material de enseanza debe ser planeado de manera cuidadosa, con el fin de facilitar la ejecucin del entrenamiento.

La cooperacin de los jefes y dirigentes de la empresa. El entrenamiento debe hacerse con todo el personal de la empresa, en todos los niveles y funciones.
La calidad y preparacin de los instructores. El xito de la ejecucin depender del inters, del esfuerzo y del entrenamiento de los instructores. La calidad de los aprendices. Este aspecto influye de manera sustancial

Evaluacin de los resultados de la capacitacin. La Evaluacin es un proceso que debe realizarse en distintos momentos, desde el inicio de un Programa de Capacitacin, durante y al finalizar dicho programa. Es un proceso sistemtico para valorar la efectividad y/o la eficiencia de los esfuerzos de la capacitacin. Los datos que se obtienen son tiles para la toma de decisiones y se pueden realizar tres diferentes tipos de evaluacin: Evaluacin de los procesos, la cual examina los procedimientos y las tareas implicadas en la ejecucin de un programa o de una intervencin.

Evaluacin de los impactos, es ms cabal y se centra en los resultados de largo alcance del Programa o en los cambios o mejoras al estado de la actividad.

Evaluacin de los resultados, se usa para obtener datos descriptivos en un proyecto o programa y para documentar los resultados a corto plazo.

CAMBIOS EN EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIN Y DESARROLLO CON EL AUGE DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE COMUNICACIN E INFORMACIN En cualquier organizacin, el adiestramiento, capacitacin y desarrollo de los recursos humanos, son considerados factores importantes para el logro de los objetivos y metas proyectadas, ya que un personal que pueda responder de manera efectiva a las distintas necesidades institucionales. Con el pasar del tiempo se han venido dando cambios en el mundo empresarial, producto del crecimiento de una economa global y del uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin; incidiendo esto en la estructura interna, jerarqua de cargos, seleccin del personal as como tambin en la metodologa para la capacitacin del personal. Por otra parte, adems del manejo de la informacin, el conocimiento es otro pilar fundamental para que se generen respuestas asertivas al cliente, desde la creatividad y la innovacin. El proceso de innovacin en una empresa que se sustenta en el paradigma tecnolgico, es visto en tres grandes etapas: identificacin de una necesidad en el mercado o de una oportunidad tecnolgica; adopcin y adaptacin de la tecnologa ya existente y transfiriendo esta tecnologa por comercializacin o por algn medio institucional.

Algunos aspectos importantes a destacar de las nuevas tecnologas para el desarrollo de recursos humanos son:

La organizacin virtual. Es un concepto donde la relacin entre personas y entre procesos existe, pero no hay una ubicacin, un lugar fijo, se da a travs de Internet. Se trabaja en base a desarrollo de proyectos, propuestas que van y vienen corregidas, se cumple con una agenda y metas de trabajo de un pas a otro, incluso de un continente a otro. Empowerment. Consiste en una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, produccin, ventas, mercadotecnia, tecnologa, equipo y personal; haciendo uso de una comunicacin efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organizacin."Empowerment es donde los beneficios ptimos de la tecnologa de la informacin son alcanzados.
Teamwork. Un equipo de trabajo tiene la finalidad de crear nuevos conocimientos sobre los procesos organizativos, sobre los procesos grupales y sobre los procesos personales de cada uno de los miembros del equipo, esto permite al equipo optimizar sus recursos y lograr una mejor calidad del producto como de los procesos. El papel del gerente, en este sentido, es el de liderar el cambio mismo, convirtindose en un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organizacin. El desarrollo de nuevas tecnologas y el auge cada vez mayor de la llamada "revolucin de la informacin",

Você também pode gostar