Você está na página 1de 11

Integrales triples Para definir una integral triple debemos considerar una funcin f en tres variables que es continua

sobre una regin slida acotada por R. Al encerrar R en una red de cubos se forma una particin interna que consta de todos los cubos que quedaron dentro de R.

Tomemos un paraleleppedo (cubo) en R, est ser descrito por el producto cartesiano de tres intervalos reales: , o alternativamente por el conjunto de desigualdades: a1 x b1, a2 y b2, a3 z b3

La particin R divide al paraleleppedo P en nmp sub-paraleleppedos que denotaremos cada uno de ellos con un volumen dado por:

La norma de la particin es la longitud de la diagonal ms larga en los n cubos de la particin. En cada cubo se elige un punto (xi, yi, zi) y se forma la suma de Riemann

DEFINICIN DE LA INTEGRAL TRIPLE (COORDENADAS RECTANGULARES) Si f es continua sobre una regin

slida acotada R, entonces la integral triple de f sobre R se define como:


Siempre que el lmite exista. El volumen de la regin slida R est dada por:

PROPIEDADES DE LAS INTEGRALES TRIPLES


1. 2. 3.

POSIBLES RDENES DE INTEGRACIN EN COORDENADAS RECTANGULARES

DEFINICIN DE INTEGRALES TRIPLES EN COORDENADAS CILINDRICAS Muchas regiones slidas comunes como esferas, elipsoides, conos y paraboloides pueden dar lugar a integrales triples difciles de calcular en coordenadas rectangulares. Todo punto en el espacio se puede representar por un triple (r, , z), en el que el par (r, ) corresponde a la representacin en coordenadas polares del punto (x, y).

En este sistema, la regin slida ms simple es un bloque cilndrico determinado por


r1 r r2, 0 2, z1 z z2

Para expresar una integral triple por medio de coordenadas cilndricas hay que suponer q R es la regin slida cuya proyeccin R sobre el plano xy puede describirse en coordenadas polares. Si f es una funcin continua sobre el slido R, se puede expresar la integral triple de f sobre R como:

DEFINICIN DE INTEGRALES TRIPLES EN COORDENADAS ESFRICAS Las integrales triples que involucran esferas o conos son a menudo ms fciles de calcular mediante la conversin a coordenadas esfricas.

x = sen cos y = sen sen z = cos

En este sistema, la regin slida ms simple es un bloque esfrico determinado por


1 2, 1 2, 1 2

DESARROLLO Se trabaj una escala de 1:20

Determinar el volumen encerrado:

CONO

SOLO SE TOMA LA PARTE SUPERIOR DEL CONO

CILINDRO

PLANO

0r2 0 2

BIBLIOGRAFA

Larson Ron, Hostetler Robert P., CLCULO, Octava Edicin, Mc Grawn Hill, Mxico 2006 Cambio de variable en una integral triple: coordenadas cilndricas y esfricas, [En red], disponible en: http://www.nebrija.es/~pvelez/Industriales/MatematicasII/esfericas_cilindricas.pdf

10

Você também pode gostar