Você está na página 1de 12

ESCUELA DE MEDICINA-UCV

DEFORESTACIN
CULTURA AMBIETAL
Diego Cabanillas Espinoza 01/10/2013

INTRODUCCIN

El hombre ha podido crear con su inteligencia y creatividad grandes e increbles estructuras, pero tambin viene destruyendo quizs la estructura ms importante para nuestra supervivencia, la naturaleza. En su afn por satisfacer sus necesidades, este hombre irresponsable, explota

indiscriminadamente nuestra tierra, elimina rboles y contamina los recursos hdricos sin darse cuenta o mejor dicho sin querer darse cuenta que aquellas acciones impactan negativamente en su propia existencia. Unos de los grandes problemas iniciados por el hombre es la tala de rboles con una insensatez impresionante con el fin de dedicar el espacio resultante a fines agrcolas, ganaderos o de otro tipo adems de la fuente econmica como materia prima que este puede brindar. Al eliminar bosques, los seres vivos que all vivan quedan sin hogar y consecuentemente mueren o les toca mudarse hacia otro lugar. Asolar un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en l, muchas de las cuales an no son conocidos, por lo que da a da se pierden y desaparecen para siempre del planeta. Por lo tanto se debe entender que los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulacin del clima, los medios de vida y el desarrollo sostenible de las comunidades nativas y que el respeto hacia estos no solo es obligacin del Estado a travs de leyes sino de todos los ciudadanos que queremos y respetamos nuestro ambiente.

LA DEFORESTACIN EN EL PER

Una gran preocupacin por parte de la FAO se tiene por la amenaza de la deforestacin en el Per, debido a la tala ilegal, la agricultura y la minera, responsables de la depredacin de 150 000 hectreas de bosques al ao. Segn el Ministerio del Ambiente, en la costa peruana se ha perdido ms del 50% de la cubierta forestal vegetal y en la sierra se han reducidos bosques nativos andinos en va de extincin, adems el director ejecutivo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Hugo Che Piu, alert que la deforestacin en el Per se ha incrementado a casi el doble del promedio mundial en los ltimos cinco aos, lo cual nos demuestra que en realidad s es un problema al cual le debes dar la relevancia que se merece. El desarrollo de los pueblos a travs de la construccin de carreteras en la selva amaznica es positivo para el desarrollo de nuestro pas pero por otro lado propicia el crecimiento vertiginoso del cambio de uso de la tierra, es decir, la conversin y transformacin de los bosques originales en reas con actividad agropecuaria. Estas construcciones implican directamente el asentamiento de nuevos pueblos, cuya poblacin va a ocasionar un gran impacto sobre los recursos naturales del bosque, ocasionando una conversin del ambiente. El incremento de la poblacin andina, cada vez con menos posibilidades de tener tierras para vivir, como nica opcin, le queda migrar a la selva y posesionarse del bosque, inicialmente en forma ilegal, luego en forma legal. Luego de producirse la tala y quema del bosque se produce el mal uso de las tierras frgiles de la selva, al tratar de aplicar mtodos tradicionales o modernos utilizados en la zona andina, a las tierras de la selva amaznica, muy diferentes a la zona andina. Este mal uso de uso de la tierra propicia el inicio a complejos procesos de degradacin y desertificacin de la tierra. Todo esto nos lo dice el especialista en temas forestales, Gustavo Surez de Freitas,el cual seal que el 90% de la deforestacin en nuestro pas se da por el cambio de uso de suelo para fines agropecuarios. Asimismo, indic que, segn un estudio reciente, el 75% de la deforestacin anual ocurre por talas que son menos de media hectrea, o sea, eso es para agricultura de pequeita escala.

Para Surez de Freitas, el problema fundamental es el de la inmigracin como lo dijimos en lneas superiores. Existen regiones que tienen canon minero como Cajamarca, pero hay otras que no como San Martn, las cuales absorben poblacin y tiene que dar las necesidades requeridas y esta poblacin que se ubica en los cerros se dedica a talar bosques para sembrar sus alimentos con el fin de poder subsistir. Si uno ve el sector forestal y se imagina que el Per es un pas que tiene ms de la mitad de su superficie cubierta de bosques, uno se imaginara que es un sector que contribuye a la superacin de la pobreza, al desarrollo econmico del pas, que tiene un manejo digno del tamao del recurso y que por tanto tendramos normas, reglamento y presupuestos adecuados para manejar un tema como ste, sin embargo esto no est ocurriendo, segn Surez de Freitas. Segn el especialista, se requiere la pronta aprobacin del reglamento de la Ley Forestal, para que entre en vigencia. Con ello se tendran instrumentos de gestin que regularan el cambio de uso de suelo, las invasiones, entre otros factores que reducen nuestra riqueza boscosa y afectan incluso los derechos de los pueblos indgenas. Cada da que no tomamos decisiones, se deforesta, se produce ms tala ilegal, cada da que los gobiernos regionales no tienen presupuesto para que sus autoridades forestales funcionen, es un da ms de impunidad, afirm el ingeniero. El departamento que presenta la mayor superficie deforestada con 1 327 66,52 ha. Les siguen los departamentos de Amazonas con 1 001 467,16 ha y Lorero con 945 590,61 ha. Nuestro departamento, La Libertad, presenta la menor superficie deforestada con 7 231,26 ha , le siguen los departamento de Piura con 31 734,78 ha y Huancavelica con 5 986,59 ha.

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA DEFORESTACIN

1- Con el objetivo de construir participativa y democrticamente la hoja de ruta para facilitar la implementacin de proyectos REDD (Reduccin de emisiones derivadas de la deforestacin y degradacin), el Gobierno regional de San Martn, a travs de la Gerencia regional de Recursos Naturales y Gestin de Medio Ambiente, en coordinacin con la Mesa REDD Per, desarrollaron el seminario taller sobre estrategias para implementar mecanismos de reduccin de emisiones derivadas de la deforestacin y degradacin en el Per. Este taller que congreg profesionales de INRENA, ICRAF, Conservacin Internacional, WWF, Sociedad de Derecho Ambiental, ACCA, PROFONAMPE, entre otros, Segn el Gerente Regional de Recursos Naturales,

Ulderico Fasanando Ramrez, este taller cumple un objetivo principal de elaborar la hoja de ruta peruana para implementar proyectos de deforestacin evitada. Acot, que este seminario donde estarn presentes profesionales conocedores de temas ambientales, estarn dando sus aportes tcnicos y polticos que permitirn concretar al ms breve plazo este objetivo. 2- El plan nacional de reforestacin estableci diversos lineamientos para poder promover efectiva y eficazmente las actividades de forestacin y/o reforestacin en el Per. En dicho documento se ha priorizado el establecimiento de plantaciones con fines industriales/comerciales, as como las plantaciones con fines de recuperacin. As, el plan nacional de reforestacin es el documento de planificacin y gestin que orienta el desarrollo de las actividades de forestacin y reforestacin en todas sus modalidades, para la formacin y recuperacin de cobertura vegetal, con fines de produccin y/o proteccin. La autoridad nacional forestal tiene bajo su responsabilidad la coordinacin con los gobiernos locales y regionales y con otras instituciones para la elaboracin de este plan. 3- Mediante decreto supremo 019-2004-AG, se declar de inters nacional la estrategia nacional multisectorial de lucha contra la tala ilegal, la cual propone diversas medidas para combatir la tala ilegal en el Per, entre ellas la creacin de la Comisin Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal, la cual est conformada por diversos representantes de los diferentes sectores del sector pblico. Dicha comisin fue creada tambin por el decreto supremo anteriormente sealado y tiene como propsito, entre otros:

a. Disear, coordinar, concertar y ejecutar acciones en el sector pblico y entre este y la sociedad civil, destinadas a promover la lucha contra la talailegal. b. Planificar, dirigir y supervisar la implementacin de la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal. c. Establecer los lineamientos de poltica para la lucha contra la tala ilegal a largo plazo. d. Gestionar y canalizar la cooperacin tcnica y financiera internacional para la lucha contra la tala ilegal. e. Generar y organizar un efectivo sistema de informacin y alerta forestal sobre las actividades de tala ilegal y difundir la informacin en el mbito nacional.

f.

Promover y difundir las acciones realizadas contra la tala ilegal y para la proteccin del patrimonio forestal y la biodiversidad, en cumplimiento de los convenios internacionales y normas nacionales en esta materia.

g.

Promover el manejo forestal sostenible, la declaracin de cuencas libres de tala ilegal y la certificacin forestal.

h. Realizar acciones de difusin orientadas a la toma de conciencia sobre la problemtica y magnitud de la tala ilegal en el Per y el mundo. i. Proponer a los sectores competentes la aprobacin de normas y mecanismos que faciliten la prevencin y el control de la tala ilegal y de la comercializacin de los productos forestales ilegales en el mercado nacional e internacional.

4- PLAN DE MANEJO FORESTAL : La legislacin contempla la obligacin del manejo forestal sostenible. De esta manera se establece la obligacin de toda persona dedicada al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre con fines comerciales e industriales de contar con un plan de manejo aprobado por la autoridad forestal. El plan de manejo forestal es una herramienta flexible para la gestin y el control de las operaciones de manejo forestal que debe permitir la identificacin anticipada de las actividades y operaciones necesarias para alcanzar la sostenibilidad del

aprovechamiento forestal. El plan de manejo incluye, entre otros, un estudio de impacto ambiental (EIA). Dicho plan comprende 2 distintos niveles de planificacin: a. El PGMF, que proporciona el marco general de planificacin estratgica y proyeccin empresarial formulado como mnimo por todo el perodo de vigencia de la concesin.

b.

El POA, un documento que el titular deber presentar cada ao operativo que

incluye un mapa con la ubicacin de los rboles a extraerse, determinados a travs de sistemas de alta precisin identificados por especie, e incluye obligatoriamente el inventario de aprovechamiento.

CASOS EXITOSOS

1) La historia de la aldea Khao Din comienza en los 1950s, cuando arribaron campesinos pobres a tierras recientemente abiertas. Las tierras de los bosques recin talados eran ricas, y las cosechas abundantes. Haba plantas silvestres comestibles creciendo junto a las casas; los peces de los ros eran fciles de atrapar; y cerca se encontraban animales silvestres como el jabal. Con tanta abundancia a la mano, y un espritu cooperativo entre los aldeanos, la vida era buena. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar en los 1960s, cuando el gobierno Tailands comenz a impulsar los cultivos de exportacin. Ofreca prstamos agrcolas para comprar semilla hbrida, fertilizantes y pesticidas qumicos y el equipo necesario para cultivar arroz, maz, yute, yuca. Cada agricultor se especializaba en uno de estos cultivos comerciales en vez de cultivar una diversidad de alimentos para su familia. Los campesinos comenzaron a talar ms bosque para expandir sus tierras, vendiendo adems la madera. Nunca antes haban tenido tanto dinero, y comenzaron a comprar electrodomsticos, motocicletas y otras modernidades. Pero al dedicarse tantos agricultores a los mismos productos, pronto comenzaron a caer los precios de sus cultivos. Las cosas empeoraron con sequas que arruinaron la cosecha. Al endeudarse cada vez ms los agricultores, se vieron obligados a talar cada vez ms bosque para expandir sus campos, hasta que quedaron pocos rboles. Desaparecieron los arroyos y la fauna silvestre, y las fuertes lluvias erosionaron la tierra. Al adquirir maquinaria agrcola, desaparecieron los animales de carga, como los bfalos de agua, y con ellos el estircol y la tierra perdi fertilidad. Los agricultores aplicaron grandes cantidades de fertilizantes costosos a sus tierras degradadas intentando maximizar su rendimiento lo ms posible. Eventualmente los costos de fertilizantes, pesticidas y equipo fueron tan altos, y el valor de su cosecha tan bajo, que no ganaban lo suficiente para comprar alimentos para sus familias. Comenz la migracin a las ciudades en busca de empleos, y la desintegracin familiar. Al romperse con los valores sociales tradicionales, apareci por primera vez la delincuencia juvenil. Comenz a desaparecer la confianza, cooperacin y espritu comunitario. Afortunadamente la historia no termina ah. En 1986 un equipo de la ONG Save the Children fue enviado a la aldea Khao Din por el gobierno Tailands. En vez de ofrecer caridad, Save the

Children estaba decidida a encontrar soluciones sustentables para Khao Din. Al principio los aldeanos sospecharon de estos extranjeros, pero tras largas conversaciones, los residentes se dieron cuenta de que ellos mismos eran la causa de sus problemas debido al mal uso que haban dado a la tierra. Con esta revelacin compartida lleg la voluntad para implementar acciones que resultaran en su restauracin. Como Budistas creen en la importancia de una relacin armoniosa con la naturaleza, y saban que restaurar esta armona era fundamental para su supervivencia. Save the Children ayud a los aldeanos a encontrar las soluciones a su crisis. stos decidieron abandonar el sistema de monocultivos comerciales y en vez disear un diverso sistema de agrosilvicultura en que una variedad de rboles y cultivos compartiran sus campos, imitando en ciertas maneras la estructura natural de un bosque. Los mtodos tradicionales que an recordaban los ancianos haban abandonado incorporaban muchos de estos elementos. Al principio experimentaron tan solo en unas cuantas granjas. Despus de la primera cosecha estas familias de nuevo fueron capaces de alimentarse, y ahorraron mucho en sus gastos por alimentos. La diversidad de cultivos les ofreci una dieta balanceada y nutritiva. Ao con ao cada vez ms aldeanos fueron convencidos y adoptaron mtodos similares en sus granjas. Los beneficios de la agrosilvicultura crecieron durante los prximos cinco aos al ir madurando los rboles. La agrosilvicultura produca mayor cantidad de alimentos porque la diversidad de rboles y cultivos llenaban los campos durante todo el ao. Y la agrosilvicultura era orgnica, sin necesidad de costosos y dainos fertilizantes y pesticidas qumicos. Funcionaba sin insumos qumicos porque imitaba la estructura natural de un bosque, permitiendo que la naturaleza misma hiciera la labor de recuperar y mantener la fertilidad de la tierra. Los rboles dieron fruta para el hogar y el mercado, y hojarasca que haca de fertilizante qumico para nutrir la tierra. La densidad de vegetacin protega contra la erosin y brindaba un control natural contra las plagas, ya que los insecto plaga especializados en un solo cultivo tena dificultades para encontrar alimento en los cultivos mixtos. Estanques para irrigacin adems producan peces para el hogar o el mercado. Y con tantos cultivos, si uno fracasaba o caa el precio de otro, los dems an daran resultado. Adems los aldeanos pudieron establecer microempresas para procesar sus productos. Adems los residentes decidieron establecer un bosque comunitario. Para protegerlo, acordaron las reglas para su explotacin, permitida nicamente a los aldeanos de Khao Din. El

bosque recuperado brind frutos, nueces, medicinas, materiales de construccin y lea. La erosin fue frenada y la cuenca sano. Reaparecieron ros y fauna silvestre. Los lderes de Khao Din formaron una Asociacin de Agricultura, Ecologa y Desarrollo para organizarse y compartir su xito con otras 40 comunidades en la regin. Su orgullo y dedicacin cobraron an ms fuerza cuando el amado rey de Tailandia dio su apoyo moral a sus labores. Ahora miles de familias desarrollan una variedad de sistemas de agrosilvicultura y agricultura sustentable sobre miles de hectreas. Los bosques naturales, devastados por el mal uso, estn siendo regenerados sobre un rea mayor. Al recuperarse la productividad de la tierra, se ha frenado la migracin a las ciudades, as que las aldeas nuevamente tienen un balance de hombres y mujeres de todas edades, fortaleciendo a su comunidad y mejorando el cuidado de los nios. Ya no ganan tanto dinero como el que alguna vez tuvieron, pero pueden contar con el sustento de la tierra y el apoyo de sus vecinos. 2) Ventanilla, Santa Mara Tonameca, Oaxaca, Mexico: Este proyecto inici con la instalacin de un vivero de 70 mil plantas de mangle rojo en el ao 1997 para recuperar reas de la laguna de Ventanilla afectadas por el huracn Paulina. La poblacin, organizada en una sociedad cooperativa, asumi la tarea de mantenimiento y reforestacin del sitio, produciendo desde entonces tres mil plantas anualmente, con las que se ha ido recuperando la cobertura original del manglar. La CONAFOR, a travs de los Proyectos Especiales y del Programa Emergente Stan y Wilma apoya a esta comunidad desde el 2006 para la ejecucin de

actividades de conservacin y restauracin de manglares. La cantidad de madera derribada y acumulada en los canales al interior de la laguna ha limitado los alcances de la reforestacin y regeneracin natural, por lo que en el 2007 se empezaron labores de rehabilitacin de algunos canales. Esta experiencia ha motivado que en otras comunidades de la regin se iniciaran trabajos de reforestacin y con ello la conciencia para proteger los ecosistemas de manglar. 3) A partir de la segunda mitad de los aos noventa, el gobierno mexicano orient sus polticas para promover el manejo forestal sustentable de forma tal que, al tiempo de evitar la

destruccin de los ecosistemas forestales, mejoren las condiciones de vida de los dueos de dichos ecosistemas.Dichas polticas se consolidan y fortalecen con el surgimiento del Prorbol en 2007, programa del gobierno federal cuyo objetivo es fomentar e incentivar la conservacin,

proteccin y restauracin de los recursos forestales, as como el aprovechamiento ordenado y sostenible de los mismos. Con el Prorbol la atencin al sector forestal se ha fortalecido de manera creciente hasta la fecha. Un indicador de ello es el incremento sin precedentes del presupuesto asignado al sector, cuya mayor proporcin corresponde a los incentivos directos para apoyar la incorporacin de superficies a esquemas de conservacin mediante el pago por servicios ambientales; la incorporacin de superficies al manejo forestal sustentable y el uso diversificado de los bienes y servicios ecosistmicos; el apoyo para el establecimiento de proyectos de plantaciones forestales comerciales; la proteccin contra incendios, plagas y enfermedades forestales; la restauracin de reas forestales deterioradas y la recuperacin de su cobertura vegetal por medio de la reforestacin y con la realizacin obras de conservacin de suelos. Actualmente el Prorbol est satisfactoriamente posicionado entre los distintos actores del medio forestal, como un instrumento claro y concreto para atender de manera integral los requerimientos del sector; ahora se contina con su desarrollo y evaluacin permanente, a lo que deber ir aparejado un presupuesto acorde con las necesidades. 4) Empresa privada Klabin S.A., Paran, Brasil: lidera la produccin, reciclaje y exportacin de papel en Brasil. Implementa un uso mltiple del bosque con manejo de plantas medicinales y productos forestales no madereros. Busca minimizar los efectos del monocultivo mediante mosaicos con bosque nativo. 5) Asociacin de proteccin de los bosques secos, casero El Choloque, Lambayeque, Per: a pesar de sus difciles condiciones de vida, esta asociacin colectiva de pobladores/productores locales ha alcanzado un alto grado de organizacin y eficiencia en la toma de decisiones, con mecanismos comunales de generacin de ingresos, reinversin y un plan de manejo de 20 aos para contribuir a la sostenibilidad de los bosques secos. 6) CONSERVACIN INTERNACIONAL, PER Y DISNEY MUESTRAN QUE LA

CONSERVACIN FORESTAL ES UNA DE LAS MEJORES Y MS SENCILLAS FORMAS DE PROTEGER EL PLANETA Y SUS HABITANTES CON INNOVADORES PROYECTOS DE COMPENSACIN FORESTAL DE CARBONO. Conservacin Internacional (CI) anunci hoy la verificacin de su proyecto de compensacin forestal de carbono localizado en el Bosque de Proteccin Alto Mayo (BPAM), Per. Con capital inicial provedo por Disney en el 2009, se ha convertido en un ejemplo excelente de

colaboracin pblico-privada relacionada a un proyecto REDD+ (Reduccin de Emisiones de Deforestacin y Degradacin Forestal). Como parte de los esfuerzos de Disney para hacer frente a su huella de carbono, CI retir, con el visto bueno del SERNANP, ms de 400,000 toneladas mtricas de crditos de carbono a su nombre.

El proyecto, conocido como la Iniciativa de Conservacin Alto Mayo (ICAM), fue validado exitosamente bajo los ms altos estndares mundiales el Estndar de Verificacin de Carbono (VCS por sus siglas en ingls), y los Estndares de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) a travs de una auditora independiente del diseo y metodologa del proyecto. VCS confirm que el proyecto ha generado ms de 2.5 millones de toneladas mtricas de reduccin de emisiones entre 2009 y 2012, que es el equivalente de retirar 500,000 autos de las carreteras por un ao. La verificacin de los Estndares CCB demostr cmo el proyecto est arrojando beneficios significativos y medibles a travs de la mejora de los modos de vida de comunidades locales y conservando importante biodiversidad. Al completar la verificacin el ao pasado, la ICAM fue el primer proyecto REDD+ en ser verificado en un rea protegida, lo que abri las puertas al financiamiento sostenible de este ecosistema crtico que sostiene los modos de vida en la regin. La noticia de que el Bosque de Proteccin Alto Mayo en Per, es hoy un proyecto de compensacin de carbono forestal verificado, muestra que nuevas e innovadoras maneras de conservar los bosques, su capital natural crtico y los mltiples beneficios que proveen a las personas, estn empezando a echar races, dijo Peter Seligmann, Presidente y CEO de Conservacin Internacional. Este proyecto tambin demuestra la estupenda oportunidad para las compaas con visin de futuro, como Disney, para impactar positivamente su huella ambiental, apoyando a las comunidades y la naturaleza. Es nuestro deseo que el xito de esta colaboracin entre el sector pblico y privado, sirva como modelo para ser replicado en otras regiones del mundo.

Você também pode gostar