Você está na página 1de 19

Asertividad

Como estrategia y estilo de comunicacin, la asertividad se diferencia y se sita en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es tambin una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia. La palabra asertivo, de aserto, proviene del latn assertus y quiere decir 'afirmacin de la certeza de una cosa'; de ah puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relacin interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los dems; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos bsicos o derechos asertivos.El manual de comunicacin asertiva comenta que las relaciones interpersonales pueden ser una importante fuente de satisfaccin si existe una comunicacin abierta y clara, pero si esta comunicacin es confusa o agresiva, suele originar problemas. Poder comunicarse de manera abierta y clara es una habilidad que puede ser aprendida a travs de un entrenamiento y uno de los componentes de esta comunicacin es la asertividad. Esta se refiere a defender los derechos propios expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara y en un momento oportuno. Especialistas en asertividad enlistan algunas caractersticas de la persona asertiva, entre las cuales se encuentran:

Ve y acepta la realidad Acta y habla con base en hechos concretos y objetivos Toma decisiones por voluntad propia Acepta sus errores y aciertos Utiliza sus capacidades personales con gusto Es auto afirmativo, siendo al mismo tiempo gentil y considerado No es agresivo; est dispuesto a dirigir, as como a dejar que otros dirijan Puede madurar, desarrollarse y tener xito, sin resentimiento Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan xito Pide lo que necesita, dice lo que piensa, y expresa lo que siente, con respeto.

Andrew Salter defini la asertividad como un rasgo de personalidad y pens que algunas personas la posean y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacaera y la extroversin. La definieron como la expresin de los derechos y sentimientos personales, y hallaron que casi todo el mundo poda ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras.

Solucin

La historia del naufragio en una isla desierta


Mi respuesta:

Que la joven novia no hubiese cedido al pedido de lanchero puesto que el novio la andaba buscando y en algn momento la iba a encontrar y casarse Conclusin grupal: Que desde la perspectiva no existe ningn culpable en esta historia tal parece que nadie fue obligado a la fuerza a realizar dichas acciones.

Puentes de la comunicacin (barreras de la comunicacin)


Ejemplos de los equipos # Estn dos personas platicando y su idioma no es el mismo Problema: fisiolgicos Resolucin: imgenes y mmicas Falta de comunicacin en el ncleo familiar, timidez, extroversin, exclusivos y estereotipos Problema: cultural. Machismo y la rudeza a la trata de los hijos educacin entre padre e hijo. Resolucin: implementar valores ticos y morales, apoyo familiar y lealtad como familia. A un adolecente le dictan un NIP de una tarjeta de crdito y no anoto el NIP al momento de introducir el NIP no se acuerda. Problema: falta de la memoria. Resolucin: escribir el NIP en un papel o grabarlo en el celular. Platica con otra persona al momento de preguntar menciona que no hoyo nada. Problema: auditivo Resolucin: escribrselo en un papel.

Escucha activa

La escucha activa y efectiva es un hbito como as tambin es la base para una comunicacin efectiva. La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o slo dos personas, para comprender lo qu se est diciendo. Como oyente, debera ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro est diciendo, sino comprender lo que se dice. Ms arriba estn descriptos los factores externos Ahora, qu hay sobre usted, el centro, el que escucha. Preprese con una actitud positiva, involucrada en la situacin

Focalice su atencin en el tema Deje de hacer cualquier actividad que estuviera realizando, que no sea relevante y concntrese en el orador o el tema Repase mentalmente lo que ya sabe sobre el tema Organice el material por adelantado para desarrollarlo en el futuro (conferencias anteriores, programas de tv, artculos de peridicos, sitios web, experiencia previa en su propia vida, etc.) Evite distracciones Sintese en un lugar apropiado cerca del orador Evite distracciones (una ventana, un vecino charlatn, ruido, etc.) Perctese de su estado emocional Deje las emociones en suspenso hasta ms tarde O tngalas en cuenta de una manera pasiva a menos que pueda controlarlas Deje de lado sus prejuicios, sus opiniones, est presente en ese lugar para aprender lo que el orador tiene para decir y no al revs

Qu afecta la escucha?
Qu piensa sobre el tema? Es algo nuevo o tiene experiencia en ello? Es complicado o sencillo entenderlo? Es importante para usted o slo entretenido? La persona que habla tiene experiencia o est nerviosa? Cules son los signos no verbales que presenta el orador? Qu estructura mental tiene? Tiene buen trato, es amenazador, inteligente, etc.?

El mensaje est ilustrado con imgenes visuales o con ejemplos? Utiliza la tecnologa de manera efectiva? Los conceptos, son introducidos en forma gradual o con ejemplos?

El lugar facilita la escucha o permite la interaccin o el intercambio de ideas con el orador? Existen elementos que ayuden a la distraccin y que pudieran ser obviados?

Escuche en forma activa:

Focalcese en el otro, en la persona que est comunicndole algo. Siga y entienda a la persona que est hablando como si estuviera en su lugar. Escuche con sus odos pero tambin con sus ojos y el resto de los sentidos. Preste atencin a: los signos no verbales que muestre el orador Deje que la presentacin siga su curso No se oponga o est de acuerdo con el tema, sino deje que los pensamientos sigan su curso Involcrese: Responda en forma activa a las preguntas o directivas Utilice su postura corporal (por ejemplo inclnese hacia delante) y atencin para demostrarle al orador su inters

Razonamiento verbal
Expansin de ideas- pensar ordenar ideas y conceptos examinar cuidadosamente y elaborar proyectos sucesos o hechos para generar ideas sueltas alrededor de un tema delimitado.

Propsitos generales y especficos


Ideas principales La conclusin sea coherente Para argumentar se piensa como lograr y contrarrestar un efecto negativo.

Propsitos y enunciados como expresin del pensamiento


La preposicin del hecho valor o poltica en el estudio de argumentacin y debate el termino proposicin significa una aseveracin a juicios que identifica los asuntos bajo controversia. Los debates pueden referirse a las decisiones sobre un hecho, valor o una poltica; la proposicin de hecho asevera que algo es o no cierto, la proposicin de valor sostiene que algo es o no deseable, y la de poltica que algo debe o no hacerse.

Ejemplos:
i. ii. iii. Hechos resolucin: el seor Rodrguez es culpable de robo. Valor: es bueno trabajar en equipo. Poltica: que los automovilistas deben detenerse cuando los trasportes escolares se paren para bajar o subir nios.

Formas de razonamiento
Forma y secuencia del razonamiento; la estructura del razonamiento. La argumentacin se basa en razonamiento, los principios bsicos del razonamiento y el modo en que se aplican a un discurso de conviccin y de refutacin. Es desaprobar una idea y argumentar en su contra, tambin precisa saber cmo comprobar la validez de su razonamiento, suponiendo que su contrincante pretende encontrar fallas para refutar.

Elementos esenciales del razonamiento


Es un proceso que consiste en hacer inferencia con base a hechos probar inferencias con hechos. Ejemplos: Si mi radio se apaga a veces solo. Si el volumen se baja y se sube solo. Si se escucha interferencia en la trasmisin del programa que escucho. Si me da la impresin de que tiene suelta una conexin. estos acontecimientos son indicadores para hacer la inferencia de que el radio necesita reparacin. La conclusin del producto del razonamiento; es la inferencia que se hace o va a reprobarse a partir de los datos. La garanta es una aseveracin que indica la relacin entre los datos y la conclusin demostrando de cmo se puede llegar a la conclusin por medio de los datos. formas principales de razonamiento y evaluacin de si validez. Por lo general se expres en las siguientes formas generalizacin, causa, analogas y falacias. Generalizacin: considero de lo que es verdico para algunos casos es para todos. Causa: supone que una o ms circunstancias siempre producirn un efecto determinado.

Eres inteligente tienes ganas de progresar estudias mucho posees conocimientos tienes una actitud positiva, por lo tanto vas a terminar la carrera en la UT. Analogas: intenta demostrar que las circunstancias semejantes producen conclusiones iguales. Ejemplos: Falacias: son modos de procedimientos en el razonamiento que tradicionalmente son reconocidos como dbiles o formas no aceptables de construir los razonamientos. Una falacia impide poner al razonamiento en la toma de decisiones.

Argumentacin
Es un tipo de exposicin que tiene como finalidad con razones o argumentos una tesis una idea para comprobar.

Ejemplos:
Muchas especies de delfines corren el peligro de extincin. Donde fundamentalmente a la pesca, a la captura que se producen al intentar capturar otras especies. Tambin la contaminacin de los mares provocando la muerte masiva. Este texto est conformado por 3 ideas expresando y separando por puntos las relaciones establecidas entre las oraciones 1, 2 y 3 es: oracin 1.- problema, oracin 2.- causa (causa A), oracin 3.- (causa B). El texto se presenta de manera narrativa, se caracteriza por la organizacin de acontecimientos en forma temporal, el texto argumentativo se caracteriza por el anlisis lgico conceptual del tema tratado.

Partes de la argumentacin
Exposicin de tesis: anunciar las ideas que intentamos defender, en forma simple y precisa. Argumentacin: expondremos las razones para defender nuestra tesis que basamos en: Nuestras experiencias. Lo que piensan personas importantes o especialistas. La que opinen la mayora. Conclusin.- es donde resumiremos con mayor claridad los argumentos, siendo objetivos. Sin expresar sentimientos propios, tambin puede utilizar material complementario.

Tcnicas de la argumentacin.
Pasos: i) Elegir tema ii) Informacin sobre el tema iii) Organizar la informacin iv) Preparar el guion v) Desarrollo

Tendrn dificultades en la ingeniera (enfatizar)

Argumento lgico
Enunciado formado por 3 aseveraciones, dos denominadas premisas vinculada con la tercera, que hacen las veces de conclusin por una relacin de implicacin. Premisas Implicacin conclusin

Construccin del argumento convincente


Argumento formado por un grupo de aseveraciones una llamada clave y otra de sustento. La aseveracin clave es una conclusin aceptable que se origina como consecuencia del respaldo que le dan las aseveraciones restantes. Aseveracin de respaldo Sustento Las aseveraciones de respaldo no son razones muy slidas o definitivas para sustentos la conclusin o aseveracin clave. Solo sirve para que la conclusin sea ms convincente aceptable y admisible. La aseveracin clave plantea la idea central del argumento lo que desea aceptar o defender. aseveracin clave

Ejemplos de argumentos lgicos:


Todo poema es una obra literaria. Todas las obras literarias son producto de la creacin humana. Por lo tanto, todos los poemas son producto de la creacin humana. La validez de un argumento y veracidad de una aseveracin.

Argumento convincente
En los ltimos tiempos el sida se ha propagado enormemente siendo una de las 10 causas fundamentales de mortandad en la humanidad. Debido a esto se debe concientizar a la juventud utilizar el preservativo para disminuir el riesgo de contagiarse contra fatal enfermedad. Propsito Clave

ARGUMENTOS

Argumento Validez ( V /no V ) 1. Ningn sapo es V mamfero 2. Todos los V mamferos son de sangre caliente. 3. Ningn sapo es de V sangre caliente. 4. Ningn camarn V es pez 5. Todos los V tiburones son peces. 6. Ningn pez es V camarn. 7. Ningn reptil tiene V alas. 8. Todos los animales V con alas son aves. 9. Ningn reptil es V ave. 10. Algunos telfonos NO V son aparatos inalmbricos. 11. Ningn aparato NO V inalmbrico tiene enchufe. 12. Ningn telfono V tiene enchufe.

Conclusin ( V / F ) V V

V V V

V V V V F

ARGUMENTOS (2)
A. Jos es escritor y todos los escritores son intelectuales. Por lo tanto, Jos es intelectual.

B. Si una persona es sensata no abandona a sus hijos. Luisa es sensata. Entonces, no abandonara a sus hijos.

C. Cuando una persona ofende a alguien debe reconocerlo. T ofendiste a tu amiga. Por lo tanto, debes reconocerlo.

D. Si una persona tiene inters por su trabajo, gana la confianza de su jefe. Cul es un empleado interesado? Por lo tanto, un empleado interesado es aquel que pone inters a su trabajo.

E. Si el vigilante hubiera sido el ladrn tendra mucho dinero pero no es as. Por lo tanto, el vigilante no es el ladrn.

Caso 1
Propsito: El crecimiento demogrfico en el pas. Aseveracin clave El pas se duplica cada 35 aos.

Aseveracin de respaldo: Si la tendencia continua igual en pocos aos faltaran alimentos.

Texto: De acuerdo con la tendencia del crecimiento demogrfico la poblacin del pas se duplica cada 35 aos; se continuara aumentando a la misma tasa en el ao 2014 habr 80 millones de habitantes y si la tendencia continua igual en pocos aos faltaran alimentos.

Caso 2
Propsito: Armando fue acusado de violentar la puerta de su amigo Manuel. Aseveracin clave: Sus familiares afirman que l es inocente.

Aseveracin de respaldo: Armando tiene una buena reputacin en su colonia.

Texto: Armando fue acusado de violentar la puerta de su amigo Manuel para sustraer documentos importantes. Sus familiares afirman que l es inocente. Armando es incapaz de traicionar a su amigo, jams ha delinquido. Si hubiese necesitado algo de Manuel con seguridad se lo hubiese pedido. Adems, armando tiene buena reputacin en su colonia.

EXPOSICIONES DE EQUIPOS (LIBROS)

Los 7 egos autor: Gibrn Jalil Gibrn Trata de una persona que est apunto de dormirse y aparecen 7 egos el primero es la tristeza es el mejor, la alegra pelea mejor, el amor se basa que es el mejor que los dos anteriores, odio dice que es el mejor de los anteriores, imaginacin, se imagina que los anteriores son imaginarios, trabajo labora moldea los das en las ms solitarias, la flojera soy el ego que no hace algo mientras tanto ustedes aferrndose a la vida. Cada uno de los egos se encamino a cada uno de sus atrios.

Hombre nuevo autor: Herich foom Trata de las cualidades de cada hombre y se basa en las cosas positivas y no imaginarias y al ser un hombre nuevo, se basa en que el suele ser feliz siendo bueno. Y debe ser del hombre y que sobre salga de s mismo las cualidades buenas y nuevas de un nuevo ser. Un privilegio autor: Paul s. McElroy. As como los granos de arena, son cuales quiera se basa en el ser de cada persona y la competencia que hay en el mundo exterior con cualquier persona superndote como tal en los asuntos de un exitoso triunfo. Frases clebres de hombres celebres. Autor: Ral Sorrano Nos explica las frases que han existido de los personajes ms sobresalientes en el mundo de las ciencias hablando en forma general nos explica de las diferentes frases que los grandes pensadores dejaron y que hasta ahora se siguen recordando. Relatos fantsticos latinoamericanos. Autor: Mario Benedetti Se trata de una mujer que su to dijo una palabra la cual no entendi y la palabra era inbocable polucin, y esa palabra que haba dicho aquel hombre para la mujer que no entendi nada le pregunto a su abuelo la cual su abuelo respondi: Inbocable: significa imposible y polucin: significa salida de un lquido o sea expulsar semen.

Scrates. Autor: Jos Rodrguez. En feln Scrates declara que cuando se pregunta a los hombres, y se les pregunta bien, responden conforme a la verdad. Se dice que todo el secreto est en preguntar bien, la dialctica. Mayutica descubre la verdad que est dormida en la mente de cada hombre y se acerca a la razn que existe por s mismo. Jenofonte afirma que la mayutica era empleada por Scrates no solo para ayudar a parir si no por el amor de la verdad. El logos, el razonamiento un sentido por Scrates era concebido como una realidad autnoma, superior al que razona.

Frases clebres de hombres celebres.

Una bella ancianidad es ordinariamente, la recompensa de una bella vida. Pitgoras

II

La infancia muestra al hombre, como la maana al da. Milton

III

El que te ensea es tu padre por toda la vida, ignorancia es la madre del miedo. Kames

TIPOS GENERALES DE ARGUMENTACION

Argumento subjetivo.Como en la defensa propia de su opinin desde el particular sistema de pensamientos y valores del argumentador se utilizan argumentos informales iranias, apreciaciones personales y procedimientos retricos. Argumento cientfico.Basa en hechos establecidos y que obedecen leyes, utilizando esquemas deductivos inductivos o mixtos, el argumentador se expresa con objetividad, basando en datos, pruebas o hechos resultados de investigacin (evidencias, estudios de campo y anlisis) o bien documentos apartados por otros autores atas bibliogrficas, la redaccin es impersonal, en terceras personas, con precisin terminolgica tecnicismo combinando estructuras expositivas y explicativas.

Ejemplo: como atender la migraa Se caracteriza por dolores fuertes que normalmente afectan un solo lado de la cabeza. El dolor proviene de: 1) La inflamacin de los vasos sanguneos del cuero cabelludo. 2) Las hormonas tambin son factor ya que el 70% de enfermos son mujeres. 3) Algunos factores ambientales provocan migraa en las personas. Argumento popular.Es utilizado diariamente a conversar con las dems personas y dar nuestro punto de vista y nos amparamos con argumentos que lo hacen creble.

Ejemplo: Cuando discutimos por una novela y comentamos que autor parece mejor, enriqueciendo el argumento al defender o al criticarlo, a la novela, los personajes a la trama.

Argumento poltico.Este razonamiento es utilizado para demostrar o convencer a otros sobre la poltica. Ejemplo: El gobernador de Campeche sostuvo que apoya como candidato para gobernador del 2019 a MORENA; por los siguientes argumentos. 1) Cuestiones partidistas. 2) Porque tiene penetracin en el electorado por encima de los dems. 3) Por conveniencia de carcter regional y estatal.

Argumento acadmico.En este se renen pruebas acadmicas de cualquier tema tesis, trabajos recepciones o trabajos de investigacin.

TCNICA DEL SABOTAJE

Oposicin u obstruccin disimulada contra proyectos, rdenes, decisiones, ideas, etc. Todo comenz cuando nuestra profesora pidi a un compaero que fuera por algo afuera, enseguida nuestra docente nos explic en qu consista todo era un sabotaje, enseguida mi compaero llego y la profesora le pidi que explicara todos los temas que entendi en las clases pasadas el empez a explicar nosotros fuera de un orden empezamos a platicar y hacer otras cosas mientras l explicaba ya por ltimo la profesora nos hizo una seal de que ya de que terminaba el sabotaje. La profesora explico a mi compaero lo que nosotros le habamos hecho pasar. En conclusin esto es una de las barreras de comunicacin de tantas que existen en el contexto lingstico. El propsito fue ensearnos unas cuantas barreras y de cmo se siente la persona con este tipo de situaciones que a diario mucho de nosotros practicamos o lo vivimos en carne propia.

Você também pode gostar