Você está na página 1de 5

1.2.

11 Otros trminos Otros trminos empleados en las especificaciones de los instrumentos son los siguientes: Campo de medida con elevacin de cero Es aquel campo de medida en el que el valor cero de la variable o seal medida es mayor que el valor inferior del campo. Por ejemplo, -10 C a 30 C. Campo de medida con supresin de cero Es aquel campo de medida en el que el valor cero de la variable o seal medida es menor que el valor inferior del campo. Por ejemplo, 20 C a 60 C. Elevacin de cero Es la cantidad con que el valor cero de la variable supera el valor inferior del campo. Supresin de cero Es la cantidad con que el valor inferior del campo supera el valor cero de la variable. Deriva Es una variacin en la seal de salida que se presenta en un perodo de tiempo determinado mientras se mantienen constantes la variable medida y todas las condiciones ambientales. Se suelen considerar la deriva de cero (variacin en la seal de salida para el valor cero de la medida atribuible a cualquier causa interna) y la deriva trmica de cero (variacin en la seal de salida a medida cero, debida a los efectos nicos de la temperatura). Fiabilidad Medida de la probabilidad de que un instrumento contine comportndose dentro de lmites especificados de error a lo largo de un tiempo determinado y bajo unas condiciones especificadas. Resolucin Es la menor diferencia de valor que el instrumento puede distinguir. En los instrumentos analgicos interviene el operador segn donde observe la posicin de la aguja, su error de paralaje en la lectura efectuada y la distancia entre los valores marcados en la escala. Resolucin infinita Capacidad de proporcionar una seal de salida progresiva y continua en todo el campo de trabajo del instrumento. Trazabilidad Propiedad del resultado de las mediciones efectuadas con un instrumento o con un patrn, tal que puede relacionarse con patrones nacionales o internacionales, mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones y con todas las incertidumbres determinadas. Ruido Cualquier perturbacin elctrica o seal accidental no deseada que modifica la transmisin, indicacin o registro de los datos deseados. Un caso especial es la interferencia de radiotransmisores RFI (Radio Frequency Interference). Puede expresarse en unidades de la seal de salida o en tanto por ciento del alcance. Linealidad La aproximacin de una curva de calibracin a una lnea recta especificada. Linealidad basada en puntos Falta de linealidad expresada en forma de desviacin mxima con relacin a una lnea recta que pasa a travs de los puntos dados correspondientes al cero y al 100% de la variable medida.

Temperatura de servicio Campo de temperaturas en el cual se espera que trabaje el instrumento dentro de unos lmites de error especificados. Vida til de servicio Tiempo mnimo especificado durante el cual se aplican las caractersticas de servicio continuo e intermitente del instrumento sin que se presenten cambios en su comportamiento, ms all de tolerancias especificadas. Reproductibilidad Capacidad de reproduccin de un instrumento de las medidas repetitivas de la lectura o seal de salida para el mismo valor de la variable medida alcanzado en ambos sentidos, en las mismas condiciones de servicio y a lo largo de un perodo de tiempo determinado. Respuesta frecuencial Variacin con la frecuencia de la relacin de amplitudes seal de salida/variable medida (y de la diferencia de fases entre la salida y la variable medida) para una medida de variacin senoidal aplicada a un instrumento dentro de un campo establecido de frecuencias de la variable medida. Se especifica usualmente como "dentro de ...% de ... a ... Hz".

2.6 Comunicaciones Las comunicaciones entre los instrumentos de proceso y el sistema de control se basan en seales analgicas neum_ cas (0,2-1 bar u_ lizadas en pequeas plantas y en las vlvulas de control), electrnicas de 4-20 mA c.c. y digitales, siendo estas l_ mas capaces de manejar grandes volmenes de datos y guardarlos en unidades histricas, las que estn aumentando da a da sus aplicaciones. En reas remotas o de di_ cil acceso _ enen cabida los transmisores sin hilos _ picamente de presin, seales acs_ cas y temperatura que transmiten sus medidas a un aparato base de radio conectado a un sistema de control o de adquisicin de datos. La exac_ tud de las seales digitales es de unas 10 veces mayor que la seal clsica de 4-20 mA c.c. En lugar de enviar cada variable por un par de hilos (4-20 mA c.c.), transmiten secuencialmente las variables a travs de un cable de comunicaciones llamado bus. El trmino bus indica el transporte secuencial de seales elctricas que representan informacin codi_ cada de acuerdo con un protocolo. Los fabricantes de sistemas de comunicaciones empezaron con sus propios sistemas llamados propietarios, es decir sin que fuera posible intercambiar sus aparatos con los de otros fabricantes. Sin embargo, han llegado por lgica a fabricar sistemas abiertos, debido a la demanda del mercado. Es natural que un fabricante se resista a divulgar su sistema debido al alto coste que ha pagado por la inves_ gacin y el desarrollo de su producto, pero el deseo del cliente se impone a la larga. 2.6.1 Protocolos serie Las comunicaciones entre instrumentos se iniciaron con el puerto serie, por el cual se puede realizar la con_ guracin del mismo, ver diagns_ cos, tendencias, etc 2.6.2 Protocolos hbridos Los protocolos hbridos u_ lizan el estndar analgico de comunicacin 4-20 mA c.c., e incorporan, adems, un protocolo de comunicacin digital. 2.6.3 Protocolos abiertos Los protocolos de comunicaciones abiertos importantes son el HART, World FIP, ISP, BITBUS, INTERBUSS, P-NET, ECHELON y CAN. De ellos, los que usan el protocolo Fieldbus son World FIP (usa H1 y H2) y Pro_ bus PA (slo usa H1). Los restantes no u_ lizan ninguna parte del estndar Fieldbus y, por lo tanto, no son _ eldbuses.

2.6.3.1 Profibus Pro_ bus es una red abierta, muy popular en Europa, estndar e independiente de fabricantes (interoperable). Dispone de tres per_ les de usuario: Pro_ bus FMS (universal), Pro_ bus DP (rpido) y Pro_ bus PA (orientado a la aplicacin con automa_ zacin de procesos incluso en reas con riesgo de explosin y comunicacin con equipos de campo). 2.6.3.2 Foundation Fieldbus Founda_ on Fieldbus (FF) es una tecnologa de control abierta, no propietaria, resultante de la cooperacin entre fabricantes de instrumentos de control y usuarios. Consiste en un bus de datos digital, serie y mul_ punto entre disposi_ vos de campo y/o sistemas de un entorno industrial. Elestndar Fieldbus est diseado para sa_ sfacer las necesidades restric_ vas establecidas por la norma IEC 1158-2. La idea bsica del estndar Fieldbus es obtener ms informacin sobre el proceso y sobre el propio instrumento, que naturalmente debe ser inteligente (smart), y establecer reglas de rendimiento, seguridad y deteccin de errores. Proporciona un bus de campo H1 (31,25 Kbits/s) para un control con_ nuo y una red Ethernet de alta velocidad (HSE) para la integracin de datos en una distribucin jerrquica de la planta. 2.6.3.3 Comparacin de tecnologas de transmisin Es interesante comparar la tecnologa convencional analgica y la digital de Fieldbus. El control electrnico convencional est limitado a la seal 4-20 mA c.c. que es transmi_ da por dos hilos para cada variable, por lo que esto aumenta el coste del cableado y el coste de la puesta a punto de la instalacin, ya que deben comprobarse individualmente cada par de hilos de cada variable. La comunicacin bidireccional digital permite la carga del so_ ware de con_ guracin de los aparatos directamente a travs del Fieldbus, con lo que la implantacin de las l_ mas revisiones del estndar se puede efectuar sin desplazarse y sin sus_ tuir el aparato. Asimismo, las comunicaciones digitales eliminan la necesidad de la calibracin peridica de la seal analgica de 4-20 mA c.c., y las salidas del transmisor mul_ variable proporcionan la mejor medida posible de la variable de campo. 2.7 Tabla comparativa de transmisores

A con_ nuacin _ gura una tabla de comparacin de caracters_ cas de los transmisores neum_ cos, electrnicos, convencionales e inteligentes. Estos l_ mos, en las versiones de seal de salida de 4-20 mA c.c. de seal de salida digital y de las caracters_ cas del protocolo

Founda_ on Fieldbus.

Você também pode gostar