Você está na página 1de 14

1. La Ilustracin es un movimiento intelectual que se caracteriz por el desarrollo de un espritu crtico, basado en la razn.

De las siguientes afirmaciones Cules corresponden a planteamientos de esta corriente de pensamiento? I. La admiracin al sistema absolutista. II. El principio de legitimidad de la soberana popular. III. La relevancia de la educacin. A. Slo I B. Slo I y II Responder Alternativa correcta y justificacin C. D. Slo I y III E. Slo II y III F. I, II y III 2. Cul de las siguientes es una caracterstica de la sociedad del Antiguo Rgimen? Responder Alternativa correcta y justificacin A. El pago de impuestos por parte de la nobleza y el clero B. El predominio de la vida rural y de la actividad agrcola C. La igualdad entre las distintas clases sociales D. La existencia de gobiernos democrticos y participativos. E. La permanencia de una democracia directa al estilo grecolatino.

3. La mejor sntesis de las ideas fuerza de los revolucionarios franceses de 1789 es la siguiente: Responder Alternativa correcta y justificacin A. El poder emana de Dios y es deber del pueblo obedecer a la sagrada persona del Rey. B. El derecho y las libertades son una gracia otorgada por la bondad de los reyes y los nobles. C. El destino de los seres humanos es sufrir y esperar la salvacin en la vida eterna celestial. D. El poder emana de la nacin y la funcin del poder poltico es proteger las libertades y derechos. E. El poder proviene de Dios y Dios es el nico que pide explicaciones al Rey.

4. La clave del estallido revolucionario de 1789 en Francia fue: Responder Alternativa correcta y justificacin

A. La quiebra financiera de la monarqua, unida al descontento del Estado Llano B. La divisin entre el poder monrquico y la Iglesia Catlica de Francia, ganada por el liberalismo. C. El choque de intereses existente entre los nobles y el clero francs. D. La conciencia poltica, educacin y organizacin en partidos del campesinado pobre y mediano. E. La querella de las Investiduras en donde la Iglesia asume el poder poltico. 5. Estaba formado por burgueses, campesinos y grupos populares urbanos. Constituan la gran fuerza de trabajo de Francia, y sus impuestos nutran las arcas fiscales. El texto anterior corresponde a: A. Nobleza o primer estado B. Estado Llano o Tercer estado C. Proletariado D. Clero o segundo estado 6. La importancia trascendental de la Revolucin Francesa para el proceso poltico de Occidente es: A. Quebr por primera vez la estructura del Antiguo Rgimen seorial. B. Fortaleci el poder la nobleza, el feudalismo confirmando la servidumbre del campesinado. C. Aseguro la unin del Estado y la Iglesia Catlica creando la primera Repblica confesional. D. Creo el primer verdadero Estado nacional absolutista de derecho divino en Europa Occidental. 7. El triunfo revolucionario, en la Francia de 1789 fue el resultado de la siguiente alianza poltica y social: A. La burguesa radical, mediana y pequea, unida al pueblo pobre del campo y las ciudades. B. Los grandes nobles, condes y duques, unidos al alto clero de simpatas liberales democrticas. C. La alta burguesa parisina, unida con los grandes nobles contrarios al poder de la monarqua. D. El bajo clero rural unido con los grandes obispos y cardenales contrarios al poder del papado. 8. La Revolucin Francesa triunfa porque las mayoras se unen o aceptan el proceso en irrupcin. La mayora de la sociedad francesa en 1789 estaba conformada por: A. Los grandes nobles y el Alto clero. B. Los principales banqueros y comerciantes. C. El campesinado, los artesanos y los pobres urbanos. D. El bajo clero, los monjes y monjas del campo y la ciudad. 9.- Entre los antecedentes de la Revolucin Francesa se destacan: I. En el plano poltico la existencia del Absolutismo. II. La existencia de estamentos que impedan la movilidad social.

III. El surgimiento del sector obrero que haba tomado conciencia de clase.

A) Slo II B) Slo III C) Slo I y II D) Slo I y III E) I, II y III

10.- La Revolucin Francesa marca el inicio de la poca Contempornea, es un proceso lleno de ideales que han pasado a formar parte incluso de nuestros derechos ms elementales en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del ciudadano se establece: I. Se consagra el derecho de propiedad. II. Seala que la nica forma de gobierno es la Democracia. III. Quedan plasmados los derechos polticos.

A) Slo I B) Slo II C) Slo I y III D) Slo I y II E) I, II y III

11.- Cada persona pertenece a un Estamento, de tal forma que su condicin social estaba determinada por su nacimiento. En cuanto al plano poltico exista la concentracin de poder por parte del Monarca. Esta descripcin social y poltica de la poca Moderna se conoci como:

A) Antiguo Rgimen. B) Despotismo Ilustrado. C) Liberalismo. D) Socialismo Utpico. E) Marxismo.

12.- Etapa de la Revolucin Francesa que reuni a los tres estamentos. En ella se utiliz el sistema en el que cada estamento se traduca en un voto, con lo cual el primer y segundo estamento

estaban por sobre el resto. Esta etapa corresponde a:

A) Asamblea Nacional. B) Estado General. C) Convencin Nacional. D) Directorio. E) Consulado.

13.- El asalto y toma de La Bastilla, el 14 de julio de 1789, marc un hito en la historia de Francia y de occidente por cuanto: A) era un smbolo de las antipatas al Antiguo Rgimen. B) demostr el descontento del pueblo por las malas cosechas. C) el Tercer Estado exiga la aprobacin de una Constitucin para limitar las atribuciones reales. D) quedaron de manifiesto las aspiraciones de los grupos burgueses. E) demostr la incapacidad del rey Lus XVI para superar la crisis financiera. 14.- Despus de la victoria sobre Napolen , los aliados victoriosos se reunieron en el Congreso de Viena con el fin de devolver a Europa el orden y la Paz. En relacin a esta reunin es vlido sealar como correcto que: I. Esta ligado al perodo denominado restauracin. II. Fueron partidarios de la corriente liberal. III. Restaur las dinastas que haban sido destituidas por Napolen.

A) Slo I B) Slo I y II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III

15.- Dentro de la Revolucin Francesa existi un jacobino que desarroll sus ideas revolucionarias mediante el uso de la violencia, estableciendo el Rgimen del Terror. Este mtodo fue utilizado por:

A) Marat. B) Dantn.

C) Robespierre. D) Bonaparte. E) Luis XVI.

16.- Los principales intelectuales de la Ilustracin fueron franceses. Sus races pueden encontrase en el humanismo, aunque su desarrollo se asocia con el progreso que alcanza el racionalismo y las ciencias. El pensamiento Ilustrado tena una confianza ciega en la razn, a su vez estimaba que el ser humano poda alcanzar el progreso. Entre las principales ideas que establece la Ilustracin figura(n) la (el). I. El poder deba concentrarse en la figura de una sola persona para alcanzar el progreso necesario. II. Alejamiento de las influencias religiosas, colocando a la naturaleza bajo el anlisis racional. III. Instauracin de un gobierno hereditario, en donde el monarca traspasaba el poder a sus descendientes.

A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) Slo II y III

17.- La Asamblea Nacional defini un marco terico el cual qued definido en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En cuanto a este documento es valido sealar que: I. Recoge las ideas de la Ilustracin. II. Deja establecido la igualdad jurdica. III. Este hito marca el trmino de la Edad media para dar comienzo a la poca Moderna.

A) Slo I B) Slo I y II C) Slo III D) Slo II y III E) I, II y III

18.- El orden poltico, econmico, social y cultural denominado Antiguo Rgimen, imper en Europa Occidental entre los siglos XVII y XVIII. El Antiguo Rgimen puede ser caracterizado, entre otros, por el(los) siguiente(s) aspecto(s): I) Una organizacin social estamental. II) El predominio de una economa liberal. III) La existencia de la monarqua absoluta. A) Slo III B) Slo I y II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III

19.- Dentro de los antecedentes de la Revolucin Francesa se encuentra el social, de l podemos sealar: I. El Primer Estado o Nobleza era mantenido con las rentas del erario nacional II. El Segundo Estado o Clero mantena privilegios jurdicos y tributarios. III. El Tercer Estado o Estado Llano, sin privilegios siendo el soporte econmico del Estado a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) I y III e) I, II y III

20.- El gobierno francs, en guerra, qued en manos de ____________ , quin aplic gran severidad, sin respetar los derechos y las libertades de ninguna especie. Comenzaba el __________. Ello se tradujo, por ejemplo, en la Ley de los Sospechosos, que signific arrestos y muertes dentro de los mismos partidarios de la revolucin. Mara Antonieta de Austria, esposa de Luis XVI sufri la muerte en la guillotina. Las palabras faltantes son: a) Jean Paul Marat Consulado b) George Danton Directorio c) Maximiliano Robespierre Rgimen del Terror d) Jacques Necker Concordato e) Emanuel Sieyes Consejo de los Quinientos

21.- En el mbito de la revolucin Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791) fue responsable de la nacionalizacin de los bienes de la Iglesia, del establecimiento de la Constitucin Civil del Clero y adems de: a) La abolicin de los ttulos de nobleza b) La campaa militar contra Rusia c) La instauracin del Directorio d) La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. e) La ejecucin de Luis XVI, rey de Francia. 22.- Una de las causas de la Revolucin Francesa era la crisis econmica por la que estaban pasando. Esta crisis tena como antecedentes: I. Los altos costos de mantencin de la Corte. II. La guerra que mantena con los EE.UU. III. La baja recaudacin de impuestos, debido a que el Primer y Segundo Estado estaban eximidos del pago.

A) Slo I B) Slo III C) I y II D) I y III E) II y III

23.- Entre las causas de la Revolucin Francesa podemos mencionar: I. La Crisis econmica II. La crisis social III. Las ideas de la Ilustracin

A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y III E) I, II y III

24.- Napolen Bonaparte como primer consul, reform la administracin y reorganiz las finanzas pblicas con la creacin de una institucin denominada:

A) Caja de Credito B) Banco de Francia C) Caja Nacional de Ahorro D) Banco Central de Francia E) Financiera Estatal

25.- Entre las causas de la Revolucin Francesa podemos mencionar: I. La situacin de bancarrota del pas II. El Absolutismo Monrquico del rey Luis XVI III. Los privilegios y desigualdades que se daban en la sociedad

A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y II E) I, II y III

26.- A qu sistema se asocia la expresin Todo por para el pueblo, pero sin el pueblo? A.- Absolutismo.

B.- Despotismo ilustrado. C.- Liberalismo. D.- Feudalismo. E.- Proteccionismo.

27.- Otra ideologa surgi en el siglo XIX que criticaba al capitalismo. Entre sus exponentes estaba el ruso Mijail Bakunin quien afirmaba la libertad absoluta del individuo, oponindose a toda clase de autoridad, incluso al Estado. Esta doctrina se conoci como: A) Comunismo. B) Mercantilismo. C) Romanticismo. D) Anarquismo. E) Socialismo Utpico.

28.- Sus mximos exponentes fueron Marx y Engels. Critica la sociedad burguesa capitalista, sealan que la religin encubre la realidad. La clase trabajadora siempre ha sido explotada, insisten en dar trmino a la propiedad privada. Estos postulados pertenecen a la corriente denominada:

A) Anarquismo. B) Liberalismo. C) Capitalismo. D) Socialismo Cientfico. E) Gremialista.

29.- Cambio rpido y profundo iniciada en Inglaterra en 1750 aproximadamente, involucra una aceleracin de los procesos. Consisti en un trnsito de una economa agraria y artesanal a otra industrial y produccin mecanizada. La descripcin corresponde a:

A) Revolucin Francesa. B) Revolucin Industrial. C) Independencia de EEUU D) Emancipacin Americana. E) Ideas Ilustradas.

30.- Fenmeno producido por la Revolucin Industrial que debe entenderse como la problemtica que debi enfrentar el mundo obrero y proletariado. Entre estos aspectos negativos esta el hacinamientos, ausencia de leyes sociales, jornadas extenuantes, trabajo infantil. Nos referimos a:

A) Marginalidad.

B) Cuestin Social. C) Liberalismo. D) Socialismo. E) Sindicatos.

31.- La Revolucin Industrial constituye uno de los procesos ms relevantes del mundo contemporneo. Aument la productividad, redujo las distancias, estableci la divisin del trabajo, entre otros. No obstante, trajo a su vez una cara negativa, como por ejemplo: I. La dramtica situacin vivida por la burguesa. II. El desarrollo de la Cuestin Social. III. La consolidacin del Proletariado.

A) Slo I B) Slo III C) Slo I y III D) Slo II E) I, II y III

32.- Una de las consecuencias que trajo la innovacin industrial fue la llamada Cuestin Social que esta relacionada con una serie de condiciones adversas. No obstante existen intentos o respuestas para enfrentar y dar solucin a esta problemtica. Dentro de las cuales se cuenta(n): I. La burguesa otorg soluciones reales al problema a travs de leyes sociales. II. Marx, intenta dar solucin a travs de las ideas expuestas en el Manifiesto Comunista. III. La Iglesia responde a travs de la Encclica de Len XIII.

A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y III E) Slo II y III 33.- A partir del siguiente esquema, establezca a qu concepto corresponde el espacio en blanco: A. Doctrina social de la Iglesia. B. Socialismo Utpico. C. Anarquismo

D. Comunismo E. Liberalismo

34.- La Revolucin Francesa constituye uno de los hitos de la Historia Universal, principalmente por el legado dejado. Entre las ideas que orientaron el proceso revolucionario se cuenta(n): I. Reconocimiento de la libertad individual. II. La igualdad de las personas frente a la ley. III. Separacin de los poderes del Estado.

A) Slo I B) Slo II C) Slo I y III D) Slo I y II E) I, II y III

35.- Las grandes fbricas son el factor clave de la mecanizacin del trabajo desatado por la Revolucin Industrial, y se caracterizan por: A. El ritmo de trabajo disminuy la jornada laboral de los trabajadores, B. Aument los costos de la mano de obra empleada por cada producto. C. La preocupacin por la contaminacin surgi junto con la Industrializacin. D. La produccin manufacturera se estandariz, se volvi una rutina repetitiva 36.- El algodn, el carbn y el vapor son la triloga clave de la primera Revolucin Industrial (176080 a 1848). Esta afirmacin fue el resultado de el o los siguientes factores: I. El algodn fue la materia prima eje de la masiva produccin de telas y vestuario exportada a todo el planeta. Su disponibilidad, multiplicidad de usos y fcil manufacturacin lo volvi imprescindible. II. El carbn permiti anular la contaminacin de las ciudades y bajar el gasto energtico como nunca antes en la historia humana, asegurando de esa forma una energa renovable y limpia. III. La fuerza del vapor liber por primera vez la produccin econmica del uso exclusivo de los msculos humanos o animales; del viento o cursos de agua, generando un volumen de produccin indita.

A. Slo I

B. Slo I y II C. Slo I y III D. Slo II y III E. I, II y III.

37.- La Revolucin industrial transform toda la estructura social de Europa Occidental y de las zonas por donde se expandi. Esta afirmacin es posible realizarla producto de la siguiente dinmica econmica y social: A. El campesinado mantuvo las formas de vida del rgimen feudal seorial B. La migracin campo ciudad, la ampliacin, estandarizacin y masificacin de la produccin. C. La nobleza y el clero mantuvieron su absoluto predominio en la economa industrial capitalista. D. Los artesanos, y su forma de trabajo fueron protegidos por el liberalismo econmico. 38.- La Revolucin Industrial cambi las condiciones de vida de los trabajadores, como no se haban modificado desde la Revolucin del Neoltico. Este radical cambio fue el resultado de el o los siguientes factores: A. La concentracin de poblacin y trabajadores en inmensas ciudades B. La igualdad entre todas las clases sociales producto del alza de la produccin C. La baja constante en la creacin de riqueza, y la mantencin del orden estamental D. La disminucin de los volmenes de produccin y la baja en el desarrollo tecnolgico 39.- Los trabajadores y trabajadoras en las primeras dcadas de la Revolucin Industrial (1780 a 1880) tuvieron la(s) siguiente(s) condicin(es) de vida material: I. Sus habitaciones y viviendas, fueron sumamente precarias, con condiciones de insalubridad, hacinamiento y falta de equipamiento bsico. II. El Estado gener situaciones de bienestar y proteccin social. financiado por los altos impuestos a los grandes empresarios. III. Los bajos salarios generaban situaciones de miseria econmica y humana de todo tipo: violencia, delincuencia, prostitucin, abandono infantil y alcoholismo.

A. Slo II B. Slo I y II C. Slo I y III D. Slo II y III E. I, II y III.

40.- Cul de las siguientes afirmaciones se condice ms con la sociedad creada por la Revolucin Industrial, en el transcurso del siglo XIX? A. Gener una sociedad homognea e integrada por todos los sectores de la sociedad, terminando con las diferencias sociales, entre dueos del capital y dueos de la mano de obra. B. Diversific la economa y la sociedad, al crear una gama de nuevos sectores econmicos a la vez que potenciaba e incluso inventaba nuevos mercados. C. Elimin la pobreza de las zonas urbanas y rurales, como resultado de la imparable generacin de riqueza y servicios de todo tipo. D. Ampli el porcentaje de poblacin dedicada a las actividades primarias, as como la generacin de un permanente cauce de migracin desde las reas industriales a las zonas agrcolas.

41.- La dinmica de la expansin de la Revolucin Industrial fue una de las claves del siglo XIX. Este proceso tuvo las siguientes caractersticas en el transcurso de sus primeras dcadas: A. El nivel de expansin fue desigual, variando radicalmente, incluso al interior de los Estados de mayor desarrollo econmico. Y ms an, entre distintas zonas del planeta. B. Los pases de mayor desarrollo econmico fueron Espaa, Portugal y Grecia incorporados en las primeras dcadas en el proceso de desarrollo del capitalismo industrial. C. Los grandes beneficiados fueron los pases productores de materias primas, mano de obra o sometidos en trminos coloniales y luego imperialistas. (frica, Asia y Amrica Latina) D. Debido al encarecimiento de la mano de obra, las industrias se trasladaron hacia la regin del sudeste asitico en pases como Taiwn y Vietnam

42.- El campesinado vivi de la siguiente forma el impacto de la Revolucin Industrial: A. B. Logr asegurar su estilo de vida en base a una agricultura de subsistencia. C. Se transform en un potencial trabajador industrial producto de la modernizacin. D. Disminuy su importancia econmica al ser absorbido por la industria artesanal. E. Emigr de forma contina a las zonas rurales de actividades primarias o agrcolas.

43.- La segunda Revolucin Industrial gener nuevas industrias, entre las que se destaca la qumica, que tuvo como uno de sus principales avances el surgimiento de:

A. La electricidad B. El hierro

C. El plstico D. El algodn

44.- La Revolucin Industrial tuvo el siguiente impacto en las ciudades: A. Gener una disminucin en la actividad econmica y cultural urbana. B. Elimin las diferencias sociales producto de la disparidad de ingresos. C. Multiplico el volumen y la densidad de poblacin de forma nunca vista. D. Beneficio la produccin de los pequeos artesanos con tecnologa manual.

Você também pode gostar