Você está na página 1de 5

La gimnasia artstica es una disciplina de la gimnasia.

El Diccionario de la lengua espaola define a la gimnasia artstica como: Especialidad gimnstica que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias.1 ist!ricamente" como una forma de prctica fsica" la gimnasia se origin! en la pre#istoria. $ partir del siglo %&%" la gimnasia artstica se independi'! de la gimnasia general" especialmente tras la creaci!n" en 1((1" de la )ederaci!n Europea de *imnasia. +s tarde" en $tenas 1(,-" se convirti! en un deporte olmpico" practicado .nicamente por #ombres. /a en los 0uegos 1lmpicos de 2msterdam 1,3( se le permiti! a las mu4eres participar. $ partir de mediados del siglo %%" esta disciplina comen'! a practicarse de la manera que se conoce actualmente. $unque en sus inicios fue un deporte masculino" la gimnasia artstica es una prctica ms com.n de las mu4eres.3 Las presentaciones en la gimnasia artstica son generalmente individuales 5 tienen una duraci!n promedio de entre treinta 5 noventa segundos" se reali'an en diferentes aparatos 5 se separa en competiciones masculinas 5 femeninas.6 La gimnasia artstica es un deporte de apreciaci!n precisamente por que se requiere de la apreciaci!n de los 4ueces para calificar la presentaci!n de cada gimnasta. La forma de calificar se logra a trav7s de muc#o estudio 5 e8periencia" puesto que no #a5 aparatos que puedan medir la efectividad de cada participante de manera tan precisa e inmediata. La gimnasia artstica masculina 5 la femenina tienen sus propias especificaciones" por lo que se califican de manera distinta e independiente. 9anto la gimnasia artstica masculina como la femenina cuentan con su propio c!digo de puntos" generado por la )ederaci!n &nternacional de *imnasia :)&*;" el cual rige las normas oficiales para participar en cualquier evento. El c!digo es el que marca los lineamientos con los que se debe guiar un entrenador para preparar a su gimnasta" tambi7n muestra los puntos que debe conocer el competidor para participar sin desventa4as" uniforme 5 de manera #onesta" pero sobre todo es la gua para 4u'gar los e4ercicios.

Caractersticas fsicas La fuer'a" movilidad" fle8ibilidad< 5 coordinaci!n muscular" independientemente del entrenamiento" son fundamentales para el 78ito de un gimnasta. La gen7tica es crucial para que estas caractersticas e8istan 5 de esta manera se destaque en la modalidad elegida.= La preparaci!n de un gimnasta consta de tres fases" > ( con varias etapas:, 1?

Primera etapa: Dura apro8imadamente #asta los 1? aos de edad. @e descubrirn las capacidades del gimnasta mediante la preparaci!n fsica" adems de ensearle los fundamentos t7cnicos del deporte. Segunda etapa: Dura apro8imadamente desde los 1? #asta los 1= aos de edad. @e inclu5e un periodo de preparaci!n especiali'ada inicial" adems de la preparaci!n de movimientos ms comple4os 5 de los caracteres psquicos. 9ras un periodo de entrenamiento especiali'ado" se reali'a la ensean'a de movimientos 5 combinaciones de ma5or dificultad. Tercera etapa: Dura apro8imadamente desde los 1- #asta los 1, aos de edad. En esta etapa se finali'ar el perfeccionamiento de la preparaci!n fsica" adems de continuarse el entrenamiento de elementos de gran dificultad.

Aoltereta adelante: Desde la posici!n en cuclillas" con las manos apo5adas en el suelo" se ec#an los #ombros #acia delante al tiempo que se empu4an las piernas" 5" elevando la cadera" se fle8ionan los bra'os" metiendo bien el pec#o #acia dentro" con la barbilla bien pegada a 7l. Aoltereta adelante con las piernas abiertas Desde la posici!n de cuclillas se lan'a #acia delante apo5ando las manos al tiempo que se mete la cabe'a" se eleva la cadera 5 se curva la espaldaB luego se apo5a la espalda al tiempo que se abren las piernas" que irn rectas" 5 se sigue rodando con la espalda curva. Aoltereta adelante con las piernas 4untas @e salta #acia adelante" ec#ando los bra'os al tiempo que se eleva la cadera" para llegar al apo5o de manos con la cabe'a alta" se #unde #acia el pec#o 5 se apo5a posteriormente la espalda. Aoltereta atrs Desde la posici!n de firmes" con una fle8i!n de tronco" con los bra'os rectos 5 perpendiculares a las piernas" a la altura de las rodillas" nos despla'aremos #acia atrs" cambiando el apo5o de las manos para pasar a la altura de la cabe'a. Aoltereta atrs con las piernas abiertas Con los pies 4untos 5 el cuerpo bien recto" se #ace fle8i!n del tronco sobre las piernas" estirando los bra'os perpendicularmente a la altura de las rodillas 5" de4ndose caer con las piernas rectas #acia atrs" se apo5an las manos en el suelo. Aoltereta atrs con las piernas 4untas :Duinta; Desde la posici!n de pie" se #ace fle8i!n del tronco sobre las piernas" con los bra'os rectos" perpendiculares a las piernas 5 por la altura de las rodillas" de4arse caer #acia atrs" apo5ando las manos en el suelo. Aoltereta lateral Desde la posici!n de pie" con las piernas separadas" se #ace fle8i!n

sobre la pierna i'quierda" 5 metiendo el #ombro i'quierdo" se rueda sobre la espalda al tiempo que se fle8iona la pierna derec#a.

Você também pode gostar