Você está na página 1de 25

ET - HORMIGONES Y MORTEROS 1.

DEFINICIN La presente especificacin regula el uso de los materiales, su almacenamiento, acopio, manipuleo, dosificacin y mezclado de hormigones y morteros para uso en puentes, muros, alcantarillas y otras estructuras menores. Hormigones son el producto de la mezcla de cemento Portland, agregados grueso y fino, agua y aditivos cuando fuesen requeridos, mezclados en las proporciones especificadas o aprobadas por el SUP !"#S$!, y de acuerdo a la %orma &oliviana del Hormign 'rmado (&H)*+. ,orteros son el producto de la mezcla de cemento, arena y agua en las proporciones requeridas en funcin al uso a que est-n destinados en la $bra. 2. MATERIALES l detalle de materiales e insumos se desarrolla como sigue. 2.1. CEMENTO.

l cemento Portland deber. cumplir con las e/igencias de la %orma &oliviana %&)011. Para la comprobacin, el SUP !"#S$! podr. e/igir al ($%2!'2#S2' la realizacin de ensayos complementarios en laboratorios idneos. l SUP !"#S$! aprobar. el cemento que se pretenda emplear y e/igir. la presentacin del certificado de calidad cuando lo 3uzgue conveniente. l cemento deber. llegar a la $bra en su embala3e original y almacenarse en lugares secos y abrigados, por un periodo m./imo de un mes. l ($%2!'2#S2' proveer. los medios adecuados para el almacenamiento del cemento y lo proteger. de la humedad aisl.ndolo del terreno natural, mediante la disposicin de las bolsas sobre tarimas de madera a su vez colocadas sobre listones de madera emplazados en el terreno4 las bolsas de cemento almacenadas de esta manera no deber.n ser apiladas en grupos de m.s de 10 bolsas de alto. Se deber. utilizar un solo tipo de cemento en la obra, salvo cuando el SUP !"#S$! autorice lo contrario por escrito. n este caso, los distintos tipos de cemento ser.n almacenados por separado y no ser.n mezclados. l cemento que no haya sido utilizado hasta m.s de 150 d6as desde su fabricacin podr. ser utilizado en obra, con autorizacin del SUP !"#S$!, para lo cual, el mismo podr. e/igir la realizacin de los ensayos correspondientes. Los ensayos se realizar.n en laboratorios especializados aprobados por el SUP !"#S$!. Si los ensayos muestran resultados no satisfactorios, motivar.n el rechazo y retiro de la respectiva partida.

Las bolsas de cemento que por cualquier causa hubieran fraguado parcialmente, o contuvieran terrones de cemento aglutinado, ser.n rechazadas. %o ser. permitido el uso de cemento recuperado de bolsas rechazadas o usadas. Los aglomerantes utilizados deber.n garantizar mediante pruebas, la inhibicin de la reaccin .lcali)agregado4 por ello, se realizar.n ensayos de reactividad potencial con los agregados y aglomerantes que se pretendan utilizar en la produccin de los hormigones. 2.2. AGREGADOS.

Los agregados para la preparacin de hormigones y morteros deber.n ser materiales sanos, resistentes e inertes, de acuerdo con las caracter6sticas descritas a continuacin. Ser.n almacenados por separado, se aislar.n del terreno natural mediante bases apropiadas de madera o losas de hormign. 2.3. AGREGADOS FINOS.

Los agregados finos estar.n compuestos de arenas naturales o, previa aprobacin, de otros materiales inertes de caracter6sticas similares que posean part6culas durables. Los materiales finos provenientes de distintas fuentes de origen no deber.n depositarse o almacenarse en un mismo espacio de acopio, ni usarse en forma alternada en la misma obra de construccin sin permiso especial del SUP !"#S$!. Los agregados finos ser.n de gradacin uniforme seg7n la 'SS2H$ ,)8 y ensayados de acuerdo a 'SS2H$ 2)5+, GRANULOMETRA PARA AGREGADOS FINOS TAMIZ S!"#$"%$ 9:* %;.< %;.* %;.18 %;.90 %;.=0 %;.100 A&!'%#( )**+ 1> <.+= 5.98 1.1* 0.8 0.9 0.1= PORCENTAJE QUE PASA EN PESO (AASHTO M-6 100 >= ? 100 ) <= ? *0 ) 10 ? 90 5 ) 10

Los agregados finos que no llenen las e/igencias m6nimas para el material que pase los tamices =0 y 100, podr.n usarse siempre que se les agregue un material fino inorg.nico inerte aprobado, para corregir dicha deficiencia de gradacin.

Los requisitos de gradacin fi3ados precedentemente son los l6mites e/tremos a utilizar en la determinacin de las condiciones de adaptabilidad de los materiales provenientes de todas las fuentes de origen posibles. La granulometr6a del material proveniente de una fuente, ser. razonablemente uniforme y no sufrir. variaciones que oscilen entre uno y otro de los l6mites e/tremos especificados. Para determinar el grado de uniformidad se har. una comprobacin del mdulo de fineza con muestras representativas enviadas por el ($%2!'2#S2', de todas las fuentes de aprovisionamiento que proponga usar. Los agregados finos no podr.n contener sustancias per3udiciales que e/cedan de los siguientes porcenta3es en peso@ SUSTANCIAS PERJUDICIALES SUSTANCIAS PERJUDICIALES T'%%(#'- $' "%./&&"0 C"%12# 3 &/4#/!"0 M"!'%/"& 56' 7"-' '& !"*/8 N(. 299 ENSAYO nsayo ''SH2$ 2 ) 115 nsayo ''SH2$ 2 ) 119 nsayo ''SH2$ 2 ? 11 , EN PESO 1A 1A 9A

$tras sustancias per3udiciales tales como esquistos, .lcalis, mica, granos recubiertos y part6culas blandas y escamosas, no deber.n e/ceder el <A del peso del material. (uando los agregados sean sometidos a = ciclos del ensayo de durabilidad con sulfato de sodio, empleando el m-todo ''SH2$ 2)10<, el porcenta3e pesado en la p-rdida comprobada deber. ser menor del 15A. Las e/igencias de durabilidad pueden omitirse en el caso de agregados destinados al uso en obras de arte o porciones de estructuras no e/puestas a la intemperie, siempre y cuando el supervisor no indique lo contrario. 2odos los agregados finos deber.n carecer de cantidades per3udiciales de impurezas org.nicas. l SUP !"#S$! podr. ordenar, en caso de duda, la e3ecucin del ensayo calorim-trico, m-todo ''SH2$ 2)51. n caso de que el resultado de dicho ensayo sea un color m.s oscuro que el color normal, los agregados ser.n rechazados, a menos que pasen satisfactoriamente un ensayo de resistencia en probetas de prueba. (uando los citados agregados acusen, en ensayos efectuados en el transcurso de la e3ecucin de la obra, un color m.s oscuro que las muestras aprobadas inicialmente para la obra, el uso ser. interrumpido hasta que se efect7en ensayos satisfactorios, con el ob3eto de determinar si el cambio de color indica la presencia de una cantidad e/cesiva de sustancias per3udiciales.

Las muestras de prueba que contengan agregados finos, sometidos a ensayos por el m-todo ''SH2$ 2)+1, tendr.n una resistencia a la compresin, a los + y a los 5* d6as no inferior al >0A de la resistencia acusada con un mortero preparado en la misma forma, con el mismo cemento y arena normal. Los agregados finos, de cualquier origen, que acusen una variacin de mdulo de fineza de 0.50 en m.s o en menos, con respecto al mdulo medio de fineza de las muestras representativas enviadas por el ($%2!'2#S2', ser.n rechazados, o podr.n ser aceptados su3etos a los cambios en las proporciones del hormign o en el m-todo de depositar y cargar las arenas, que el SUP !"#S$! ordene. l mdulo de fineza de los agregados finos ser. determinado sumando los porcenta3es acumulativos en peso, de los materiales retenidos en cada uno de los tamices U.S. st.ndar %os. <, *, 18, 90, =0 y 100 y dividiendo por 100. 2.:. AGREGADOS GRUESOS.

Los agregados gruesos para hormign pueden provenir de piedra triturada, grava u otro material inerte aprobado de caracter6sticas similares. Beber.n estar compuestas de piezas durables y carentes de recubrimientos adheridos indeseables. Los agregados gruesos tendr.n gradacin uniforme seg7n ''SH2$ ,)<9, para el o los tamaCos fi3ados y tendr.n una gradacin uniforme entre los l6mites especificados.

GRADACIN DEL AGREGADO GRUESO AASHTO M-:3

P$!( %2'F LD,#2 B 2','E$ %$,#%'L 9K += LK ? %o.< 5 LK 89 5K =0

% P S$, GU P'S' P$! U% 2',#H I''SH2$ 2 ? 5+ J 1 LK 9+.= 1K 5= MK 1> 100 LK 15.= >0)100 9:*K >.= <0)+0 %o.< <.+= 0)1= %o.* 5.98 0)=

MK ? %o.<

100

>0?100

)).))

50)==

0)10

0)=

1K ? %o.<

100

>=)100

)).))

5=)80

)).))

0)10

0)=

1 LK ) %o.<

100

>=?100

)).))

9=?+0

)).))

10)90

0)=

5K ? %o.<

100

>=)100

)).))

9=)+0

)).))

10?90

)).))

0)=

1 LK ) MK

100

>0?100

50)==

0?1=

)).))

0)=

5K ? 1K

100

>0)100

9=?+0

0)1=

)).))

0)=

5 LK ? 1 LK

100

>0)100

9=)+0

0?1=

)).))

0)=

'dem.s, deber. satisfacer los requerimientos de la ''SH2$ ,)*0 y no podr.n contener sustancias per3udiciales que e/cedan de los siguientes porcenta3es@

SUSTANCIAS PERJUDICIALES PARA AGREGADO GRUESO MATERIAL T'%%(#'- $' A%./&&" P"%!;.6&"- $'&'8#"1&'M"!'%/"& 56' 7"-" '& T"*/8 N< 299 P/'8"- 7&"#"- ( "&"%4"$"- (= C"%12# L/4#/!( ENSAYO AASHTO 2 ? 115 ) 2 ? 11 ) 2)119 , EN PESO 0.5= 5.0 1.0 1= 0.=

$tras sustancias inconvenientes de origen local no podr.n e/ceder el =A del peso del material. Los agregados gruesos tendr.n un porcenta3e de desgaste no mayor a <0A, a =00 revoluciones al ser sometidos a ensayo por el m-todo ''SH2$ 2)>8. (uando los agregados sean sometidos a = ciclos del ensayo de durabilidad con sulfato de sodio del m-todo ''SH2$ 2)10<, el porcenta3e en peso de p-rdidas no podr. e/ceder de un 15A. Los agregados gruesos que no cumplan las e/igencias del ensayo de durabilidad podr.n ser aceptados siempre que se pueda demostrar mediante evidencia satisfactoria para el SUP !"#S$!, que los mismos no per3udican la resistencia requerida. Las e/igencias de durabilidad de los agregados pueden omitirse en el caso de hormigones para estructuras no e/puestas a la intemperie, salvo que el SUP !"#S$! indique lo contrario.

2.>.

PIEDRA PARA HORMIGN CICLPEO.

La piedra para el hormign ciclpeo ser. piedra boln, de granito u otra roca estable. Beber.n tener cualidades id-nticas a las e/igidas para la piedra a ser triturada y empleada en la preparacin del hormign. La Piedra deber. estar limpia y e/enta de incrustaciones nocivas y su dimensin mayor no ser. inferior a 90 cm ni superior a la mitad de la dimensin m6nima del elemento a ser construido.

2.6.

AGUA.

l agua a ser utilizada, analizada de acuerdo a lo indicado en el m-todo ''SH2$ 2)58, debe cumplir con las e/igencias que se indican a continuacin@

%'56/-/!(- 7"%" EL AGUA DE AMASADO Y CURADO DETERMINACIN A./$'8 7H S6-!"#./"- $/-6'&!"C(#!'#/$( $' -6&?"!(- '@7%'-"$(- '# /(# SO: C(#!'#/$( $' /2# .&(%( H/$%"!(- $' ."%1(#( S6-!"#./"- (%4A#/."- -(&61&'- '# '!'% LIMITACIN =.0 N pH N * N 1= gr:lt N 1.0 gr:lt N 8.0 gr:lt 0 IceroJ N 1= gr+lt

(uando el SUP !"#S$! lo estime necesario, podr. disponer el an.lisis del agua y, ba3o su control, el ($%2!'2#S2' e/traer., envasar. y remitir. por su propia cuenta a un laboratorio especializado y aprobado por el SUP !"#S$!, por lo menos dos muestras de un litro, en recipientes de vidrio, debidamente limpios e identificados. 2oda el agua utilizada en los hormigones, morteros y para el curado debe ser aprobada por el SUP !"#S$! y carecer. de aceites, .cidos, .lcalis, sustancias vegetales e impurezas. (uando el SUP !"#S$! lo e/i3a, el agua se someter. a un ensayo de comparacin con agua destilada. La comparacin se efectuar. mediante la e3ecucin de ensayos normales para la durabilidad, tiempo de fraguado y resistencia del mortero. (ualquier indicacin de falta de durabilidad, una variacin en el tiempo de fragOe en m.s de 90 minutos o una reduccin de m.s de 10A de la resistencia a la compresin, ser.n causas suficientes para rechazar la fuente de origen del agua ensayada.

2.B.

PRODUCTOS PARA CURADO

Si su utilizacin esta prevista en los documentos del proyecto, se empleara un producto qu6mico de reconocida calidad que, aplicado mediante aspersin sobre la superficie garantice el adecuado curado de este. Beber. cumplir los requisitos de la ''S2H$ ,) 1<*. Si se emplearan laminas para el curado estas deber.n satisfacer las especificaciones 'SS2H$ ,)1+1. 2.C. ADITIDOS

Se podr.n utilizar aditivos de reconocida calidad, para modificar las propiedades del concreto. Su empleo deber. definirse por medio de ensayos efectuados con antelacin a la obra, con las dosificaciones que garanticen el efecto deseado. A$/!/E(- 7"%" I#.&6-/2# $' A/%' Si el ($%2!'2#S2' decide utilizar un aditivo para incluir aire al hormign, presentar. certificaciones basadas en ensayos efectuados en un laboratorio reconocido, con el fin de probar que el material llena las e/igencias de las especificaciones ''SH2$ ,)1=< I'S2,

()580J, para resistencias a la compresin y fle/in a los + y 5* d6as respectivamente y a los efectos del congelamiento y descongelamiento. Los ensayos se realizar.n con muestras tomadas de una cantidad remitida por el ($%2!'2#S2' para el uso de la $bra, o con muestras remitidas y certificadas por el fabricante como representativa del aditivo a proveerse. (uando el ($%2!'2#S2' proponga el uso de un aditivo para incluir aire, que haya sido aprobado con anterioridad, deber. remitir un certificado en que se establezca que el aditivo presentado es el mismo que el aprobado con anterioridad. (uando un aditivo ofrecido es esencialmente el mismo, pero con pequeCas diferencias de concentracin que otro material aprobado con anterioridad, se e/igir. un certificado que establezca que dicho producto es esencialmente igual al de la mezcla aprobada y que no contiene otro aditivo ni agente qu6mico. 'ntes o en cualquier momento, durante la construccin, el SUP !"#S$! e/igir. que el aditivo seleccionado por el ($%2!'2#S2' sea sometido a ensayos para determinar su efecto sobre la resistencia del hormign. 'l ser ensayado de esta manera, la resistencia a la compresin a los + d6as, del hormign e3ecutado con el cemento y los agregados en las proporciones a emplear en la obra, y conteniendo el aditivo a ensayar en cantidad suficiente como para producir una inclusin de un 9A a 8A de aire en el hormign pl.stico, no deber. ser inferior al **A de la resistencia del hormign elaborado con los mismos materiales con igual contenido de cemento y la misma consistencia, pero sin el aditivo. l porcenta3e de reduccin de resistencia se calcular. de la resistencia media de@ por lo menos = cilindros. Las probetas se preparar.n y curar.n en el laboratorio de acuerdo con las e/igencias de las especificaciones ''SH2$ 2)158 I'S2, ()1>5J y se ensayar.n de acuerdo con las especificaciones ''SH2$ 2)55 I'S2, ()9>J. l porcenta3e de aire incluido, se determinar. de acuerdo con la norma ''SH2$ 2)1=5 I'S2, ()591J.

R'!"%$"$(%'Un hormign que contenga aditivos retardadores, al ser comparado con un hormign similar sin dichos aditivos, deber. tener las siguientes caracter6sticas@ o o o o l volumen de agua para la mezcla se reducir. en un =A o m.s. La resistencia a la compresin en el ensayo a las <* horas no deber. acusar disminucin. La resistencia a la compresin en el ensayo a los 5* d6as deber. indicar un incremento de 1=A o m.s. l fraguado del hormign se retardar. en un <0A o m.s en condiciones normales de temperatura entre 1=.8P( y 58.+P(.

o o o o o

(uando la relacin de agua)cemento seleccionada por el hormign se mantenga constante@ l asentamiento se incrementar. en un =0A o m.s. l ensayo de la resistencia a la compresin a las <* horas no deber. indicar reducciones. La resistencia a la compresin a los 5* d6as se incrementar. en un 10A o m.s. La resistencia al congelamiento y descongelamiento no deber. acusar reducciones al ser comprobada con los ensayos 'S2, ()5>0, ()5>1 o () 5>5.

l ($%2!'2#S2' entregar. un certificado escrito del fabricante, al SUP !"#S$!, con el que se asegure que el producto entregado concuerda con las e/igencias de la especificacin. l ($%2!'2#S2' entregar. resultados de ensayos realmente efectuados con esas mezclas, una vez que los mismos hayan sido realizados por un laboratorio reconocido. Bichos datos cumplir.n sustancialmente las e/igencias detalladas para el hormign terminado, siempre que se le agregue el mencionado aditivo.

M/.%(-;&/." La micros6lica es un polvo inerte e/tremamente fino, que se obtiene de la fabricacin del acero s6licio en hornos el-ctricos al arco. La mezcla de micros6lica en el hormign altera sensiblemente las caracter6sticas del hormign fresco y transmite al hormign curado cualidades singulares, tales como, ba3a permeabilidad, alta adherencia al hormign vie3o, alta resistencia mec.nica, alta resistividad, etc. l uso de la micros6lica en el hormign, obliga la utilizacin de s7per plastificantes y reductores de agua, teniendo en cuenta la gran superficie espec6fica por el diminuto di.metro de sus granos. l porcenta3e de micros6lica a ser adicionado al hormign, debe ser estudiado en funcin de los resultados deseados. %ormalmente se utiliza de * a 1=A de micros6lica en relacin al peso del cemento. La utilizacin con3unta de s7per plastificantes y micros6lica, permite traba3ar con una relacin ba3a de agua:cemento y slump medio, resultando un hormign con resistencia elevada y ba3a permeabilidad, adem.s de obtener una alt6sima adherencia a hormigones vie3os. l hormign con micros6lica e/ige mayores cuidados en el curado, que debe realizarse preferentemente con agua, desde que se ha concluido el vaciado hasta la edad de + d6as,

teniendo en cuenta que la retraccin se pronuncia con m.s intensidad en este tipo de hormign. 3. EQUIPO Y MAQUINARIA La naturaleza, capacidad y cantidad de equipo a ser utilizado depender. del tipo y dimensiones del servicio a e3ecutar. l ($%2!'2#S2' presentar. al SUP !"#S$! una relacin detallada del equipo asignado a cada tarea o al con3unto de actividades para an.lisis y aprobacin del SUP !"#S$!, qui-n podr. instruir al ($%2!'2#S2' que modifique su equipo a fin de hacerlo m.s adecuado a los ob3etivos de la obra. Para la elaboracin de los agregados p-treos se requieren equipos para su e/plotacin, cargue, trasporte y proceso. La unidad de proceso consistir. en una unidad clasificadora y de ser necesaria una planta de trituracin. La planta deber. estar provista de los filtros necesarios para controlar la contaminacin ambiental. Se permitir. el empleo de mezcladoras estacionarias en el lugar de la obra, cuya capacidad no deber. e/ceder de un metro c7bico I1 m9J. :. EJECUCIN La e3ecucin de la actividad se describe como sigue. :.1. HORMIGN SIMPLE.

(on suficiente antelacin al inicio de los traba3os, el ($%2!'2#S2' presentar. al SUP !"#S$!, para revisin y aprobacin la frmula de traba3o de la dosificacin para cada tipo de hormign que utilice, tomando en consideracin la calidad de los materiales disponibles en la $bra. Una vez que el SUP !"#S$! apruebe la dosificacin para cada hormign que utilice en la $bra, el ($%2!'2#S2' no podr. alterar las dosificaciones sin autorizacin e/presa del SUP !"#S$!. La operacin para la medicin de los componentes de la mezcla se realizar. siempre Qen pesoQ, mediante instalaciones gravim-tricas, autom.ticas o de comando manual. /cepcionalmente y con orden escrita del SUP !"#S$! se autorizar. el control por volumen, en cuyo caso se emplear.n ca3ones de madera o de metal, de dimensiones correctas, indeformables por el uso y perfectamente identificados de acuerdo al diseCo fi3ado. n las operaciones de rellenado de los ca3ones, el material no rebasar. el plano de los bordes, no siendo permitido en ning7n caso, la formacin de combaduras, lo que se evitar. enrasando sistem.ticamente las superficies finales. La fabricacin de hormign con control por volumen tendr. empleo 7nicamente en emergencia, siempre y e/clusivamente a criterio del SUP !"#S$!. special atencin en la medicin del agua de mezclado, pondr. el ($%2!'2#S2' previendo un dispositivo de medida, capaz de garantizar la medida del volumen de agua con un error inferior al 1A del volumen fi3ado en la dosificacin.

'dicionalmente los agregados presentar.n la siguiente dimensin m./ima caracter6stica@ o o (omo m./imo 1:= Iun quintoJ de la menor dimensin en planta de la pieza a ser hormigonada. (omo m./imo 9:< Itres cuartosJ del menor espacio entre barras de la armadura.

:.2.

CLASES DE HORMIGN SIMPLE

Las mezclas de hormign ser.n dosificadas con el fin de obtener las siguientes resistencias caracter6sticas de compresin a los 5* d6as, para cumplir los requerimientos e/igidos en los planos o en su defecto, fi3adas por el SUP !"#S$! basado en la %orma &oliviana y:o en funcin de la buena pr.ctica de la ingenier6a.

CLASES DE HORMIGN (lase de hormign Simple PP M"3(% ( /46"& P1 M"3(% ( /46"& P M"3(% ( /46"& A1 M"3(% ( /46"& A M"3(% ( /46"& F M"3(% ( /46"& C M"3(% ( /46"& D M"3(% ( /46"& E M"3(% ( /46"& !esistencia (aracter6stica (il6ndrica de (ompresin a los 5* d6as :9 MP" (:99 G4H.*2 3> MP" (3>9 G4H.*2 39 M7" (399 I4H.*2 26 MP" (269 G4H.*2 21 MP" (219 G4H.*2 1C MP" (1C9 G4H.*2 16 MP" (169 G4H.*2 13 MP" (139 G4H.*2 11 M7" (119 G4H.*2

n casos especiales para estructuras de hormign armado, se especificar.n resistencias caracter6sticas cil6ndricas mayores a 510 Rg:cm5 pero en ning7n caso superiores a 900

Rg:cm5 e/cepto en hormign postensado. Bichas resistencias deben estar controladas por ensayos tanto previos como durante la e3ecucin de la $bra. Los hormigones P1 y PP se utilizar.n en estructuras de hormign postensado pudiendo especificarse para cada caso particular, las resistencias requeridas en los planos o en las specificaciones speciales. Los hormigones tipo '1, ' y & se usar.n en las superestructuras de puentes y en infraestructuras de hormign armado, e/cepto donde las secciones son macizas y est.n ligeramente armadas. Los hormigones depositados en agua ser.n tambi-n del tipo ' y &, con 10 A m.s del cemento normalmente utilizado. Los hormigones tipo ( y B se usar.n en infraestructuras con ninguna o poca armadura o para la elaboracin de hormign ciclpeo. l tipo se usar. en secciones macizas no armadas o en la elaboracin de hormign de nivelacin Ihormign pobreJ. :.3. PREPARACIN

Si la mezcla fuera realizada en una planta de hormign, situada fuera del lugar de la $bra, la planta y los procedimientos utilizados estar.n de acuerdo con los requisitos aqu6 indicados y adem.s satisfacer las e/igencias de la ''SH2$ ,)1=+. La mezcla podr. ser preparada en el lugar de la obra, y se realizar. en hormigoneras de tipos y capacidades aprobados por el SUP !"#S$!. Se permitir. una mezcla manual solamente en casos de emergencia, con la debida autorizacin del SUP !"#S$! y siempre que la mezcla sea enriquecida por lo menos con un 10A con relacin al cemento previsto en el diseCo adoptado. n ning7n caso la cantidad total de agua de mezclado ser. superior a la prevista en la dosificacin, est. cantidad se mantendr. invariable para conservar la relacin agua:cemento. Los materiales ser.n colocados en la mezcladora4 en el siguiente orden de entrada@ una@ parte del agua, agregado grueso, cemento, arena, y el resto del agua de amasado. Los aditivos ser.n aCadidos al agua en cantidades e/actas, antes de la introduccin al tambor, salvo recomendacin del SUP !"#S$! para usar otro procedimiento. l tiempo de mezclado, contado a partir del instante en que todos los materiales hayan sido colocados en la hormigonera, depender. del tipo de la misma y no deber. ser inferior a los tiempos descritos a continuacin@ Para hormigoneras de e3e vertical Para hormigoneras basculante Para hormigoneras de e3e horizontal 1 5 1,= minuto minutos minutos

La mezcla volum-trica del hormign ser. preparada siempre para una cantidad entera de bolsas de cemento. Las bolsas de cemento que por cualquier razn hayan sido parcialmente usadas, o que contengan cemento endurecido, ser.n rechazadas. %o ser. permitido el uso de cemento proveniente de bolsas usadas o rechazadas. 2odos los dispositivos destinados a la medicin de los componentes utilizados en la preparacin del hormign, ser.n previamente aceptados y aprobados por el SUP !"#S$!. l hormign deber. prepararse solamente en las cantidades destinadas para su uso inmediato. l hormign que estuviera parcialmente endurecido, no ser. utilizado en ninguna circunstancia. :.:. TRANSPORTE.

Si la mezcla es preparada fuera de la obra, el hormign ser. transportada al lugar de colocacin, en camiones tipo agitador. l suministro del hormign ser. planificado de modo que el hormigonado se realice constantemente, salvo que sea retardado por las operaciones propias de la colocacin. Los intervalos entre las entregas de hormign por los camiones a la $bra, deber.n ser tales que no permitan el endurecimiento parcial del hormign ya colocado y en ning7n caso deber.n e/ceder de 90 minutos. ' menos que el SUP !"#S$! autorice por escrito, el camin mezclador estar. equipado con un tambor giratorio, impermeable y capaz de transportar y descargar el hormign sin producir segregacin. La velocidad del tambor no ser. menor de dos ni mayor de seis revoluciones por minuto. l volumen del hormign no deber. e/ceder el r-gimen fi3ado por el fabricante, ni llegar a sobrepasar el *0A de la capacidad del tambor. l intervalo entre el momento de la introduccin del agua al tambor de la mezcladora central y la descarga final del hormign en obra, no e/ceder. de >0 minutos. Burante este intervalo la mezcla ser. revuelta constantemente. %o se permitir. en ning7n caso que el hormign permanezca en reposo, antes de la colocacin, por un tiempo superior a 90 minutos. l hormign para pavimento r6gido podr. alternativamente ser transportado en camiones tipo volqueta con las siguientes restricciones@

Las volquetas deben tener un cierre herm-tico en la parte posterior para evitar la p-rdida de la mezcla, deber.n circular cubiertas con una lona o toldo para evitar la p-rdida de agua y el contratista debe demostrar que no se producir. segregacin y el tiempo m./imo de transporte ser. de 90 minutos. l hormign deber. llegar al sitio de obras con un revenimiento adecuado para el equipo propuesto por el contratista. :.>. COLOCACIN.

La colocacin del hormign slo podr. iniciarse despu-s de conocer los resultados de los ensayos de verificacin de la dosificacin presentada por el ($%2!'2#S2', que fue aceptada y aprobada por el SUP !"#S$!. Ser. necesario asimismo verificar si la armadura est. colocada en su posicin e/acta, si los encofrados de madera, est.n suficientemente humedecidos y si del interior fueron removidas la viruta, aserr6n y dem.s residuos de las operaciones de carpinter6a. %o se permitir. la colocacin del hormign desde una altura superior a dos metros, ni la acumulacin de grandes cantidades de mezcla en un solo lugar para su posterior esparcido. Las bateas, tubos o canaletas usados como au/iliares para la colocacin del hormign, deber.n disponerse y utilizarse de manera que no provoquen segregacin de los agregados. 2odos los tubos, bateas y canaletas deber.n mantenerse limpias y sin recubrimientos de hormign endurecido, lav.ndolos intensamente con agua despu-s de cada traba3o. l ($%2!'2#S2' presentar. al SUP !"#S$! para aceptacin y aprobacin, el sistema de colocacin del hormign para cada caso, pero con mayor razn para aquellos donde las alturas para el colocado del hormign sean importantes. La colocacin del hormign ba3o agua, se realizar. 7nicamente ba3o el control del SUP !"#S$!. Para evitar la segregacin de los materiales, el hormign se colocar. cuidadosamente en su posicin final, en una masa compacta, mediante un embudo o un cucharn cerrado de fondo movible o por otros medios aprobados, y no se deber. alterar despu-s de haber sido depositado. Se tomar. un cuidado especial para mantener quieta el agua en el lugar de colocacin del hormign, no se colocar. directamente en contacto con agua en circulacin. l m-todo para depositar el hormign debe regularse de modo que se obtengan capas apro/imadamente horizontales. (uando se use un embudo, consistir. de un tubo de m.s de 5= cm de di.metro, construido en secciones con acoplamientos de brida provistos de empaquetaduras. Los medios para sostener el embudo ser.n tales, que se permita un libre movimiento del e/tremo de descarga sobre la parte superior del concreto y que pueda ser ba3ado r.pidamente, cuando fuese necesario cortar o retardar la descarga del hormign. l flu3o del hormign ser. continuo hasta la terminacin del traba3o.

(uando se coloque el hormign con un cucharn de fondo movible, -ste tendr. una capacidad superior a medio metro c7bico I0.=0 m9J. l cucharn descender. gradual y cuidadosamente, hasta quedar apoyado en la fundacin preparada o en el hormign ya colocado, entonces ser. elevado muy lentamente durante el proceso de descarga. Burante la operacin se pretende mantener el agua tan quieta como sea posible en el punto de descarga y evitar la agitacin de la mezcla. Las operaciones de colocacin del hormign ser.n suspendidas cuando la temperatura del aire este en descenso, a la sombra y le3os de fuentes artificiales de calor, y ba3e a menos de =P(, y no se reanudar.n hasta que dicha temperatura del aire ascienda, a la sombra, y ale3ado de fuentes de calor artificial alcance a los =P(. Si e/iste una autorizacin escrita espec6fica que permita la colocacin de hormign cuando la temperatura est- por deba3o de la indicada, el ($%2!'2#S2' proveer. un equipo para calentar los agregados y el agua, pudiendo utilizar cloruro de calcio como acelerador, previa autorizacin del SUP !"#S$!. l equipo de calentamiento ser. capaz de producir un hormign que tenga una temperatura de por lo menos 10P(, y no mayor de 95P(, en el momento de su colocacin. l uso de cualquier equipo de calentamiento o de cualquier m-todo, depende de la capacidad del sistema de calentamiento, para permitir que la cantidad requerida de aire, pueda ser incluida en el hormign para el cual se hayan fi3ado tales condiciones. %o se usar.n m-todos de calentamiento que alteren o impidan la entrada de la cantidad requerida de aire en el hormign. l equipo calentar. los materiales uniformemente y se evitar. la posibilidad de que se produzcan zonas sobrecalentadas que puedan per3udicar a los materiales. Los agregados y el agua utilizados para la mezcla, no deber.n calentarse m.s all. de los 88P(. %o se utilizar.n materiales helados o que tengan terrones de materiales endurecidos. Los agregados acopiados en caballetes podr.n calentarse mediante calor seco o vapor, cuando se de3e pasar suficiente tiempo para el drena3e del agua antes de llevarlos a las tolvas de dosificacin. Los agregados no deben calentarse en forma directa con llamas de aceite o gas, ni coloc.ndolos sobre chapas calentadas con carbn o leCa. (uando se calienten los agregados en tolvas, slo se permitir. el calentamiento con vapor o agua mediante serpentines, e/cepto cuando el SUP !"#S$! 3uzgue que se pueden usar otros m-todos no per3udiciales para los agregados. l uso de vapor pasando directamente sobre o a trav-s de los agregados en las tolvas, no ser. autorizado. (uando se permita el uso de cloruro de calcio, dicho elemento se emplear. en solucin, y no deber. e/ceder de dos litros por cada bolsa de cemento, consider.ndose la solucin como parte del agua empleada para la mezcla. La solucin ser. preparada disolviendo una bolsa de 98 Sg. del tipo ## de cloruro de calcio concentrado, en apro/imadamente =+ litros de agua, agregando luego m.s agua hasta formar >= litros de solucin.

(uando el hormign se coloque en tiempo fr6o y e/ista la posibilidad que la temperatura ba3e a menos de =P(, la temperatura del aire alrededor del hormign deber. mantenerse a 10P(, o m.s, por un per6odo de = d6as despu-s del vaciado del hormign. l ($%2!'2#S2' ser. responsable de la proteccin del hormign colocado en tiempo fr6o, teniendo presente que todo hormign per3udicado por la accin de las heladas ser. removido y reemplazado por cuenta del ($%2!'2#S2'. &a3o ninguna circunstancia las operaciones de colocacin del concreto podr.n continuar cuando la temperatura del aire sea inferior a 5P( ba3o cero. La temperatura del hormign de todas las estructura con e/cepcin de losas para puentes y losas para cualquier otra estructura no deber. ser superior a los 95P(. (uando se coloque el hormign en tiempo caliente, y e/ista la posibilidad que la temperatura del hormign sea superior a los 95P(, el ($%2!'2#S2' tiene la responsabilidad de proveer todo el equipo y otros recursos necesarios para controlar la temperatura del hormign por deba3o de los 95P(. 'lgunas medidas que podr. adoptar el ($%2!'2#S2' para controlar la temperatura de la mezcla del hormign y para minimizar los efectos de la retraccin t-rmica, pero que no deben ser consideradas limitativas, se describen a continuacin@ o o !esguardar los agregados ba3o la sombra o en depsitos fuera de la incidencia directa de los rayos del sol. !esguardar ba3o la sombra o enfriar constantemente los equipos de mezclado, transporte, bombeo u otro equipo que se utilice durante la produccin y colocacin del hormign. nfriar los agregados permanentemente con riego de agua. nfriar el agua para la mezcla, refriger.ndola o utilizando cubos de hielo como parte del agua componente de la mezcla. Los cubos de hielo deber.n derretirse totalmente despu-s de que se haya concluido el mezclado del hormign. Hormigonar en periodo del d6a con temperaturas descendentes Utilizar cemento con temperatura no superior a <0 grados cent6grados

o o

o o

La temperatura de los encofrados, las armaduras de acero y toda superficie que estar. en contacto con la mezcla de hormign se mantendr.n por deba3o de los 95P(.

Para tal efecto cubrir.n los encofrados, armaduras y otras superficies con cobertores mo3ados de yute o algodn, proceder con un riego de agua muy tenue Itipo neblinaJ, cubrir las estructuras con techado o cualquier otro m-todo que sea aprobado por el SUP !"#S$!. La temperatura del hormign que se utilice en la construccin de la losa de los puentes y cualquier losa de una estructura no e/ceder. a los 5+P( en el momento de su colocacin. n la e3ecucin de las losas de los puentes o de cualquier losa de una estructura de hormign no ser. colocado, si las condiciones naturales ocasionar.n un grado de evaporacin e/cesivo. n tal caso, el ($%2!'2#S2' adoptar. las medidas necesarias para reducir de manera efectiva el grado de evaporacin en el .rea de colocacin. 'lgunas de las medidas que se adoptan en este caso se describen a continuacin@ o o La construccin de rompevientos para reducir efectivamente la velocidad del viento por el .rea de colocacin del hormign. La construccin de rompevientos no ser.n realizadas sin la aprobacin del SUP !"#S$!, quien revisar. su diseCo estructural para garantizar la seguridad y la ausencia de cargas adversas y vibraciones sobre la $bra Talsa. La instalacin de regaderas de agua tenue Itipo neblinaJ en direccin del viento con el propsito de incrementar la humedad relativa en el .rea de colocado del hormign. !educir efectivamente la temperatura del concreto de acuerdo a lo e/presado anteriormente.

l agua que se utilice para controlar la temperatura del hormign deber. cumplir con las estipulaciones del inciso 5.9 de esta especificacin. (uando el hormign sea lanzado para adherir a superficies ya endurecidas, -stas ser.n previamente tratadas para contribuir a la adherencia entre el hormign nuevo y el ya endurecido. l tratamiento incluir. el picado de la superficie hasta la e/posicin del agregado, lavado con chorro de agua a presin para eliminacin del polvo y materiales sueltos y la aplicacin de resina epo/i despu-s que la superficie est- seca. l SUP !"#S$! solo liberar. el lanzamiento del hormign, despu-s de verificar la calidad de la superficie tratada y que el epo/i haya sido aplicado. l lanzamiento ser. interrumpido por el SUP !"#S$! en el caso en que la resina epo/i aplicada sobre el hormign endurecido no haya sido cubierta con hormign fresco, en el intervalo de tiempo de vida 7til de la resina. n este caso, la superficie restante, no hormigonada, deber. ser picada nuevamente de forma a retirar la pel6cula de resina epo/i endurecida.

:.6.

CONSOLIDACIN DEL HORMIGN

La consolidacin completa del hormign dentro de los encofrados, se obtendr. mec.nicamente utilizando vibradores del tipo y tamaCo aprobados por el SUP !"#S$!, con una frecuencia m6nima de 9.000 revoluciones por minuto. Se permitir. una consolidacin manual, solamente en caso de interrupcin en el suministro de fuerza motriz a los aparatos mec.nicos empleados y por un per6odo de tiempo m6nimo indispensable para concluir el moldeo de la pieza en e3ecucin, debiendo para este fin elevarse el consumo de cemento en un 10A, sin que sea incrementada la cantidad de agua de amasado. Para el hormigonado de elementos estructurales, se emplear.n preferentemente vibradores de inmersin, con el di.metro de la agu3a vibratoria adecuado a las dimensiones del elemento y al espaciamiento de los hierros de la armadura met.lica, con el fin de permitir su accin en toda la masa a vibrar sin provocar, por penetracin forzada, la separacin de las barras de sus posiciones correctas. %o ser. permitido el esparcido del hormign si no se dispone de vibradores. l empleo de vibradores e/ternos de pared o contacto recibir. autorizacin del SUP !"#S$! y la ubicacin en los encofrados ser. previamente estudiada y establecida. La posicin adecuada para el empleo de vibradores de inmersin es la vertical, debiendo evitarse su contacto con las paredes del encofrado y con las barras de armadura, as6 como su permanencia prolongada en un mismo punto, que ocasionar6a segregacin del hormign. La separacin de dos puntos contiguos de inmersin del vibrador ser. al menos de 90 cm. n el hormigonado de losas y placas o piezas de poco espesor, se considera obligatorio el empleo de placas vibratorias. La consistencia de los hormigones deber. satisfacer las condiciones de consolidacin, con la vibracin y la traba3abilidad e/igidas por las piezas a moldear. l asentamiento se medir. de acuerdo al ensayo ''SH2$ 2)11>. :.B. CURADO Y PROTECCION

l hormign, a fin de alcanzar su resistencia total, ser. curado y protegido eficientemente contra el sol, viento y lluvia. l curado continuar. durante un per6odo m6nimo de siete d6as despu-s de la colocacin del hormign. Para el hormign postensado, el curado proseguir. hasta que todos los cables sean postensados. n el caso de tesado por etapas, el curado tendr. una duracin no menor que el tiempo de pretensado de todos los cables de la primera etapa. Si se usa cemento de alta resistencia inicial, ese per6odo puede ser reducido.

Burante el periodo de curado, el ($%2!'2#S2' mantendr. los elementos de hormign permanentemente h7medos o cubiertos con agua. Los elementos m.s importantes ser.n cubiertos con arpillera o arena saturada para garantizar la humedad constante del hormign o podr.n utilizarse mantas de pl.stico para evitar la evaporacin. l agua para el curado ser. de la misma calidad que la utilizada para la mezcla del hormign. l curado por membranas puede utilizarse previa autorizacin del SUP !"#S$!. l ($%2!'2#S2' utilizar. aditivos para controlar la p-rdida de humedad de la mezcla de hormign, para tal efecto, propondr. por escrito al SUP !"#S$! el uso de aditivo indicando proporciones que utilizar. en la dosificacin que presente para cada tipo de hormign, presentando adem.s las caracter6sticas f6sico ) qu6micas del fabricante.

:.C.

HORMIGN CICLPEO

l hormign ciclpeo consistir. de un hormign tipo (, B o de acuerdo a la resistencia caracter6stica de aplicacin, especificado en el inciso <.1.1 y piedra desplazadora. La cantidad de piedra desplazadora no ser. mayor al 99 A del volumen total de la parte de traba3o en la cual dicha piedra deber. ser colocada, salvo que los planos, las specificaciones speciales o el SUP !"#S$! indiquen lo contrario. Las piedras desplazadoras ser.n colocadas cuidadosamente sin de3arlas caer, ni lanzarlas, evitando daCos al encofrado, debiendo distribuirse de modo que queden completamente envueltas por el hormign, no tengan contacto con piedras adyacentes y no posibiliten la formacin de vac6os. Beber.n quedar como m6nimo, cinco cent6metros apartadas de los encofrados.

:.J.

MORTERO

Salvo autorizacin en contrario, dada por el SUP !"#S$!, los morteros ser.n preparados en hormigonera. Si se permite el mezclado manual, los agregados finos y el cemento deber.n mezclarse en seco hasta obtener una mezcla con coloracin uniforme, luego de lo cual se aCadir. el agua necesaria, para obtener un mortero de buena consistencia que permita su f.cil manipuleo y distribucin. l mortero que no hubiere sido utilizado dentro de los 90 minutos despu-s de su preparacin ser. rechazado, no se permitir. que sea reactivado. Los morteros destinados a la nivelacin de las caras superiores de pilas y a la preparacin de asientos para los aparatos de apoyo, ser.n de cemento y agregados finos con resistencia a los 5* d6as de 590 Rg:cm5.

Para las mamposter6as de piedra, los morteros se compondr.n de una parte de cemento por tres de agregados finos en peso. >. CONTROL POR EL SUPERDISOR Las caracter6sticas de los materiales empleados, se comprobaran durante la e3ecucin efectuando ensayos cuya frecuencia y tipo ser.n los que seCale el SUP !"#S$!. Los ensayos del cemento se realizaran por lo menos una vez al mes de manera que permitan verificar la calidad del cemento. Para el control de peso, de cada =0 bolsas de una partida de cemento, se pesar. una para verificar el peso. Si se encuentra una bolsa con un peso inferior al >*A del indicado en la bolsa, todas las dem.s ser.n pesadas para introducir el factor de correccin del peso antes de usar. l control de la granulometr6a de los agregados finos y gruesos deber.n realizarse en forma diaria. l control de la calidad del agua se realizar. al inicio de los traba3os y siempre que e/ista duda sobre sus efectos. >.1. HORMIGN

Para el control de la calidad del hormign que se utilice en la obra, se efectuar. inicialmente ensayos de caracterizacin de los materiales basados en la %orma &oliviana del Hormign. l diseCo de la dosificacin del hormign, presentada en la formula de traba3o por el ($%2!'2#S2' ser. revisado y verificado por el SUP !"#S$!, con la preparacin y conformacin de por lo menos 90 muestras cil6ndricas tal como se indica en las especificaciones ''SH2$ 2)59, para cada tipo de hormign. Los resultados obtenidos de la rotura de las probetas, efectuada de acuerdo con lo especificado en ''SH2$ 2)55, ser.n evaluados estad6sticamente como se indica mas adelante. Si el resultado obtenido se encuentra por deba3o de la resistencia especificada, se realizar. nuevamente otro ensayo con 90 muestras cil6ndricas por lo menos y siguiendo el procedimiento descrito anteriormente, si el resultado se repite, la formula de traba3o presentada por el ($%2!'2#S2', ser. rechazada. >.2. CONTROL DE EJECUCIN

2iene la finalidad de asegurar, durante la elaboracin del hormign, el cumplimiento de los valores fi3ados en la dosificacin presentada por el ($%2!'2#S2' aceptada y aprobada por el SUP !"#S$!, siendo indispensable el control gravim-trico del diseCo, la humedad de los agregados, la composicin granulom-trica de los mismos, el consumo de cemento

y el grado de asentamiento de la mezcla, con ob3eto de efectuar las correcciones que fueran necesarias para mantener la dosificacin recomendada. La frecuencia de las anteriores operaciones de control, es funcin del tipo de obra y del volumen de hormign que ser.n aprobados por el SUP !"#S$!. >.3. CONTROL DE DERIFICACIN DE LA RESISTENCIA DEL HORMIGN

2iene por finalidad verificar si el hormign que se utiliza en la construccin de una obra alcanza la tensin m6nima de rotura fi3ada en el c.lculo. ste control se realizar. mediante la rotura de cilindros de acuerdo con la especificacin ''SH2$ 2)55. l n7mero de cilindros que se moldeen no ser. inferior a seis por cada treinta metros c7bicos de hormign que se coloque, o por cada 3ornada de traba3o. 2ambi-n se moldear.n por lo menos seis cilindros de prueba, siempre que hubiera modificacin en el diseCo de la mezcla o en el tipo de agregado. C(#!%(& E-!"$;-!/.( $' &(- R'-6&!"$(Para el caso del hormign empleado en obras de arte mayores, la resistencia caracter6stica IfcRJ resultar. de la interpretacin estad6stica de los resultados obtenidos en por lo menos1= cilindros de prueba, y ser. definida por una u otra de las siguientes relaciones@
fcR = fcm R d = fcm (1 R " )

Bonde@ fcR d U U Promedio de los diferentes resultados de ensayos de rotura a los 5* d6as. desviacin standard " U coeficiente de variacin U d : fcm S U coeficiente que depende de la probabilidad aceptada a priori de tener resultados satisfactorios con un nivel de confianza del >=A ISU1.8=J Para el caso de hormigones empleados en obras de arte menores tales como alcantarillas, muros, zapatas, cunetas revestidas, zan3as y otros, el control estad6stico se realizara como se indica en la %orma &oliviana del Hormign I(&H)*+J para un nivel de control normal. La frecuencia del control estad6stico, para obras menores y otras que no est.n especificadas ser. determinada por el SUP !"#S$!.

Se define como ensayo al grupo de especimenes de prueba que han sido obtenidos en la produccin de una 3ornada, que por lo menos estar. compuesta por seis cilindros Si despu-s de construido un elemento estructural de hormign, el valor fcR es inferior al especificado, se proceder. a la verificacin estructural con los valores de las resistencias obtenidas. C%/!'%/(- $' ".'7!"./2# Si la resistencia obtenida del ensayo de las probetas es mayor o igual a la especificada el elemento o estructura correspondiente ser. aceptado. Si la resistencia obtenida se encuentra entre el 100A y >0A de la resistencia especificada y en los casos que corresponda el ($%2!'2#S2' a su costo deber. proceder como sigue@ /traer. testigos cil6ndricos de la estructura, para verificar su resistencia. Si los criterios de aceptacin anteriores no se cumplen, el ($%2!'2#S2' podr. solicitar que a sus e/pensas se realicen pruebas de carga. Si estas pruebas dan resultado satisfactorio, se aceptara el elemento o estructura sin discusin. n caso contrario los elementos o estructura en cuestin ser. rechazada. Si a criterio del SUP !"#S$!, la resistencia obtenida es suficiente para resistir las tensiones calculadas, el elemento ser. aceptado, aun que corresponder. una penalizacin proporcional a la deficiencia de la resistencia, debiendo el ($%2!'2#S2' me3orar ya sea la dosificacin o el control de los traba3os a fin de que no se repita la situacin. Si el valor de la resistencia es inferior al >0A de la resistencia especificada e insuficiente para resistir las tensiones calculadas, se adoptaran las medidas correctivas que indique el SUP !"#S$!, y podr.n incluir la demolicin y posterior reconstruccin, sin costo ni compensacin alguna. n todo caso, el ($%2!'2#S2' deber. cubrir los gastos que ocasionen las situaciones mencionadas. >.:. HORMIGN CICLPEO

l hormign que se utilice en el hormign ciclpeo ser. ob3eto de control. >.>. MORTERO

l control de calidad de los morteros est. sustentado en los ensayos de calidad del agua y de los agregados finos.

>.6.

CALIDAD DEL PRODUCTO TERMINADO

Besviaciones m./imas admisibles de las dimensiones laterales "igas, columnas, placas, pilas, muros y estructuras similares ,uros, estribos y cimientos Bistancia entre e3es los e3es de cimientos Bistancia entre los e3es de apoyo )0.= a V1.0 cm )5.0 a V=.0 cm V:) 0.=A V:) 1 cm

Si a 3uicio del SUP !"#S$!, la estructura corre el riesgo de fallar funcionalmente por no cumplir con las tolerancias especificadas, podr. disponer que sean derrumbadas y e3ecutadas nuevamente por cuenta e/clusiva del ($%2!'2#S2'. 6. MEDICIN La cantidad de hormign que se coloque en un determinado lugar de acuerdo a los planos ser. medida en metros c7bicos Im9J, de sus distintas clases, colocado en la obra, aceptado y aprobado. 'l calcular el n7mero de los metros c7bicos del hormign, las dimensiones utilizadas ser.n las fi3adas en los planos o las que ordene por escrito el SUP !"#S$!, las mediciones que se realicen no incluir.n hormign alguno empleado en la construccin de tablestacas o andamios. %o se incluyen en los cmputos moldes o andamios ni se admiten incrementos por concepto de una mayor cantidad de cemento empleado en alguna de las mezclas, ni para la terminacin de cualquier nivel de hormign cuya construccin estuviera prevista. Si el ($%2!'2#S2' utiliza un hormign de la clase ', y se especifico uno del tipo &, (, B o , la respectiva cantidad corresponder. a los hormigones tipo &, (, B, y especificados. Si el ($%2!'2#S2' emplea un hormign de clase & donde estaba especificado uno del tipo (, la cantidad establecida corresponder. a este 7ltimo tipo. %o se har.n deducciones en las cantidades de metros c7bicos, por el volumen de las armaduras, agu3eros de drena3e, agu3eros de registro, parachoque de madera, caCer6as y conductos con di.metros menores de 0.90 metros ni cabezas de pilotes embutidas en el hormign. Bonde los planos indiquen muros de cabezal de mamposter6a de piedra para alcantarillas de tubos, estribos para puentes o muros de contencin de mamposter6a de piedra y el ($%2!'2#S2' haga uso de su opcin de proporcionar y colocar hormign ciclpeo del tipo indicado por el SUP !"#S$!, no se realizar. medicin del hormign ciclpeo por tal uso opcional, porque estas estructuras ser.n medidas como ,amposter6a de piedra con mortero de cemento. HORMIGN.

l hormign, ya sea simple o ciclpeo, ser. medido en metro c7bico Im9J de hormign colocado, aceptado y aprobado, de acuerdo con las dimensiones indicadas en el proyecto o modificadas por el SUP !"#S$!. MORTERO. (uando corresponda, el mortero ser. medido en metro c7bico Im9J de mortero aplicado, aceptado y aprobado en funcin de las dimensiones indicadas en el proyecto o establecidas por el SUP !"#S$! en el lugar de la $bra. AGREGADOS l transporte de los agregados para la fabricacin de hormigones y morteros no ser. pagado como 6tem separado, y su costo deber. estar incluido en los precios unitarios correspondientes a los diferentes tipos de hormign considerados en la obra. B. PAGO HORMIGN l hormign medido de acuerdo al ,-todo de Iinciso 8J ser. pagado con los correspondientes precios unitarios contractuales. Bichos precios y pagos incluyen la provisin de materiales, encofrados y apuntalamientos, preparacin, transporte, colocacin, consolidacin, curado, as6 como otros materiales seCalados en planos y toda mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para e3ecutar el traba3o previsto en esta specificacin. MORTERO (uando corresponda pago, el mortero medido tal como establece el ,-todo de ,edicin en el inciso 8, ser. pagado con el correspondiente precio unitario contractual. n el caso de mamposter6a de piedra con mortero u otro tipo cualquiera de mamposter6a con re3untado, el costo del mortero estar. incluido en el de la mamposter6a.
ITEM DESCRIPCIN UNIDAD ml m9

(uneta 2rapezoidal, #ncluye /cavacin (uneta en &anquina !evestida Hormign Simple 2ipo Q'Q !)510 ml m9

&ordillos de proteccin de 2erraplen Hormign 2ipo Q&Q

Hormign Simple 2ipo Q&Q !)1*0

m9 m9 m9 m9

Hormign (iclpeo para $bras de Brena3e ,enor

Hormign (iclpeo para $bras de Brena3e ,enor W&K Hormign Simple 2ipo Q'Q !)510 para Super. ) "igas Hormign Simple 2ipo Q Q !)110 Pilotes de H;';4 B%U1.50 m ml "iga Pretensada LU5=.8 m pza "iga Pretensada LU9=.8 m pza &arandado tipo P)9 ml (ordn (uneta &a3antes de HP ml ml m9

!eductor de velocidad de Hormign 'rmado m5

Você também pode gostar