Você está na página 1de 37

3

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

MARCO CONCEpTUAL

La necesidad de mejorar la calidad de las naftas, respecto a su comportamiento antidetonante: Nmero de Octano Research (RON) y Nmero de Octano Motor (MON), en un marco ambientalista, ha generado el empleo de nuevas unidades de procesos, orientadas a las transformaciones qumicas de las corrientes obtenidas en una renera convencional. (1)
(1) Fascculo 3 - Reno: 1 Parte

Surgen as procesos como: Isomerizacin, Alquilacin, Derivados oxigenados (MTBE). Algo similar ocurre ante la demanda creciente, especialmente de combustibles destilados medios: Gas Oil y Kerosene, lo cual seala la necesidad de contar con procesos de Conversin: Craqueo cataltico (FCC), Hidrocraqueo, Coquizacin retardada y Reformado de Gas natural con vapor. A continuacin se desarrollan los conceptos de cada una de estas unidades de procesos:

Procesos de mejora de calidad de naftas


PROCESO DE ISOMERIZACIN DE NAFTAS LIVIANAS
Sabs que es el proceso de isomerizacin de naftas livianas? (Gua prctica N1)
(2) Qumica Orgnica : Petrleo, hidrocarburos

El proceso de isomerizacin de naftas livianas transforma la estructura qumica de los hidrocarburos parafnicos (5 y 6 tomos de carbono de cadena lineal, RON 69), por sus ismeros correspondientes de cadena ramicada. Como resultado se obtiene una nafta denominada isomerado. (2)

(3) Calidad de naftas: Combustin (Fascculo 6)

El producto isomerado es una mezcla de pentanos y hexanos con un valor octnico RON 82 y MON 80, obtenido a partir de una nafta de RON 69. (3)
(4) Fascculo 3: Renacin del Petrleo Parte 1

La carga de esta unidad la componen las naftas livianas provenientes de las unidades de topping y Gascon (previamente hidrotratada). A continuacin se muestra un esquema del proceso. (4)

(5) Reacciones qumicas: Balance

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

(6) Qumica Orgnica

MTBE (METIL TER BUTIL ETER)


Sabs a que se llama proceso para obtener MTBE? (7) (Gua Prctica N2)
(7) Qumica Orgnica: Derivados Oxigenados

Se llama al proceso cuyo objetivo es producir un mejorador de octano de ptima calidad, a partir de la combinacin de isobutileno y alcohol metlico (metanol).

La unidad utiliza, como carga, corrientes de butanos de las unidades de cracking cataltico. El proceso es altamente selectivo con el isobutileno contenido en dichas corrientes. La unidad tambin usa como carga alcohol metlico (metanol) el cual se combina con el isobutileno. El diseo contempla una especicacin de isobutileno en la carga de 16% a 26%. En dicha carga se limita el contenido de agua y compuestos bsicos (NAOH, DEA, acetonitrilo), los cuales son venenos para el catalizador. Un esquema tpico es:

Las principales ventajas de la utilizacin de MTBE en el pool de naftas son, entre otras: Reemplaza el plomo tetra-etilo como antidetonante. (8) Aporta oxgeno al combustible, asegurando una combustin completa. No tiene contaminantes y permite reducir el contenido de compuestos aromticos. Algunas caractersticas de mezclas de productos oxigenados, pueden observarse en la siguiente tabla:
9 (8) Calidad de naftas = Combustin - Fascculo 5

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

10

11

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

ALQUILACIN:
Sabs que es el proceso de alquilacin? (Gua prctica N2)

La alquilacin es un proceso cataltico en el cual se combina una isoparana (iso-butano) y una olena (butileno) para producir un compuesto de mayor peso molecular (mezcla de isooctanos) llamado alquilado, que se encuentra dentro del rango de destilacin de las naftas.

La unidad de alquilacin est compuesta por dos secciones: 1. HYDRISOM (Hidroisomerizacin de butenos) Tiene como objetivo la eliminacin de compuestos contaminantes para el catalizador de alquilacin (acido uorhdrico anhidro, HF) y la isomerizacin del 1-buteno a 2-buteno para obtener una olena alquilable 2. HF-ALKYLACIN (Reaccin de alquilacin) Tiene como objetivo la alquilacin cataltica de las iso-paranas y olenas. Descripcin del proceso La seccin de Hydrisom prepara la carga a procesar en la seccin de HF-Alquilacin. Elimina selectivamente, los contaminantes para el catalizador HF de la corriente de butanos, e isomeriza el 1-Buteno a 2-Buteno de manera de obtener un alquilado de un valor octnico con 3 puntos superior de RON. En la seccin de HF-Alquilacin se produce la combinacin de iso-butano y butenos (1 buteno y 2-buteno), en presencia del catalizador (HF), para formar 2,2,4-trimetil octano o iso-octano y sus ismeros. Estos constituyen una nafta 100% isoparafnica de alto valor en RON y MON y baja tensin de vapor. La corriente de butano, que contiene butileno proveniente de la seccin de Hydrisom, se pone en contacto con el isobutano proveniente de la Unidad de Gascon, el isobutano de la corriente de reciclo y el cido uorhdrico circulante de la lnea de bajada del settler (stand-pipe). La reaccin se produce inmediatamente en los dos reactores o risers y los productos ingresan a un recipiente separador (settler). En el settler se produce la separacin del hidrocarburo y el cido que, debido a la diferencia de gravedad especca (0,95 vs. 0,88 de la mezcla), es inducido a circular por los stand-pipes hacia la zona de reaccin. El hidrocarburo separado en la parte superior del settler, compuesto por propano, isobutano, alquilado y HF disuelto; es enviado a una torre fraccionadora de 90 platos para
12

13

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

14

Procesos de conversin
CRAQUEO CATALTICO FLUIDO (FCC)
Te anims a denir qu es el proceso de craqueo cataltico? (Gua prctica N3)

El proceso de craqueo implica ruptura de hidrocarburos, de cadena larga, en favor de producir hidrocarburos inferiores. Cuando el proceso, adems, emplea un catalizador, se est en presencia del proceso de cracking cataltico. El catalizador tiene la funcin de acelerar las reacciones que toman lugar y favorecer aquellas que den como productos, combustibles e insumos petroqumicos de alto valor agregado.

El proceso se desarrolla en forma continua, mediante la circulacin del catalizador, en contacto directo con la carga. La combustin del carbn (producto de reaccin), depositado sobre la supercie del catalizador es fuente de energa necesaria para el proceso y las reacciones de cracking cataltico que toman lugar. El proceso de cracking cataltico uido es el productor de nafta por excelencia y LPG (gas licuado de petrleo), de alto contenido de olenas de C3 y C4. Estas ltimas, materias prima para diferentes procesos petroqumicos. Un esquema tpico del proceso es el siguiente:

15

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

16

17

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

18

19

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

ciones especcas: Promotores de combustin: A base de metales nobles (Pd o Pt) permiten asegurar una combustin total del CO en CO2 en la fase densa del regenerador. Se utilizan en bajas concentraciones en el inventario total de la unidad. El Pd adems reduce las emisiones de NOx. Captadores de SOx: Son xidos metlicos que permiten jar el SO2 en forma de sulfatos sobre el catalizador en el regenerador, transformndose en el riser en H2S, el cual, posteriormente, se recupera en la unidad Claus y no se emite a la atmsfera. Trampas de metales: Contrarrestan el efecto nocivo de metales tales como nquel y vanadio que ingresan con la carga. Promotores de octano: permiten mejorar sensiblemente el ndice de octano de la nafta, e incrementar los compuestos olefnicos livianos del tipo C3 y C4 de alto valor petroqumico.

HIDROCRAQUEO
Sabs qu es el proceso de hidrocraqueo?

Es un proceso de ruptura molecular, utilizando como reactivo hidrgeno a altas presiones y temperaturas, sobre un catalizador dispuesto en un lecho jo dentro de un reactor.

Tiene como objetivo procesar, entre otras cargas, gasoil liviano de vaco produciendo gas residual, propano y butano comercial, nafta, combustibles de aviacin (kerosene) y gas oil comercial. Es un proceso fundamental en la renera dado que la alta calidad del gasoil que produce, mejora sustancialmente el pool de productos. En los reactores se logra una fuerte reduccin de compuestos de azufre, nitrgeno, oxigenados, olenas y aromticos policclicos presentes en la carga. Asimismo, se produce la ruptura de cadenas de alto peso molecular a hidrocarburos de bajo rango de destilacin. Las reacciones fundamentales son:

20

21

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

22

COQUIZACIN RETARDADA
(Gua prctica N4) Sabs qu es un proceso de coquizacin?

La coquizacin es un proceso que tiene por objeto la ruptura (cracking) de cadenas de hidrocarburos de alto peso molecular, mediante la accin combinada de alta temperatura y tiempo de residencia.

Las reacciones que se producen pueden dividirse en dos tipos: Primarias: de craqueo de cadenas de hidrocarburos. Secundarias: polimerizacin y condensacin que dan lugar a la formacin de coque. Un esquema del proceso es:

23

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

Las principales variables operativas del proceso son: Tiempo de residencia. Temperatura de reaccin. Presin de operacin. Los rendimientos tpicos de los productos son los siguientes:

REFORMADO DE GAS NATURAL CON VApOR.


Sabs qu es el proceso de reformado de gas natural con vapor?

Es un proceso cataltico que utiliza como materia prima gas natural, principalmente metano, y vapor con el n de producir gas de sntesis (mezcla de hidrgeno, monxido de carbono, dixido de carbono).

El reformado de hidrocarburos, especialmente gas natural, es el proceso ms importante y econmico para producir hidrgeno (H2) y/o mezclas de hidrgeno, monxido de carbono (CO) y dixido de carbono (CO2). Se estima que el 76% del hidrgeno producido mundialmente, proviene del reformado de gas natural con vapor. En la industria petroqumica, el reformado de gas natural con vapor se utiliza para la produccin de metanol, para la oxo-sntesis y en el proceso Fischer Tropsch. El metanol se puede usar como fuente de energa, como sustituto de la gasolina o como alimentacin para producir gasolina sinttica. En la oxo-sntesis, el oxo-gas (mezclas de CO e H2) se utiliza en la hidroformilacin de
24

olenas para sintetizar aldehdos y alcoholes. El proceso de Fischer Tropsch produce hidrocarburos a partir del gas de sntesis que se obtiene por reformado con vapor u oxidacin parcial de carbn. En la gura siguiente se muestra un diagrama de bloques para las distintas aplicaciones del reformado de metano con vapor, indicando las unidades esenciales de cada proceso.

Gas de Sntesis
Sabs cmo se produce el gas de sntesis?

La tecnologa ms aplicada para producir gas de sntesis es el reformado cataltico de gas natural con vapor de agua.

Una planta tpica consiste de dos secciones principales: Seccin de preparacin de la alimentacin. El objetivo es eliminar compuestos de azufre contenidos en el gas natural, los cuales son venenos para el catalizador de reformado. Dependiendo de la naturaleza de los compuestos de azufre se requiere un reactor de hidrotratamiento si los mismos son de origen orgnico. En este reactor se transforman
25

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

26

El hidrgeno contenido en el gas de sntesis se obtiene en estado puro tratando la corriente de salida del reformador.

Las etapas necesarias son las siguientes: Convertidores de CO: La nalidad de esta etapa es convertir el CO del gas de sntesis en CO2. La reaccin qumica es la siguiente: CO + H2O = CO2 + H2 La reaccin se lleva a cabo en dos reactores en serie, uno a alta temperatura (350500C) y el otro a baja temperatura (200-250C). El de alta temperatura utiliza un catalizador de oxido de hierro/oxido de cromo (Fe2O3/Cr2O3) y el de baja temperatura uno de oxido de cobre/oxido de cinc/almina (CuO/ZnO/Al2O3). El euente de los convertidores pasa a una segunda etapa. Eliminacin de CO2 : En esta etapa todo el CO2 presente en el gas se reduce a un nivel de 0.1% o menor. Su eliminacin se lleva a cabo por absorcin qumica con CO3K2, MEA (Metiletanolamina) o MDEA (metildietanolamina). Metanacin: Esta es la etapa nal de preparacin de hidrgeno puro y consiste en eliminar los xidos de carbono remanentes transformndolos a metano. Las reacciones de metanacin son: CO2+ 3 H2 = CH4 + H2O CO2 + 4 H2 = CH4 + 2 H2O Estas reacciones se llevan a cabo a una temperatura de entrada de 300-350 C y son fuertemente exotrmicas (desprenden calor). Etapa nal: el gas que sale del metanador es enfriado para recuperar calor y condensar el agua de la mezcla. Por ltimo, se lo comprime y, de esta manera, estar disponible para su utilizacin en unidades de proceso.

27

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

28

Guas Prcticas

31

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

32

Guas Prcticas

33

REFINACIN DEL PETrLEO: PArTE 2

34

Fecha de catalogacin: 29/04/2011

Você também pode gostar