Você está na página 1de 4

CUL ES EL CONCEPTO DE CANTODAD INTENSIVA?

Desde el campo conceptual del nmero racional: La cantidad intensiva se define como un nmero que puede expresarse como razn o el cociente entres dos nmeros enteros. Desde este campo, puede encuadrarse en dos categoras: como operador, en este caso un nmeros se expresa como fraccin del otro, por ejemple:2/3 de 20 chupetines, en donde 2/3 es utilizado como operador y es a lo que llamamos cantidad intensiva. O puede aparecer como porcentaje para aludir al tanto por ciento de una cantidad. Desde las estructuras multiplicativas: Se define como la relacin entre dos magnitudes por ejemplo: 3 km/h. segn la clasificacin que realiza Vergnaud, en funcin si las mismas responden a una funcin lineal (isomorfismo de medida) o a una funcin bilineal(o de producto de medidas), se tiene que en las primeras, la cantidad intensiva como razn aparece como multiplicador manteniendo con las otras dos cantidades extensivas una relacin de proporcionalidad directa. En el segundo caso, la cantidad intensiva como razn aparece en los problemas de cornversin, en donde pueden multiplicarse dos cantidades intensivas como razn obteniendo una cantidad del mismo tipo, o bien pueden multiplicarse dos cantidades intensivas una de ella que tenga la forma de razn y la otra de cuantificador, obteniendo una cantidad del mismo tipo que la primera. Desde el campo conceptual de la proporcionalidad: La cantidad intensiva es la constante de proporcionalidad directa, es decir si tomamos el registro algebraico de una proporcin ser de la forma y= k x, en donde k expresa la razn entre las magnitudes involucradas, e indica cuanto varia y al varias x tantas unidades. EJEMPLO: la empresa claro cobra por cada mensaje 0,48 centavos, para aquellos que tienen un abono mensual de $89 Cunto crdito consumirn los clientes si mandan 20 msj de texto?

CUAL ES EL CONCEPTO DE CANTIDAD EXTENSIVA? Desde las estructuras multiplicativas Se define como una extensin, como una cantidad del mundo real, que a su vez puede ser discreta o continua por ejemplo: 3 km, 2msj, 3,2 mts. Desde el campo conceptual de la proporcionalidad: Son aquellas que estn relacionadas mediante la constante de proporcionalidad directa. Desde el punto de vista funcional, seran las variables independientes y dependientes.

EJEMPLO: Marcos y Julin tienen que hacer un viaje de 32 km y han averiguado que una empresa de remis les cobra el resultado de multiplicar por 3 la cantidad de kilmetros recorridos, cunto les saldr el viaje si eligen esta empresa?

QUE CONCEPTOS DEL CAMPO CONCEPTUAL DEL NMERO RACIONAL SE VINCULAN CON EL DE PROPORCIONALIDAD? Equivalencia de fracciones: pues sabemos que las fracciones denotan una razn, y una proporcin es justamente la igualdad entre dos razones.

EJEMPLO: En un aula por cada 6 varones hay 10 mujeres, se dice que esta relacin es proporcional a la cantidad total de varones y mujeres que hay en el aula. Si hay entonces 30 mujeres habr un total de 18 varones y la proporcin se puede expresar como 6/10 = 18/30 Porcentaje: es uno de las interpretaciones del numero racional que puede transformarse en una proporcin en el caso que sea necesario.

EJEMPLO: Cunto es el 20 % de 240? Nocin de razn: pues la razn es uno de los subcontructos que refieren al nmero racional (desde el campo conceptual del nmero racional), y desde el campo de la proporcionalidad, se define a esta como la igualdad entre dos razones.

QU CONCEPTOS DEL CAMPO CONCEPTUAL DE LA MULTIPLICACIN SE VINCULA CON EL DE PROPORCIONALIDAD? La cantidad intensiva como razn (constante de proporcionalidad directa) y la cantidad extensiva como variable. EJEMPLO: Una botella de gaseosa cuesta $ 3,5 Cunto tengo que pagar por 11 botellas?

UNA SITUACIN PERTENECIENTE AL CAMPO CONCEPTUAL DE LAS ESTRUCTURAS MULTIPLICATIVAS PUEDE SER ANALIZADO SIEMPRE DESDE LA PROPORCIONALIDAD? No por ejemplo cuando se trata de problemas de combinacin se cuenta con tres cantidades extensivas, entre las cuales no existe ninguna relacin de proporcionalidad y adems como no hay ninguna cantidad intensiva, tampoco se puede establecer una constante de proporcionalidad. EJEMPLO: En una academia de baile hay inscripto 6 varones y 8 mujeres Cuntas parejas de baile pueden formarse?

UNA SITUACIN PERTENECIENTE AL CAMPO DE LA PROPORCIONALIDAD PUEDE SER ANALIZADA SIEMPRE DESDE LAS ESTRUCTURAS MULTIPLICATIVAS Si, pues si se analiza desde el registro algebraico y= k x sabemos que podemos analizarlo desde la estructura semntica E = E X I pues la constante de proporcionalidad representa una cantidad intensiva y las variables y y x una cantidad extensiva. Anlogamente sucede si trabajo con otros registros en los que se puede establecer una multiplicacin analizable desde los problemas que representan una funcin lineal segn la clasificacin propuesta por Vergnaud.

UNA SITUACIN PERTNECIENTE AL CAMPO CONCEPTUAL DE LA PROPORCIONALIDAD PUEDE SER ANALZADA SIEMPRE DESDE EL CAMPO CONCEPTUAL DEL NMERO RACIONAL. Si, puesto que la proporcionalidad desde su misma definicin involucra el concepto de razn o el de equivalencia entre razones. En decir, se define como proporcin entre dos magnitudes a y b al cociente o razn a/b. si esta razn es igual a la razn entre c y d se dice que las cantidades son proporcionales y se expresa a/b = c/d. EJEMPLO: Si se tiene una imagen de 3 cm de alto y 4 cm de ancho, y se aumenta 3cm y 4cm respectivamente, se podra decir que la proporcin entre las dimensiones de la primera imagen es de , y que hay una proporcionalidad entre la primera y la segunda imagen, expresada de la siguiente manera:

UNA SITUACIN PERTENECIENTE AL CAMPO CONCEPTUAL DEL NMERO RACIONAL PUEDE SER ANALIZADO SIEMPRE DESDE EL CAMPO CONCEPTUAL DE LA PROPORCIONALIDAD No siempre, pues en una situacin donde intervenga el nmero racional no siempre involucra la nocin de proporcionalidad. EJEMPLO: en un problema donde se requiera repartir una tarta entre cinco nios, por partes iguales, se puede expresar la porcin que le toca a cada uno con la fraccin 1/5. En la situacin planteada no se requiere la comparacin entre proporciones por lo que no resulta necesario plantear una relacin de proporcionalidad.

ES POSIBLE PENSAR EL CONCEPTO DE CANTIDAD EXTENSIVA EN EL CAMPOR CONCEPTUAL DEL NMERO RACIONAL.

CUAL ES EL CONCEPTO DE RAZN Desde el campo conceptual del nmero racional

La razn es una de las 5 personalidades que puede adquirir el nmero racional. Es uno de los sub constructos que se necesitan para desarrollar este concepto, dentro de estos ltimos se encuentran tambin: parte todo, cociente, medida y operador multiplicativo. Esto puede evidenciarse en el concepto de nmero racional que propone Kieren: el nmero racional es un nmero que puede expresarse como razn o cociente de dos nmeros enteros, y por consiguiente, entre ellos se cuentan todas las fracciones, los porcentajes y decimales representables mediante fracciones (decimales finitos y peridicos).

Desde las estructuras multiplicativas La razn es propia de las estructuras multiplicativas, es una de las formas en las que se presenta la cantidad intensiva, definindola como la relacin entre dos magnitudes. Segn la clasificacin que propone Vergnaud, en funcin si las mismas responden a funcin lineal (isomorfismo de medida) o a una funcin bilineal (o producto de medidas), en las primeras la cantidad intensiva como razn aparece como multiplicador, manteniendo con las otras dos cantidades extensivas una relacin de proporcionalidad directa. En el segundo caso las cantidad intensiva como razn aparece en el los problemas de conversin, en donde se puede multiplicar dos cantidades intensivas como razn, obteniendo una del mismo tipo, o bien se pueden multiplicar una cantidad intensiva como razn y otra como cuantificador, y obtener as una del mismo tipo que la primera. Desde el campo conceptual de la proporcionalidad La razn se define como el cociente entre dos cantidades. Cuando hablamos de dos razones iguales, hablamos de una proporcionalidad entre los cuatro nmeros implicados (dados a, b, c y d tales que a/b= r y c/d = r entonces podemos escribir a/b = c/d y se dice que a, b , c y d son proporcionales). En el caso de la proporcionalidad directa la constante de proporcionalidad coincidir precisamente con la razn entre los valores de la variable dependiente y los valores de la variable dependiente (k = y/x).

Você também pode gostar