Você está na página 1de 2

Aplicaciones de la Biotecnologa

Entornos cientficos e industriales cada vez ms especializados y diversos, hacen uso en mayor o menor medida de la biotecnologa como herramienta para sus procesos. Esta diversidad ha determinado, a su vez, la necesidad de un sistema de clasificacin de los usos de la biotecnologa que los agrupe en funcin de sus caractersticas comunes o de su utilidad final. Como resultado, actualmente se consideran cinco agrupaciones fundamentales de los usos biotecnolgicos, que han sido identificadas mediante un sistema de colores.

Biotecnologa Roja:

Se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. Algunos ejemplos son la obtencin de organismos para producir antibiticos, el desarrollo de vacunas ms seguras y nuevos frmacos, los diagnsticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniera gentica para curar enfermedades a travs de la manipulacin gnica. Se la conoce tambin como "biotecnologa sanitaria" en sus dos vertientes principales: desarrollo de bioproductos y diagnstico.

Biotecnologa Blanca:
Tambin conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtencin de microorganismos para producir un producto qumico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos qumicos valiosos o destruir contaminantes qumicos peligrosos (por ejemplo utilizando xidoreductasas). Tambin se aplica a los usos de la biotecnologa en la industria textil, en la creacin de nuevos materiales, como plsticos biodegradables y en la produccin de biocombustibles. Su principal objetivo es la creacin de productos fcilmente degradables, que consuman menos energa y generen menos desechos durante su produccin. La biotecnologa blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

Biotecnologa verde:

Es la biotecnologa aplicada a procesos agrcolas. Un ejemplo es la obtencin de plantas transgnicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnologa verde produzca soluciones ms amigables con el medio ambiente que los mtodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniera gentica en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicacin externa de los mismos, como es el caso del maz Bt. La biotecnologa se ha convertido en una herramienta en diversas estrategias ecolgicas para mantener o aumentar sustancialmente recursos naturales como los bosques. En este sentido los

estudios realizados con hongos de carcter micorrzico permiten implementar en campo plntulas de especies forestales con micorriza, las cuales presentaran una mayor resistencia y adaptabilidad que aquellas plntulas que no lo estn.

Biotecnologa Azul:
Tambin llamada biotecnologa marina, es un trmino utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologa en ambientes marinos y acuticos. Si tenemos en cuenta que el mar ofrece la mayor biodiversidad, potencialmente existe una enorme variedad de sectores que se pueden beneficiar de los usos de la biotecnologa azul. An en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmtica y productos alimentarios.

Biotecnologa Gris

Est constituida por todas aquellas aplicaciones directas de la biotecnologa al medio ambiente. Podemos subdividir dichas aplicaciones en dos grandes ramas de actividad: el mantenimiento de la biodiversidad y la eliminacin de contaminantes. Respecto a la primera, cabe destacar la aplicacin de la biologa molecular al anlisis gentico de poblaciones y especies integrantes de ecosistemas, su comparacin y catalogacin. Tambin pueden incluirse las tcnicas de clonacin con el fin de preservar especies y la utilizacin de tecnologas de almacenamiento de genomas. En cuanto a la eliminacin de contaminantes o biorremediacin, la biotecnologa gris hace uso de microorganismos y especies vegetales para el aislamiento y la eliminacin de diferentes sustancias, como metales pesados e hidrocarburos, con la interesante posibilidad de aprovechar posteriormente dichas sustancias o utilizar subproductos derivados de esta actividad.

MATERIAL PREPARADO POR LA CTEDRA DE BIOTECNOLOGA - IESETyFP

Você também pode gostar