Você está na página 1de 2

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS UNIDAD 2: LA PRODUCCIN DE BIENES Y SERVICIOS

Apellidos: Fecha: Nombre: Curso: Grupo:

A. Cuestiones tipo test


1. Si una economa se sita sobre su frontera de posibilidades de produccin: a) No est siendo eficiente. b) Ha alcanzado su produccin potencial. c) No existe esa posibilidad con los recursos y la tecnologa disponibles. d) Es muy productiva. 2. El fenmeno de la inmigracin: a) Supone un aumento de la mano de obra para el pas en el que se genera. b) Se traduce en una mejora de la productividad. c) Impide al pas en el que repercute situarse en su frontera de posibilidades de produccin. d) Las tres respuestas anteriores son correctas. 3. Un pas donde el mayor porcentaje de poblacin activa est empleado en el sector terciario: a) Es un pas en vas de desarrollo. b) Es un pas desarrollado. c) Con estos datos no puede afirmarse nada. d) Es un pas donde hay gran escasez de productos agrarios. 4. De las siguientes opciones, seala cul no se considera un factor de produccin: a) Una piscifactora. b) La casa del director general de una empresa de seguros. c) El director general de una empresa de seguros. d) El ordenador de la empresa de seguros.

B. Cuestiones de respuesta breve (definir, clasificar, relacionar)


5. Relaciona los conceptos de produccin real y produccin potencial de una economa, basndote en el modelo de la frontera de posibilidades de produccin.

C. Cuestiones de respuesta amplia (desarrollo de temas)


6. Explica qu es un sector econmico y comenta la estructura sectorial que hay en Espaa.

D. Ejercicios de aplicacin, problemas y estudio de casos


7. Justifica, en funcin de las ventajas que proporcionan la especializacin y la divisin del trabajo, las bondades del trabajo en equipo.

E. Estrategias y tcnicas de trabajo


8. Supn que tienes que hacer un trabajo de clase con un compaero y quieres que salga lo mejor y lo antes posible. Cmo harais para mejorar vuestro rendimiento?

F. Reflexin y opinin personal


9. La poblacin mundial es mucho mayor hoy que hace cien aos, y en el mundo desarrollado, muchas personas disfrutan de un nivel de vida mucho ms alto. A pesar de ello, muchos observadores han afirmado que los recursos naturales limitan el ritmo al que pueden seguir creciendo las economas. Crees que esto podra ocurrir?

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS UNIDAD 2: LA PRODUCCIN DE BIENES Y SERVICIOS


Solucionario
A. Cuestiones tipo test
1. b 2. a 3. b 4. b

B. Cuestiones de respuesta breve (definir, clasificar, relacionar)


5. En todas las economas existe un lmite de produccin que se puede alcanzar empleando todos los factores y la tecnologa disponibles en un momento determinado; ese nivel de produccin es su produccin potencial, y es el que se representa sobre su Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP). Si una economa lograra alcanzar su produccin potencial, es decir, si se situara sobre su FPP, estara siendo eficiente. Pero no todas las economas logran alcanzar ese nivel mximo de produccin y se quedan por debajo de su FPP, obteniendo as una produccin real por debajo de su produccin potencial. Por tanto, la produccin real es la obtenida por una economa en un momento determinado, mientras que la produccin potencial es la que se podra obtener.

C. Cuestiones de respuesta amplia (desarrollo de temas)


6. En estas cuestiones de exposicin temtica, hay que valorar que el alumno muestre sus conocimientos sobre el tema, desarrollando de forma equilibrada cada uno de los aspectos que se le proponen, precisando los conceptos y sus relaciones; tambin es importante valorar su capacidad de organizacin y de expresin, as como la presentacin de forma ordenada y coherente. El desarrollo de un tema sobre los sectores econmicos y la estructura sectorial en Espaa no debera ocasionar grandes dificultades a los alumnos, pues son conceptos que han estudiado en Ciencias Sociales a lo largo de la ESO. Sera conveniente que, en su exposicin, los estudiantes aportaran ejemplos de labores relacionadas con los distintos sectores de la actividad econmica y que encuadraran a Espaa dentro de los pases desarrollados segn se desprende de la estructura sectorial de nuestro pas.

D. Ejercicios de aplicacin, problemas y estudio de casos


7. En esta actividad se deben valorar los argumentos que los alumnos expongan para defender los beneficios de trabajar en grupo: trabajando en grupo se obtienen sinergias que no seran posibles si se trabajara de forma individual.

E. Estrategias y tcnicas de trabajo


8. Para mejorar su productividad o rendimiento, tienen que centrarse en la mejora de su organizacin como equipo: definicin clara de tareas y responsabilidades de cada miembro, mejora de la formacin de cada miembro en el rea de conocimiento en que tenga que trabajar, coordinacin entre los miembros en todo momento, etc.

F. Reflexin y opinin personal


9. Aunque de respuesta personal, los alumnos deben asociar la posibilidad de crecimiento econmico, a pesar del ritmo de agotamiento actual de los recursos naturales, con la mejora de la tecnologa.

Você também pode gostar