Você está na página 1de 13

planeamiento

Las seis funciones bsicas de la empresa segn Henri Fayol

Grfico tomado de: leandrycc.wordpress.com

De acuerdo con Fayol, toda empresa industrial tiene que tener presentes los siguientes seis grupos de funciones: 1. Funciones tcnicas: aquellas a travs de las cuales se realiza la produccin de bienes y servicios. 2. Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien. 3. Funciones financieras: es imprescindible una hbil gestin financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital. 4. Funciones de seguridad: proteccin de las personas y bienes de la compaa contra robos, inundaciones, etc. 5. Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadsticas. 6. Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su poca an estn en pleno desarrollo y concrecin. Dentro de las funciones administrativas distingue:

planeamiento

PLANEAR: anticipar el futuro y trazar el plan de accin. ORGANIZAR: mantener tanto la estructura material como social de la empresa. DIRIGIR: guiar y orientar al personal. COORDINAR: armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. CONTROLAR: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las rdenes dadas.

Las funciones administrativas no son privativas de la alta direccin, sino que se reparten por toda la jerarqua de la empresa. Fayol afirma que la capacidad bsica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional caracterstica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de la alta direccin es la administrativa. Es decir, conforme se asciende en la escala jerrquica de la organizacin deben aumentar las funciones administrativas, mientras que si se desciende predominan las funciones tcnicas. Uno de los objetivos de los estudios de Henri Fayol -y de toda empresa- debe ser el conseguir mejores administradores a travs de una enseanza organizada de las tcnicas de direccin. Los seis bloques de funciones sealados se dan siempre en cualquier empresa, sea pequea o grande, simple o compleja. A cada funcin corresponden capacidades especficas que deben poseer las personas que las vayan a desempear.

planeamiento REAS BSICAS DE UNA ORGANIZACIN FUNCIONAL

REAS BSICAS DE UNA ORGANIZACIN FUNCIONAL


La organizacin por funciones rene, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones.

Las funciones de una organizacin funcionas son:

Produccin. Comercializacin. Financiera. Recursos Humanos. Logstica. Clasificacin de las Funciones: Funciones Sustantivas: Son aquellas que son fundamentales para el desarrollo y logro del objetivo. Ellas son:

Produccin Comercializacin

Funciones de Apoyo: son aquellas que complementan a las Sustantivas pero no dejan de ser menos importantes si tenemos presente que la organizacin es un sistema. Ellas son:

planeamiento

Finanzas. Logstica. Recursos Humanos. Compras.

PRODUCCIN
El rea de produccin, tambin llamada rea o departamento de operaciones, manufactura o de ingeniera, es el rea o departamento de un negocio que tiene como funcin principal, la transformacin de insumos o recursos (energa, materia prima, mano de obra, capital, informacin) en productos finales (bienes o servicios).

No solo las empresas productoras o industriales cuentan con la funcin o el rea de produccin, sino tambin, toda empresa de servicios, por lo que hoy en da, se suele utilizar ms el trmino operaciones antes que el de produccin, ya que el trmino produccin parece slo implicar bienes tangibles, y no a los bienes intangibles o servicios.

Por ejemplo, un banco que es una empresa de servicios, cuenta con lneas de produccin en dbitos y crditos, contando con productos tales como ahorros, haberes (lnea de dbitos), o productos como el leasing, factor ing, avances de cuenta, crditos hipotecarios, carta fianza, avales, tarjetas de crdito (lnea de crdito).

Un banco siendo una empresa de servicios, usa bienes tangibles, los cuales vendran a ser sus productos, siendo cada uno de ellos un producto distinto a los dems, por lo que al igual que sucede en una empresa productora, cada producto tambin tiene un proceso distinto.

Nos encontramos con tres tipos de elaboracin de productos:

Elaboracin primaria, donde la materia prima es sometida a un proceso de refinamiento sin que se produzca un cambio sustancial de la misma. Ejemplo la molienda de granos, el trigo convertido en harina.

planeamiento

Produccin manufacturera, el producto final es sustancialmente diferente a la materia prima que lo compone. Ejemplo el pan, que se compone de harina y otros elementos que se procesan para dar un producto diferente. Prestacin de servicio, se ofrece al usuario un servicio determinado. Por ejemplo servicio de transporte.

Algunas de las funciones que tiene el rea de produccin son:

Funciones:

Ingeniera del Producto: Esta funcin comprende el diseo del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertas pruebas de ingeniera, consistentes en comprobar que el producto cumpla con el objetivo para el cual fue elaborado; Y por ltimo brindar la asistencia requerida al departamento de mercadotecnia para que est pueda realizar un adecuado plan (de mercadotecnia) tomando en cuenta las caractersticas del producto. Ingeniera de la planta: Es responsabilidad del departamento de produccin realizar el diseo pertinente de las instalaciones tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo. Ingeniera Industrial: Comprende la realizacin del estudio de mercado concerniente a mtodos, tcnicas, procedimientos y maquinaria de punta; investigacin de las medidas de trabajo necesarias, as como la distribucin fsica de la planta. Planeacin y Control de la Produccin: Es responsabilidad bsica de este departamento establecer los estndares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de produccin, stocks (mnimos y mximos de materiales en almacn), mermas, etc. Adems deber realizar los informes referentes a los avances de la produccin como una medida necesaria para garantizar que s est cumpliendo con la programacin fijada. Abastecimiento: El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado trfico de mercancas, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las ms apropiadas. Control de Calidad: Es la resultante total de las caractersticas del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente; tomando en cuenta las normas y especificaciones requeridas, realizando las pruebas pertinentes para verificar que el producto cumpla con lo deseado.

planeamiento

Fabricacin: Es el proceso de transformacin necesario para la obtencin de un bien o servicio.

COMERCIALIZACIN
Conjunto de actividades realizadas para canalizar los productos, bienes y/o servicios, desde el productor al consumidor y/o usuario.

Las actividades bsicas que se deben realizar son: compra, venta, almacenaje y transporte, aunque tambin tenemos las actividades complementarias, siendo estas: financiacin, absorcin del riesgo e informacin del mercado.

La comercializacin de los bienes o servicios que una empresa ofrece al mercado, es una tarea global que abarca una serie de tareas secunciales, entre las cuales se destacan:

Las compras: Ya sea de materias primas, si es una empresa productora de bienes, o la compra de productos finales, si es una empresa comercializadora de bienes o servicios. Las ventas: Vale decir, la produzcan estos bienes o las adquieran para volver a comercializar de manera oportuna. Manejo de los stocks de mercancas: Lo cual incluye la ubicacin y almacenamiento de los mismos, as tambin, el manejo de los pedidos y entregas de los mismos, por los canales de distribucin, propaganda, colocacin, distribucin, mantenimiento, etc. de nuestros bienes o servicios, a nuestros clientes inmediatos, a efectos de que la distribucin cumpla los fines correspondientes, en las condiciones y caractersticas acordadas.

Elementos de la Comercializacin o Mezcla Comercial. Son aquellos elementos que se van a manejar en la comercializacin para el logro del objetivo. Se le denomina Mezcla Comercial dado que se operan estos elementos de acuerdo a lo que la organizacin se proponga como objetivo.

Los elementos son:

Precio: Es el valor que se le da al producto. Para determinarlo se tendr que tener en cuenta los algunos factores como naturaleza y caracterstica de la

planeamiento demanda, costos de produccin y venta del producto, nivel de ingreso de los consumidores, reaccin de la competencia, estrategia promocional, etc.

Producto: Es el bien o servicio que la organizacin tiene para ofrecer en el mercado, a travs del cual satisface las necesidades cambiantes de los consumidores. Promocin: Comprenden todas aquellas actividades que tiene como finalidad dar conocer el producto, anunciando sus caractersticas y ventajas comparativas adentro del mercado. Canales de Distribucin: Es el camino que lleva al producto desde que sale de la empresa para llegar al consumidor. Dependiendo de la naturaleza del producto, la ubicacin del mercado, los recursos, los esfuerzos de venta requeridos, el precio, etc. Investigacin de Mercado: Consiste en la recoleccin y anlisis sistemtico de datos que despus de procesados dan la informacin que explica la situacin relacionada con la distribucin y venta de los productos (bienes y/o servicios). La investigacin puede ser: Sobre el producto, incluyendo la prueba de nuevos productos para determinar la preferencia de los consumidores as como la prueba de diseo. Estudio de consumo para identificar clientes potenciales. Anlisis de mercado para medir el potencial de ventas actuales.

FINANCIERA
Se le considera una de las ramas de la economa de la empresa. Se dedica al estudio de la obtencin de capital para la inversin en bienes productivos y de las decisiones de inversin de los ahorradores. Est relacionado con las transacciones y con la administracin del dinero. En ese marco se estudia la obtencin y gestin, por parte de una compaa, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtencin y gestin del dinero, as como de otros valores o sucedneos del dinero, como lo son los ttulos, los bonos, etc.

El objetivo principal de cualquier empresa es el de atender por medio de la produccin de un bien o un servicio la demanda de mercado, con el propsito de crear valor. Las responsabilidades de la Administracin Financiera en el mbito de las Empresas, son las siguientes:

Inversiones en tamao y expansin de la planta (presupuestacin de capital)

planeamiento Estructura del capital. Cantidad de efectivo necesario para evitar problemas de liquidez.

En esta rea se encuentra la suba-rea de contabilidad ya que se trata de una empresa pequea. La consideramos empresa pequea porque mayormente este tipo de empresas estn compuesta por una estructura funciona.

RECURSOS HUMANOS
El departamento de recursos humanos tiene su origen en determinados trabajos de naturaleza administrativas que se llevan a cabo en las empresas, como los tramites de seleccin de trabajadores, la realizacin de contratos y seguros sociales.

En la organizacin existe un rea destinada al personal, que puede ser conocida como departamento de personal o de recursos humanos. En este departamento se organiza, dirige, coordina, retribuye y estudia las actividades de los trabajadores de una empresa.

En la actualidad, la poltica de gestin de recursos humanos en la empresa tienen una gran importancia, que se basan en el reconocimiento a los trabajadores como uno de los activos ms importantes para conseguir los objetivos marcados por la organizacin.

Generalmente la funcin de Recursos Humanos est compuesta por reas tales como reclutamiento y seleccin, contratacin, capacitacin, administracin o gestin del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institucin donde la funcin de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administracin de la nmina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.

Entre sus funciones tenemos:

Seleccin del Personal: En el proceso de seleccin de personal se decide si se contratar o no a los candidatos encontrados en la bsqueda realizada previamente. Es importante distinguir previamente entre la competencia

planeamiento profesional, definida como el conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado; la competencia est vinculada al desempeo profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relacin hombre-trabajo.

Poltica Salarial: La poltica salarial es el conjunto de orientaciones, basadas en estudios y valoraciones, encaminadas a distribuir equitativamente las cantidades presupuestadas para retribuir al personal en un perodo de tiempo determinado, de acuerdo con los mritos y eficacia de cada uno. Compensacin: Es necesario que las compaas ofrezcan compensaciones adecuadas a sus empleados porque estos ofrecen su intelecto y su fuerza fsica a la empresa, hacindola ms exitosa. Esta compensacin no slo se refiere a un sueldo o salario, por ende tambin incluye otras recompensas como incentivos que motivan y garantizan la satisfaccin del empleado y esto, a su vez, aumenta la produccin. Dependiendo del tipo de compaa y de sus polticas, las compensaciones pueden ser de diversos tipos como Bonos, Porcentajes de ganancias por las ventas, Descuentos en productos, Beneficios no monetarios. Capacitacin: La capacitacin en el rea de trabajo es fundamental para la productividad. Este es el proceso de adquirir conocimientos tcnicos, tericos y prcticos que mejorarn el desempeo de los empleados en sus tareas laborales. Anlisis de Puesto: Cuando las compaas establecen nuevas plazas dentro de su empresa es necesario que establezcan cules son las caractersticas de este puesto para que as los empleados potenciales puedan conocer qu destrezas o habilidades necesitan para ser elegidos y si cumplen con todos los requisitos. Para esto es necesario disear el empleo, esto se hace estableciendo las tareas y responsabilidades que la persona que tenga este puesto debe realizar con su equipo de trabajo.

LOGSTICA
La logstica se encargara del diseo y gestin del flujo de informacin y de materiales entre clientes y proveedores (distribucin, aprovisionamiento, almacenaje, y transporte) con el objetivo de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada, y en el momento oportuno, al mnimo coste posible y segn la calidad y servicio predeterminados para ofrecer a nuestro clientes.

Las actividades logsticas dentro de una empresa se centran en tres de procesos bsicos:

Proceso de aprovisionamiento, la gestin de materiales entre los puntos de adquisicin y las plantas de procesamiento que se tengan. Proceso de produccin, gestin de las operaciones de fabricacin de las diferentes plantas.

planeamiento

Proceso de distribucin, gestin de materiales entre las plantas mencionadas y los puntos de consumo.

Las tcnicas logsticas en el proceso de aprovisionamiento y el proceso de distribucin son muy similares y lo que pretende la logstica empresarial es integrarlas y darle un grado alto de flexibilidad y rapidez de respuesta a las demandas del mercado.

Entre las actividades del rea de logstica tenemos: Proceso de pedidos, Gestin de inventarios, Transporte, Servicio al cliente, Compras, Almacenamiento, Planificacin de productos, Tratamiento de mercaderas, Gestin de la informacin.

Administrador de operaciones. Es el rea de la administracin de empresas dedicada tanto a la investigacin como a la ejecucin de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificacin, organizacin, direccin y control en la produccin tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfaccin de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratgico el objetivo de la Administracin de Operaciones es participar en la bsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

Contenido
[ocultar]

1 La funcin de operaciones 2 Funciones bsicas 3 Principales areas de actividad en la funcin de operaciones: 4 Los recursos que maneja son 5 Definicin de la estrategia de operaciones 6 Servicios 7 Caractersticas de los servicios 8 Elementos que constituyen un servicio 9 Fuentes

La funcin de operaciones

Se relaciona con la produccin de bienes y servicios. La ejecutan los gerentes de operaciones. Los bienes y los servicios resultan de procesos de transformacin de inputs en outputs. El gerente trabaja sobre el proceso de transformacin, tomando decisiones sobre eficiencia y efectividad.

planeamiento

Funciones bsicas

Procesos:es el diseo del sistema de produccin material. Donde se toma una decisin del tipo de tecnologa que se utilizar, la distribucin de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las lneas, control de proceso y anlisis de transporte. Capacidad:es la determinacin de niveles ptimos de produccin de la organizacin ni demasiado ni pocos; las decisiones especficas abarcan pronsticos, planificacin de instalaciones, planificacin acumulada, programacin, [planificacin] de capacidad y anlisis de corridas. Inventario:es la administracin de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades especificas incluyen ordenar, cundo ordenar, cunto ordenar y el manejo de materiales. Fuerza de trabajo:es la administracin de empleados especializados, semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempear se pueden resumir en disear puestos, medicin del trabajo, capacitacin a los trabajadores, normas laborales y tcnicas de motivacin. Calidad:es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempear dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.

Principales areas de actividad en la funcin de operaciones:

Estrategia de operaciones: Determinar las tareas critica de operaciones para apoyar la estrategia global del a organizacin y desarrollar una estrategia funcional apropiada. Ejemplo: qu debe hacer bien la funcin de operaciones para apoyar la estrategia de un banco de servicios completos? Planeacin de productos: Seleccionar y disear los servicios y productos que la organizacin ofrecer a sus clientes, patrocinadores o receptores. Ejemplo: en qu servicios se tiene mejor posicin para alcanzar la excelencia? Planeacin de la capacidad: Determinar cundo y que tanto del as instalaciones, equipo y mano de obra se debe tener disponible. Ejemplo. Cuntas horas de servicio a clientes al ao es posible ofrecer? Administracin de inventarios: Decidir las cantidades de materia prima, trabajos en proceso y artculos terminados que conviene almacenar. Ejemplo: qu inventario de dinero en efectivo ser necesario?, qu inventario conviene tener de cada una de las formas? Administracin del proyecto: Aprender como planear y controlar las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos de desempeo, programa y costo. Ejemplo: cmo se manejar la reorganizacin del departamento del fideicomiso? Programacin: Determinar cuando se debe realizar cada actividad o tarea ene l proceso de transformacin y donde deben estar los insumos. Ejemplo: cuntos cajeros se deben tener previstos para cada hora del da?, cundo se debe ofrecer un horario ampliado? Control de calidad: Determinar como se deben desarrollar y mantener los estndares de calidad. Ejemplo: qu entrenamiento se debe dar al os cajeros para minimizar los errores?

Los recursos que maneja son


Persona: es la MO y los conocimientos. Partes: son los materiales e insumos.

planeamiento

Plantas: son los edificios,instalaciones, mquinas. Planificacin: sistema de planificacin de la produccin y recursos necesarios, la informacin parala toma de decisiones y el control de las operaciones. Procesos: las distintas fases del sistema productivo de la empresa u organizacin.

Definicin de la estrategia de operaciones


Es una visin de la funcin de operaciones que depende de la direccin general en que se toman decisiones. Se integra con la estrategia corporativa y suele reflejarse en un plan formal. Debe dar como resultado un patrn consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compaa Operaciones debe ayudar a la empresa a ser ms competitiva. Las decisiones de operaciones deben ser consistentes con las de otras reas.

Servicios
Es un tiempo perecedero, una experiencia intangible realizada por un cliente actuando un rol de coproductor. Las empresas de servicio son organizaciones que facilitan la produccin y distribucin de bienes, ayuda otras firmas en encontrar sus metas y aadir valor a su vida personal. Tambin es una prestacin que realiza una empresa o persona a un cliente. La mayora de los servicios son intangibles.

Caractersticas de los servicios


Intangible: no se puede tocar, Ejemplo: servicio a cuartos. Perecedero: no puede haber inventario de servicios, tienen un tiempo de vida, Ejemplo, la comida. Heterogneo: el servicio puede tener una base pero vara con las necesidades de cada cliente. Ejemplo: el trmino de la carne. Simultneo: la calidad en el servicio depende de la percepcin del cliente. El cliente tiene una participacin en el proceso del servicio: puede existir una coproduccin, cliente-empresa. Ejemplo, un bufete. Inseparabilidad: no se pueden separar de la empresa que los ofrece. Ejemplo, un hotel o un restaurante.

Elementos que constituyen un servicio


Cliente Prestador del servicio Objetos dentro del servicio: Pueden ser adquiridos por un proveedor o ser producidos por la misma empresa. Ejemplo: toallas y comida. Local del servicio Equipos y muebles del servicio. Informacin que se le da al cliente (folletos, men, programas, etc.)

La administracin de operaciones ayuda para que los servicios a generen el mayor valor agregado mediante la planificacin, organizacin, direccin. As como a mejorar la satisfaccin del cliente y disminuir los costos.

planeamiento

Você também pode gostar