Você está na página 1de 33

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

INTRODUCCION El Judicial, en tanto poder del Estado, titular nico y exclusivo de la potestad jurisdiccional en todo el territorio de la Repblica, requiere una organizacin vasta y compleja (jerrquica) a fin de cumplir cabalmente sus cometidos constitucionales. El rgimen legal bsico de los juzgados y tribunales ordinarios se halla previsto en la propia Constitucin Poltica, la Ley Orgnica del Poder Judicial (LOPJ) y los cdigos y principales leyes procesales. La actual Constitucin peruana estipula que el Poder Judicial est integrado por rganos jurisdiccionales que administran justicia en nombre de la Nacin, y por rganos que ejercen su gobierno y administracin (artculo 143, prrafo 1, Constitucin). La distincin entre lo jurisdiccional y, por otra parte, lo gubernativo y administrativo, es saludable en la medida en que contribuye a crear un modelo de organizacin judicial ms racional y eficiente, al mismo tiempo que permite a los jueces concentrarse en el cumplimiento de su funcin esencial el procesamiento y la resolucin de los litigios, aligerados de la pesada carga de asuntos de direccin y gestin institucional. Ello no significa que los jueces, como corporacin, queden excluidos de las tareas de poltica y administracin judicial, sino que cada juez individualmente, en tanto tenga asignada labor jurisdiccional, se ve eximido de atender tales asuntos, al menos ms all del lmite de lo razonable. Considerados como cuerpo unitario, sin embargo, los jueces son siempre los titulares de las potestades de direccin y administracin institucional, las mismas que ejercen a travs de los rganos previstos para ello. Los rganos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial son los siguientes: 1. La Corte Suprema de Justicia. 2. Las cortes superiores de justicia. 3. Los juzgados especializados y mixtos. 4. Los juzgados de paz letrados. 5. Los juzgados de paz. Los rganos de gobierno del Poder Judicial son los siguientes: 1. El presidente del Poder Judicial. 2. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. 3. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 4. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
1

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

5. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Los rganos administrativos del Poder Judicial son los siguientes: 1. La Gerencia General del Poder Judicial. 2. La Oficina de Inspectora General del Poder Judicial. Junto con los antes mencionados, el Poder Judicial cuenta con rganos auxiliares (secretarios y relatores de salas de la Corte Suprema y de las cortes superiores de justicia, secretarios de juzgados especializados o mixtos y de juzgados de paz letrados, y oficiales auxiliares de justicia, as como peritos, martilleros, Polica Judicial, etctera) y rganos de formacin e investigacin (la Academia de la Magistratura y el Centro de Investigaciones Judiciales). Para un adecuado desarrollo de sus actividades de todo orden (jurisdiccional, gubernativo y administrativo), el Poder Judicial se organiza en un conjunto de circunscripciones territoriales denominadas distritos judiciales, cada una de las cuales est bajo la direccin y responsabilidad de una Corte Superior de Justicia. En lneas generales, puede decirse que los distritos judiciales suelen coincidir con la demarcacin poltica de los departamentos del pas, aunque se observa tambin algunas notorias diferencias. As, existen 27 distritos judiciales a nivel nacional, siendo de destacar que en la capital de la Repblica operan dos cortes superiores, a saber, la Corte Superior de Justicia de Lima (la ms grande del pas) y la Corte Superior de Justicia del Cono Norte, a las cuales se suma, por su proximidad territorial, la Corte Superior del Callao.

A continuacin, desarrollaremos los requisitos para, obligaciones, restricciones sanciones para los jueces en el desarrollo de sus funciones en cada rgano jurisdiccional.

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

CAPITULO I PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA Y CORTE SUPERIOR A. CORTE SUPREMA La Corte Suprema de Justicia es el Tribunal Superior del Poder Judicial y como rgano superior de ste ejercer las funciones de gobierno y de reglamento. La Corte Suprema de Justicia se compone de tres Salas de Casacin: Primera, Segunda y Tercera y la Sala Constitucional, integradas por cinco Magistrados, con excepcin de la ltima que lo ser con siete. En la Sala en que se desempea el Presidente de la Corte, cuando las circunstancias lo requieran, a juicio suyo, podr haber un Magistrado suplente de tiempo completo que lo sustituir mientras no ejerza el cargo, en todos los casos en que no concurra a conocer de los asuntos propios de su Sala. Dicho Magistrado suplente no integrar la Corte Plena. La Corte ser presidida por su Presidente y estar formada por todos los Magistrados que componen las Salas, incluyendo los suplentes que, temporalmente, repongan a Magistrados o que sustituyan a cualquiera de estos que estuviere impedido para resolver el asunto, excepto el que suple al Presidente de la Corte en su Sala. a) PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA El Presidente de la Corte Suprema de Justicia es el jefe mximo del Poder Judicial de la Repblica del Per. Es elegido el primer jueves del mes de diciembre, cada dos aos y en votacin secreta de los Jueces Supremos Titulares, los cuales se renen en sesin de Sala Plena. El Presidente de la Corte Suprema representa al Poder Judicial y preside la Sala Plena. b) ELECCIN DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA El Presidente de la Corte Suprema es elegido entre los Vocales Supremos Titulares reunidos en Sala Plena, por mayora absoluta, por un perodo de dos aos. El voto es secreto y no hay reeleccin. La eleccin se realiza el primer jueves del mes de diciembre del ao que corresponda. Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad ms
3

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

uno de los votos de los electores, se procede a una segunda votacin, la cual se realiza en la misma fecha, entre los candidatos que hayan obtenido las dos ms altas mayoras relativas. En la segunda votacin slo se requiere mayora simple. c) ATRIBUCIONES: Son atribuciones del Presidente de la Corte Suprema: 1. Representar al Poder Judicial. 2. Convocar y, conforme al reglamento, presidir la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica. Tiene voto dirimente, salvo las excepciones que la ley seala. 3. Disponer la ejecucin de los acuerdos adoptados por la Sala Plena de su Corte. 4. Ejercer la Titularidad del Pliego del Presupuesto del Poder Judicial. 5. Designar a los Vocales integrantes de las Salas Especializadas de la Corte Suprema. 6. Designar a los Vocales Supremos para cargos especiales. 7. Los dems que seale la Ley y el Reglamento." 8. En aplicacin del Artculo 154 inciso 3) de la Constitucin Poltica, solicitar al Consejo Nacional de la Magistratura en nombre y representacin de la Corte Suprema en un plazo no mayor de 15 das naturales, la aplicacin de las medidas de separacin o destitucin propuestas por la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial. La remisin del Expediente deber comprender el incidente de suspensin provisional.

B. CORTES SUPERIORES Las Cortes Superiores tienen su sede en la ciudad sealada por la ley y su competencia comprende el Distrito Judicial correspondiente. Actualmente existen 27 Cortes Superiores de Justicia. Las Cortes Superiores estn conformadas por: El Presidente de la Corte Superior Tres Vocales Superiores por cada una de las Salas que integran presididas por mayor antigedad. Las Salas de la Cortes Superiores resuelven en segunda y ltima instancia, con excepciones que establece la ley.

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

a)

Presidencia de la Corte Superior de Justicia. La Presidencia de la Corte Superior de Justicia es el rgano de gobierno que dirige un Distrito Judicial determinado. El Presidente de la Corte Superior es elegido por Sala Plena de la Corte Superior conforme a lo regulado por el artculo 88 la Ley Orgnica del Poder Judicial.

b)

Atribuciones del Presidente de la Corte Superior. Los Presidentes de las Cortes Superiores son elegidos por un perodo de dos aos por los Vocales Superiores Titulares de la respectiva Corte, reunidos en Sala Plena, por mayora absoluta. La eleccin se realiza conforme al segundo y tercer prrafo del Artculo 74 de la presente ley. No hay reeleccin inmediata

Son atribuciones del Presidente de la Corte Superior: 1. Representar al Poder Judicial en su respectivo Distrito Judicial. 2. Convocar, presidir y dirigir las Salas Plenas y las sesiones del Consejo Ejecutivo Distrital. En ambos casos tiene voto dirimente. 3. Dirigir la aplicacin de la poltica institucional del Poder Judicial en su Distrito, en coordinacin con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 4. Cautelar la pronta administracin de justicia, as como el cumplimiento de las obligaciones de los magistrados del Distrito Judicial. 5. Supervisar la asistencia y puntualidad de los magistrados, cautelando que se registre en su legajo personal. 6. Ejecutar los acuerdos adoptados por la Sala Plena y por el Consejo Ejecutivo de su Corte. 7. Conformar las Salas superiores de acuerdo al criterio de especializacin. 8. Coordinar y supervigilar el cumplimiento de las labores del Consejo Ejecutivo Distrital. 9. Ejercer las dems atribuciones que confieren las leyes y el reglamento.

C. JUECES, DECANOS Y JUNTA DE JUECES a) Juez Decano En las Provincias donde haya tres o ms Jueces Especializados o Mixtos el cargo de Decano se ejerce por el Juez de mayor antigedad, quien preside la Junta de Jueces
5

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

b)

Funciones del Juez Decano Son funciones del Juez Decano: 1. Adoptar y proponer medidas tendientes a mejorar el servicio judicial; 2. Ejecutar los acuerdos de los rganos jerrquicos superiores y de la Junta de Jueces; 3. Velar por la buena utilizacin y cuidado de los locales judiciales; 4. En las sedes de Corte Superior las Juntas de Jueces no ejercen las funciones sealadas en los incisos 1 y 3; y 5. Las dems que sealen las leyes y el Reglamento. Junta de Jueces La Junta de Jueces es convocada por el Decano y debe realizarse cuando menos una vez al mes o cuando lo solicite el 30% de sus miembros. Son sus atribuciones, proponer medidas de poltica judicial a fin de mejorar la administracin de justicia y tratar asuntos de inters comn relativos a las funciones del Poder Judicial.

c)

d)

Qurum. La Junta se constituye vlidamente para tomar acuerdos cuando asisten la mitad ms uno de sus miembros, adoptndose los acuerdos por mayora simple.

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

CAPITULO II EL JUEZ EN LA CARRERA JUDICIAL 2. CARRERA JUDICIAL La carrera judicial regula el ingreso, permanencia, ascenso y terminacin en el cargo de juez; asimismo, la responsabilidad disciplinaria en que incurran los jueces en el ejercicio de sus funciones y los dems derechos y obligaciones esenciales para el desarrollo de la funcin jurisdiccional. La carrera judicial tiene como objetivos: 1. Garantizar la independencia, idoneidad, especializacin de los jueces. 2. Optimizar el servicio de imparticin de justicia. a)

permanencia

Perfil del juez El perfil del juez est constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales que permiten asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, los jueces respondern de manera idnea a las demandas de justicia. En tal sentido, las principales caractersticas de un juez son: Formacin jurdica slida; capacidad para interpretar y razonar jurdicamente a partir de casos concretos; aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento; conocimiento de la organizacin y manejo del despacho judicial; independencia y autonoma en el ejercicio de la funcin y defensa del Estado de Derecho; conocimiento de la realidad nacional y prcticas culturales del lugar donde desempea su funcin; propensin al perfeccionamiento del sistema de justicia; y trayectoria personal ticamente irreprochable.

La Academia de la Magistratura, que forma parte del Poder Judicial, se encarga de la formacin y capacitacin de jueces y fiscales en todos sus niveles para los efectos de su seleccin. Es requisito para el ascenso la aprobacin de los estudios especiales que requiera dicha Academia.

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

b)

Niveles y sistema de acceso a la carrera La carrera judicial se organiza en los siguientes niveles: 1. Jueces de Paz Letrados; 2. Jueces Especializados o Mixtos; 3. Jueces Superiores; y 4. Jueces Supremos. El acceso al primer y cuarto nivel de la carrera judicial, Jueces de Paz Letrados y Jueces Supremos, es abierto. En el segundo y tercer nivel, Jueces Especializados o Mixtos y Jueces Superiores, el acceso es abierto con reserva del treinta por ciento (30%) de plazas para los jueces que pertenecen a la carrera, quienes acceden por ascenso. En ningn caso, los jueces de carrera pueden ser impedidos de postular en igualdad de condiciones en el proceso de seleccin para las plazas del porcentaje abierto.

c)

Requisitos generales para acceder y permanecer en la carrera judicial Son requisitos generales para el ingreso y permanencia en la carrera judicial: Ser peruano de nacimiento; tener el pleno ejercicio de la ciudadana y los derechos civiles; tener ttulo de abogado expedido o revalidado conforme a ley, as como encontrarse hbil en el ejercicio profesional; no haber sido condenado ni haber sido pasible de una sentencia con reserva de fallo condenatorio por la comisin de un delito doloso. La rehabilitacin, luego de cumplida una sentencia condenatoria, no habilita para el acceso a la carrera judicial; no encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta ni ser deudor alimentario moroso; no presentar discapacidad mental, fsica o sensorial debidamente acreditada, que lo imposibilite para cumplir con sus funciones; no haber sido destituido por medida disciplinaria del Poder Judicial o del Ministerio Pblico ni despedido de cualquier otra dependencia de la Administracin Pblica, empresas estatales o de la actividad privada por falta grave; y no estar incurso en ninguna de las otras incompatibilidades sealadas por ley.
8

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

d)

Sistema de ingreso a la carrera judicial El ingreso a la carrera judicial es consecuencia de un proceso de seleccin y formacin, que culmina con el nombramiento y la juramentacin del cargo ante el Consejo Nacional de la Magistratura. El sistema de ingreso a la carrera judicial se realiza mediante un concurso de seleccin a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura.

e)

TERMINACIN DE LA CARRERA JUDICIAL El cargo de juez termina por: 1. Muerte; 2. cesanta o jubilacin; 3. renuncia, desde que es aceptada; 4. destitucin dictada en el correspondiente procedimiento; 5. separacin;

3. JUEZ a) REQUISITOS COMUNES Son requisitos comunes para ser Magistrado: 1. Ser peruano de nacimiento; 2. Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles; 3. Tener ttulo de Abogado expedido o revalidado conforme a ley, salvo el caso de los Jueces de Paz; 4. Tener conducta intachable; 5. No ser ciego, sordo o mudo, ni adolecer de enfermedad mental o incapacidad fsica permanente, que le impida ejercer el cargo con la diligencia necesaria; 6. No haber sido condenado ni hallarse procesado, por delito doloso comn; 7. No encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta; 8. No haber sido destituido de la Carrera Judicial o del Ministerio Pblico o de la Administracin Pblica o de empresas estatales, por medida disciplinaria, ni de la actividad privada, por causa o falta grave laboral; 9. Tener el grado de especialista en Administracin de Justicia, especialidad judicial otorgada por la Academia de Altos Estudios en Administracin de Justicia y en cada caso haber cursado estudios de segunda y ulterior especializacin; y, 10. No tener ninguna de las otras incompatibilidades sealadas por ley.
9

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

b)

REQUISITOS ESPECIALES Vocal Supremo. Para ser nombrado Vocal de la Corte Suprema se requiere: Ser mayor de cuarenticinco aos; Haber sido Vocal de la Corte Superior, Fiscal Supremo Adjunto o Fiscal Superior, cuando menos diez aos o haber ejercido la abogaca o desempeado ctedra universitaria en disciplina jurdica por un perodo no menor de veinte aos; y, No estar incurso en alguna incompatibilidad establecida por ley. Para los magistrados de carrera, se les exigir, adems de los requisitos sealados en los incisos precedentes, haber cursado satisfactoriamente estudios de ulterior especializacin judicial en la Academia de Altos Estudios en Administracin de Justicia o un postgrado en el extranjero en materia relacionada con la especializacin escogida, y la publicacin de una obra jurdica relacionada con los estudios realizados. Vocal Superior Para ser nombrado Vocal de la Corte Superior se requiere: Ser mayor de treintidos aos; Haber sido Juez Especializado o Mixto, Fiscal Superior Adjunto, o Fiscal Provincial, durante cinco aos o haber ejercido la abogaca o desempeado ctedra universitaria en disciplina jurdica, por un perodo no menor de siete aos; y, No estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por ley. Para los magistrados de carrera, se les exigir, adems de los requisitos sealados en los incisos precedentes, haber cursado satisfactoriamente estudios de ulterior especializacin judicial en la Academia de Altos Estudios en Administracin de Justicia. Juez Especializado o Mixto. Para ser nombrado Juez Especializado o Mixto se requiere: Ser mayor de veintiocho aos; Haberse desempeado como Juez de Paz Letrado durante ms de dos aos; o como Secretario o Relator de Sala o Fiscal Provincial Adjunto por ms de tres aos, o haber ejercido la abogaca o desempeado docencia universitaria en materia jurdica por ms de cinco aos; No estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por ley; y,

10

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

Haber cursado satisfactoriamente estudios superiores de postgrado en el Programa de Especializacin Judicial y estudios de segunda especializacin judicial de la Academia de Altos Estudios en Administracin de Justicia.

Juez de Familia Para ser nombrado Juez de Familia se requieren los mismos requisitos sealados en el Artculo 180. Juez de Paz Letrado Para ser nombrado Juez de Paz Letrado se requiere: Ser mayor de veinticinco aos; Haberse desempeado como Secretario o Relator de Sala por ms de dos aos o como Secretario de Juzgado por ms de cuatro aos; o haber ejercido la abogaca o desempeado docencia universitaria por ms de cuatro aos; No estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por ley; y, Haber cursado satisfactoriamente estudios superiores de postgrado en el Programa de Especializacin Judicial de la Academia de Altos Estudios en Administracin de Justicia. Juez de Paz. Para ser nombrado Juez de Paz se requiere: Ser mayor de treinta aos; Ser vecino del lugar donde ha de ejercer el cargo; Haber cursado, cuando menos, instruccin primaria completa; Tener profesin u oficio conocidos; y, Conocer adems del castellano, el idioma quechua o aymara o cualquier otro dialecto, si en el lugar donde va a actuar, predomina uno de ellos.

c) DEBERES Y DERECHOS DE LOS JUECES DEBERES. Son deberes de los Magistrados: Resolver con celeridad y con sujecin a las garantas constitucionales del debido proceso; Administrar justicia aplicando la norma jurdica pertinente, aunque no haya sido invocada por las partes o lo haya sido errneamente;

11

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

A falta de norma jurdica pertinente, los Magistrados deben resolver aplicando los principios generales del Derecho y preferentemente los que inspiran el Derecho Peruano; Convalidar los actos procesales verificados con inobservancia de formalidades no esenciales, si han alcanzado su finalidad y no han sido observados, dentro del tercero da, por la parte a quien pueda afectar; Sanear en materia civil, agraria y laboral las irregularidades y nulidades del proceso, dictando el auto de saneamiento procesal correspondiente, conforme a ley; Guardar absoluta reserva sobre los asuntos en los que interviene; Observar estrictamente el horario de trabajo establecido, as como el fijado para los informes orales y otras diligencias. Su incumplimiento injustificado constituye inconducta funcional; Dedicarse exclusivamente a la funcin judicial. No obstante, puede ejercer la docencia universitaria en materias jurdicas, a tiempo parcial, hasta por ocho horas semanales de dictado de clases y en horas distintas de las que corresponden al despacho judicial. Igualmente, con las mismas limitaciones, puede realizar labor de investigacin jurdica, fuera de las horas del despacho judicial, e intervenir a ttulo personal en Congresos y Conferencias; Residir en el lugar donde ejerce el cargo, o en otro lugar cercano de fcil e inmediata comunicacin. Para este ltimo caso se requiere autorizacin previa del Consejo Ejecutivo respectivo; Exigir a las partes precisen sus pretensiones, cuando de la demanda, de la contestacin o de la reconvencin, en su caso, se advierten deficiencias o confusiones; Rechazar de plano la demanda o reconvencin, cuando estn sujetas a un trmino de caducidad y se advierte que ste ha vencido; Evitar la lentitud procesal, sancionando las maniobras dilatorias as como todos aquellos actos contrarios a los deberes de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe; Denegar de plano los pedidos maliciosos y rechazar los escritos y exposiciones que sean contrarios a la decencia o la respetabilidad de las personas, haciendo testar las frases inconvenientes, sin perjuicio de la respectiva sancin; Denunciar ante el Ministerio Pblico los casos de ejercicio ilegal de la abogaca;

12

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

Presentar su respectiva declaracin jurada al asumir y al dejar el cargo, trianualmente, y cada vez que su patrimonio y rentas varen significativamente; y Cumplir con las dems obligaciones sealadas por ley.

DERECHOS Son derechos de los jueces: La independencia en el desempeo de la funcin jurisdiccional. Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante ellos o interferir en su actuacin; la permanencia en el servicio hasta los setenta (70) aos, de acuerdo con la Constitucin y la ley; ser trasladados, a su solicitud y previa evaluacin, cuando por razones de salud o de seguridad debidamente comprobadas, no sea posible continuar en el cargo; no ser trasladados sin su consentimiento, salvo en los casos establecidos por ley; integrar la carrera judicial, diferenciada del rgimen general del empleo pblico, conforme a la naturaleza especial de las funciones jurisdiccionales y atribuciones consagradas en la Constitucin; la determinacin, el mantenimiento y desarrollo de la especialidad, salvo en los casos previstos en la ley; evaluacin de su desempeo a fin de identificar los mritos alcanzados, garantizar la permanencia en la carrera y obtener promociones; la proteccin y seguridad de su integridad fsica y la de sus familiares, cuando sea necesario; capacitacin y especializacin permanentes; permisos y licencias, conforme a ley; percibir una retribucin acorde a la dignidad de la funcin jurisdiccional y tener un rgimen de seguridad social que los proteja durante el servicio activo y la jubilacin. La retribucin, derechos y beneficios que perciben los jueces no pueden ser disminuidos ni dejados sin efecto; a la libre asociacin. Las asociaciones de jueces se constituyen y desarrollan sus actividades conforme a las normas establecidas en el Cdigo Civil y se regulan conforme a sus disposiciones estatutarias; recibir de toda autoridad el trato correspondiente a su investidura, bajo responsabilidad;

13

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

no ser detenidos sino por orden del juez competente o en caso de flagrante delito. En este ltimo supuesto, deben ser conducidos de inmediato a la Fiscala competente, con conocimiento del Presidente de la Corte respectiva, por la va ms rpida y bajo responsabilidad; gozar de la cobertura de un seguro de vida cuando trabajen en zonas de emergencia y en rganos jurisdiccionales declarados de alto riesgo por el rgano de gobierno del Poder Judicial; y los dems que sealen la Constitucin y la ley. Para el caso de los Jueces Supernumerarios, los derechos enumerados sern reconocidos cuando correspondan a las caractersticas propias de dicha funcin.

Derecho a la evaluacin del desempeo Los jueces comprendidos en la carrera judicial tienen derecho a la evaluacin del desempeo en forma peridica a travs de un sistema tcnico, objetivo, imparcial y equitativo. Los resultados de las evaluaciones son publicados y constituyen el elemento central para los ascensos y promociones. Derecho al mantenimiento de la especialidad La especialidad de los jueces se mantiene durante el ejercicio del cargo, salvo que, por razones de necesidad en el servicio de imparticin de justicia, se requiera el cambio de especializacin. El ingreso a una funcin especializada no impide postular a distinta especialidad. El juez puede recuperar su especialidad solamente cuando se produzca vacante. En el caso de crearse nuevas especialidades, el juez podr solicitar su cambio de especialidad. Determinacin de la especialidad La especialidad se determina por: La aprobacin de los programas de especializacin impartidos por la Academia de la Magistratura; la antigedad en la especialidad durante el ejercicio de la funcin jurisdiccional; el ejercicio de la docencia universitaria en la materia; la realizacin de investigaciones y otros trabajos acadmicos similares en la materia; las publicaciones sobre materia jurdica especializada; los grados acadmicos de la especialidad; y

14

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

los trabajos desempeados en materias afines.

Capacitacin La capacitacin de los jueces es un derecho de su funcin y un factor indispensable para evaluar su desempeo. Est a cargo, fundamentalmente, de la Academia de la Magistratura. Todos los jueces tienen el derecho a perfeccionarse y actualizarse continuamente, en igualdad de condiciones y oportunidades. La capacitacin se realiza con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional pleno del juez y eliminar cualquier deficiencia en el servicio de justicia. La capacitacin se puede realizar a travs de cursos y actividades acadmicas que brindan la Academia de la Magistratura, universidades, centros de estudios especializados, as como los que se dictan peridicamente en cada distrito judicial. FACULTADES Son facultades de los Magistrados: Propiciar la conciliacin de las partes mediante un comparendo en cualquier estado del juicio. Si la conciliacin se realiza en forma total se sienta acta indicando con precisin el acuerdo a que lleguen las partes. Si es slo parcial, se indica en el acta los puntos en los que las partes estn de acuerdo y aquellos otros en que no estn conformes y que quedan pendientes para la resolucin judicial. Ratificadas las partes en el texto del acta, con asistencia de su respectivo Abogado, proceden a firmarla, en cuyo caso los acuerdos que se hayan concertado son exigibles en va de ejecucin de sentencia, formando cuaderno separado cuando la conciliacin es slo parcial. No es de aplicacin esta facultad, cuando la naturaleza del proceso no lo permita; Solicitar el o los expedientes fenecidos que ofrezcan las partes en prueba, o de oficio para mejor resolver, cuando la causa que conocen se halle en estado de sentencia. Los expedientes en trmite slo pueden ser excepcionalmente pedidos de oficio, por resolucin debidamente fundamentada. En caso de existir diligencia pendiente con da sealado, sta se acta antes de remitir el expediente. En cualquier otro caso, la remisin del expediente se efecta al da siguiente de recibido el oficio que lo solicita y su devolucin se hace en el plazo perentorio de cinco das despus de recibido;

d)

15

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

Ordenar la detencin, hasta por veinticuatro horas, de quienes, en su despacho o con ocasin de las actuaciones judiciales, los injurien, agravien, amenacen o coaccionen por escrito o de palabra, o que promuevan desrdenes, pudiendo denunciar el hecho ante el Ministerio Pblico; Solicitar de cualquier persona, autoridad o entidad pblica o privada los informes que consideren pertinentes, para el esclarecimiento del proceso bajo su jurisdiccin. El incumplimiento al mandato del Juez se sanciona con multa no mayor del 5% de la Unidad de Referencia Procesal, sin perjuicio de la accin penal que corresponda; Dictar las medidas disciplinarias que establecen las leyes y reglamentos; y, Solicitar rectificaciones a travs de los medios de comunicacin social, en defensa de su honorabilidad, cuando sta haya sido cuestionada, dando cuenta a su superior jerrquico, sin perjuicio de formular la denuncia que corresponda.

e)

PROHIBICIONES, IMPEDIMENTOS E INCOMPATIBILIDADES DE LOS JUECES Prohibiciones Est prohibido a los jueces: Defender o asesorar pblica o privadamente, salvo en causa propia, a su cnyuge o conviviente y a sus padres e hijos; aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesin testamentaria en su favor o en favor de su cnyuge o conviviente y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Igual prohibicin se aplica en caso de ofrecimiento de publicaciones, viajes o capacitaciones de cualquier institucin nacional o internacional que tenga juicio en trmite contra el Estado; aceptar cargos remunerados dentro de las instituciones pblicas o privadas, a excepcin del ejercicio de la docencia universitaria . ejercer el comercio, industria o cualquier actividad lucrativa personalmente o como gestor, asesor, socio, accionista (a excepcin de adquirirse tal condicin por sucesin hereditaria o antes de la asuncin al cargo), empleado, funcionario o miembro o consejero de juntas, directorios o de cualquier organismo o entidad dedicada a actividad lucrativa;
16

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

variar su domicilio del lugar donde ejerce el cargo, salvo el caso de vacaciones, licencia o autorizacin del rgano competente; participar en poltica, sindicalizarse y declararse en huelga; influir o interferir de manera directa o indirecta en el resultado de los procesos judiciales que no estn a su cargo; ausentarse del lugar donde ejerce el cargo, salvo motivadas excepciones; ejercer labores relacionadas con su funcin fuera del recinto judicial, con las excepciones de ley; adquirir, bajo cualquier ttulo, para s, su cnyuge o conviviente, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, directamente o por intermedio de terceros, los bienes objeto de litigio en los procesos que l conozca o haya conocido, y aunque hayan dejado de ser litigiosos durante los cuatro (4) aos siguientes a que dejarn de serlo. Todo acto que contravenga esta prohibicin es nulo, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a ley; conocer un proceso cuando l, su cnyuge o conviviente, sus apoderados, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o estudio jurdico del que forme parte tengan o hubieran tenido inters o relacin laboral con alguna de las partes. En este ltimo caso, el impedimento se extiende hasta un (1) ao despus de producido el cese de la relacin laboral o la culminacin de los servicios prestados bajo cualquier modalidad contractual. Se exceptan de la presente prohibicin los procesos en los que fuera parte el Poder Judicial; adelantar opinin respecto de los asuntos que conozcan o deban conocer; y

Impedimentos Estn impedidos para postular al cargo de juez de cualquier nivel, mientras ejerzan funcin pblica: El Presidente de la Repblica y los Vicepresidentes; los congresistas, presidentes regionales, alcaldes, regidores y dems funcionarios cuyos cargos provengan de eleccin popular, salvo los jueces de paz; los ministros de Estado, viceministros y directores generales de los ministerios; los gobernadores y tenientes gobernadores o cualquier otro funcionario que ejerza autoridad poltica;

17

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones y el Defensor del Pueblo; el Contralor General de la Repblica y el Subcontralor; los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC).

Incompatibilidades Hay incompatibilidad por razn del parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por matrimonio y unin de hecho: Entre jueces de la Corte Suprema, entre stos y los jueces superiores y jueces de los distritos judiciales de la Repblica; as como, con los secretarios y relatores de Sala de la Corte Suprema y de las Cortes Superiores de la Repblica y con los secretarios de juzgados de los distritos judiciales de la Repblica; en el mismo distrito judicial entre jueces superiores y entre stos y los jueces, secretarios y relatores de sala y secretarios de juzgado; entre jueces y entre stos y los secretarios y relatores de sala y secretarios de juzgado; y, los secretarios y relatores de sala y secretarios de juzgado entre s; y, entre el personal administrativo y entre stos y el personal jurisdiccional, perteneciente al mismo distrito judicial.

f)

RGIMEN DISCIPLINARIO FALTAS Son objeto de control, por la funcin disciplinaria, aquellas conductas sealadas expresamente como faltas en la ley. Contra todas las medidas disciplinarias impuestas proceden los recursos que correspondan segn las garantas del debido proceso. No da lugar a sancin la discrepancia de opinin ni de criterio en la resolucin de los procesos. Tipos Los tipos de faltas son los siguientes: leves, graves y muy graves. FALTAS LEVES Son faltas leves: o Incurrir en tardanza injustificada al despacho judicial hasta por dos (2) veces. o Proveer escritos o resoluciones fuera de los plazos legales injustificadamente.

18

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

o Emitir los informes administrativos solicitados fuera de los plazos fijados injustificadamente. o No ejercitar control permanente sobre los auxiliares y subalternos o no imponerles las sanciones pertinentes cuando el caso lo justifique. o Abusar de las facultades que la ley otorga respecto a sus subalternos o sobre las personas que intervienen en cualquier forma en un proceso. o Incurrir injustificadamente en retraso, omisin o descuido en la tramitacin de procesos. o Faltar el respeto debido al pblico, compaeros y subalternos, funcionarios judiciales, representantes de rganos auxiliares de la justicia, miembros del Ministerio Pblico, de la defensa de oficio y abogados, en el desempeo del cargo. o Desacatar las disposiciones administrativas internas del rgano de gobierno judicial, siempre que no implique una falta de mayor gravedad. o No llevar los cursos impartidos por la Academia de la Magistratura dentro del programa de capacitacin regular. o Incurrir en negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo, establecidos en esta ley, cuando no constituyan falta grave o muy grave. o Ausentarse injustificadamente de sus labores por un (1) da. o o FALTAS GRAVES Son faltas graves: Abandonar total o parcialmente las tareas propias del desempeo del cargo judicial. Causar grave perjuicio al desarrollo de las incidencias y diligencias del proceso, frustrando o retrasando injustificadamente la realizacin de los actos procesales. Ejercer injustificadamente labores relacionadas con su funcin fuera del despacho judicial. Admitir o formular recomendaciones en procesos judiciales. No guardar la discrecin debida en aquellos asuntos que, por su naturaleza o en virtud de leyes o reglamentos, requieran reserva. Comentar a travs de cualquier medio de comunicacin aspectos procesales o de fondo de un proceso en curso. Incurrir en conducta y trato manifiestamente discriminatorios en el ejercicio del cargo.

o o o

o o

19

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

o Desacatar las disposiciones contenidas en reglamentos, acuerdos y resoluciones que dicte la Corte Suprema de Justicia en materia jurisdiccional. o Ocultar a las partes documentos o informacin de naturaleza pblica. o Asistir a sus labores en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes o sustancias psicotrpicas. o Delegar a los auxiliares jurisdiccionales la realizacin de diligencias que, por ley o por la naturaleza de las circunstancias, requieren de su presencia. o No llevar injustificadamente los cursos que la Academia de la Magistratura imparte y que le hayan sido asignados como resultado de la evaluacin parcial del desempeo del juez. o La tercera falta leve que se cometa durante los dos (2) aos posteriores a la comisin de la primera. o Incumplir el deber de dedicarse exclusivamente a la labor jurisdiccional o dedicar ms de las horas previstas a otras funciones permitidas por disposicin constitucional, legal o autorizada por el rgano de gobierno competente. o Abusar de la condicin de juez para obtener un trato favorable o injustificado. o Utilizar en resoluciones judiciales expresiones improcedentes o manifiestamente ofensivas desde el punto de vista del razonamiento jurdico. o Acumular indebida o inmotivadamente causas judiciales. o Adoptar medidas dismiles, sin la debida motivacin, respecto de partes procesales que se encuentran en la misma situacin o condicin jurdica. o FALTAS MUY GRAVES Son faltas muy graves: Desempear simultneamente a la funcin jurisdiccional empleos o cargos pblicos remunerados o prestar cualquier clase de servicios profesionales remunerados, salvo lo previsto en la Constitucin para la docencia universitaria. Ejercer la defensa o asesora legal, pblica o privada, salvo en los casos exceptuados por ley. Actuar en un proceso o procedimiento a sabiendas de estar legalmente impedido de hacerlo. Interferir en el ejercicio de funciones de los otros rganos del Estado, sus agentes o representantes, o permitir la

o o o

20

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

o o

o o

o o o

interferencia de cualquier organismo, institucin o persona que atente contra el rgano judicial o la funcin jurisdiccional. Ocultar alguna prohibicin que le sea imputable para el ejercicio de la funcin o abstenerse de informar una causal sobrevenida. No justificar documentalmente, dentro del plazo de treinta (30) das hbiles, los signos exteriores de riqueza que evidencien, previo requerimiento del rgano de control. Los signos exteriores de riqueza se aprecian con relacin a la declaracin jurada de bienes y rentas efectuada anualmente. Interferir en el criterio de los jueces de grado inferior por razn de competencia en la interpretacin o aplicacin de la ley, salvo cuando se halle en conocimiento de la causa a travs de los recursos legalmente establecidos. Cometer actos de acoso sexual debidamente comprobados. Establecer relaciones extraprocesales con las partes o terceros, que afecten su imparcialidad e independencia, o la de otros, en el desempeo de la funcin jurisdiccional. La tercera falta grave que se cometa durante los dos (2) aos posteriores a la comisin de la primera. La afiliacin a partidos, grupos polticos, grupos de presin; o el desarrollo de actos propios de estos grupos o en inters de aquellos en el ejercicio de la funcin jurisdiccional. Incurrir en acto u omisin que sin ser delito, vulnere gravemente los deberes del cargo previstos en la ley. No motivar las resoluciones judiciales o inobservar inexcusablemente el cumplimiento de los deberes judiciales. Incumplir, injustificada o inmotivadamente, los plazos legalmente establecidos para dictar resolucin.

SANCIONES Las sanciones son consecuencia de la comprobacin de las faltas cometidas. Deben estar previstas legalmente y ser impuestas previo procedimiento disciplinario. Las sanciones sern anotadas en el registro personal del juez. Sanciones y medidas disciplinarias Las sanciones y medidas disciplinarias aplicables a los jueces son: 1. Amonestacin; 2. multa;
21

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

3. suspensin; y, 4. destitucin. Proporcionalidad entre tipos de faltas y sanciones Las sanciones anteriores se impondrn segn los siguientes lineamientos: o Las faltas leves solo podrn sancionarse, en su primera comisin, con amonestacin; y, en su segunda comisin, con multa; o las faltas graves se sancionan con multa o suspensin. La suspensin tendr una duracin mnima de quince (15) das y una duracin mxima de tres (3) meses; y o las faltas muy graves se sancionan con suspensin, con una duracin mnima de cuatro (4) meses y una duracin mxima de seis (6) meses, o con destitucin. No obstante, los rganos disciplinarios competentes pueden imponer sanciones de menor gravedad que las que tienen ordinariamente atribuidas, salvo el supuesto de amonestacin, si al examinar el caso resulta que los hechos objeto del procedimiento merecen un inferior reproche disciplinario. En la imposicin de sanciones deber observarse la debida adecuacin o proporcionalidad entre la gravedad del hecho constitutivo de la infraccin y la sancin aplicada. Tambin se deber valorar el nivel del juez en la carrera judicial, el grado de participacin en la infraccin, el concurso de otras personas, as como el grado de perturbacin del servicio judicial, la trascendencia social de la infraccin o el perjuicio causado. Tambin deber atenderse al grado de culpabilidad del autor, al motivo determinante del comportamiento, al cuidado empleado en la preparacin de la infraccin o, entre otros, a la presencia de situaciones personales excepcionales que aminoran la capacidad de autodeterminacin. Amonestacin La amonestacin se materializa a travs de una llamada de atencin escrita que se hace al juez, dejndose constancia en su registro y legajo personal respectivos.

22

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

Multa La multa consiste en el pago por una sancin impuesta. El lmite de la sancin de multa ser el diez por ciento (10%) de la remuneracin total mensual del juez. Suspensin La suspensin es sin goce de haber y consiste en la separacin temporal del juez del ejercicio del cargo. La suspensin tendr una duracin mnima de quince (15) das y una duracin mxima de seis (6) meses. Destitucin La destitucin consiste en la cancelacin del ttulo de juez debido a falta disciplinaria muy grave o, en su caso, por sentencia condenatoria o reserva del fallo condenatorio por la comisin de un delito doloso. El juez destituido no podr reingresar a la carrera judicial.

Anotacin y cancelacin de sanciones Las sanciones disciplinarias se anotarn en el expediente personal del juez, con expresin de los hechos cometidos. La anotacin de la sancin de amonestacin se cancelar por el transcurso del plazo de un (1) ao desde que adquiri firmeza, si durante ese tiempo no hubiere dado lugar a otro procedimiento disciplinario que termine en la imposicin de sancin. La anotacin de la sancin de multa se cancelar, a instancia del juez sancionado, cuando hayan transcurrido al menos dos (2) aos desde la imposicin firme de la sancin, y durante ese tiempo el sancionado no ha dado lugar a un nuevo procedimiento disciplinario que termina con la imposicin de sancin. La cancelacin en el caso de la suspensin, bajo los mismos presupuestos y condiciones, requerir el plazo de tres (3) aos.

23

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

CAPITULO III AUXILIARES JURISDICCIONALES A. LA CARRERA AUXILIAR JURISDICCIONAL Grados. La carrera auxiliar jurisdiccional comprende los siguientes grados: 1.- Secretarios y Relatores de Salas de la Corte Suprema; 2.- Secretarios y Relatores de Salas de las Cortes Superiores; 3.- Secretarios de Juzgados Especializados o Mixtos y de Paz Letrados; RELATORES Las Salas de la Corte Suprema y de las Cortes Superiores tienen su respectivo Relator Letrado. o Nombramiento. Los Relatores son nombrados por el Consejo Ejecutivo del Distrito Judicial correspondiente, previo concurso. o Obligaciones. Son obligaciones de los Relatores: Concurrir a las Cortes antes de que comience el Despacho; Guardar secreto de lo que ocurre en la Sala; No dar razn del despacho antes de que las resoluciones hayan sido autorizadas; Recibir, bajo constancia, los procesos que deben ser tramitados o resueltos durante las horas de despacho, dando cuenta a la Sala el mismo da; Hacer presente a la Sala y al Vocal ponente en su caso, las nulidades y omisiones que advierta en los autos y las insuficiencias de los poderes; Hacer presente a la Sala, antes de empezar la audiencia, si de autos resulta que alguno de los Vocales est impedido; Hacer relacin verbal de las causas en el acto de su vista; Escribir las resoluciones que expide la Sala; Cuidar que no quede ninguna resolucin sin ser firmada por los Magistrados, el mismo da que se dicta; Cuidar que la nominacin de los Vocales, al margen de las resoluciones corresponda exactamente a los miembros de la Sala que las hayan dictado, bajo responsabilidad que les es

24

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

exclusiva y que hace efectiva la misma Sala aplicando la medida disciplinaria que corresponda; Devolver los expedientes a la Secretara, el mismo da en que son despachados bajo cargo firmado en el libro respectivo; Registrar en los libros respectivos, con el visto bueno del Presidente de la Sala, la distribucin de las causas entre los ponentes y su devolucin, as como los votos en caso de discordia; Llevar un registro en que se anota diariamente, con el visto bueno del Vocal menos antiguo de la Sala, las partidas relativas a los autos y sentencias que se dicten, extractando la parte resolutiva e indicando los nombres de los litigantes objeto de la causa y los nombres de los Magistrados; Comunicar de palabra a los Magistrados llamados a dirimir discordia, el decreto por el que se les llama y poner en autos la constancia respectiva; Presentar semanalmente al Presidente de la Sala una razn de las causas que hayan quedado al voto, con indicacin de la fecha en que se vieron; Concurrir a las audiencias e informes orales y leer las piezas del proceso que el Presidente ordene; Llevar un libro en que se anote el da y hora sealados para las audiencias o informes orales, con indicacin del nombre de las partes, su situacin procesal, del Fiscal que debe actuar, si fuera el caso, y de los defensores designados, as como el Juzgado del que procede la causa; y, Las dems que correspondan conforme a la ley y al Reglamento.

o Requisitos a. Relator o Secretario de Sala Suprema. Para ser Relator o Secretario de Sala de la Corte Suprema se requiere: Ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de veinticinco aos de edad; Tener ttulo de Abogado; Haber servido ininterrumpidamente durante ms de dos aos como Relator o Secretario de Sala de la Corte Superior o haber ejercido la abogaca o desempeado docencia universitaria en disciplina jurdica, por igual trmino; y, No estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por ley.

25

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

b. Relator o Secretario de Sala Superior. Para ser nombrado Relator o Secretario de Corte Superior se requiere: Ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de veintitrs aos de edad; Tener ttulo de Abogado; Haber servido ininterrumpidamente durante ms de dos aos como Secretario de Juzgado, o haber ejercido la abogaca o desempeado docencia universitaria por igual trmino; y, No estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por ley.

SECRETARIOS DE JUZGADOS Para ser Secretario de Juzgado Especializado o Mixto, o de Paz Letrado, se requiere: Ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de veinticuatro aos de edad; Tener ttulo de Abogado; y, Carecer de antecedentes penales y no estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por ley. Slo por excepcin, en los lugares donde no haya postulantes letrados, se admite transitoriamente a bachilleres o egresados de Derecho o testigos actuarios, segn este orden. a. reas de actividad procesal. En los Juzgados hay cuatro reas bsicas de actividad procesal: 1.- Mesa de Partes; 2.- Preparacin del Despacho y diligencias en el local del Juzgado; 3.- Diligencias fuera del local del Juzgado; y, 4.- Notificaciones. b. Obligaciones y atribuciones. Son obligaciones y atribuciones genricas de los Secretarios de Juzgados: Actuar nicamente en su Juzgado y residir en la localidad donde aquel funciona; Cumplir estrictamente el horario establecido y atender personalmente a abogados y litigantes;

26

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

Guardar secreto en todos los asuntos a su cargo, hasta cuando se hayan traducido en actos procesales concretos; Vigilar se coloque al margen de los escritos y recursos el da y hora en que se reciben, firmando la constancia respectiva cuando no existe control automtico de recepcin; Dar cuenta al Juez de los recursos y escritos a mas tardar dentro del da siguiente de su recepcin, bajo responsabilidad; Autorizar las diligencias y las resoluciones que correspondan segn la ley y el Reglamento; Actuar personalmente en las diligencias a que estn obligados, salvo en los casos en que por disposicin de la ley o mandato del Juez pueda comisionarse a los Oficiales Auxiliares de Justicia u otro personal de auxilio judicial; Vigilar que se notifique la resolucin al da siguiente de su expedicin, salvo el caso de sentencia en que la notificacin se debe hacer dentro de dos das de dictada, Emitir las razones e informes que ordene su Superior; Facilitar el conocimiento de los expedientes a las partes y a sus abogados, y a las personas que tienen inters legtimo acreditado, con las respectivas seguridades. En el caso de expedientes archivados, pueden facilitar el conocimiento a cualquier persona, debidamente identificada, que los solicite por escrito; Vigilar la conservacin de los expedientes y los documentos que giran a su cargo, siendo responsables por su prdida, mutilaciones o alteraciones, sin perjuicio de las responsabilidades del personal auxiliar; Llevar los libros o tarjetas de control que establece el Consejo Ejecutivo Distrital, debidamente ordenados y actualizados; Expedir copias certificadas, previa orden judicial; Remitir los expedientes fenecidos, despus de cinco aos, al archivo del Juzgado; Admitir, en casos excepcionales, consignaciones en dinero efectivo o cheque certificado a cargo del Banco de la Nacin, con autorizacin especial del Juez, que contiene al mismo tiempo, la orden para que el Secretario formalice el empoce a la entidad autorizada, el primer da til; Cuidar que la foliacin de los expedientes se haga por orden sucesivo de presentacin de los escritos y documentos, y que las resoluciones se enumeren en orden correlativo;
27

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

Guardar los archivos que por orden judicial reciban de otros Secretarios; Atender con el apoyo de los Oficiales Auxiliares de Justicia del Juzgado, el despacho de los decretos de mero trmite y redactar las resoluciones dispuestas por el Juez; 19.- Confeccionar trimestralmente la relacin de los procesos en estado de pronunciar sentencia, colocando la tabla de causas cerca de la puerta de la Sala de actuaciones del Juzgado; En los Juzgados Penales, confeccionar semanalmente una relacin de las instrucciones en trmite, con indicacin de su estado y si hay o no reo en crcel. Dicha relacin se coloca tambin cerca de la puerta de la Sala de actuaciones del Juzgado; Confeccionar trimestralmente la relacin de las causas falladas y pendientes, con las referencias que sirven para distinguirlas, a fin de que oportunamente sean elevadas por el Juez al Consejo Ejecutivo Distrital; Compilar los datos necesarios para la formacin de la estadstica judicial, en lo que respecta al Juzgado, con indicacin del nmero de causas ingresadas, falladas y pendientes; de las sentencias que hayan sido confirmadas, revocadas o declaradas insubsistentes por la Corte Superior y de aquellas en las que la Corte Suprema interviene conforme a ley, consignando el sentido de las resoluciones; Cuidar que los subalternos de su dependencia cumplan puntualmente las obligaciones de su cargo, dando cuenta al Juez de las faltas u omisiones en que incurran en las actuaciones, y de su comportamiento en general, a fin de que aquel imponga, en cada caso, la medida disciplinaria que corresponda; y, Cumplir las dems obligaciones que impone la Ley y el Reglamento. c. Incompatibilidad por razn de parentesco. No pueden ser Secretarios de Juzgado quienes tienen parentesco con el Juez o con otro Secretario, o con los Oficiales Auxiliares de Justicia, en los grados que indica el artculo 198 de esta Ley.

28

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

d. Reemplazo por impedimento del Secretario de Juzgado. Por impedimento de un Secretario de Juzgado en un proceso determinado, es reemplazado por el que corresponda, segn lo establecido en el artculo 267, o en su defecto por el designado por el Juez.

B. ORGANOS DE AUXILIO JUDICIAL PERITOS o Requisitos. Los Peritos Judiciales deben reunir los requisitos que las leyes procesales exigen, tener conducta intachable y figurar en la nmina que remitan las instituciones representativas de cada profesin. o Nmina de peritos. Los Colegios Profesionales y las instituciones representativas de cada actividad u oficio debidamente reconocidas, remiten anualmente a la Corte Superior del Distrito Judicial correspondiente, la nmina de sus miembros que consideren idneos para el desempeo del cargo de Perito Judicial, a razn de dos por cada Juzgado. Estos deben residir dentro de la circunscripcin de cada Juzgado y reunir los requisitos legales para el desempeo de tal funcin. Las nminas son transcritas a los Juzgados para que stos designen rotativamente, en cada caso y en presencia de las partes o de sus abogados, a quienes deban actuar. Las Cortes Superiores pueden solicitar, cuando lo consideren conveniente, se aumente el nmero de peritos que figuren en las nminas. o Informes ilustrativos de instituciones profesionales. Los rganos Jurisdiccionales pueden solicitar de oficio a las instituciones profesionales que emitan informes ilustrativos o peritajes sobre asuntos especficos. o Informes o pericias de funcionarios. En caso de que se solicite informes o pericias a los funcionarios de la Administracin Pblica, stos estn obligados a presentar su colaboracin bajo responsabilidad, salvo que se afecten las labores a su cargo, a juicio de su superior jerrquico, en cuyo caso deben excusarse.
29

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

o Honorarios. Los honorarios de los peritos, en los peritajes pedidos por las partes, se fijan y pagan con arreglo a las disposiciones procesales pertinentes. Quienes soliciten una pericia deben consignar previamente los honorarios correspondientes, conforme al arancel vigente. o Peritos funcionarios de carcter permanente. Se exceptan de las reglas que se precisan en este Captulo, los Peritos Judiciales Contadores y Asistentes Sociales con que cuentan los Juzgados de Trabajo y de Juzgados de Familia(*), por ser funcionarios de carcter permanente cuyo rgimen est sealado en el Reglamento y Escalafn a que se refiere el artculo 254 de esta Ley. En esta misma condicin se encuentran aquellos profesionales universitarios no abogados que con carcter permanente prestan labores en el Poder Judicial.

C. OTROS ORGANOS DE AUXILIO JUDICIAL rganos de auxilio judicial. El cuerpo mdico forense, la Polica Judicial, el cuerpo de traduccin e intrpretes, los martilleros pblicos y otros rganos y personas de auxilio judicial se rigen por las leyes y reglamentos pertinentes. Polica Judicial. La Polica Judicial tiene por funcin realizar las citaciones y detenciones dispuestas por el Poder Judicial, para la comparecencia de los imputados, acusados, testigos y peritos, as como practicar las diligencias propias de sus funciones. Polica Nacional. El personal de la Polica Nacional, tiene bajo su responsabilidad, la custodia y seguridad de los magistrados e instalaciones del Poder Judicial, as como el traslado de imputados y sentenciados.

30

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

CONCLUSIN En conclusin el Poder Judicial para el buen funcionamiento y cumplir con su finalidad de administrar justicia, depende mucho de los que lo conformar, es por ello que existe normatividad que restringe ciertas actitudes de los magistrados para el buen desempeo de sus funciones, no solo limita sino adems establecen deberes que cumplir as como tienen deberes los magistrados y auxiliares jurisdiccionales tambin tienen derechos que se deben respetar. Los jueces al ejercer funciones jurisdiccionales deben hacerlo con independencia e imparcialidad, sujetos nicamente a la Constitucin y a la ley, y para el cumplimiento de ello la carrera judicial garantiza la permanencia de los jueces en la funcin que ejercen; as como el derecho a no ser trasladados sin su consentimiento. Adems para que un juez respete estos principios tiene que ser una persona que demuestre capacidad e idoneidad en el desempeo de sus funciones para ello el ingreso, la permanencia y la promocin en la carrera judicial y cualquier beneficio que se otorgue a los jueces se rigen por un sistema de mritos.

31

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

BIBLIOGRAFA RESOLUCIN ADMINISTRATIVA N 226-2012-CE-PJ TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=30458#ixzz2jShDYtw5

32

EL JUEZ

REFORMA DEL APARATO JUDICIAL

GLOSARIO Definiciones o Jueces Titulares son aquellos a los que se nombra de manera permanente para el ejercicio de la funcin jurisdiccional en el nivel que corresponde. Jueces Provisionales son aquellos Jueces Titulares que ocupan en caso de vacancia, licencia o impedimento el nivel superior inmediato vacante. Jueces Supernumerarios son aquellos que no habiendo obtenido la plaza de Juez Titular aceptan incorporarse al registro de Jueces Supernumerarios en su nivel, siempre y cuando se encuentren en el cuadro de aptos elaborado por el Consejo Nacional de la Magistratura, a efectos de cubrir plazas vacantes conforme al artculo 239 de la Ley Orgnica del Poder Judicial; Candidatos en Reserva son aquellos que no habiendo obtenido un cargo como Juez Titular o Supernumerario opten por esperar la existencia de una plaza vacante, siempre y cuando se encuentren en el cuadro de aptos elaborado por el Consejo Nacional de la Magistratura. Esta condicin podr mantenerse solo por un (1) ao, en tanto se cumpla con los requisitos para ser juez, determinados por la presente Ley, en estricto orden de mrito.

33

Você também pode gostar