Você está na página 1de 16

Facultad de Educacin Pedagoga Bsica con Mencin Taller pedaggico VIII.

Mejorando nuestro medio ambiente

Profesor: Mara Elena Mellado Hernndez Alumno: Cristian Montesinos Bizama

Octubre, 2013

Taller Pedaggico VIII


I. IDENTIFICACIN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: Lugar de realizacin: Curso: Nivel: Nmero de alumnos: Sectores de aprendizaje:

Profesores involucrados: Alumnos Practicante: Fecha de inicio: Fecha de trmino: Nmero de sesiones:

Mejorando nuestro medioambiente Escuela Villa Alegre de la cuidad de Temuco. 4 ao de Educacin Bsica. NB 2 20 total (14 Hombre y 6 mujeres) Ciencias naturales Historia, Geografa y Ciencias Sociales Lenguaje y comunicacin Matemticas. Janeth Venegas Soto Pablo Contreras Gutirrez Cristian Montesinos Bizama 04 de Noviembre 2013. 15 de Noviembre 2013 5(10 horas pedaggicas)

Taller Pedaggico VIII


II. PLANIFICACIN DEL PROYECTO.

1. ANALISIS DE LA SITUACIN DEL PROYECTO El proyecto de aula que se llevar a cabo en Cuarto bsico de la Escuela Villa Alegre de la ciudad de Temuco, se origina a partir de un proceso de investigacin accin (Evaluacin inicial del curso y coordinacin con Director de la institucin) desde donde se obtienen datos de alta relevancia e importancia que son claves al momento de ser analizados, sus resultados fueron vinculados a las necesidades educativas que exige aplicar el Curriculum Nacional, por otra parte, se realiz un trabajo en conjunto con los docentes que colaborarn dentro del proyecto, stos de forma consensuada accedieron amablemente a enlazar el contenido del proyecto con sus sectores de aprendizaje, aseverando que la contribucin del proyecto puede generar nuevos conocimientos a los estudiantes o reforzar conocimientos que ya han sido tratados con anterioridad. El anlisis de los intereses de los estudiantes arroj resultados importantes que pueden ser asociados a la creacin de actividades pedaggicas desafiantes. El curso de cuarto bsico cuenta con 20 estudiantes, un grupo etario que bordea entre los 9 a 13 aos de edad. Cada uno de ellos cuenta con caractersticas diversas, siendo esto un factor que facilita el trabajo de aplicacin, sus intereses se fundamentan en la realizacin de actividades en pareja, grupos y de manera individual, adems se manifiesta en la declaracin de intereses tener gusto por la lectura, pintura, manualidades, exploracin y el trabajo en terreno. La ejecucin del proyecto tiene como eje central el trabajo interdisciplinario en los sectores Ciencias naturales, historia, geografa y ciencias sociales, lenguaje y comunicacin y matemticas, donde de manera transversal se trabajar enfatizando la importancia que tiene reconocer el entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y proteccin del ambiente, esto asociado directamente al eje de formacin ciudadana de historia, geografa y ciencias sociales.

Taller Pedaggico VIII


2-. DESCRIPCION DEL PROYECTO Para dar sentido democrtico al proyecto de aula se escuch las voces e intereses de todos los integrantes del curso, en este caso, dicha situacin se concreta de forma colectiva, cada uno de los estudiantes colabor manifestando ideas constructivas para el desarrollo del proyecto. Dentro del desarrollo de la planificacin del proyecto y como un medio de potenciarlo, se realiz una reunin donde se convers y discuti formalmente con los compaeros que realizan practica pedaggica en la misma dependencia educacional en 1, 2, 3 aos bsicos, est reunin gener el acuerdo de trabajar con un objetivo trasversal, correspondiente al sector de Ciencias naturales y de realizar una actividad de producto o cierre de proyecto en conjunto, dicha situacin levant bastante inters en la profesora de Ciencias naturales, quien se comprometi a ser nuestra coordinadora y trabajar de la mano con cada uno de nosotros con el fin de fortalecer el proyecto escolar. Con varias opciones de titulacin presentadas por los estudiantes de los distintos niveles de primer ciclo, se acord el nombre de Mejorando nuestro medio ambiente, para nuestro proyecto colectivo, donde el propsito principal es que cada uno de los estudiantes pueda reconocer, demostrar, favorecer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y proteccin del ambiente de los estudiantes El proyecto se llevar a cabo en cuatro asignaturas que sern articuladas entre s, donde cada una de las actividades realizadas tendr un sentido de aprendizaje significativo referente al propsito principal, para un desarrollo integral se utilizaran materiales didcticos y recursos tecnolgicos pertinentes a las caractersticas de los estudiantes debido a que constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes. Un punto de relevancia y que no es menor de mencionar, es la deteccin del lugar fsico donde se articularn las actividades pedaggicas y donde se dar culminacin a los distintos sectores educativos con una actividad final. Luego de una amplia conversacin con el Director de la institucin, se acord solicitar la autorizacin para intervenir el patio de knder (NT) a la encargada Margarita Gower. La docente accedi sin mayor problema a la autorizacin correspondiente para trabajar en el nombrado lugar, adems corrobor que llevar a cabo una actividad en este sector de la escuela es muy positivo, debido a que contribuye con los ms pequeos y de paso genera conocimientos pedaggicos para los ms grandes y pone de manifiesto la intencin y preocupacin de futuros docentes por mejorar y embellecer un espacio de la escuela que se encuentra muy abandonado.

Taller Pedaggico VIII


3-. RESPECTO DE LA FACTIBILIDAD

Para alcanzar la factibilidad de la propuesta se sigui cada uno de los conductos regulares dentro de la institucin educativa, se gener una conexin directa con los docentes y la direccin general de la escuela. Dentro del proceso de planificacin del proyecto se destaca la disponibilidad y flexibilidad por parte de la comunidad escolar, se logr obtener el respaldo para realizar cualquier actividad pedaggica que contribuyera en la mejora de conocimientos y aprendizajes de los estudiantes de la institucin educativa. Con la aprobacin en el mbito curricular por parte de los docentes, el proyecto es presentando ante la jefa de la unidad tcnico pedaggica (UTP), quien acepta cada uno de los pasos de la propuesta y destaca que las actividades diseadas generan aprendizajes considerables para los estudiantes, apoya la autorizacin la actividad diciendo que la direccin general de la escuela est en pleno conocimiento de la forma de trabajo, diseos y evaluaciones que sern aplicadas en dicha propuesta pedaggica. Por otra parte, es importante destacar que el lugar fsico donde se finalizar el proyecto, cuenta con las autorizaciones correspondientes para ser intervenido con las actividades diseadas, esto entrega seguridad al proyecto, puesto que aquel lugar ser el punto de encuentro de las articulaciones curriculares de los distintos niveles de educacin que participan de la actividad integrada. Entonces despus de haber conseguir la disposicin de tiempo pedaggicos, ajustar los objetivos de aprendizaje en las distintas asignaturas y las autorizaciones correspondientes, se estima que el proyecto cuenta con la factibilidad adecuada para ser llevado a cabo.

Taller Pedaggico VIII


4.- Fundamentacin pedaggica del proyecto.

Los proyectos de aula se convierten en experiencias significativas, debido a que surgen a partir de los intereses de los estudiantes, dentro de un ambiente de trabajo cooperativo, solidario y democrtico, donde intervienen las experiencias previas y las reflexiones cotidianas de los estudiantes respecto de su entorno sociocultural. As lo reafirma Condemarn (1991) quin considera como punto de partida a los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los estudiantes para elaborar un proyecto de aula. El proyecto contempla los intereses, experiencias, necesidades y conocimientos previos de los estudiantes, una estrategia a trabajar es la distribucin del curso en equipos de trabajo, debido a que el aprendizaje cooperativo tiene grandes ventajas, potencia el aprendizaje en todos los estudiantes, sobre todo en aquellos que tienen ms problemas para aprender. Sacristn (1997) afirma que el trabajo en equipo tiene ms posibilidad de generar participacin y es la clave para resolver los problemas de calidad, creatividad, satisfaccin y compromiso. Complementar el aprendizaje de los estudiantes con proyectos de aula, resulta ser una propuesta innovadora, motivante y significativa que involucra no slo al estudiante, sino tambin al docente a cargo. Se dice que es una opcin para tener en cuenta, puesto que busca dar sentido significativo a la enseanza. As el aprendizaje se desarrolla en una atmsfera libre, realizando experiencias y habilidades, aprendiendo de manera sensorial, por el descubrimiento, la espontaneidad y la actividad creativa (Guerrero, 1996). Con este tipo de prctica los estudiantes se sienten protagonistas en el proceso de su propia construccin del conocimiento y aprendizaje. Esto lo puede afirmar (Inostroza, 1997) quin dice que todos los docentes que practican regularmente la pedagoga de proyectos de aula, sostienen haber experimentado un cambio favorable en la educacin. Por otra parte, Vigotsky (citado por Delval, 2004), menciona que el aprendizaje se construye mediante la interaccin entre pares, es decir, el trabajo se construye en conjunto con los alumnos, profesor y familia. En definitiva, los proyectos de aula tratan de terminar con la situacin de nios sentaditos-calladitos que tratan de memorizar (sin xito por ms del 50% de ellos) lo que ensea el maestro (Inostroza, 1997)

Taller Pedaggico VIII


5-. DEFINICIN DE OBJETIVOS

A. Objetivo general del proyecto Reconocer, demostrar, favorecer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y proteccin del ambiente de los estudiantes B. Objetivo de aprendizaje transversal factible de desarrollar durante su proyecto. Los estudiantes toman conciencia de su responsabilidad individual en el cuidado de su entorno local, trabajan con los recursos disponibles para lograr un desarrollo sustentable en el tiempo. C. Secuencia de objetivos de aprendizaje por asignatura

Ciencias naturales, Eje Ciencias de la vida Objetivo de aprendizaje: Analizar los efectos de la actividad humana en el ecosistema, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).
Indicadores positivamente algunos ecosistemas, por ejemplo, forestacin, vedas, proteccin de reas silvestres, entre otros. actividad humana deteriora los ecosistemas y los organismos que lo componen, por ejemplo, derrames de petrleo, caza no regulada, tala de bosques, incendios forestales, entre otros. Proponer Reconocer Ejemplificar Identificar Plantear Habilidades Contenido

humano sobre los ecosistemas.

ecosistemas de su entorno local.

Taller Pedaggico VIII

Historia, Geografa y Ciencias Sociales, Eje Formacin ciudadana Objetivo de aprendizaje: Participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar.
Indicadores distribuyndose las tareas y cumpliendo los compromisos adquiridos. Habilidades Trabajo en equipo. Identificar Comunidad escolar. que los afecte como comunidad escolar para trabajar en su solucin. Desarrollan proyecto. Evalan el logro de los objetivos propuestos. Escoger Contenido

participacin en su entorno. permiten la resolucin de conflictos cotidianos.

Matemticas, Eje Medicin Objetivo de aprendizaje: Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) en el contexto de la resolucin de problemas.
Indicadores de objetos de la sala de clase y comprueban la estimacin con una regla o huincha. Habilidades Estimar Elegir Resolver Medir Elegir Seleccionar Manipular Observar Contenido

objetos.

-.Medicin de longitudes en cm y m

Taller Pedaggico VIII


Lenguaje y comunicacin, Eje Lectura Objetivo de aprendizaje: Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora.
Indicadores Identifican en el texto la informacin que ya conocan y destacan la informacin nueva. Comparan la informacin que encuentran en textos ledos con sus propios conocimientos sobre el tema. Detienen su lectura si no entendieron algo y releen el fragmento para tratar de solucionar el problema. Describen, oralmente o por escrito, lo que visualizan a partir de una lectura. Hacen una recapitulacin, oralmente o por escrito, de un texto ledo. Habilidades Identificar Comparar Describir Interpretar Visualizar Resolver Realizar Describir Contenido Comprenden textos aplicando estrategias de comprensin lectora

6-. DEFINICIN DE CONTENIDOS -. Ciencias naturales:


Conciencia medio ambiental

Ecosistema

Actividad humana

Impactos positivos Vedas Proteccin reas silvestres

Impactos negativos Basura Derrames Tala de bosques Incendios forestales

Forestacin

Contaminacin de aire

Responsabilidad humana

Taller Pedaggico VIII


-. Lenguaje y comunicacin:
Lenguaje

Lectura

Escritura

Comunicacin oral

Estrategias de comunicacin lectora Experiencias y conocimientos previos

Comunicar informacin sobre lo ledo

Expresin

Coherente

Articulada

Hacer preguntas mientras lee

Cuento Los 3 secretos del medio ambiente

Temas de inters

-. Matemticas:

Medias estandarizadas

Unidades de medidas

Centmetro

Metro

Instrumento de medida

Medir longitudes

Permetro

10

Taller Pedaggico VIII

-. Historia, Geografa y Ciencias Sociales:


Formas de participacin en su entorno

Trabajo en equipo

Resolucin de conflictos cotidianos

Toma de conciencia medio ambiental

7-. ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Actividad de inicio del proyecto. 1-. Se procede a conversar con los profesores para informar y consensuar la puesta en marcha de un proyecto de aula. 2-. Se da conocimiento de formulacin de proyecto de aula al director de la institucin. 3-. Construccin y aplicacin de instrumento diagnstico deteccin de conocimientos previos de los estudiantes. 4-. Construccin y aplicacin de instrumento deteccin de intereses de los estudiantes. 5-. Seleccin de asignatura eje del proyecto, bsqueda tema del proyecto. 6-. Construccin de proyecto de aula con asignaturas articuladas 7-. Presentacin de proyecto a profesor de Taller Pedaggico VIII para su retroalimentacin. 8-. Entrega del Proyecto de aula a Jefa de UTP para su aprobacin de ejecucin. 10-. Se informa a los padres y apoderados mediante un comunicado que sus hijos sern parte de un proyecto de aula que promover Mejorar nuestro medioambiente.

11

Taller Pedaggico VIII


Actividades de desarrollo del Proyecto Las actividades del proyecto se basan en su objetivo general, donde los estudiantes deben reconocer, demostrar y favorecer la importancia del entorno natural, la idea es que los estudiantes logren desarrollar conductas de cuidado y proteccin del medio ambiente que los rodea, las actividades estn articuladas entre las asignaturas Ciencias naturales, lenguaje y comunicacin y matemticas, en conjunto mantienen un objetivo transversal de historia, geografa y ciencias sociales que promueve en los estudiantes la toma de conciencia y responsabilidad individual en el cuidado de su entorno local, trabajando con los recursos disponibles a su alcance para lograr un desarrollo sustentable en el tiempo. Es por esto que el desarrollo de general del proyecto ser vinculado a un sector fsico de la escuela, este sector es el patio de Knder, lugar que se encuentra abandonado y de igual forma es ocupado por estudiantes de nivel de transicin, aqu los estudiantes pertenecientes al proyecto van a promover la toma de conciencia por el medio ambiente ejecutando distintas actividades articuladas entre s, que buscan generar un impacto positivo para la comunidad escolar. En la asignatura de Ciencias naturales los estudiantes trabajaran con el tema referente a la conciencia medioambiental, observaran enlaces de internet que buscan hacerlos reflexionar y opinar dando a conocer situaciones de sus experiencias propias frente a los temas en cuestin, adems revelaran valores y actitudes frente a situaciones reales que los afectan a diario, una de ellas es la contaminacin del aire en Temuco, mediante este tipo de circunstancias analizaran los efectos negativos que causa hombre sobre el medio ambiente, por otra parte conocern situaciones que impactan positivamente sobre el ecosistema, dentro de stas trabajaran con el tema de forestacin, el cual se vincula directamente con una actividad que se realizar en terreno (patio de knder), donde la finalidad ser forestar con algunos rboles para contribuir a la disminucin los ndices de contaminacin en el medio ambiente de la ciudad.

Articuladamente en lenguaje y comunicacin los estudiantes comprendern un texto aplicando estrategias de comprensin lectora, aqu interrogarn un libro lbum llamado Los 3 secretos del medio ambiente ste ser visualizado mediante un recurso educativo Issuu, la estrategia a usar ser la de los tres momentos en una lectura, los estudiantes realizaran lectura guiada del cuento que hace relacin directa con el objetivo transversal del proyecto, mediante actividades como esta se espera que los estudiantes demuestren inters y actitudes activas frente a la lectura, orientadas al disfrute de la misma y valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella, que en este caso es la conciencia de lo que significa contribuir negativamente a nuestro medio ambiente.

12

Taller Pedaggico VIII


Para proseguir la integracin interdisciplinaria del proyecto en la asignatura de matemticas los estudiantes trabajaran con medidas estandarizadas referentes a metros y centmetros, realizaran actividades fuera de la sala de clases, para esto se agruparan en equipos de 4 integrantes donde cada uno de los estudiantes asumir un rol dentro del equipo designado, mediante una gua de instrucciones realizaran las siguientes actividades en el patio knder: Tomaran la medida con la unidad correspondiente del permetro completo del lugar donde se desarrollar el proyecto. Tomaran la medida con la unidad correspondiente del lugar donde los estudiantes de 1 bsico sembraran semillas y plantas (huerta medicinal ) Colocaran estacas de madera para marcar el permetro de la huerta medicinal Elegirn y Medirn el sector donde forestaran con rboles. Colocan estacas para marcar donde enterraran cada rbol.

Por el hecho de ser una actividad amplia y que lleva tiempo en su desarrollo se realizaran dos sesiones para lograr un trabajo ptimo.

Para realizar un encuentro de las tres asignaturas se realizara una clase donde los estudiantes trabajaran en equipos, cada estudiante asumir un rol dentro de cada equipo. Mediante un instrumento de instrucciones y actividades cada equipo desarrollar trabajos diferentes en el al patio de knder Realizan los hoyos para los rboles. Plantan rboles y riegan Preparan la tierra para los estudiantes de 1 bsico huerta medicinal Colaboran en la organizacin del lugar. Preparan lectura referente al medio ambiente (Actividad final proyecto)

En esta actividad se persigue potenciar el trabajo en equipo, el orden, responsabilidad y seguridad y el compromiso de tomar conciencia de su responsabilidad individual en el cuidado de su entorno local. En esta clase cada uno ser evaluado por otro compaero de su equipo respecto de su desempeo en la actividad.

Cada uno de los diseos de enseanza se realizaron partir de la informacin recogida en la institucin educativa, el curso, caractersticas socioculturales y del desarrollo de los estudiantes, del currculo nacional para esto se consider las experiencias previas, intereses y necesidades del contenido que se quiere ensear.

13

Taller Pedaggico VIII

Actividad de cierre En la actividad final se llevar a cabo una ceremonia de cierre donde estarn invitados los estudiantes, director, directivos, docentes y padres y apoderados, dicha actividad se pretende realizar en el patio de knder el da viernes 15 de noviembre del presente ao. En esta ceremonia participaran los estudiantes de primer ciclo (1,2,3,4 bsico) aqu darn a conocer parte de lo trabajado en el proyecto de aula mejorando nuestro

medio ambiente, los estudiantes a travs de las actividades reflejaran su toma conciencia y responsabilidad individual ante el cuidado de su entorno, donde lo principal es favorecer y dar proteccin a nuestro medio ambiental.
De las actividades curriculares se desprenden productos significativos elaborados por los estudiantes, a continuacin se describen las actividades por curso: 1 Bsico Los estudiantes despus de haber creado la huerta medicinal y vegetal trabajando la conciencia para cuidar la naturaleza y formacin ciudadana de solidaridad al ayudar a mejorar el patio de Knder, y a modo de poder darles a conocer las actividades realizadas por ellos, un estudiante leer las actividades llevadas a cabo en el transcurso del proyecto Con la finalidad de fortalecer nuestra cultura y medio ambiente en el que vivimos, como es la regin de la Araucana, un estudiante lee un mensaje motivador para la mantencin de este espacio. Concluyen leyendo en conjunto todos los estudiantes del curso un poema de Miguel ngel Prez Rojas, que tiene por nombre Salvemos nuestra naturaleza! 2 Bsico Los estudiantes entregaran a los invitados folletos que ilustran el ciclo del agua, adems de describir la importancia y acciones para el cuidado de esta, con el fin de que los asistentes tomen conciencia de su uso reconociendo que es un beneficio para todos y que por lo tanto su cuidado es responsabilidad de cada uno de nosotros. Luego se representara una obra de tteres llamada la gotita Juanita, la cual ser representada por 4 estudiantes ms la profesora en formacin. La obra describe el ciclo del agua finalizando con un mensaje para la comunidad estudiantil.

14

Taller Pedaggico VIII


3 bsico En el desarrollo del proyecto, los estudiantes contribuyeron de distintas formas, principalmente en la limpieza y pintura de neumticos. Es as como se construy un cuento llamado La Flor Olvidada, el que explica por s mismo el desarrollo del proyecto, resaltando a la vez el cuidado del medio ambiente. En el cierre los mismos nios y nias representarn frente al pblico el cuento mencionado anteriormente.

4bsico Despus de haber trabajado con el concepto de forestacin los estudiantes contribuirn a la mejora de la calidad del aire de nuestra regin plantando de forma simblica un rbol junto al director de la Escuela, este rbol ser un Canelo ya que es una especie representativa de la regin, una vez realizada la actividad leern un poema de Nicanor Parra referente a la defensa del rbol. Para cerrar un representante entregar un mensaje de reflexin respecto de la conciencia ambiental a travs de una lectura.

8.- Recursos del proyecto:

Recursos Humanos -. Estudiantes. -. Docentes en Prctica. -. Profesores mentores. -. Jefa UTP -.Padres y apoderados. -. Director de la Escuela

Recursos Educativos -. Enlaces de internet. -. PPT imgenes. -. Audios de fondo. -. Imgenes -.Archivo ISSU

Recursos materiales -.Pizarra -.Plumones -. Palegrafo -.Palas -.Guantes -.Azadn -.Escobilln -.Huinchas -.Reglas -. Estacas de Madera. -. Rastrillo -. Martillo.

Materiales Didcticos -. Guas de trabajo -.Gua de instrucciones -.Pautas de monitoreo -. Co evaluaciones -.auto evaluaciones

Medios tecnolgicos -. Parlantes -. Data show -. Notebook -. Impresora

15

9-. Bibliografa: Condemarin, Mabel (1991) Estrategias de enseanza para activar los esquemas cognitivos de los estudiantes. Revista: Lectura y vida. Volumen. 2. Junio, 2000. Inostroza, Gloria (1997) Talleres Pedaggicos: alternativas en formacin docente para el cambio de la prctica de aula. Santiago de Chile, Dolmen Ediciones

Ministerio de Educacin (2012) Documento Bases curriculares Ciencias naturales. Santiago: MINEDUC Ministerio de Educacin (2012) Documento Bases curriculares Matemticas. Santiago: MINEDUC Ministerio de Educacin (2012) comunicacin. Santiago: MINEDUC Documento Bases curriculares lenguaje y

Ministerio de Educacin (2012) Documento Bases curriculares Historia, geografa y ciencias sociales. Santiago: MINEDUC SACRISTN, JOS GIMENO (1997) Docencia y Cultura Escolar. Reformas y modelo educativo, Buenos Aires, Lugar Editorial.

Você também pode gostar