Você está na página 1de 3

El trompo alimenticio es una nueva manera de clasificar los grupos bsicos de alimentos para una alimentacin saludable de acuerdo

a las recomendaciones nutricionales para la poblacin venezolana. Este mtodo fue creado por el Instituto Nacional de Nutricin en el ao 1999 el cual reemplaza al viejo patrn de referencia, el trbol de los grupos bsicos de alimentos, creada tambin por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993. El trompo alimenticio est dividido en 5 grupos: las protenas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces. Las protenas: Se encuentran todos los derivados de la leche de vaca y cabra, carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formacin de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidas.
Frutas y Hortalizas : Esta banda comprende las hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacn) y las frutas (lechosa, naranja,

fresa, uva, patilla, pia, meln, cambur), que aportan los minerales principales y la energa necesaria para la funcin normal de los sistemas del organismo. Se recomienda consumir, por lo menos, cinco raciones crudas o cocidas al da de estos alimentos.

Los carbohidratos
La banda de los carbohidratos comprende los granos (caraotas, lentejas, arbejas); los cereales (maz, trigo, casabe, arroz) y los tubrculos (papa, ame, ocumo y pltanos). Se recomienda incluir dos de estos alimentos, solos o combinados, en todas las comidas.

Las Grasas: En este grupo se encuentran los aceites, mantequillas, margarinas,mayonesa ya que puede hacer que desmejore la calidad de vida del hombre.

Los Dulces: Como azcar, miel o papeln, se recomienda una sola porcin al da ya que puede que se le aceleren los trigliceridos del hombre.

Al lado del trompo se encuentra el guaral (cordel), representa la ingesta de agua y un mueco haciendo deportes, esto junto a la alimentacin balanceada garantiza un individuo saludable. Tanto nios como adultos deben tomar el habito de las actividades fsicas y evitar el sedentarismo, porque conlleva a diferentes complicaciones en el organismo.
la consecuencia ms probable de cualquier tipo de desastre repentino es la desorganizacin de los sistemas de transporte y comunicacin y la disrupcin de las actividades econmicas y sociales habituales. An cuando existan reservas de alimentos, estas pueden quedar inaccesibles debido a rupturas en el sistema de distribucin o a la prdida de ingresos con los que pagar por los alimentos. La destruccin de los cultivos tambin afectar a las economas familiares. Cuando la destruccin alcanza una gran magnitud, con muerte de cabezas de ganado y la prdida de los cultivos y de los alimentos almacenados, el dilema a corto plazo puede dejar una secuela ms grave a largo plazo. Adems, despus del desastre suele ser necesario evacuar y reasentar a las poblaciones, creando concentraciones de poblacin a las que hay que proveer de todos sus alimentos en tanto dure su estancia en los campamentos. Los hospitales y otras instituciones tambin pueden necesitar un abastecimiento urgente de alimentos. Si resulta imposible alimentar al ganado, quiz sea preciso sacrificarlo; las inundaciones persistentes que afectan a grandes extensiones de terreno tambin pueden ocasionar la muerte del ganado. Aunque la carne puede distribuirse inmediatamente entre la poblacin afectada o salarse para su distribucin posterior, a largo plazo esta situacin produce un dficit alimenticio y econmico.

Você também pode gostar