Você está na página 1de 9

INFORME N1: MEDICIONES CON WINCHA Y MEDICIONES DE ANGULOS CON WINCHA

1. INTRODUCCION.

La Topografa es imprescindible para la realizacin de los proyectos y la ejecucin de obras de ingeniera, desde la confeccin del Plano Topogrfico Base, hasta el replanteo de los puntos que permite la materializacin, sobre el terreno, del objeto proyectado.

La medicin de distancias es la base de la topografa, Aun cuando los ngulos pueden leerse con precisin con equipos, tiene que medirse por lo menos la longitud de una lnea para complementar la medicin de ngulos en la localizacin de puntos. Las distancias se miden siguiendolneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una direccin dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones. En topografa plana, la distancia entre dos puntos significa su distancia horizontal.

2. OBJETIVOS.

a) Conocer las aplicaciones de mtodos de medicin. b) Saber aplicar correctamente la wincha, estacas y jalones en la medicin de distancias. c) Aprender a sacar una recta perpendicular a una lnea sobre el terreno. d) Hallar el valor de los ngulos trazados en campo usando mtodos geomtricos.

3. MATERIALES.

a) b) c) d)

Wincha. Jalones. Estacas. Libreta de notas.

4. METODOS.

Existen diferentes mtodos para medir distancias horizontales.En esta prctica se usaron los siguientes:

a) Medicin de distancias horizontal con cinta sobre Terreno a Nivel.

Se trata de una cinta metlica, que en general se fabrica de 6 mm de ancho y de 30 50 m de longitud, en la cual estn marcados metros, decmetros y centmetros. La cinta se enrolla sobre un eje, mediante una manivela de rebobinado, en un armazn abierto.

Son dos las personas que ejecutan la medida. Se marca cada lnea recta que se debe medir colocando un jaln en cada extremo. Para medir distancias largas con precisin, es necesario disponer de estacas, ta les estacas se deben hundir verticalmente en el suelo, a medida que se avanza con la cinta. La primera persona es responsable de tomar las medidas, de anotar los resultados y de dirigir al que va adelante para asegurar que las mediciones sucesivas se llevan a cabo siguiendo la lnea recta entre los puntos marcados en el suelo. Se comienza las mediciones en uno de los extremos de la lnea recta. El individuo delantero se aleja si guiendo la lnea recta con el otro extremo de la cinta, llevando consigo varias estacas de marcar. El individuo delantero se detiene cuando marca la primera medida establecida, la cinta de agrimensor est completamente desenrollada y extendida sobre el suelo. Mira hacia el individuo trasero. Si la cuerda no describe exactamente una lnea recta, ste ltimo le indica cmo corregir la posicin de la cuerda. Al llegar al segundo jaln de la medida establecida, ste ser el punto de partida de una nueva serie de mediciones. Se har el mismo procedimiento.Ahora

el hombre de atrs anota las medidas. Es muy importante tener mucho cuidado con la anotacin, por que un trabajo preciso de campo puede ser estropeado por anotaciones mal hechas.

b) Medicin de un ngulo con cinta por el metodo de la cuerda.

Si se conocen los tres lados de un tringulo podran calcularse sus ngulos. Para medir el ngulo se evalan dos longitudes definidas cualesquiera sobre AM y AN, como AB y AC, y tambin la distancia BC.Nos colocamos en uno de los vrtices del triangulo, se mide con wincha un radio arbitrario y se usa una estaca a medida de comps trazando un semicrculo en la direccin del siguiente vrtice, colocamos la estaca en un punto del semicrculo y la alineamos con el vrtice de adelante y el de atrs esto hacemos a ambos lados. (VER FIGURA).

c) Trazo de un ngulo perpendicular en el punto medio de una recta.

El trazo de un ngulo recto puede ser un problema en el campo.Pero este puede ser fcilmente resuelto usando una cinta (wincha). Un ngulo recto se marca fcilmente por el mtodo de 3-4-5. Se tiene un triangulo con vrtices A, B y C, escogemos un punto cualquiera en la lnea AB, usando una estaca a modo de comps medimos 5m de radio con wincha y trazamos un semicrculo, medimos 3 m a la derecha y trazamos otro semicrculo de radio 5, de la interseccin trazamos una perpendicular ,prolongamos la recta hacia arriba y medimos la distancia que hay entre en punto de arriba del triangulo y la perpendicular trazada.Ese ser el error.Del punto arbitrario escogido anteriormente medimos la distancia del error a la izquierda y trazamos la verdadera perpendicular del triangulo.

5. GRAFICAS Y RESULTADOS

a) Medicin con wincha. Se hicieron 4 mediciones para luego sacar el V.M.P (valor mas probable)

RESULTADOS

N de medicin 1 2 3

observacin

media

V2

89.26 89.19 89.26 89.23

0.03 -0.04

0.0009 0.0016 0.0009

0.03 4 89.21 -0.02 0.0004

V = 0 0.0038 r0 = 0.0012

V2 =

Rango = 89.23 + 0.012

Valor Mas Probable = 89.21

= 2.23 h= 22.23 Base = 44.73 rea = B X h/ 2 = 497.17 m2

1. CONCLUSIONES

a) En el presente informe, aprend a utilizar de una manera eficaz, las wincha, jalones y estacas en la medicin de distancias en un terreno plano.

b) Aprend a usar la wincha para sacar una perpendicular a una recta. c) Me familiarice con los instrumentos bsicos de la topografa , wincha, estacas, jalones).

Você também pode gostar