Você está na página 1de 8

Orientacin Familiar

TEMA 4. LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO Y EDUCACIN. 1.- EDUCACIN FAMILIAR.


En el contexto familiar comienza a construirse la persona, por lo tanto su equilibrio, confianza, capacidades, afectividad y posibilidades, dependern del clima que la familia sea capaz de construir. Asumiendo este hecho, Aguilar Ramos identifica tres categoras de necesidades ! De afiliacin (terreno afectivo) ! De realizacin (terreno cognitivo) ! De autonoma (terreno social) Esta autora se basa en el "aradigma de las #oce $ecesidades, que es un marco psicopedag%gico a partir del cual se pueden identificar las necesidades. El modelo parte de la idea central de &#E$'&#A# y el proceso de desarrollo de la misma que sigue y que gira en torno a las dimensiones mencionadas. (.(.!)*+,$&)A)&-$ E$'RE "A#RE. E /&0*. 1a comunicaci%n determina nuestras vidas desde que nacemos. 1os diferentes contextos en los que se lleva a cabo la comunicaci%n son ! Encuentro Biolgico (1 momentos de comunicacin) Aqu los contenidos de la educaci%n familiar se centran en aspectos sanitarios y de relaci%n. 1os procesos de comunicaci%n en esta etapa son bsicos para que la persona evolucione con 2xito los pr%ximos a3os. Resaltamos los procesos de A"E4*. Encuentro Personal (inicio de la autonoma): Aqu tiene importancia los aspectos afectivos del desarrollo de la persona ya que en funci%n de ellos se construirn los aprendiza5es bsicos. El ms relevante es el entorno escolar donde las familias debern encontrar apoyo para el buen progreso acad2mico y personal de la persona. .e procurarn evitar situaciones de riesgo. Encuentro Cultural (relaciones con el entorno) 1a familia aparece como Elemento clave ya que en ella se construyen las aptitudes y actitudes sociales, as como la identificaci%n con las manifestaciones culturales con el grupo de referencia. 1a acci%n de la familia tiene un efecto 'RA$.6ER.A1 en el desarrollo de la persona.

Orientacin Familiar ! Encuentro Trascendental encuentro consigo mismo (consolidacin de la Personalidad): .e logra a trav2s de procesos de cambios, crisis y posterior superaci%n de la crisis con la acomodaci%n e integraci%n de los nuevos esquemas. /ay dos momentos crticos en la vida del individuo y la familia la infancia la adolescencia, con los problemas asociados que conllevan de drogodependencias, desarrollo laboral, etc. El origen de los problemas suele estar asociado con alg7n comportamiento de los hi5os y para ello se desarrollan programas dirigidos !A temas de la infancia !A temas de la adolescencia !#e Educaci%n Especial (.8.!E#,)A)&-$ 9 6A1*RE.. ",$'* #E E$),E$'R* E$'RE :A+&1&A. 9 E.),E1A 1a educaci%n en valores se realiza en la escuela y se desarrollan en programas que usan estrategias como el dilema moral, la 5erarquizaci%n de valores, 5uicios, etc. 1os ob5etivos que se persiguen son ! ! ! !"render a com"ortarse en co#erencia con los valores "ersonales$ %er ca"az de ver articular lo &ue se &uiere ser$ Ca"acitar a la "ersona "ara &ue llegue a ser seg'n sus valores$

1os padres tambi2n precisan formarse en habilidades para desarrollar a sus hi5os, papel que desempe3an las Escuelas de "adres. (.8.(.! El papel de los profesores "uede desarrollar un papel importante para me5orar los procesos de aprendiza5e de los ni3os. "ara ello se proponen cursos, seminarios, y 5ornadas formativas que resiguen este fin. 1a escuela suele ser el entorno id%neo para ofrecer a las familias informaci%n y formaci%n para el desarrollo de los hi5os, aunque fuera de la escuela existen iniciativas formativas como ludotecas, asociaciones etc. (.;.!*'R*. )A+"*. #E E#,)A)&-$ :A+&1&AR Ante situaciones difciles la familia debe desarrollar actitudes para enfrentarlas. "or ello, los procesos de educaci%n y formaci%n familiar se encuadran en sectores como el sanitario, educativo, social, empleo, etc. .e pueden distinguir dos grandes categoras : El (m)ito afectivo* emocional social (valores+ costum)res+ creencias+ etc$) el (m)ito cognitivo (e,"eriencias+ conocimientos+ etc$)

Orientacin Familiar

8.!1A. :A+&1&A. A$'E 1A #&.)A"A)&#A#.


Antiguamente estas familias sufran marginaci%n social. "ero la evoluci%n de las sociedades tra5o la transformaci%n de mentalidad. En un primer momento, la atenci%n estaba centrada en la persona con limitaciones, pero esto ha evolucionado y ahora se abarcan ms mbitos. 8.(.!&$'ER6E$)&-$ )*$ :A+&1&A. #E #&.)A"A)&'A#*. En principio, no deben existir en estas familias ms problemas que en una <normal=. $o obstante, va a depender de c%mo se viva esta situaci%n y las posibles soluciones o alternativas paliativas que se encuentren. En el caso de una familia con un hi5o con discapacidad, :rude identifica las siguientes categoras (>.!E,"ectativas de los "adres .e analiza la forma en que los padres pueden enfrentarse a la discapacidad del hi5o. .e debe traba5ar con los padres en el reconocimiento de las posibilidades del hi5o, aprender a medir las expectativas y demandas del hi5o adaptndolas a su realidad. En *.:. diversos profesionales pueden realizar esta labor. 8>.!Efectos so)re la relacin de "are-a "ueden afectar a dimensiones como las relaciones sexuales o aspectos econ%micos. ;>.!Efectos emocionales del cuidado #ependen del apoyo material y anmico que reciban los padres. ?>.!%o)re"roteccin disci"lina Ante el temor de que el discapacitado sufra alg7n mal, se le sobreprotege coartando sus posibilidades de desarrollo y superaci%n. 1a disciplina conlleva el que algunas familias la apliquen f2rreamente llegando incluso al maltrato. 1os padres deben asumir que estas personas han de enfrentarse a la vida igual que el resto de individuos. 8.8.(.! Procedimiento de intervencin #ifiere seg7n el tipo de discapacidad, del contexto socio!econ%mico de la familia, del profesional que le trata, etc. /ay dos perspectivas diferenciadas una "RE6E$'&6A y otra )1@$&)A. 1a primera se lleva a cabo a trav2s de campa3as preventivas, informaci%n etc. 1a segunda, la orientaci%n se dirige a paliar o superar la situaci%n de enfermedad, y en estos casos se siguen estos pasos !!namnesis que es recabar toda la informaci%n del paciente para dignar la actuaci%n que proceda. !Consecuencias de la enfermedad sobre todo para la vida personal y social del paciente.

Orientacin Familiar !Pro)lemas de ti"o "sicosocial son los diferentes entornos en los que se desarrolle la vida del discapacitado. !Personalidad del "aciente la que posee para enfrentarse a la situaci%n. ,na fase importante es la e,"licacin &ue de la enfermedad dan el "aciente su familia$ 8.8.!A'E$)&-$ 9 RE.*1,)&-$ #E )*$:1&)'*. E$ )*$'EA'*. #E #&.)A"A)&#A# .e pueden seguir varios procedimientos, pero destacamos el de +E#&A)&-$ :A+&1&AR. .u mbito de actuaci%n se circunscribe a problemas de pare5a como divorcios etc.B no obstante est comprobada su vala en atender otros problemas de ndole familiar.

;.!)*$'EA'*. #E &$'ER6E$)&-$ E$ E1 #E.ARR*11* :A+&1&AR. 1A. "ER.*$A. +A9*RE..


,na de las caractersticas de las sociedades occidentales es el crecimiento de la poblaci%n de la tercera edad. .e observa tambi2n el incremento de aquellos que viven solos formando hogares unipersonales y a la vez padecen alg7n tipo de dependencia o trastorno. ;.(.!*R&E$'A)&-$ A :A+&1&A. )*$ +A9*RE. #E"E$#&E$'E. 1as transformaciones experimentadas por las familias inciden en la capacidad de 2stas para seguir asumiendo las tareas de tipo educativo y asistencial que tradicionalmente asumieron los grupos familiares. 1os diferentes tipos de convivencia muestran diferentes niveles de respuesta. 1a familia asume el C(D de los cuidados de sus mayores, si bien este colectivo de personas requiere un apoyo que no debe quedarse en lo meramente informal. Algunos programas de intervenci%n son !"reventivos !#e apoyo a cuidadores informales !#e traba5o con las familias afectadas. !etc. A continuaci%n analizaremos algunos conceptos sobre la intervenci%n con mayores EEl a"o o .nformal .on interacciones entre un miembro de la familia que ayuda a otro de manera regular a realizar actividades que son necesarias para llevar una vida independiente. &dentificamos dicha dedicaci%n con el t2rmino <carga=.

Orientacin Familiar E.m"licaciones consecuencias del a"o o informal a los ma ores .on de tipo emocional, econ%mica, relacionales, laborales, etc. 1a consecuencia ms inmediata es el E.'RF. que la mayora de los cuidadores acaban padeciendo. 1as variables que influyen en ese estr2s pueden ser El ti"o de familia /as caractersticas del cuidador /as necesidades caractersticas del ma or$ /a #istoria en com'n &ue cuidador cuidado #an mantenido en diferentes situaciones$ 1os conflictos en el seno familiar son evidentes y para evitarlos se apunta a una triple direcci%n ! ! ! Cmo atender al enfermo Cmo cu(ntos familiares "ueden ocu"arse del enfermo Cmo a"o ar al cuidador "rinci"al. ! ! ! !

1os problemas suelen manifestarse cuando el cuidador principal tiene que sacrificar varios mbitos de su vida para atender al enfermo. El componente principal que produce ese cuidado es el estr2s con sus variables moduladoras que son ! ! El a"o o social Esta variable suaviza y modula los efectos estresantes que produce el cuidado del dependiente. El afrontamiento #esarrolla habilidades y competencias que permite al cuidador mane5ar y entender la situaci%n con sus sntomas de estr2s, problemas varios, etc.

En general, suelen ser las madres e hi5as las que asumen las mayores responsabilidades en el cuidado de las personas dependientes. El estatus econ%mico y el nivel cultural tienen importancia a la hora de disponer de los recursos necesarios para el cuidado. ;.8.!#E.ARR*11* +A9*RE. &$.'&',)&*$A1 "ARA 1A A'E$)&-$ A 1*.

1as instituciones de atenci%n a los mayores cuentan con una larga tradici%n. $o obstante, se asuma que se llegaba a ellas por razones de soledad, precariedad economa, etc.B por ello se les denominaba <Asilos=. 'odava se considera que la atenci%n a las personas dependientes es responsabilidad de la madre, hi5a y en general, de las mu5eres de la familia. /oy en da sigue a7n cierta controversia referida a que se considera el hecho de ingresar a un dependiente en una residencia como si se le estuviese <arrinconando=.

Orientacin Familiar "ero en Espa3a existen diversos tipos de asistencia para personas con dependencias leves que viven solas como la 'E1EA.&.'E$)&A o la A9,#A #*+&)&1&AR&A. #e esta forma la persona dependiente no tiene por que renunciar a su hogar ni su entorno. ;.;.!&$'ER6E$)&-$ +A9*RE. .*)&*!".&)*1-4&)A E$ RE.&#E$)&A. #E

;.;.(.!Funciones de los trabajadores especializados: #esde la "sicologa se enumeran varias. )itaremos algunas a modo de e5emplo !Evaluacin integral de la "ersona ma or$ *Ela)oracin de informales "sicolgicos$ *!sesoramiento a"o o a familias. !Prevencin "rimaria+ secundaria terciaria$ *Etc$ #esde estas responsabilidades, el especialista debe de asumir las siguientes funciones ! ! ! Planificacin Es la ms importante. 1as acciones a desarrollar son muchas y estn relacionadas con los destinatarios, los ob5etivos y el m2todo empleado. Coordinacin: &mplica cuantos agentes participan en la atenci%n del mayor. Evaluacin .on varias las acciones seg7n los mbitos, las personas y los grupos. Esta funci%n la llevan a cabo profesionales del campo de la medicina, si bien lo ms eficaz es la acci%n de un equipo multidisciplinar. !sesoramiento: Es dar informaci%n del estado del mayor, sugerir medidas, aconse5ar, impulsar cambios, etc. .e e5erce tanto con la direcci%n, como con el cuidador principal y la familia del dependiente. 0ediacin #efender los derechos del mayor que vive en residencia. El mediador traba5a para conseguir la cooperaci%n y el acuerdo de las partes implicadas para solucionar conflictos, si los hubiere. .nformacin: #ar datos relacionados con las necesidades del mayor y de sus familias Galternativas, recursos hnos. y materiales etc.H .ntervencin "uede ser terap2utica o no. .e lleva a cabo usando programas cognitivo!conductuales. Prevencin: "retende reducir el riesgo de problemas en el mayor, en el grupo, en la instituci%n que atiende al mayorB y para ello se ha de actuar sobre los factores que pueden originarlos.

! ! !

Orientacin Familiar ;.;.8.!Principios de la intervencin en Gerontologa: 'oda intervenci%n en 4erontologa debe regularse por los principios siguientes ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Descategorizacin: /os programas han de dise3arse respetando la singularidad de las personas a los que van dirigidos. Com"le-idad &mplica acciones de carcter global, interprofesional y multidisciplinar de forma coordinada. 1eestructuracin Cognitiva 1os profesionales han de librarse de ideas que les hagan pensar que el traba5o con mayores es in7til. .i se consigue, la eficacia en el traba5o es mayor. Diferencia: $o todos los mayores han de ser tratados de igual manera. )ada uno tiene sus necesidades. Programa Es la necesidad de atender todo el proceso de intervenci%n. !"ertura 'oda intervenci%n ha de estar abierta a otras posibilidades. Evaluativo: +edir, evaluar los efectos de la intervenci%n. Ello permite analizar el traba5o realizado. E-ecucin Aplicaci%n de los programas. !utomodificacin 1as intervenciones no son rgidas, pueden automodificarse respetando la autonoma personal de los usuarios. Plasticidad: 1a intervenci%n con mayores es flexible y debe adaptarse a la singularidad y necesidades de los destinatarios. Com"etencia: Es la formaci%n de los traba5adores que atienden. .nterdisci"linariedad Es traba5o coordinado de los profesionales implicados en la atenci%n y el cuidado de mayores.

;.;.;.!mbitos de intervencin: 1a formaci%n inicial bsica se reciba en las ,niversidades. En la actualidad esa formaci%n se completa a trav2s de diversos medios como +aster de 4erontologa, de $europsicologa, "rogramas de #octorado, Asignaturas especficas, Asociaciones, etc. "or categoras, los auxiliares son los ms numerosos y los que demandan una formaci%n en su rea clnica ms completa y de calidad.

?.!1A 6&*1E$)&A &$'RA:A+&1&AR.


E6iolencia en la pare5a Esto suele ser el resultado de muchos
factores que suelen comenzar incluso antes del inicio de la convivencia con la pare5a que posteriormente se convertir en el agresor. $o suele ser extra3o el que ni3as que sufrieron malos tratos en la infancia, acaben eligiendo como pare5a a un persona de similares caractersticas, incluso se puede llegar al caso de que ella misma e5erza la violencia con su prole.

"

Orientacin Familiar 1as situaciones de violencia domestica no se circunscribe a una determinada clase social o econmica, ya que se encuentra en todos los estratos sociales. "or otro lado, hay un dato que debe ser valorado con sub5etividad y es el peso que tiene la cultura es"ecfica de una determinada sociedad$ *Violencia contra los menores: 1a violencia contra los menores tiene varias formas maltratos fsicos+ negligencia+ maltrato emocional a)uso se,ual$ 1os abusos sexuales se dan con ms frecuencia en el entorno pr%ximo del ni3o y frecuentemente por parte de alg7n familiar o persona allegada. 1os estudios muestran que la mayor parte de los agresores son figuras paternasB tambi2n se encontraron diferencias entre los abusos sufridos por varones o mu5eres respecto del tipo de agresor Glas mu5eres son agredidas mayormente por la figura paternaH.

* tras formas de violencia: ,na de las formas es la


e,"lotacin se,ual de la infancia y 5uventud. Aunque se hable menos, tambi2n existe la violencia contra los ancianos que en algunos casos e5ercen los propios hi5os. )asos como abandonos, extorsi%n, negligenciaIson materia com7n en los informativos. 1os .ervicios .ociales del pas tienen mecanismos para combatir la violencia como ! /as Casas de !cogida que tienen dos modalidades, de urgencia y de recuperaci%n integral para mu5eres y sus hi5os.

Você também pode gostar