Você está na página 1de 3

Resumen monogradfia 4.2.

1 Los dos polos de la educacin afectivo-tendencial Si la voluntad es capacidad de ser afectada y tender por eleccion y decision libre a valores de todo orden, en cuanto estos tienen relacion con la realizacion de un proyecto existencial personal, es preciso considerar esos dos extremos, el del sujeto y el del objeto o meta ideal, el sujeto en sus condiciones actuales y en su proyeccion al futuro y la meta en su valor objetivo, intrinseco, y en su relacion con el sujeto. A la vez, entre los dos extremos debe considerarse el desarrollo de la accion conducente al logro de propositos y configuradora de la persona. Es bueno conocer el aspecto antropolgico para ver como el hombre aprende 4.2.2 Libertad y virtudes De lo expuesto se desprende ue el centro de la educacion afectivo!moral esta en disponer bien para el acto de libre eleccion frente a fines rectos personalizados, es decir integrados en el propio proyecto existencial, al cual esos fines cualifican objetivamente. El control emocional deberia ser formalizado como desarrollo de las respuestas afectivas acordes con un orden objetivo de valores, ue permitan al sujeto la recta ubicacion del yo, en relacion con las demas personas El sujeto se estructura como personalidad !fin inmanente de la educacion! cuando asume un fin, cuya concepcion depende tanto del concepto de si cuanto de la concepcion del mundo. Ese fin asi asumido da lugar a la autorregulacion de la conducta.

La Motivacin "a motivacin son los procesos mediante los cuales las necesidades se transforman en fines y proyectos de accin. "a motivacin es el Aspecto din#mico y direccional de la conducta, de all$ ue una concepcin de a uella depende de la concepcin de %sta. "a conducta es definida como una respuesta significativa ante &na situacin' es un fenmeno global integrado por todos los procesos y funciones ps$ uicas en su relacin con el mundo En el proceso continuo de toda conducta, se distinguen tres fases( )* la situacin percibida +* la situacin a alcanzar( el fin ,* la accin ue media entre la primera y la segunda fase. "o procesos motivacionales son( dos tipos, "os innatos y los construidos por el sujeto. "a motivacin consiste, precisamente, en esta configuracin concreta de las orientaciones din#micas permanentes -.uttin, )/01,2/*, ue tiene una funcin directriz, reguladora, de coordinacin y de unidad de significacin de los distintos tramos de la conducta. a.! Accin motivada y necesidades fundamentales. "a necesidad, base de la motivacin, es concebida como una relacin re uerida con ciertos objetos, para el funcionamiento ptimo del individuo. b.! 3roceso motivacional, motivos y fines "as grandes orientaciones de las necesidades son, como se dijo, la ra$z del proceso motivacional, pero en este proceso las necesidades se concretizan en motivos "a motivacin consiste, precisamente, en esta configuracin concreta de las orientaciones din#micas permanentes

"os dos polos de la educacin afectivo!tendencial En consideracin al polo objetivo, la tarea fundamental de la educacin ser# mostrar fines valiosos, ue puedan constituirse en fines existenciales. Esos fines se convertir#n en motivos ue, sin embargo, son condicin, causa formal, pero no eficiente, de la autoconfiguracin %tica. "ibertad y virtudes "a decisin es el momento clave de la voluntad, por ue all$ se manifiesta como libre, mientras ue el momento de la deliberacin corresponde al intelecto y la realizacin del acto, posterior a la decisin, pueden darse, por motivos ajenos al sujeto y sin embargo el acto como tal ya est# dado. El sujetos define, se cualifica por la decisin.

4"a motivacin es importante para el aprendizaje5 46u% 7mportancia tiene la conducta en el aprendizaje5 Aporte El sujeto se estructura como personalidad 8 fin inmanente de "a educacin!cuando asume un fin, cuya concepcin depende tanto del concepto de s$ cuanto de la concepcin del mundo. Ese fin as$ asumido da lugar a la autorregulacin de la conducta.

Você também pode gostar