Você está na página 1de 5

FRACTURAS: El tipo de lesin sea ms comn es una fractura o discontinuidad del hueso.

El hueso normal puede resistir fuerzas de compresin y cortes considerables, y en un grado menor, fuerzas de traccin. Una fractura se produce cuando el hueso recibe ms estrs del que es capaz de absorber. Las fracturas, agrupadas segn su etiologa pueden dividirse en grandes categoras: por lesin sbita, por fatiga o esfuerzo y patolgicas. Las fracturas ms comunes son resultantes de una lesin sbita. La fuerza que las provoca puede ser directa, como una cada o un golpe, o indirecta, generada por contraccin muscular masiva o un traumatismo transmitido a lo largo del hueso. Una fractura por fatiga es resultado del uso repetido de un hueso. Una fractura patolgica se presenta en un hueso ya debilitado por alguna enfermedad o tumores. Las fracturas de este tipo pueden producirse en forma espontnea, con estrs escaso o nulo. La enfermedad de base puede ser local, como en las infecciones, los quistes o tumores, o bien generalizada, como en el caso de la osteoporosis.

Clasificacin: Las fracturas se clasifican en general de acuerdo con la ubicacin, el tipo y la direccin o el patrn de la lnea de fractura: Ubicacin: Un hueso largo se divide en tres partes: proximal, difisis y distal. La fractura de un hueso largo se describe en relacin con su posicin con el hueso. Se usan otras descripciones cuando la fractura afecta la cabeza o el cuello del hueso, involucra una articulacin o est cerca de una prominencia como un cndilo o un malolo. Tipos: El tipo de fractura est determinado por su comunicacin con el ambiente externo, el grado de ruptura de la continuidad del hueso y el carcter de las piezas de la fractura. Puede clasificarse como abierta-compuesta (expuesta) o cerrada -simple. Cuando los fragmentos seos se abrieron paso a travs de la piel, la fractura se denomina abierta. A menudo las fracturas abiertas se complican por infeccin, osteomielitis, retraso de la unin o falta de ella. En una fractura cerrada no hay comunicacin con la cara externa de la piel. El grado de fractura se describe en trminos de ruptura parcial o total de la continuidad sea. Clasificacin de fracturas: Las fracturas abiertas se clasifican segn la clasificacin de GustiloAnderson se pueden dividir en: Grado I es una herida abierta menor de 1 cm de longitud. Grado II es de mayor dimetro sin lesin extensa de tejidos blandos. Grado III es ms grave, con lesin amplia de tejidos blandos y alto grado de contaminacin.

Tambin se describe una fractura por el carcter de sus piezas. Una fractura conminuta tiene ms de dos piezas. Una fractura por compresin, involucra dos huesos que se aplastan o comprimen juntos. Se afirma que una fractura esta impactada cuando los fragmentos estas acuados y se mantienen juntos. Patrones: La direccin del traumatismo o el mecanismo de lesin producen una configuracin determinada o un patrn de fractura. La reduccin es la restauracin de un hueso fracturado a su posicin anatmica normal. El patrn de una fractura indica la naturaleza del traumatismo y suministra informacin acerca del mtodo de reduccin ms sencillo. Las fracturas transversas se producen por fuerzas angulares simples. Una fractura espiralada es resultado de un movimiento de torsin o torque. Una fractura transversa tiene poca probabilidad de desplazamiento o de perder su posicin despus de reducirse. Por otra parte, las fracturas espiralada, oblicua y conminuta a menudo son inestables y pueden cambiar de posicin despus de la reduccin. Manifestaciones: Las manifestaciones clnicas de una fractura consisten en: Dolor: Es continuo y se intensifica hasta que se inmovilizan los fragmentos seos. El espasmo muscular que acompaa a la fractura es una forma natural de inmovilizacin para minimizar el movimiento de los fragmentos de la fractura. Prdida de la funcin: Despus de la rotura del hueso, la parte afectada no puede emplearse y tiende a moverse en forma anormal. La extremidad no puede funcionar en forma adecuada debido a que la funcin normal de los msculos depende de la integridad de los huesos a los que estn unidos. Deformidad: El desplazamiento de los fragmentos en fracturas del brazo o la pierna origina una deformidad visible o palpable de la extremidad que se aprecia cuando se compara con el miembro contralateral normal. Esta manifestacin es un signo inequvoco de fractura. Acortamiento: En las fracturas de huesos largos tiene lugar el acortamiento de la extremidad por la contraccin de los msculos que se insertan por arriba y debajo del sitio de fractura. Los fragmentos pueden traslaparse hasta 2.5 a 5 cm. Crepitaciones: Cuando se examina la extremidad por palpacin, suele haber una sensacin de chasquido o crepitacin sea por la friccin de los fragmentos seos entre s. (La prueba para detectar la crepitacin puede originar lesiones hsticas adicionales y debe evitarse) Edema e inflamacin: Como resultado de la rotura de los tejidos blandos o sangrado de los tejidos circundantes. El edema inadvertido en un espacio cerrado puede producir oclusin de la circulacin y lesionar los nervios (sndrome compartimental) Equimosis: Cambio de color en la piel como resultado de la extravasacin de sangre en los tejidos subcutneos. Puede aparecer en la zona inmediata a la lesin o distalmente de ella.

Las complicaciones tempranas de las fracturas se asocian con la perdida de continuidad esqueltica, lesin por los fragmentos seos, presin por la tumefaccin y la hemorragia, afeccin de las fibras nerviosas o desarrollo de mbolos de grasa. La magnitud de las complicaciones tempranas depende de la severidad de la fractura y el are corporal afectada. Consolidacin La consolidacin o la reparacin de los huesos se producen de una manera similar a la curacin de los tejidos blandos. Sin embargo, este es un proceso ms complicado y lleva ms tiempo. El grado de respuesta durante cada una de las etapas es directamente proporcional a la magnitud del traumatismo. Factores que influyen Se requieren de semanas o meses para que cicatricen la mayor parte de las fracturas. Son muchos los factores que influyen en una buena cicatrizacin de la lesin: La reduccin de los fragmentos seos desplazados debe ser precisa y mantenerse en forma adecuada para que la cicatrizacin sea satisfactoria. Riego sanguneo suficiente El tipo de fractura influye en la velocidad de cicatrizacin, siendo los extremos de los huesos largos, debido a su elevada vascularizacin y su estructura esponjosa, los ms rpidos en cicatrizar y aquellos ms densos (parte media de la difisis), los ms lentos. El apoyo de peso estimula la cicatrizacin de fracturas estabilizadas en los huesos largos de las extremidades inferiores. La edad (por ejemplo, una fractura de fmur no complicada en un recin nacido tarda 3 semanas en curar, mientras que en un adulto puede llegar a las 20 semanas) Algunos factores que pueden obstaculizar la curacin son: La perturbacin de la cicatrizacin Inmovilizacin inadecuada Riego sanguneo insuficiente Presencia de espacio extenso entre los fragmentos seos Interposicin de tejidos blandos entre dichos fragmentos Infecciones Trastornos metablicos

Enfermedad sistmica Formacin de un hematoma La formacin de un hematoma se observa durante las primeras 48-72 horas despus de la fractura. Se produce cuando la sangre de vasos rotos de los fragmentos seos y los tejidos blandos circundantes se infiltran entre los fragmentos del hueso fracturado y entorno de estos. Como resultado de la formacin del hematoma, los factores de la coagulacin permanecen en el rea lesionada para iniciar la formacin de la malla de fibrina, que sirve como armazn para que ingresen fibroblastos y brotes de capilares nuevos. El tejido de granulacin, resultado de los fibroblastos y los capilares nuevos, invaden el coagulo en forma gradual y lo reemplazan. Cuando se desarrolla un gran hematoma la curacin se demora, porque impide el ingreso en el rea de macrfagos, plaquetas, oxgeno y nutrientes para la formacin del callo. Proliferacin celular. Se produce durante la reparacin del hueso estn involucrados tres capas de la estructura sea: el periostio que es la envoltura externa del hueso; el endostio, o revestimiento interno; y el conducto medular que contiene la medula sea. Durante este proceso, los osteoblastos o clulas formadoras del hueso se multiplican y diferencian para generar un callo fibrocartilaginoso. ste es ms blando y flexible que el callo seo. La proliferacin celular comienza en la parte distal de la fractura, donde hay una irrigacin sangunea muy abundante. Despus de unos das se hace evidente un collar de fibrocartlago en torno del sitio de la fractura. Los bordes del collar del lado opuesto al de la fractura se unen eventualmente para formar un puente, que conecta los fragmentos seos. Formacin del callo: durante la primera etapa de la formacin del callo la fractura se torna pegajosa a medida que los osteoblastos prosiguen su ingreso en el puente de fibrina y a travs de l, para ayudar a mantenerla firme. A nivel de fractura, donde hay menos circulacin, se forma cartlago. En las reas del hueso que tiene inserciones musculares es mejor la circulacin peristica, que provee los nutrientes necesarios para puntear el callo. El hueso se calcifica a medida que se depositan sales minerales. Esta etapa suele producirse durante la tercera a la cuarta semana de la curacin de la fractura. Osificacin: La osificacin involucra el depsito final de hueso. Esta es la etapa que la fractura ya fue punteada y los fragmentos estn unidos con firmeza. El callo se reemplaz por hueso maduro y el exceso lo resorben los osteoclastos de manera gradual. El sitio de la fractura se percibe firme e inamovible. Remodelado: el remodelado comprende la resorcin de los excesos de callo seo que se desarrollan en el espacio medular y rodeando a la cara externa del sitio de fractura. El proceso de remodelado est dirigido por el estrs mecnico y la direccin del soporte de carga; continua conforme la ley de Wolff: el hueso responde al estrs mecnico tomndose ms grueso y fuerte en relacin con su funcin.

Tiempo de consolidacin: el tiempo depende de la localizacin de la fractura, el estado de los fragmentos, la formacin de un hematoma y otros factores locales y del husped. En general, las fracturas de los hueso largos, que presentan desplazamiento y las que tienen menos rea superficial se consolidan con ms lentitud. La funcin puede retornar 6 meses despus de completada la unin. Sin embrago, la funcin completa puede tardar ms. Las fracturas por estrs requieren menos tiempo para consolidarse, por lo general de 2 a 4 semanas, tiempo en el que se necesitan una reduccin de la actividad y la proteccin del rea. Pruebas diagnsticas: Radiografa simple Permite apreciar con facilidad los cambios estructurales de los huesos y las articulaciones. Se suele realizar anteroposterior (AP) y lateral (L). En caso de fracturas complejas con lesiones de tejidos blandos se puede ampliar con TAC o resonancia magntica

http://www.slideshare.net/underwear69/fracturas-13171844 http://www.efisioterapia.net/articulos/generalidades-las-fracturas http://es.scribd.com/doc/31830845/FRACTURAS-ENFERMERIA

Você também pode gostar