Você está na página 1de 4

COLEGIO COMFAMILIAR DE NARIO SIGLO XXI

AO ESCOLAR 2013 -2014

ASIGNATURA TEMA DOCENTE ESTUDIANTE

: CIENCIAS NATURALES : INTRODUCCION A LA CIENCIA : JAIRO ROLANDO DELGADO _____________________________________ _

PERIODO GRADO GUA No FECHA

: PRIMERO : QUINTO : 01 : SEPTIEMBRE DE 2013

PERFORMANCE: I identify the importance of the science in the implementation of various phenomena explained
through research and the scientific method. Existen hoy en da diferentes procesos en los cuales se ve la participacin de las ciencias, estas buscan explicar una serie de preguntas que se generan a partir de situaciones de necesidad por parte del factor humano. De esta manera, queremos que a partir de este momento encontremos en la investigacin la forma agradable de aprender como lo hacen los grandes investigadores tales como: NatGeo, Discovery channel y dems instituciones, las cuales han mostrado con muchos detalles los grandes avances que ha logrado el ser humano en su adelanto investigativo. .

APRENDER A INVESTIGAR
El adagio popular dice que a nadar se aprende nadando. De forma semejante, para aprender a investigar hay que lanzarse a la prctica investigativa. La teora sin la prctica es vaca, pero la prctica sin la teora es ciega. Los conocimientos sobre los contenidos y mtodos que se han venido adquiriendo sobre las disciplinas de estudio, y aquellos que se puedan adquirir a travs de esta serie sobre mtodo-logia general de investigacin cientfica, deben servir como guas Iluminadoras de la accin. En la medida de lo posible, para aprender a investigar es necesario integrarse a un equipo de investigacin, el cual pueda ser conducido y orientado por la experiencia terico-prctica. O sea, tenemos que volvernos investigadores. Qu te parece? Ahora reflexionemos.. 1. Elabora una lista de cualidades las cuales te identifican como un estudiante practico del conocimiento, explica por qu las escogiste y que resultados te han dado? 2. Menciona los momentos en los cuales no utilizaste la teora dada en clase como repaso y fallaste en tu estudio, qu experiencia te deja para mejorara en este nuevo ao escolar? 3. Utiliza la teora planteada anteriormente sobre la investigacin y realiza una muy sencilla dentro de tu saln de clase 4. Socializa tus aportes a tus compaeros y profesor.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

LA LECTURA Y LOS INVESTIGADORES


La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y cientfica. La lectura desarrolla la creatividad. La lectura no solo proporciona informacin (instruccin) sino que forma (educa) creando hbitos de reflexin, anlisis, esfuerzo, concentracin... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hbito de lectura posee autonoma cognitiva, es decir, est preparada para aprender por s mismo durante toda la vida. En esta poca de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos cambian con rapidez, es fundamental tener un hbito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve acadmicamente ms eficientes y competentes en el campo acadmico. Tener una fluida comprensin lectora, poseer hbito lector, hoy en da, es algo ms que tener un pasatiempo digno de elogioes garantizar el futuro de las generaciones que en este momento estn formndose en las aulas. Veamos, a continuacin, algunas de las razones por las cuales debemos optar leer seria y creativamente: 1) La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresin oral y escrita y hace el lenguaje ms fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redaccin y ortografa. 2) La lectura nos permite aprender cualquier materia desde fsica cuntica hasta matemtica financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una prctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos ms competentes da a da. 3) La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicacin y la comprensin de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores. 4) La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. 5) La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc., 6) La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona informacin, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana. 7) La lectura ampla los horizontes del individuo permitindole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a l en el tiempo o en el espacio.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1. Con que tipo de situacin podras explicar la siguiente frase: La teora sin la prctica es vaca, pero
la prctica sin la teora es ciega 2. Por qu crees que hay que integrar un grupo de investigadores, y cuales crees que son los resultados cuando trabajas en una investigacin individualmente y en equipo? Justifica tu respuesta.

3. Segn la siguiente imagen desarrolla una reflexin sobre el trabajo en equipo de estos personajes.

EL AREA DE CIENCIAS NATURALES RECOMIENDA Te invitamos amiguito para que todos los conocimientos logrados sean aplicados en diferentes situaciones de tu vida cotidiana, adems ya has podido reflexionar acerca del apoyo que te brinda la investigacin, la lectura y el trabajo en equipo para que tus metas y objetivos sean alcanzados con el mejor de los resultados. Recuerda, la eficiencia depende de tus ganas de salir adelante, de esta manera lograras ser uno de los mejores, claro est, se necesita tomar la decisin de querer para que los reconocimientos al finalizar tu trabajo se hagan efectivos y puedas darte cuenta que la mejor alternativa de trabajo para alcanzar ptimos resultados es leer bastante y tomar la ruta de la investigacin meticulosa.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

1. Desarrolla una cartelera, donde registres los diferentes compromisos en la materia de ciencias naturales, destacando la importancia de ser un buen investigador y analtico a travs de la lectura en las diferentes actividades de clase. 2. (Para este punto es necesario hacer una investigacin previa que apoye el desarrollo de nuestro objetivo). Desarrolla un investigacin basada en la lectura, la cual contenga la prxima temtica de nuestro estudio, relacionada con la importancia de la clula en los seres vivos? 3. Evaluemos nuestro trabajo a partir de una exposicin.

EVALUACION DE LA GUIA 1. Para aprender a investigar es necesario integrarse a :


a. Los salones de clase b. Una metodologa adecuada c. Equipos de investigacin d. La lectura

2. L a experiencia terico-prctica es explicada en este tema como:


a. Volvernos investigadores b. Estudiar incansablemente c. El conocer el significado de las cosas d. El repaso como apoyo

3. La lectura nos permite aprender cualquier materia desde fsica cuntica hasta matemtica financiera, ya que: a. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una prctica lectora b. sin nmeros tampoco podramos leer las diferentes problemticas que hay en la vida c. es necesario que la lectura sea la primera forma de aprender en todos los seres humanos d. la lectura es muy divertida y fcil de acoger. 4. La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de:
a. Conocer b. Hablar c. Pensar d. Socializar

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Você também pode gostar