Você está na página 1de 54

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

Ponente
Licenciado: Gustavo Adolfo Lpez Tello

Licenciado en Derecho y Ciencias Polticas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Analista y Diseador de Sistemas Informticos IST IDAT - Universidad Privada UTP Licenciado en Educacin: Lengua y Literatura Universidad Nacional Mayor de San Marcos Diplomados en Administracin y Marketing IST Abaco - Per Diplomado en Tecnologas Educativas Universidad Politcnica de Valencia - Espaa Diplomado en Educacin Digital Universidad Carlos III de Madrid - Espaa

EL VNCULO LABORAL
CONTRATO DE TRABAJO
Empleador

Acuerdo
Trabajador

Elementos Esenciales

Prestacin Personal

Remuneracin

Subordinacin

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

LEGISLACION

LABORAL

PRIVADA

MODALIDADES CONTRACTUALES
Nuestra legislacin laboral vigente aplicable al rgimen privado contempla dos tipos o formas de contratacin laboral :
CONTRATACION A PLAZO INDETERMINADO :

Esta primera forma de contratacin se encuentra referida a la contratacin tradicional es decir a la contratacin verbal o a tiempo indeterminado , la misma no requiere de formalidad alguna ni mucho menos del cumplimiento de pre-requisitos.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

CONTRATACION A PLAZO FIJO : ( D.S. N 003-97-TR ART. 53)

Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando as lo requieran las necesidades del mercado o mayor produccin de la empresa, as como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar . Esta modalidad contractual se agrupa en tres grandes rubros Como : Contratos Temporales , contratos Accidentales , Contratos de Obra o Servicio.
CONTRATACION A TIEMPO PARCIAL :

Es un contrato laboral que pueden suscribir los empleadores para contratar trabajadores. La caracterstica principal radica en la prestacin de una jornada menor al 50% de la jornada mxima legal ( menos de 4 horas diarias o en promedio semanal ) Este tipo de contrato debe ser cebrado por escrito
Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES LEGALES GRATIFICACIONES : ( LEY N 27735 )

Gratificaciones Legales Convencionales Son aquellas sumas de dinero que el empleador otorga al trabajador en forma adicional a la remuneracin que percibe mensualmente, y siempre que cumpla con los requisitos correspondientes. Los trabajadores sujetos al rgimen de la actividad privada tienen derecho a percibir dos gratificaciones equivalentes a una remuneracin mensual ( Fiestas Patrias Navidad ). Hoy en da resulta procedente el pago de gratificaciones truncas.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

ASIGNACION FAMILIAR : ( LEY N 25129 )

Es un beneficio mensual otorgado a los trabajadores del rgimen laboral de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociacin colectiva, cualquiera fuere su fecha de ingreso . Este beneficio asciende al 10% de la Remuneracin Mnima Vital vigente. Tiene como finalidad la de contribuir a la manutencin de los hijos menores de 18 aos de edad y con ocasin de estudios cobertura hasta los 24 aos de edad.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

POLIZA DE SEGURO DE VIDA : ( D. LEG. N 688 )

Es una obligacin econmica que contrae el empleador en favor de los beneficiarios de los trabajadores para cubrir las contingencias que se deriven del fallecimiento o invalidez permanente de stos. Es un concepto remunerativo en la medida que este beneficio tiene por finalidad indemnizar a los familiares directos del trabajador que fallece durante la relacin laboral o a los propios trabajadores si quedaran en invalidez permanente y total. El empleador se encuentra obligado a contratar una pliza de seguro de vida cuando el trabajador haya cumplido cuatro aos de servicios. Sin embargo , ste puede contratarlo con mucha anticipacin al plazo establecido.
Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

PARTICIPACION LABORAL EN LAS UTILIDADES ( D. LEG. N 677 )

Es un derecho de los trabajadores reconocido constitucionalmente en los siguientes trminos : El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y promueve otras formas de participacin . Estn obligados al pago de utilidades los empleadores que cuenten con ms de veinte trabajadores, sujetos al rgimen de la actividad privada, que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categora. ( Empresas Industriales 10% ).

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS ( TEXTO UNICO ORDENADO - D.S. N 001-97-TR)

La Compensacin por Tiempo de Servicios constituye un elemento de previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo para el trabajador y su familia. Tienen derecho a percibirla todos los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, que cumplan cuando menos una jornada ordinaria de cuatro horas diarias. Y adems tiene que haber transcurrido un mes de prestacin efectiva. Los depsitos de CTS se realizan en los meses de Mayo y Noviembre de cada ao a razn de tantos dozavos de la remuneracin computable percibida por el trabajador en los meses de abril y octubre.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO ( D.S. N 007 2002 TR ) JORNADA DE TRABAJO :

Es el tiempo diario , semanal, mensual y en algunos casos anual, que debe destinar el trabajador para prestar sus servicios en favor del empleador, en el marco de una relacin laboral. La constitucin Poltica del Per en concordancia con lo determinado por los Convenios Internacionales de la OIT y las normas sobre Derechos Humanos , ha establecido que la jornada mxima de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

TIPOS DE JORNADAS LABORALES : JORNADAS ATIPICAS :

Jornadas Compensatorias o Acumulativas , son aquellas que no guardan uniformidad en la cantidad de horas diarias laboradas , en la medida que la razonabilidad o las necesidades de la empresa lo ameriten y , ciertamente, se respeten los parmetros mximos establecidos. Los regmenes acumulativos se refieren a la acumulacin de los das de descanso semanal para hacerlos efectivos con posterioridad.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

HORARIO DE TRABAJO : ( D.S. N 007 2002 TR )

Es la representacin del periodo temporal durante el cual el trabajador se encuentra a disposicin del empleador para la prestacin de sus servicios, incluyendo el tiempo de refrigerio.
HORARIO DE REFRIGERIO :

Es el tiempo establecido por la ley que tiene como finalidad que el trabajador lo destine a la ingesta de su alimentacin principal. El tiempo del refrigerio no podr ser menor a 45 minutos y deber coincidir con los horarios habituales del desayuno, almuerzo o cena. El tiempo de refrigerio no forma parte de la jornada ni horario de trabajo, salvo que por convenio colectivo se disponga algo distinto.
Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

HORARIO NOCTURNO :

Se entiende por jornada nocturna , el tiempo trabajado entre las 10 de la noche y 6 de la maana , stos en lo posible debern ser rotativos. El trabajador que labora en horario nocturno no podr percibir una remuneracin inferior a la remuneracin semanal, quincenal o mensual inferior a la remuneracin mnima mensual vigente con una sobretasa del 35 % de esta.
HORAS EXTRAS : ( D.S. N 007 2002 TR )

Es aquel tiempo trabajado que excede a la jornada diaria o semanal , realizado despus del horario ordinario de la empresa o centro laboral . Las horas extras o sobretiempo son voluntarias , tanto en su otorgamiento como en su prestacin , caso contrario sera un trabajo forzoso. La permanencia del trabajador antes o despus del horario de ingreso y salida , respectivamente , se considera como hora extra
Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

DESCANSOS REMUNERADOS : ( D. LEG. N 713 )

La finalidad de los descansos remunerados es que los trabajadores puedan recuperar las energas desgastadas durante la semana laborada y destinen tiempo para s mismos y sus familias. La constitucin Poltica establece que los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal y anual remunerado ; se determina que el descanso semanal obligatorio es, como mnimo de 24 horas consecutivas en cada semana, el cual se otorgar preferentemente el da domingo, salvo acuerdo de las partes.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

VACACIONES ANUALES : ( D. LEG. N 713 )

Es el derecho que todo trabajador tiene al descanso fsico remunerado , de manera ininterrumpida , con el fin de poder reponer sus energas , producto de la prestacin personal del servicio y dedicar tiempo asimismo y su familia. Es por ello que todo trabajador tiene derecho a 30 das calendarios de descanso vacacional por cada ao completo de servicios . La Constitucin establece que los trabajadores tienen derecho al descanso anual remunerado y su disfrute y su compensacin se regulan por ley o por convenio.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

REGIMEN LABORAL ESPECIAL ( MYPES - LEY N 28015 )

Rgimen laboral creado para fomentar la formalizacin y desarrollo de las microempresas, y mejorar las condiciones de disfrute efectivo de los derechos de naturaleza laboral de sus trabajadores. Este rgimen comprende todos los derechos laborales previstos para el rgimen comn , excepto la CTS , las Gratificaciones de Julio y Diciembre y la Asignacin Familiar. Tienen derecho a 15 das de vacaciones por un ao de labor efectiva.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

LEY Y REGLAMENTO
Las relaciones individuales de trabajo se encuentran reguladas por el Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo 728 Ley de Fomento del Empleo, y su reglamento Las relaciones colectivas de trabajo se encuentran reguladas por el Texto nico Ordenado del Decreto Ley 25593, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, y su reglamento Adems, hay leyes que regulan la jornada de trabajo, los descansos semanales, en das feriados y vacacionales, y otros beneficios

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO


Contratacin laboral

A plazo indefinido

A plazo definido: sujeta a causas (nueva actividad productiva, incremento coyuntural de la demanda, suplencia, etc.) Jornada completa Jornada parcial: no se encuentra sujeta a causa alguna, pero si es menor a cuatro horas diarias en promedio, el trabajador no goza de ciertos derechos laborales
Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

CAUSAS DE EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO Renuncia del trabajador Fin del contrato a plazo definido Invalidez absoluta permanente Muerte Jubilacin Despido individual Cese colectivo

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

DESPIDO
Se justifica por causas relacionadas con la capacidad o conducta del trabajador establecidas por ley El despido arbitrario: si la causa no se prueba, otorga al trabajador derecho a una indemnizacin El despido nulo: si la causa es el ejercicio de la libertad sindical, la presentacin de una queja contra el empleador ante autoridades competentes, la discriminacin o el embarazo, otorga al trabajador derecho a su reposicin y a las remuneraciones dejadas de percibir

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS CTS

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

La CTS es un beneficio social de previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo que cumple un doble rol: un beneficio social para el trabajo realizado y pago por la prdida del empleo. Tienen derecho a percibirla todos los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada que cumplan cuando menos en promedio una jornada ordinaria de cuatro horas diarias. Para el cmputo de este beneficio los trabajadores deben tener por lo menos un mes de servicios. Si al momento del clculo el trabajador cuenta con menos de un mes laborado no se tomar en cuenta, sino que se computar para el siguiente periodo de clculo de la CTS.
Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

4.

CTS

Naturaleza
Beneficio social de previsin.

Caractersticas
Se genera despus del 1er. mes. Depsitos semestrales. Excepcin: Convenios de remuneracin integral. Cancelatoria.

Alcances
Comprendidos Los sujetos al Rgimen Laboral de la Actividad Privada. Trabajar en promedio no menos de 4 hrs. diarias (5 y 6 das). - Semana menor de 5 das: 20 horas/semana.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

5.

DEPSITOS SEMESTRALES

Oportunidad
1ra quincena de mayo y noviembre. Cumplir por lo menos 1 mes al 30.04 31.10, segn el caso.

Monto
1 dozavo de la R. C: por c/mes completo trabajado en el semestre. Fraccin de mes: por treintavos.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

TIEMPO DE SERVICIOS COMPUTABLE


Normalmente
Los servicios prestados en el Per. - Los prestados extranjero: en el

Por excepcin
Das de enfermedad, accidente de trabajo: hasta 60 das (entre el 01.11 al 31.10). Descanso pre y post natal. Suspensin de la relacin laboral con pago de remuneracin. Das de huelga no declarada improcedente o ilegal. Das remunerados en procedimiento de despido nulo.

Si fueron contratados en el Per si se mantiene el vnculo con el empleador que lo contrat en el Per. Los das de trabajo efectivo.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

CARACTERSTICAS DE LA CTS

Intangible e inembargable: salvo por alimentos y hasta el 50%. Abono: al cese del trabajador. Todo pacto en contrario es nulo, salvo excepciones de ley. Juicio de alimentos: el empleador debe informar al juzgado. El mandato de embargo se notifica directamente al depositario. CTS como bien comn: desde el matrimonio civil, o a los dos aos continuos de la unin de hecho.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

CASOS ESPECIALES
- Rgimen laboral temporal de las microempresas. Hasta 10 trabajadores. Hasta 150 UITs de ventas anuales. Dura hasta cinco aos. No tienen derecho a CTS.

- Trabajadores domsticos. Trabajan para una persona natural. Labores de cocina, aseo, lavado, cuidado de nios, conservacin de la residencia, etc.

- Tienen derecho a 15 das de remuneracin al ao en concepto de CTS.


Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

EL DESCANSO VACACIONAL

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

Las vacaciones son una prestacin social que consiste en el descanso remunerado al que tiene derecho todo trabajador que hubiere prestado sus servicios a un empleador, durante un ao calendario, consistente en 30 das hbiles consecutivos. D.L. 713

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

TIENES DERECHO CUANDO


Laborar al menos cuatro horas diarias. Haber laborado un ao completo. Superar el rcord vacacional. Trabajar al menos tres das por semana. D. Leg. 713 Art. 10. D. S. 012-92-TR Art. 11.
Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

DAS COMPUTABLES PARA EL RCORD VACACIONAL


El trabajador cumple una semana laboral de seis Descripcin das y labor ya un ao completo, sin embargo por efecto de una prolongada enfermedad cuenta con slo 252 das de labor efectiva en el ao. Ejemplo Su rcord vacacional debe ser de 260 das de labor efectiva, que se cumplen si se adiciona seis domingos trabajados, un feriado laborado sin la debida compensacin y diez das en los cuales labor 5 horas extras por da. D. Leg. 713, Arts. 10 y 12.

Base legal

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

TRABAJADOR QUE NO ALCANZA A CUMPLIR SU RCORD VACACIONAL


El trabajador labora por un ao en la empresa cumpliendo una jornada de cinco horas diarias durante cuatro das por semana. De acuerdo a ley, se entendera cumplido su rcord vacacional si no tuviese ms de diez faltas injustificadas. Es el caso que el trabajador ha faltado sin justificacin en cinco oportunidades durante el ao y ha sido sancionado disciplinariamente en dos ocasiones con suspensiones de tres das cada una. Once faltas en total por lo que no alcanza el correspondiente rcord vacacional. D. Leg. 713, Arts. 10 y 12.

Descripcin

Ejemplo

Base legal

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

ACUMULACIN DE VACACIONES

Procede mediante convenio escrito. Slo por dos periodos. Se debe descansar al menos siete das continuos por el primer ao. Y 53 das, se descansarn en el segundo ao. Los trabajadores extranjeros pueden acumular ms periodos. D. Leg. 713 Art. 18. D. S. 012-92-TR Art. 22.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

REDUCCIN DEL DESCANSO VACACIONAL

Mal llamada venta de vacaciones. Requiere un acuerdo escrito. A lo ms se puede reducir el descanso a 15 das. Se compensar descansado. el perodo no

D. Leg. 713 Art. 19.


Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

VACACIONES TRUNCAS

Es un pago proporcional a quienes han superado un mes de labor. Puede ser antes del ao de servicios o superado ste. Se paga por dozavos y treintavos. D. Leg. 713 Art. 22. D. S. 012-92-TR Art. 23.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

CASO PRCTICO DE VACACIONES TRUNCAS

Ejemplo de abono del rcord trunco vacacional para un trabajador con menos de un ao de antigedad
Si el trabajador X cesa en la empresa a los cuatro meses y trece das de haber ingresado, siendo su ltima remuneracin mensual percibida equivalente a novecientos soles (S/. 900), se calcular su retribucin trunca vacacional del modo siguiente: - ltima remuneracin mensual: - Dozavo de la remuneracin mensual: - Treintavo del dozavo: - Por los cuatro meses laborados: - Por los trece das laborados: - Pago total en concepto de rcord trunco vacacional: S/. 900,00 S/. 900/12 S/. 75/30 S/. 75 x 4 S/. 2,5 x 13 S/. 300 + 32,5

= = = = =

S/. 75 S/. 2,5 S/. 300 S/. 32,5 S/. 332,5

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

INDEMNIZACIN VACACIONAL

Corresponde a quienes no disfrutan de vacaciones dentro del ao siguiente a aquel en el que adquieren el derecho. El trabajador percibir: Una remuneracin por el trabajo efectuado. Una remuneracin por el descanso no gozado. Una indemnizacin por no haber disfrutado del descanso.

La indemnizacin no alcanza a los gerentes que hayan decidido no gozar de vacaciones. D. Leg. 713 Art. 23. D. S. 012-92-TR Art. 24.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

CONCEPTO
Es la suma de dinero que recibe el trabajador como liberalidad del empleador o por imperio de la ley, que es de su libre disponibilidad.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

CLASES
Gratificaciones legales. Gratificaciones ordinarias. Gratificaciones extraordinarias.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

GRATIFICACIONES LEGALES
Los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, perciben 2 gratificaciones en el ao, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasin de la Navidad.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

CONFIGURACIN
El derecho a las gratificaciones ordinarias se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente
Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

REMUNERACIN COMPUTABLE
La remuneracin computable para las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad es la vigente al 30 de junio y 30 de noviembre.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

TIEMPO DE SERVICIOS
El tiempo de servicios para efectos del clculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el perodo correspondiente. Los das no laborados se deducirn a razn de 1/30.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

PAGO
El pago de las gratificaciones se efecta en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente; este plazo es indisponible para las partes.

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

GRATIFICACIN TRUNCA
El derecho a la gratificacin trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes ntegro de servicios.
Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

UTILIDADES

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

El Ministerio de trabajo y Promocin del Empleo, nos brinda una serie de herramientas y posibilidades de consultas en su pgina web: http://www.trabajo.gob.pe/servicios.php como las siguientes:
Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

http://www.trabajo.gob.pe/servicios.php

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

Ponente: Gustavo Adolfo Lpez Tello

Ya es tiempo?

GRACIAS!

Você também pode gostar