Você está na página 1de 9

Emprendimiento Preguta 1

Principales caractersticas de los empresarios de xito I


Autor: Manuel Guerrero ESPRITU EMPRENDEDOR 04 / 2002
El empresario nace o puede hacerse?. Parece que la respuesta es que si puede hacerse, mediante un trabajo de construccin personal. No todas las caractersticas del empresario de xito son innatas, tambin se deben considerar su entorno y que influencia ha recibido durante la vida. Un empresario de xito no solo es el jovencito de 18 aos que funda una compaa de Internet; el concepto es mucho mas abierto. En el tienen cabida tambin gente madura que ha sacado adelante proyectos sociales o comunitarios. Esto ltimo no excluye el inters econmico particular, pero no podemos tratar al empresario como una mquina que nada ms le interesa el lucro. Estas son las caractersticas que diferencian a los empresarios exitosos del resto. 1. FIJACIN CONTINUA DE OBJETIVOS: Se trata de determinar metas claras, alcanzables y compatibles con los intereses; como tambin de reevaluar las mismas. El empresario de xito siempre se plantea nuevos retos. 2. PERSEVERANCIA: Es la firmeza de carcter que los obliga a seguir esforzndose constantemente para alcanzar la meta, no importa con que barreras se encuentre. 3. CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO: Cuando se est en un negocio, se debe conocer de l, todo lo posible, pero tambin debe saberse delegar. No se trata de acaparar todo, sino de comprender el funcionamiento de la compaa y los trabajos especficos de los colaboradores. 4. FUERTE ANTE EL FRACASO: Comprende que el fracaso es parte del xito y no se desanima ante l; al contrario, transforma la experiencia en algo positivo, y construye sobre las ruinas. 5. AUTONOMA: La independencia no es la soledad. Se trata de tener un criterio formado, responsable e inteligente para pensar y decidir por si mismo.

6. TOMA RIESGOS MODERADOS: El empresario no es un jugador. El identifica los riesgos y mide las oportunidades. Luego decide si la meta es real o no. Solo as se lanza a aventurar algo. 7. PERSISTENCIA EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS: Aqu juega mucho la imaginacin del individuo, su creatividad e ingenio. Muchas veces llegan muchos problemas a la vez y el tiene que estar en capacidad y disposicin de solucionarlos ptimamente. 8. INICIATIVA: No esperan que les den ordenes y confan plenamente en s mismos; adems tienen la voluntad de cooperar y probar su carcter ante la situacin que se lo exige. 9. EMPUJE Y ENERGA: Los empresarios de xito hacen gala de niveles altsimos de energa ya que a menudo son exigidos para trabajar largas jornadas e incluso sacrificarse para llegar a la cima. 10. ACEPTAN QUE NO LO SABEN TODO: Ellos piden ayuda cuando es necesario; el hecho de la independencia no significa que sea un experto en todo. Ellos reconocen y evitan esa trampa. 11. SALUD FSICA: No solo se trata de gozar naturalmente de buena salud, sino de cuidarla y mantenerse en forma para estar a la cabeza de la organizacin. 12. SALUD MENTAL Y EMOCIONAL: El entorno del empresario, de por s es bastante tensionante y los desequilibrios mentales son comunes. Los empresarios exitosos cuentan con un ambiente familiar y social que los ayuda a relajar sus cerebros para la batalla en la oficina. 13. MANEJAN LA INCERTIDUMBRE: Entienden que no son empleados sino empresarios y como tal integran la incertidumbre como algo natural al negocio. 14. RETROALIMENTACIN: Son asiduos al Feedback a todo nivel. De hecho la relacionan como una herramienta de perfeccionamiento continuo. 15. AUTOCOMPETENCIA: Ellos no solo compiten con otros sino que estn a prueba con ellos mismos a travs de modelos y supuestos de rendimiento personal. 16. RESPONSABILIDAD: Ellos comprenden el poder. Saben que son responsables de los resultados y del proceso. Disfrutan del deber. 17. CONFIANZA: Cuestin de f en s mismo. Ellos creen en sus capacidades reales y confrontan la adversidad con la fuerza y la habilidad que provienen de ellos mismos. 18. VERSATILIDAD: Demuestran capacidad de cumplir con diversos roles y de cambiar uno a otro segn se necesita. 19. DESEO DE INDEPENDENCIA: Muestran clara inclinacin a buscar ser sus propios jefes. Autodisciplina y esfuerza propio, bajo normas propias, buscando objetivos propios. La relacin con otros es mas profesional.

20. FANTASAS POSITIVAS: Permiten que sus mentes vuelen y construyan imgenes de sus metas. Esto funciona como una motivacin constante. Hasta aqu las primeras 20 caractersticas, le recomiendo las lea varias veces e identifique cuales se presentan con mayor fuerza en usted. No es necesario que sea un modelo en todas, pero si es necesario que las tome como su modelo si quiere lograr sus objetivos como empresario de xito.

Pregunta 2

Veamos a continuacin cules son los requisitos que debe cumplir una empresa para que tenga competitividad, es decir, para que tenga una posicin competitiva o vanguardista en el mercado:

Constante innovacin

Hoy en da, el ciclo de vida de un producto es muy corto, por lo que se hace necesario innovar y lanzar constantemente nuevos productos al mercado.

Lanzar un nuevo producto, no necesariamente significa tener que crear uno totalmente nuevo, sino que al producto que ya tenemos, podemos agregarle nuevas mejoras, nuevas caractersticas, nuevas funciones, nuevas utilidades, nuevos atributos, nuevos beneficios; por ejemplo, podemos lanzar nuestro antiguo producto, pero con un nuevo diseo, un nuevo empaque, una nueva etiqueta, etc.

Asimismo, no slo debemos innovar en nuevos productos, sino tambin, en todo lo relacionado a ste, por ejemplo, cambiando el diseo del logotipo de nuestra marca, lanzando nuevas ofertas, nuevas promociones, brindando nuevos servicio adicionales, etc.

Siempre debemos mantenernos en constante innovacin y cambio, an si todo parezca ir bien, debemos saber que los consumidores siempre terminan dejando atrs lo repetitivo, y buscando lo novedoso.

Estar siempre atentos al mercado

Siempre debemos estar atentos a todo lo que suceda en el mercado, as como tratar siempre de prever sus posibles cambios.

Por ejemplo, debemos estar atentos a las nuevas oportunidades de negocio, a las nuevas necesidades, nuevas preferencias, nuevos gustos, a las nuevas tendencias, nuevas modas, a las nuevas tecnologas, a los movimientos de la competencia, a sus nuevas estrategias, etc.

Y luego, adaptarnos rpidamente a los cambios, reaccionar rpidamente antes los problemas o amenazas, y aprovechar las oportunidades.

Conocer bien a nuestros clientes

Siempre debemos tratar de conocer bien a nuestros clientes, conocer sus necesidades, preferencias, gustos, hbitos, deseos, expectativas, etc.

Debemos tratar de descifrar por qu nos prefieren a nosotros en vez de la competencia, y tambin, qu es lo que no les gusta de nosotros o consideran que est mal.

Para ello podemos realizar pequeas encuestas, por ejemplo, poniendo un buzn de sugerencias; hacerles pequeas entrevistas informales a modo de conversacin, por ejemplo, al momento de atenderlos, o entregarles los productos; o crear bases de datos, en donde nos permita conocer las preferencias o hbitos de cada uno.

De ese modo, al conocer bien a nuestros clientes, podremos ofrecerles un trato personalizado, ofrecerles productos de acuerdo a sus necesidades o preferencias especficas, crear ofertas que estn a su altura, etc.

Y, por otro lado, saber en qu debemos mejorar, qu debemos cambiar, que debemos evitar o quitar.

Buscar la diferenciacin

Siempre debemos procurar ofrecer una diferenciacin, es decir, ofrecer algo que nuestros competidores no ofrezcan.

Esta diferenciacin debe ser algo novedoso, algo que nos permita distinguirnos de los dems, y sea el motivo por el cual los consumidores nos elijan en vez de la competencia, y por el cual vuelvan a consumir nuestros productos o vuelvan a visitarnos.

Por ejemplo, nuestra diferenciacin puede estar en un brindar una excelente atencin, en brindar un servicio extra, ofrecer un trato personalizado, ofrecer un beneficio extra en el producto, etc.

Buscar ventajas competitivas

Siempre debemos buscar y aprovechar las ventajas competitivas que podamos tener, es decir, las ventajas que tengamos ante nuestros competidores en algn aspecto del negocio.

Por ejemplo, nuestra ventaja competitiva puede ser nuestra excelente atencin al cliente, nuestros costos bajos, la rapidez en la atencin, un ambiente agradable, nuestra infraestructura, nuestra localizacin, nuestra distribucin, etc.

Debemos siempre procurar nuevas ventajas ante nuestra competencia, y sacarles el mximo provecho.

Practicar la calidad total

No slo nuestros productos deben ser de buena calidad (contar con caractersticas que satisfagan las expectativas del consumidor), sino que la calidad debe estar presente en todos los aspectos del negocio, por ejemplo, en los trabajadores (que sean competentes y estn bien calificados), en nuestras materias primas o insumos, en nuestros procesos, en nuestra publicidad, en la atencin al cliente.

Asimismo, debemos sembrar una cultura de compromiso con la calidad, en donde todos nuestros trabajadores la practiquen y estn siempre pendientes de ver la manera de cmo mejorarla.

Ofrecer un buen servicio al cliente

Hoy en da, debido a la alta competencia, los consumidores se vuelven cada vez ms exigentes, y lo que buscan ya no es slo el precio y la calidad, sino tambin, una buena atencin, un trato personalizado, un ambiente agradable, un servicio rpido; es decir, buscan un buen servicio al cliente.

Siempre debemos procurar ofrecer un buen servicio o atencin al cliente, de ese modo, lo fidelizaremos, es decir, nos ganaremos su preferencia y confianza, y adems, lograremos que muy probablemente nos recomienden.

El buen servicio al cliente debe estar presente en todos los aspectos del negocio en donde haya interaccin con el cliente, y debe ser practicado por todos los trabajadores.

Capacitacin constante

Tanto nosotros como nuestros trabajadores debemos capacitarnos constantemente, no slo para poder ser cada vez ms competentes, sino tambin, para estar a la par con los nuevos avances, las nuevas tecnologas, nuevas tcnicas o herramientas empresariales, etc.

Siempre debemos mejorar nuestras habilidades empresariales, y estar actualizados y al da con los nuevos cambios.

Cultura de productividad

Tener una cultura de productividad implica que tanto nosotros como nuestros trabajadores, busquemos constantemente la forma de hacer crecer el negocio, por ejemplo, buscando siempre la manera de mejorar los procesos, de hacerlos ms rpidos, de mejorar la calidad, de reducir costos, de aprovechar la capacidad que no estemos utilizando, etc.

En resumen, crear una cultura de productividad es hacer que todos los que integran las empresa, tengan el compromiso de buscar siempre la manera de que sta crezca y sea mejor cada da.

Pregunta 3
EXTERNAS * Economa:
tiene por objeto el estudio de los hechos de naturaleza econmica que acontecen en la empresa y que trata de explicar de una forma cientfica sus actividades, sus funciones y los criterios de decisin de la misma.

* Poltica:
La poltica de empresa es un conjunto de normas o reglas establecidas por la direccin de la misma para regular diferentes apartados del funcionamiento de la empresa. Estas normas pueden incluir desde el comportamiento de los empleados ante clientes hasta la forma de vestir de los trabajadores. Estas normas en ningn momento pueden contradecir ninguna legislacin laboral.

* Legalidad
En su planteamiento original, conforme al principio de legalidad, la Administracin pblica no podra actuar por autoridad propia, sino que ejecutando el contenido de la ley. Ello obedeca a una interpretacin estricta del principio de la separacin de poderes originado en la revolucin francesa * Social - Cultural Tambin es en el contexto de la Ilustracin cuando surge otra de las clsicas oposiciones en que se involucra a la cultura, esta vez, como sinnimo de lacivilizacin * AmbientalesUna actitud positiva y un ambiente de apoyo liberan la fuerza innata del

personal y crea efectividad, seguridad, confianza, creatividad y mayores probabilidades de xito en los negocios. El manejo de una filosofa ganar-ganar crea mayor fuerza de equipo y mayor seguridad en la satisfaccin de los clientes.

* Tecnologia
Para tratar de entender como impacta la tecnologa de la informacin y las decisiones vinculadas a ella en la empresa, analicemos el ejemplo del email. El email puede ser considerado de dos formas, en base a dos visiones distintas.

* Demografia El mundo desarrollado tiene ante s un reto nuevo derivado de las consecuencias que estn produciendo los cambios demogrficos. En Europa en general, y en Espaa en particular, estamos apreciando en los primeros aos del siglo XXI un fuerte cambio demogrfico, que tendr importantes repercusiones tanto en el mbito social como sobre la configuracin de las estrategias de mercado y de gestin del talento para nuestras empresas. EXTERNAS * Tamao Segn el tamao, se acostumbra a clasificar a las empresas en tres apartados: grandes, medianas y pequeas. En la prctica existen distintos criterios para delimitar el tamao de las empresas. * Giro Empresas de Giro Industrial.- Son las que realizan actividades de transformacin reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos. * Produccin Transforman factores de produccin (input) en productos elaborados (output) creando as utilidad, incrementando el valor y con ello el precio. * Finanzas
son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Por extensin, tambin se denomina finanzas al anlisis de estas actividades como especialidad de la economa y la administracin,

* Producto (s) a vender


Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o 1 una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribucin y promocin, lo que conforman las 4 Ps

* Precio del Producto


es el valor que tiene estipulado un producto especifico

Você também pode gostar