Você está na página 1de 112

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO SOCIAL UNIDAD REGIONAL CENTRO ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA CULIACAN

INFORME FINAL DE SERVICIO SOCIAL: REALIZADO EN EL HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO SINALOA PROYECTO DE INVESTIGACION FACTORES PREDISPONENTES EN LA MULTIPUNCION EN LA INSTALACION DE VENOCLISIS EN MENORES DE 5 AOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DELHOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO CICLO: 2008-2009 PERIODO 01 DE FEBRERO DEL 2008 31 DE ENERO DEL 2009 MODALIDAD DE PRESENTACION UNIDISCIPLINA

RESPONSABLES DEL PROYECTO ENF. GRAL ERICK VLADIMIR RUFINO ARAUJO

ASESORA LIC.ENF. BEATRIZ YADIRA MONTAO RODRIGUEZ ASESORA DE INFORME FINAL LIC.ENF. ALBERTINA LPEZ LEN
CULIACAN, SINALOA A 22, MARZO DEL 2010

DIRECTORIO DR. VICTOR ANTONIO CORRALES BURGUEO RECTOR

DR. JOS ALFREDO LEAL ORDUO SECRETARIO GENERAL

DR. VICTOR HUGO AGUILAR GAXIOLA DIRECTOR GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

MC.SANTIAGO ELENES BUELNA SUBDIRECTOR ACADMICO DE SERVICIO SOCIAL

LIC. GLADYS AZUCENA BERNAL SALGUEIRO SUBDIRECTORA DE SERVICIO SOCIAL UNIDAD REGIONAL CENTRO

DRA. PATRICIA DE LOURDES RETAMOZA DIRECTORA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERA

LIC. ENF. ALBERTINA LPEZ LEN COORDINADORA DE SERVICIO SOCIAL

INTRODUCCIN
La Universidad autnoma de Sinaloa a travs de sus egresados forma parte de un sistema de ayuda a la sociedad mexicana en general y la poblacin en crisis econmica constante. Esta ayuda no slo la prestan los egresados al obtener su ttulo, sino adems permite la terminacin de sus estudios presentan un servicio social, tal vez ste no se presente en la conciencia debida de que es un servicio a la comunidad y encarando esta etapa como un requisito acudir, pero la terminacin del servicio social tenemos claro que es un servicio comunitario y para prestarlo adecuadamente necesitamos tener conocimiento sobre la comunidad en la cual nos desempeamos, para comprender los problemas principales y recursos con que se cuenta para afrontarlos.

En el captulo primero se describe la unidad de salud en la cual se realiz el servicio social, desde sus antecedentes histricos, geogrficos, organizacional, demogrfico, cultural, social y de salud.

En el segundo captulo se mencionan todas las actividades realizadas durante el servicio social en la institucin de salud, as como resultado obtenidos, conclusiones, sugerencias y proyecto de investigacin realizado.

Por ltimo en el captulo III se menciona la forma en la cual se llev a cabo la evaluacin del servicio social.

CAPTULO I
INFORMACIN BSICA SOBRE LA UNIDAD RECEPTORA

HISTORIA DEL SERVICIO SOCIAL


El servicio social es el fortalecimiento y complemento de la relacin entre la teora y la prctica de los alumnos. Con ello se busca una repercusin de progreso en la sociedad, principalmente en las colonias y comunidades vulnerables, apoyando as el elevar sus niveles de bienestar, de esta manera t aplicas sus conocimientos, habilidades y destrezas del rea profesional en que te has preparado. Es por eso, que el servicio social es un vnculo entre la universidad y la sociedad a la que est se debe. Con el propsito de que confrontes lo que tericamente se establece en la nueva normatividad universitaria con lo que haces o vas a ser en materia de servicio social a continuacin representamos los artculos de 1al 4 espacios del reglamento General de servicio social.

ARTCULO 1: El presente reglamento tiene por objeto regular las actividades relacionadas con la presentacin y acreditacin del servicio social de los alumnos y egresados de la Universidad autnoma de Sinaloa, as como establecer las competencias de los rganos y dependencias que intervienen en su organizacin, desarrollo, seguimiento y evaluacin. Sus disposiciones son de observancia general y de aplicacin obligatoria ARTCULO 2: Se entiende por servicio social a las actividades terico prcticas que con carcter obligatorio y temporal realizan los alumnos o egresados de la Universidad con el objeto de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante sus estudios en beneficio de la sociedad, particularmente en la zona o comunidades que ms lo requieran para coadyuvar a elevar sus niveles de bienestar.

Artculo 3: El servicio social en la Universidad constituye un medio para enriquecer la formacin profesional del alumno y egresados, crear conciencia de la solidaridad social fortalecer el vnculo institucional con los diversos sectores productivos y sociales de la entidad, y contribuir a la solucin de los problemas que afectan a los grupos socialmente desprotegidos.

I.1 ASPECTOS HISTRICOS DEL HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO SINALOA.


En nuestro pas siempre ha existido una preocupacin permanente por la proteccin de la salud y la seguridad social de cada uno de los ciudadanos a tal grado que el derecho de la salud contribuye una de las 29 garantas individuales tuteladas por nuestra mxima carta magna, bajo este contexto en terrenos donados por el entonces presidente municipal de Navolato Ing. Vctor Manuel Godoy Angulo se inicia la construccin de lo que hoy es el hospital integral Navolato. El hospital integral de Navolato se indag el 16 agosto 2004, como hospital de 2do nivel de atencin, siendo Presidente constitucional de los Estados Unidos mexicanos el Lic. Vicente Fox Quesada y gobernador del estado el Lic. Juan S. Milln y fungiendo como secretario de salud estatal el Dr. Vctor Manuel Daz Simental; cabe sealar que su primer director fue el Dr. Ramn M. Beltrn Acosta y la Enf. Mara de los ngeles Martnez Hirata fue la primera jefa del departamento de enfermera. Contando con 15 camas censables y los servicios bsicos de urgencias, hospitalizacin, quirfano, exclusin, CEYE, pediatra, consulta externa, laboratorio de anlisis clnicos y rayos X. Actualmente la plantilla de personal cuenta con 6 gineclogos, 5 cirujanos, 5 pediatras, 1 mdico internista, 8 mdicos generales, 1 mdico traumatlogo, 30 enfermeras generales, 4 enfermeras suplentes incluidas en los turnos matutino, vespertino, nocturno y jornada especial. El 10 enero 2005 es designado director el Dr. Vctor Ral Echeverra Montoya y la E.E Marisa pardo Hernndez ocup el puesto de jefe de enfermeras. El director actual del hospital es el Dr. Jess Manuel Ros Uriarte.

El hospital integral de Navolato fue creado para brindar atencin hospitalaria, consulta externa y urgencias a los derechohabientes del seguro popular y al pblico en general. En l se invirtieron 16 millones de pesos, y est ubicado al oriente de la cabecera municipal por el Boulevard Roque Espinoso s/n en la colonia el rincn Navolato. Fundndose durante el sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada y bajo la administracin del Ing. Vctor Manuel Godoy Angulo, presidente municipal de Navolato. La direccin encabezada en el momento de su apertura por el doctor Ramn Acosta Beltrn, actualmente se encuentra bajo la direccin del doctor Jess Miguel Ros Uriarte y seguido la primera jefa de enfermeras fue Mara de los ngeles Martnez Hirata E.G o y se encuentra como jefa de enfermeras Beatriz Yadira Montao Rodrguez. Los servicios mdicos del hospital integral de Navolato iniciaron en el ao de 2004 a principios del mes de agosto. Actualmente el hospital integral de Navolato brinda atencin al paciente en el segundo nivel de atencin el hospital cuenta con el personal profesional y hospitalizado en sus diferentes reas como son: ginecologa, pediatra, ciruga, medicina interna, traumatologa y ortopedia, as como medicina general en el rea de urgencias.

1.2 ASPECTO ORGANIZACIONAL ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO ORGANIGRAMA GENERAL Director

Mdicos Especialistas

Mdicos Generales

Jefatura de Enfermera

Archivo Clnico

Trabajo Social Administracin

Enf. Pasante de servicio social

Enfermera General

Enfermera Auxiliar

Limpieza de Quirfano

Camillero

Contador General

Farmacia

Lavandera

Secretaria

Apoyo a Administracin

Caja

Mantenimiento

I.3 ASPECTOS GEOGRFICOS


El municipio de Navolato se encuentra ubicado en la parte central del estado de Sinaloa entre las coordenadas extremas 107, 14 OO y 180 04 30 de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a una longitud norte de 24 25 24 y 24 59 30. El municipio colinda al norte con los municipios de Mocorito y angostura, al sur, oeste, noroeste, sureste y suroeste con el golfo de California, y al este y noroeste con Culiacn. Navolato tiene una extensin territorial de 2285 km, que significa el 3.9% de la superficie total del estado, lo que permite figurar como l treceavo municipio ms extenso, est estratgicamente ubicado en la cuenca del pacfico con cercana los principales mercados de Mxico y Norteamrica y acceso rpido a los puertos en Mazatln Topolobampo.

Su altitud sobre el nivel del mar Mara de los 0 a 20 m en sus partes ms altas; Navolato se divide en ms de 130 comunidades de las cuales las ms importantes son Navolato, villa ngel Flores, San Pedro, villa Benito Jurez, Sataya, Bachimeto, Altata y Juan Aldama, adems cuenta con siete sindicaturas, una alcalda central y 337 localidades.

Al norte colinda con el municipio de angostura, Mocorito y con el propio Culiacn. Al este colinda con Culiacn. Al sur con Culiacn por la ensenada del pabelln y pennsula de Lucernilla. Al oeste con el golfo de California.

UBICACIN GEOGRFICA

Perifrico revolucin

OXXO

Canchas Deportivas

KINDER

HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO

BLVD. ROQUE ESPINOZA

Hospital integral de Navolato se encuentra en la calle Roque Espinoza esquina con calle Presidente, colonia rincn de Navolato, 803 70 de Navolato Sinaloa.

Presidentes

I.4 ASPECTOS DEMOGRFICOS


Demogrficamente el municipio representan el 0.19% de la poblacin nacional, el 6.84% de la poblacin del estado con una poblacin actualizada al conteo del 2002 de 154,597 habitantes. El municipio de Navolato se divide polticamente y administrativamente en 7 sindicaturas y sus respectivas comisaras. Navolato como sindicatura central, General ngel Flores, San Pedro, Benito Jurez, Bachimeto y Altata.

El hospital integral de Navolato beneficia a 120,000 habitantes de las colonias aledaas al hospital y poblaciones vecinas del municipio de Navolato se constituye en el centro de referencia de 8 unidades de salud del primer nivel de atencin mdica y 337 localidades de rea de influencia y permitir el acercamiento de atencin mdica especializada a 84,309 habitantes de poblacin no aseguradas del municipio de Navolato.

GRUPOS TNICOS Y MIGRACIN Los grupos tnicos son caractersticos de la regin y son la mezcla de los nativos con los espaoles o franceses que llegaron en la poca de la colonia. Existen regularmente en el municipio movimientos migratorios durante todo el ao el ms significativo se observa en el mes de agosto septiembre, que es cuando se inicia el trabajo de hortalizas, sobre todo del sur del pas (Oaxaca, Guerrero, Michoacn, Chiapas, Nayarit), los cuales permanecen alrededor de ocho meses del ao, laborando y posteriormente se regresan a sus tierras de origen el resto del ao, as sucesivamente cada ao. CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN Navolato cuenta con una poblacin total de 154,592 habitantes, su densidad de poblacin es de 67.66 km y una tasa anual del 2. 26. Conforme a la edad de los habitantes, la poblacin se considera relativamente joven, cualidad que ha sostenido en el transcurso del tiempo y que define la forma de su pirmide de tipo expansivo.

Su poblacin se clasifica como productiva de los 15 a los 60 aos de edad, econmicamente dependen las personas menores de 15 aos y las mayores de 60 aos, en base a lo anterior se deduce que desde unos 30 aos a la fecha ha ido aumentando el nmero de personas econmicamente dependientes. Otras caractersticas comparte los habitantes del municipio es el tipo de vivienda; secrete las habitaciones de la zona rural se componen de ramas, adobe y otros materiales, pisos y techos de tierra o lmina; los habitantes de la zona urbana son de ladrillos o block, piso y techo de concreto; aunque en la actualidad est combinada esta teora.

La clasificacin de las viviendas est dada de la siguiente manera: vivienda digna, mejoramiento y ampliacin, vivienda nueva. DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN Se encuentra distribuida de la siguiente forma: *poblacin rural.- Se consideran las comunidades cuyo nmero de habitantes sea menor de 2,500.

*Poblacin urbana.- Se consideran aquellas comunidades cuyo nmero de habitantes sea mayor de 2,500. Otras caractersticas de sta son que poseen cinco grandes componentes que son: redes, actividades de la poblacin, accesibilidad, comunicacin y espacios adaptables.

I.5 ASPECTO CULTURAL


Por lo regular durante todo el ao se realizan fiestas tradicionales en diversas comunidades del municipio. Navolato por ejemplo; se festeja tradicionalmente, en el mes de febrero el carnaval de Navolato " en el mes de mayo su tradicional "feria de la caa" que abarca alrededor de 15 das de fiesta, en el mismo mes y sin pasar por alto, se festeja el "da de las madres", en septiembre, el da 15 se festeja el da de la "independencia", el da 4 octubre tambin es el da de fiesta por ser da de "San Francisco de Ass", patrono de la iglesia de Navolato.

I.6 ASPECTOS SOCIALES


El municipio de Navolato y en general el estado de Sinaloa, es de los estados del pas que con frecuencia son afectados por los huracanes, por ejemplo: El da 4 septiembre de 1962 hubo un huracn llamado San Francisco, que se le considera como uno de los ms fuertes de Navolato ya que termin con casi todas las siembras del estado, provocando tambin serias inundaciones y muchas prdidas materiales. Por el contrario en el ao de 1970 hubo una sequa severa que tambin provoc grandes prdidas tanto la agricultura como la ganadera, ya que aproximadamente el 70% de la poblacin se dedicaba alguna de estas actividades. El da 29 septiembre 1982, azot al estado un fuerte h uracn llamado Paul, que provoc tambin serios problemas tanto la agricultura como en la ganadera y muchas otras prdidas materiales, tanto en la energa elctrica como en el agua potable y los medios de comunicacin. En el ao de 1984 el 8 octubre, Navolato es nuevamente azotado por el huracn Wualdo, el cual al igual que los anteriores provoc serios problemas en todos los aspectos antes mencionados. En los ltimos aos ha imperado la sequa en el municipio lo cual ha trado rezagos al campo. En el municipio de Navolato, como principal problema psicosocial, nos encontramos con el alcoholismo, del cual estadsticas el 80% aproximadamente de las personas mayores de 15 aos de edad han probado el alcohol. Existe en el municipio una organizacin llamada "alcohlicos annimos" en la cual participan ms de 250 personas ya registrada. Otro de los problemas sociales que actualmente nos afectan y tienen auge cada vez ms, es la drogadiccin, actualmente y aunque en menor escala que el alcoholismo alrededor del 50% de las personas de 15 a 40 aos de edad se cree que ya ha utilizado algn tipo de droga en alguna poca de su vida.

Con todo lo anterior se desencadena un tercer problema social, de mucha importancia es la delincuencia.

FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE TODO ESTO SE DESENCADENE:


1. deficiente educacin. 2. Desempleo. 3. Expendios de bebidas alcohlicas. 4. Alto ndice en la venta de drogas. 5. Prostitucin. 6. Maltrato infantil, etc.

I.7 ASPECTOS DE SALUD Morbi-mortalidad hospital integral de Navolato Causas de morbilidad son las siguientes: Causas obsttricas directas (excepto aborto) Parto nico espontneo (slo morbilidad) Aborto (slo morbilidad) Traumatismo Envenenamiento y algunas otras consecuencias de causas externas Fracturas Infecciones respiratorias agudas Bronquitis y bronquiolitis agudas Hernia de la cavidad abdominal Enfermedades del apndice Diabetes mellitus Enfermedades de infecciones intestinales Mioma uterino Enfermedades pulmonares obstructivas crnicas Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal Bronquitis crnica y la no especificada, enfisema y asma Infecciones de la piel y del tejido subcutneo Enfermedades renales tbulo intersticiales Sntomas signos y hallazgos anormales clnicos y de laboratorio no clasificados en otra parte. Sus principales causas de mortalidad son:

Enfermedades del corazn Enfermedades de la circulacin pulmonar y otras enfermedades del corazn Enfermedades cerebro vasculares Sntomas signos y hallazgos anormales clnicos y de laboratorio no clasificados en otra parte.

CAPTULO II
ACERCA DE LA REALIZACIN DEL SERVICIO SOCIAL

II. 1 PROBLEMTICA DETECTADA Y JERARQUIZADA


En el hospital integral de Navolato, ingrese como prestador de servicio social en el hospital integral de Navolato en el periodo de 01 de febrero del 2008 al 31 enero del 2009, teniendo como responsabilidad desarrollarme profesionalmente como enfermero.

Durante todo este tiempo nos dedicamos a comentar nuestro crecimiento prctico y personal debido que pudimos dar fortaleza a los conocimientos tericos adquiridos durante los estudios de la licenciatura en enfermera realizado el recorrido por algunas reas del hospital integral de Navolato, es as como se dio un desarrollo estudiantil profesional.

En cada rea que se asista en el hospital durante nuestra estancia se crea un ambiente ptimo para aplicar nuestros conocimientos, como tambin se reviva el espritu de compaerismo y estudiantil para que este no se desvaneciera.

Fue una experiencia inolvidable gracias a que no se present problema alguno que pudiera interferir con el desarrollo de nuestras actividades y prcticas como prestadores del servicio social en la institucin. Es grato mencionar que los profesionales de la salud, como doctores, enfermeras y qumicos. Intervinieron en nuestro aprendizaje prctico durante este periodo, adems que influyeron en el servicio social haya sido aprovechado de la mejor manera, estas personas pudieron guiarnos por el camino de la sabidura, siendo atentos a nuestras necesidades personales y profesionales, dndonos un trato como para lo que nos hemos preparado: licenciados en enfermera.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA


DIRECCION GENERAL DE SERVICIO SOCIAL
UNIDAD REGIONAL CENTRO
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA CULIACAN

PROYECTO DE TRABAJO: FACTORES PREDISPONENTES EN LA POBLACION INFANTIL MENORES DE 5 AOS DE EDAD QUE INGRESAN AL SERVICIO DE URGENCIAS EN EL HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO

RESPONSABLES DEL PROYECTO ENF. GRAL ERICK VLADIMIR RUFINO ARAUJO

ASESORA LIC. ENF. BEATRIZ YADIRA MONTAO RODRIGUEZ

CULIACAN, SINALOA. MARZO DEL 2010

INTRODUCCIN
La experiencia laboral en el hospital integral de Navolato nos aporta datos relevantes de la problemtica que existe durante la instalacin de venoclisis en el servicio social de urgencias, algunos pacientes estn siendo multipuncionados. En el mbito hospitalario este procedimiento se realiza de manera frecuente y es de responsabilidad nica del profesional de enfermera, motivo por el cual med a la tarea de investigar esta problemtica de gran ndole y relevancia para el

desarrollo de nuestra profesin.

La instalacin de venoclisis es una tcnica que, a pesar de sus bondades sanitarias es en numerosas ocasiones, una gran desconocida para los profesionales quienes pueden llegar a dudar de su manejo, tratamiento y cuidado por una falta de informacin y formacin previa. Sin embargo, no hay tiempo para las dudas, vacilaciones o titubeos. El enfermero en especial aquellos son ms vulnerables, como los nios, dependen de cuidados que los profesionales de enfermera son capaces de ofrecer y ste tiene la responsabilidad de mantener un nivel de experiencia y conocimientos especficos para proporcionarlos, razn suficiente para enfocar esta investigacin hacia los menores de 5 aos.

JUSTIFICACIN

En el hospital integral de Navolato se evala el indicador de venoclisis instalada, a pesar de que existe la problemtica de multipuncin, cuatrimestral mente se obtienen porcentajes elevados de cumplimiento debido que slo toman en cuenta aspectos relacionados con la seguridad del paciente e infecciones nosocomiales, dejando de lado la recoleccin de datos importantes como el nmero de intentos fallidos para lograr la instalacin de venoclisis, nuestro objetivo no debe ser slo logra el procedimiento en s, tambin es necesario tomar en cuenta cmo se llega el, las mltiples punciones producen dolor al paciente peditrico y a veces son innecesarios, provocando en l un dao fsico y psicolgico.

Razn por la cual una de las inquietudes para estudiar este problema que reinciden el servicio es para conocer las causas que lo estn originando, a pesar de que la devaluacin se hace de manera peridica y los resultados no arrojan problemas.

MARCO TERICO
La utilizacin de vas venosas con fines diagnsticos y teraputicos se viene realizando desde hace ya varios siglos. El desarrollo tecnolgico que se produce a partir de 1950 posibilita la utilizacin de materiales adecuados y es en este momento cuando la venoclisis se universaliza y tom un papel relevante aportando mltiples beneficios en la atencin de los pacientes.

La venoclisis es el procedimiento por medio del cual, se introduce un catter en una vena, para la administracin directa al torrente circulatorio de fluidos, medicamentos y componentes sanguneos que permitan restablecer o conservar el equilibrio hidroelctrico y hemodinmica del paciente. Se realiza con glndulas cortas semirrgidas de diferente dimetro suelen estar hechas en tefln, lo que les permite ser muy bien toleradas por los tejidos, cualquier procedimiento invasivo lleva consigo el riesgo de complicaciones y la venopuncin por s sola ya es una agresin directa que lesiona el endotelio de la vena.

La mejora de los materiales y cuidados disponibles para las vas perifricas, han modificado el criterio general de requerimiento de va central en tratamiento de ms de seis das, no cumplindose la prctica, ya que la mayora de casos la cnula perifrica va a resolver la mayora de necesidades de administracin endovenosa.

La infusin de lquidos endovenosos se utiliza ampliamente como una modalidad teraputica para la administracin de sueroterapia y frmacos en la mayora de procesos patolgicos en el cuidado de los nios. Las consideraciones a tomar en cuenta para el xito de la instalacin de venoclisis en el paciente peditrico sern la edad, nivel de comprensin (miedo a lo desconocido), caractersticas anatmicas as como disponibilidad de las venas y movilidad del nio, entre otras, en los nios resulta difcil, tardo y en ocasiones hasta frustrante realizar este procedimiento no logrndolo siempre de la primera intencin terminando por realizar mltiples punciones o multipuncinando al paciente hasta lograr su instalacin, esta tcnica realizada por el personal de enfermera quien tiene un papel y responsabilidad muy importante.

El grupo de edad de lactantes es el que presenta mayor complicacin para la instalacin de venoclisis por la profundidad de las capas de los tejidos teniendo mayor grasa subcutnea que msculo lo que hace difcil a la localizacin de las venas perifricas de las extremidades. No se recomienda la rotacin sistemtica del catter perifrico de nios y debe dejarse colocados hasta finalizar el tratamiento a menos que se presente una complicacin. En la prctica clnica se valida que un mismo profesional realice no ms de tres intentos de instalacin de venoclisis, situacin que est sujeta a criterio personal y el cumplimiento del principio tico de no maleficencia. Cuando no se logre instalar la venoclisis a la tercera puncin, el profesional debe solicitar a su par que realice el procedimiento. La experiencia adquirida nos muestra que instalacin de venoclisis en determinados lugares ofrece mejores resultados que otras, y que la variabilidad entre profesionales es evidente, dependiendo de factores como la destreza y habilidad del profesional que lo realiza. Durante su instalacin el profesional de enfermera deber valorar la necesidad o conveniencia de que lo acompaa algn familiar teniendo en cuenta que nosotros somos desconocidos para ellos y por lo tanto vamos a generar cierta desconfianza, tambin determinaremos antes de empezar cuantos profesionales se necesitarn para garantizar la seguridad durante el procedimiento. Los padres y el nio necesitan preparacin adecuada para este procedimiento. Si el nio en edad suficiente se debe explicar en forma clara y prctica lo que ocurrir, orientndolo segn el nivel de comprensin y ansiedad del nio. Es necesario implicar a los padres porque se administra solucin endovenosa, lo que esto significa y en lo que se refiere a las limitaciones de la movilidad y actividad durante todo el lapso en que se administre la venoclisis. En la informacin ofrecida a los nios es importante no engaarles sobre la puncin, explicarles lo que se les va realizar con claridad y un lenguaje que ellos pueden entender, intentando que comprenda la importancia de evitar el movimiento. Mejorar la cooperacin de los nios en especial en este procedimiento resulta beneficioso por la importancia que ello tiene, no slo desde el punto de vista psicolgico sino tambin para el manejo adecuado por parte del personal de asistencia, un paciente cooperador resulta difcil de atender y a pesar de la persuasin muchas veces es necesario usar la restriccin fsica, lo que indudablemente debe ser evitado por las repercusiones negativas que trae aparejado.

El profesional de enfermera encuentra serias dificultades para la instalacin de venoclisis ya que de l depende lograr el xito y no multipuncionar al paciente, es por esta razn imprescindible una buena eleccin del sitio donde se va a insertar el catter. La identificacin de la vena debe realizarse por palpacin debindose determinar el trayecto, la movilidad, el dimetro, la fragilidad y la resistencia a la puncin, debe intentarse el abordaje ms distal, no utilizar venas que ya se usaron previamente. En los nios se puede usar con preferencia las extremidades superiores en especial las venas del dorso de las manos, son la primera eleccin en pediatra por sus caractersticas: son fcil de ver y palpar, tienen la ventaja que daan mnimamente al rbol vascular, las punciones subsecuentes deben realizarse cercanas al sitio de puncin inicial dejando las de mayor calibre para situaciones de urgencia y volumen de perfusin mayores, evitando zonas de seleccin excepto cuando no haya otra opcin de vino que pueden presentar acodaduras y dobleces de los catteres con el movimiento de los pacientes, el dorso del pie es muy inusual y desaconsejado por su fragilidad y riesgo de crear o acentuar problemas de retorno venoso, nunca es la primera opcin para la instalacin de un acceso venoso, pero es ms utilizado en pediatra, su uso en adultos requiere prescripcin mdica, en el lactante el sitio ideal son las del cuero cabelludo (en la prctica este sitio se deja como ltima alternativa) para insercin de catteres perifricos en nios de 1-3 aos, los sitios ideales para la instalacin de venoclisis son la mano, el brazo y las extremidades inferiores (pe) se seleccionan como ltima opcin por los riesgos de tromboflebitis y de infeccin. A partir de este punto debe utilizarse el miembro menos dominante siempre que sea posible. En el nio de edad preescolar de cuatro a seis aos los sitios tibiales son las manos y antebrazo menos dominante. Nuestro buen juicio clnico ser determinante realizar esta tcnica teniendo que elegir calibre y la longitud del catter deber ser siempre adecuado a las necesidades en funcin de diversos factores tomando en cuenta la relacin beneficio-riesgo, considerando que a menor calibre menor resistencia de inclusin y menor agresin a la ntima venosa aumentando as el tiempo de permanencia y disminuyendo la posibilidad de complicaciones. Siempre se procurar insertar el catter de menor calibre posible para alcanzar el objetivo propuesto y minimizar el dao producido derivado de este procedimiento para los nios es recomendable utilizar catteres calibre 22G y 24G y se deber utilizar un catter por cada intento de puncin.

Es de gran importancia y no siempre tomando en cuenta la adecuada posicin del paciente. El lugar elegido para realizar el procedimiento debe estar bien iluminado y debe resultar cmodo y accesible. Despus de todo lo descrito anteriormente cabe mencionar que la aplicacin del catter juega un papel muy importante y debe ser tomado en cuenta al realizar este procedimiento, el catter se deber de fijar utilizando tcnica asptica aplicando apsitos transparentes no oclusivos, que son pelculas sean impermeables con una elevada tasa de transmisin de calor hmedo ya que nos permite una observacin directa en continua del sitio de puncin, las cintas adhesivas slo deben ser aplicadas al pabelln del catter, no debe llegar al sitio de insercin ni interferir en el flujo de la infusin, en la evaluacin, as como el monitoreo del sitio de puncin y el trayecto de la vena, la estabilidad segura del catter reduce el riesgo de complicaciones como flebitis, infiltracin, sepsis y migracin del catter, debiendo de ser estabilizados de tal manera que se eviten acodamientos tanto del catter como de los sistemas de infusin informal del paciente y a su acompaante de las precauciones que debe tomar para evitar las desconexiones imposibles tracciones que conlleven a la salida del catter evitando con esto el volver a puncionar al paciente. Los avances en la tecnologa han dado lugar a que cada vez un mayor nmero de procedimientos de atencin directa al paciente alcance un nivel de especializacin y complejidad tal que al ser mal ejecutados o violadas ciertas precauciones antes, durante y al final del proceso, se transforme en un delito de carcter administrativo, civil y en ocasiones, incluso penal. A pesar de que el procedimiento puede trascender y convertirse en un juicio de ndole legal por una mala prctica profesional no existe una norma para la instalacin de venoclisis que gua profesional de enfermera, es por este motivo que la Comisin nacional de arbitraje mdico (CONAMED) emite recomendaciones especficas para el personal de enfermera en el proceso de instalacin de venoclisis, traducen en elementos de seguridad que el enfermero deber observar estrictamente. 5. Localizar y seleccionar la vena con base en el propsito de la venoclisis, palpndola con la yema de los dedos y determinar las condiciones de esta. Evitar la utilizacin de aquellas que tengan las siguientes caractersticas: puncin previa reciente, anormalidades anatmicas, rigidez, demasiada movilidad, inflamacin o tromboflebitis. 6. Aplicar un torniquete aproximadamente 20 cm. Por arriba del punto de eleccin para insercin de la aguja; si es necesario y el paciente est consciente se le puede solicitar su cooperacin, para que abran y cierren puo de la mano, lo que permite que la vena se distienda y sea menos difcil su

visualizacin, facilitando su puncin, no da palmadas o "golpecitos", esto podra provocar dolor o hematoma en los pacientes con fragilidad capilar o padecimientos hematolgicos. 7. Utilizar guantes estriles a llevar a cabo el procedimiento para evitar accidentes de contaminacin al momento de puncionar el vaso. 8. Usar la solucin anti sptica o antimicrobiana para la preparacin de la regin a puncionar con base en las evidencias de las mejores prcticas; el enfermero se apoyar en la amplia biografa que para ese caso existe, as como la experiencia acumulada. 9. Tomar el catter de eleccin con el dedo ndice y pulgar, esto ayudar a tener control del mismo. Ejercer traccin mnima de la piel debajo del punto donde se va insertar la aguja para estabilizar la vena y evitar algn movimiento lateral de esta. 10. Introducir el catter a travs de la piel en un ngulo de 15 a 30 con el bisel hacia arriba, dirigindolo por la vena hasta visualizar la sangre en el tubo de la aguja y percibir una disminucin brusca de la resistencia, en este momento retirar torniquete e indicarle al paciente que abra su puo, si lo tiene cerrado. 11. Insertar totalmente el catter y retirar la aguja, aplicando presin en la parte distal sobre la punta del catter evitando el retorno venoso y conectar el equipo verificando la permeabilidad de la vena e iniciar la venoclisis. 12. Fijar el catter y el equipo, colocado el parche de acuerdo al mtodo establecido en el protocolo del servicio o de la institucin (mtodo en H o entrecruzado), para evitar que se desplace usando de la vena; es importante en el paciente peditrico proteger la piel de las manos y pies y especialmente los espacios interdigitales para evitar que la tela adhesiva lo lesione. Es recomendable el uso de apsitos semipermeables y transparentes porque permiten una mejor visibilidad del sitio de salida del catter y un buen control de la humedad en el sitio de insercin, as como cualquier cambio en la integridad y coloracin de la piel. 13. Colocar el membrete de identificacin, con la fecha y hora de colocacin, nmero de catter y nombre del enfermero que realiz el procedimiento. 14. Desechar de inmediato las agujas en el contenedor de material punzocortante como lo marca la norma oficial mexicana para el manejo de residuos biolgicos-infecciosos.

15. A notar el procedimiento en los registros de enfermera, destacando los aspectos ms sobresalientes e importantes que se debern observar posteriormente. 16. Retirar el material sucio y dejar paciente cmodo y con el miembro funcionado en una misma que, han sido derivados de las recomendaciones generales para mejorar la atencin de enfermera, con el objetivo de evitar daos innecesarios en los pacientes, as como posibles inconformidades relacionadas con la ejecucin de estos procedimientos, la instalacin de venoclisis incluye entre otros, los procedimientos de instalacin, manejo y retiro del catter, procedimientos que el personal de enfermera realiza de manera frecuente en las instituciones de salud. Lo que corresponde a nuestra investigacin no es re ensear el mantenimiento y retiro del catter venoso perifrico, exclusivamente se enfoca al procedimiento que se realiza para lograr su instalacin el cual se describe a continuacin:

1. Identificar al paciente por su nombre, presentarse y explicarles de manera clara y sencilla el procedimiento que se le va a realizar haciendo nfasis que se le dejara un catter de material plstico dentro de la vena con el propsito de suministrar los medicamentos o lquidos necesarios para su tratamiento, asegurndose que lo entienda. 2. Lavar las manos como principio universal para realizar cualquier procedimiento atendiendo las reglas y normas especificadas en los manuales de prevencin de infecciones nosocomiales, permite llevar a cabo acciones eficaces que garanticen la seguridad del paciente. 3. Seleccionar material y equipo necesario (catter, equipo de venoclisis, extensiones, llaves de tres vas, material de fijacin). Con respecto al catter consideran a aspectos tales como la edad, condiciones fsicas del paciente, tiempo que estar instalado, tipo de soluciones que se administrarn, inclusive, cuando el caso lo amerita el tipo de procedimiento o terapia quirrgica a la que se le someter al paciente. Sobre el equipo de venoclisis elegir la mejor opcin, procurando sin utilizar el sistema cerrado y colecciones especiales con extensiones y llaves de tres vas. En el material de fijacin es importante valorar la calidad, costos y disponibilidad de estos. Evitar la utilizacin de materiales que favorece la acumulacin de humedad por debajo del vendaje, lo que puede aumentar el riesgo de infeccin, la aparicin de reacciones adversas o de intolerancia 4. Preparar la solucin de medicamentos con tcnica estril evitando puertas de entrada para los microorganismos y colocar membrete con los datos que permitan identificar al paciente, el tipo de lquido que se administrarn, el tiempo en que deber pasar, as como la fecha y hora de inicio. Todos estos datos.

ESTUDIOS RELACIONADOS
Se realiz una bsqueda exhaustiva de estudios relacionados, donde se mencionan que los factores que dificultan la canalizacin corresponden a las caractersticas anatmicas y la movilidad del paciente durante el procedimiento, pero dichos estudios no las consideraron como variables, las variables a medir fueron de otro tipo; slo se encontr el siguiente estudio que emite variables similares a la investigacin realizada Lic. Enf. Anglica Rivas Lienqueo & M.CEdith Rivas Riveros Realizaron una investigacin en el hospital "Dr. Hernn Enrquez Arabena" de la ciudad de Temuco, Chile, en el 2005, con un estudio de corte transversal y de asociacin. Entre los resultados se mencionan que el 64.42% de las vas, se est la en primera puntuacin y 35.58% requiere ms de un intento, llegando a la conclusin que existe un elevado porcentaje de multipuncin. Su objeto fue conocer las causas que se asociaban a la multipuncin en el recin nacido, con el propsito de focalizar estrategia de mejoramiento. Midieron las siguientes variables: la utilizacin que se le dio al acceso venoso, administracin de medicamentos, tipo de solucin a infundir, durabilidad, categora del mdico que indica la canalizacin as como las complicaciones derivadas de este procedimiento, enfocndose a la movilidad del neonato, las caractersticas de la piel y la calidad de los insumos para disminucin del porcentaje de multipuncin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Para nuestro gremio es preocupante no contar con una norma exclusiva que nos gue la instalacin de venoclisis, es por este motivo que la (CONAMED) emite recomendaciones especficas para ello; slo existe un proyecto de norma para la instalacin de venoclisis evalu las infecciones nosocomiales que se pueden presentar durante procedimientos invasivos mismo que tome en cuenta el indicador de venoclisis instalada.

Es de sealar que los resultados de esta investigacin servirn en un futuro, como base para la implementacin de estrategias que coadyuven a disminuir el ndice de multipuncin logrando as una atencin segura y libre de riesgos. Se sustent la justificacin por todo lo anterior mencionado.

Es por eso que el personal de enfermera tienen la responsabilidad de mantener un nivel de experiencia y conocimientos especficos para proporcionarlos, razn por la cual decidimos enfocar esta investigacin en menores de 5 aos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN
Cuales son los factores pre disponentes que influyen en la multipuncin a pacientes menores de cinco aos en el hospital integral de Navolato por el personal de enfermera en el rea de urgencias?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL. Conocer las causas de multipuncin que reinciden en pacientes menores de cinco aos que ingresan por servicio de urgencias en el hospital integral de Navolato. En un tiempo considerado de marzo a mayo OBJETIVOS ESPECFICOS Que el personal de enfermera tome conciencia en acciones ejecutadas antes y durante la instalacin de venoclisis para evitar los factores de multipuncin Proporcionar educacin continua personal de enfermera sobre los factores de riesgo que ocasiona la multipuncin. Mejorar la calidad de atencin de enfermera proporcionada al usuario

HIPTESIS
Los factores principales que influyen en la multipuncin a pacientes menores de cinco aos en el hospital integral de Navolato por el personal de enfermera en el rea de urgencias, son generalmente las caractersticas anatmicas del paciente.

METODOLOGA

MATERIAL Y MTODOS
Para evaluar las variables de la investigacin, se utilizaron un cuestionario con 21 reactivos (tems) con respuesta de opcin dicotmica y politomica. Se aplicaron guas de observacin durante el procedimiento de instalacin de venoclisis en menores de cinco aos.

DISEO DEL ESTUDIO.


Este estudio es de tipo descriptivo y transversal.

Descriptivo: porque comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual. Se trabaja sobre localidades de hechos y las caracterstica fundamental de esta investigacin es la de prestarnos una interpretacin correcta.

Transversal: el propsito de describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado y tiempo definido.

UBICACIN ESPACIO TEMPORAL


En el hospital integral de Navolato, en el rea de urgencias 1 marzo al 2010 al 31 mayo 2010.

POBLACIN

Personal de enfermera que realiz la venopuncin, para la instalacin de una venoclisis en nios menores de cinco aos de nuevo ingreso al servicio de urgencias del hospital integral de Navolato, del 1 marzo al 31 mayo 2010.

CRITERIOS DE INCLUSIN, EXCLUSIN Y ELIMINACIN

INCLUSIN.-

Personal de enfermera del servicio urgencias. Que realiza venopuncin en nios menores de cinco aos. De los diferentes turnos. Personal que cubran incidencias. Personal que autorice el consentimiento informado

EXCLUSIN. Personal de salud ajeno al gremio de enfermera. Personal de enfermera que goza de incidencias programadas y no programadas. Que haya sido valuado. Que realice la venopuncin en nios mayores de cinco aos.

ELIMINACIN.-

Encuestas que se han llenado dos incorrectamente

VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE:


FACTORES CORRESPONDIENTES: Correspondientes ha: El paciente: Condiciones del paciente (edad, nivel de comprensin, caractersticas anatmicas y disponibilidad de las venas y movilidad del nio durante el procedimiento).

VARIABLE INDEPENDIENTE:

MULTIPUNCIN:Punciones fallidas

La enfermera: habilidad (preparacin psicolgica, seleccin de sitio de puncin, seleccin del catter y fijacin del catter).

DEFINICIN CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE VARIABLES


VARIABLE DEFINICIN CONCEPTUAL DEFINICIN OPERACIONAL MULTIPUNCIN Consideraremos multipuncin a *Punciones fallidas ESCALA DE MEDICIN Tcnica observacin de para

ms de tres intentos fallidos de multipuncin venosa para instalar una venoclisis. Puncin venosa: es una tcnica que consiste en la canalizacin de una vena perifrica al que nos

recoleccin de datos a travs de una gua para determinar los aspectos que se

observa, basada en el procedimiento de instalacin del catter establecido CONAMED por la

permite

acceder

torrente

sanguneo mediante un catter con fines teraputicos. Es una capacidad desarrollada por *Preparacin medio de un conjunto de psicolgica

P R F E A DI C S T P O O R N E E S N T E S

procedimientos que pueden ser *seleccin del sitio


HABILIDAD analizados en forma consciente, lo de puncin DE LA que permitir auto valorar el *seccin del catter ENFERMERA desempeo cognitivo con el fin de *fijacin del catter

introducir pertinentes.

las

modificaciones *Edad: menor de Instrumento medicin: de un

La expresa laboral nos lleva a cinco aos. considerar que para la puncin *Nivel venosa es importante tomar en comprensin
CONDICIONES cuenta aspectos del paciente: nio. DEL PACIENTE edad, capacidad de comprensin, *Caractersticas

de cuestionario-lista con del preguntas cerradas, con un total de 21 tems. Con respuesta y en escala y de opcin

caractersticas

anatmicas

as anatmicas

como disponibilidad de las venas y disponibilidad de las mltiple. la movilidad del nio durante el venas. procedimiento *Movilidad del nio durante procedimiento. el

ANLISIS ESTADSTICO
Para el anlisis del estudio se utiliz el programa de que el, a travs del cual se elabor la base de datos, obteniendo cuadros, tablas de contingencia y grficos representados en porcentajes, mismo que sirvieron para la elaboracin del informe y presentacin final.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO


Se realiza una bsqueda exhaustiva para encontrar un instrumento validado que se asemeje a nuestra investigacin, sin obtener resultados positivos, motivo por el cual se disea un cuestionario por los integrantes del equipo investigador, basndose en sus experiencias laborales y conocimiento del tema. Inicialmente se elabor un cuestionario con 31 tems y una gua de observacin, posteriormente se realiz una prueba piloto con estos instrumentos, en dicha institucin en la cual se llev a cabo la investigacin, con caractersticas muy similares y en la misma rea, con el fin de evitar que el personal a evaluar si hubiese predispuesto y alterar los datos que se metan, ocasiona con esto un sesgo a la investigacin. Se aplicaron un total de 10 cuestionarios y guas de observacin, con el propsito al de reconocer la consistencia interna de los instrumentos de trabajo y verificar si nos proporcionan datos necesarios para medir nuestras variables.

VALIDACIN INTERNA DEL INSTRUMENTO AGRUPACIN DE REACTIVOS POR SUB-ESCALAS ANLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS
SUB- ESCALAS DE VARIABLES MULTIPUNCIN FACTORES DEL PACIENTE EDAD MOVILIDAD CARACT. ANATMICAS VENAS NIVEL DE COMPRENSION FACTORES DE LA ENFERMERA SELECCIN DEL SITIO PREPARACIN PSICOLGICA ELECCIN DEL CATTER FIJACIN REACTIVOS 6 1 1 3 1 1 1 1 1 4 1 #DE REACTIVOS 2, 3, 4, 5, 20, 21 6 1 8, 9,10 13 12 7 14 11 15, 16, 17, 18 19

Se aplicaron 10 cuestionarios con el fin de conocer la opinin del personal de enfermera, acerca de las consideraciones que llevaran a cabo durante la instalacin de venoclisis en menores de cinco aos para evitar una multipuncin, arrojando los siguientes resultados

MUESTRA
El 100% de personal de enfermera que se encontr en los diferentes turnos del servicio de urgencias en el hospital integral de Navolato. Marzo a mayo del 2010.

MUESTREO
No probabilstico, por conveniencia o determinacin. Son elegidos en funcin de nuestros criterios de inclusin y de exclusin.

PROCEDIMIENTO RECOLECCIN DE DATOS


Para el desarrollo de esta investigacin, fue necesario trasladarme al municipio de Navolato al hospital integral, presentndonos con el director general el DR. Jess Miguel Ros Uriarte, se le solicit verbalmente y por escrito su autorizacin para emprender esta investigacin en dicha unidad de salud, recibiendo como respuesta a su aprobacin y apoyo para el desarrollo de la misma.

La recoleccin de datos se realiz mediante un cuestionario-lista de 21 tems de preguntas cerradas durante un lapso de un mes (del 1 marzo al 31 mayo 2010) en el servicio urgencias en los diferentes turnos, inicialmente se le solicit al enfermera en turno, su consentimiento informado para responderlo, es instrumento de trabajo contena datos referentes al procedimiento de instalacin del catter de venoclisis en nios menores de cinco aos, la veracidad de la informacin que se nos proporcion por la enfermera se reforz mediante una gua de observacin durante el desarrollo procedimiento. Los instrumentos de trabajo valuaron las variables de la investigacin, que fueron factores pre disponentes tanto el enfermera, como en el paciente y la multipuncin. El procesamiento de la informacin se llev a cabo a travs del programa SPSS versin 15.0 en espaol, los resultados se presentaron en cuadros con sus respectivos grficos y se analizaron a travs de porcentajes.

CONSIDERACIONES TICAS

LA LEY GENERAL DE SALUD, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN (ABRIL 2010).

CAPTULO II ATENCIN MDICA.


ARTCULO 32: Se entiende por atencin mdica el conjunto servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

ARTCULO 33: Las actividades de atencin mdica son:

I. II.

Preventivas, que incluyen las de proteccin general y la de proteccin especfica. Curativas, que tiene como fin efectuar un diagnstico temprano y proporcionar tratamiento oportuno.

III.

De rehabilitacin, que incluye acciones tendientes a corregir las invalidez es fsicas o mentales.

CAPTULO III PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL

ARTCULO 34: Para los efectos de esta ley, los servicios de salud, atendiendo a los prestadores de los mismos, se clasifican en: I. II. Servicios pblicos a la poblacin en general. Servicios a derechohabientes de instituciones pblicas de seguridad social o los que con sus propios recursos o por encargo del poder ejecutivo Federal, presente las mismas sustituciones a otros grupos de usuarios; III. Servicios sociales y privados, sea cual fuere la forma en que se contraten, y otro que se presenten de conformidad con lo que establezca la autoridad sanitaria.

ARTCULO 35: Son servicios pblicos a la poblacin en general los que se presenten en establecimientos pblicos de salud a los residentes del pas que as lo requieran, regidos por criterios de universalidad y gratitud y dar en el momento de usar los servicios, fundados en las condiciones socioeconmicas de los usuarios los derechohabientes de las instituciones de seguridad social podrn acceder a los servicios a que se refiere el prrafo anterior en los trminos de los convenios que al efecto se suscriban con dichas instituciones, de conformidad con las disposiciones aplicables

ARTCULO 37: Son servicios a derechohabientes de instituciones pblicas de su vida social los prestados por stas a las personas que cotizan unas que hubiere cotizado en las mismas conforme a sus leyes y a sus beneficiarios, los que con sus propios recursos o por encargo del ejecutivo Federal presenten tales funciones a otros grupos de usuarios. Estos servicios se regirn por lo establecido en las disposiciones legales que regulan la organizacin y funcionamiento de las instituciones prestadoras y por las contenidas en esta ley, en lo que no se oponga aquellas. Dichos servicios, en los trminos de esta ley y sin perjuicio de lo que prevengan las leyes a las que se refiere el prrafo anterior, comprendern la atencin mdica, la atencin materno-infantil, la planificacin familiar, la salud mental, la promocin de la formacin de recursos humanos, la salud ocupacional y la prevencin y control de enfermedades no transmisibles y accidentes.

TITULO V CAPITULO UNICO INVESTIGACIN PARA LA SALUD


Artculo 96: la investigacin para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan: I. II. Al conocimiento de los procesos biolgicos y psicolgicos en los seres humanos; al conocimiento de los vnculos entre las causas de enfermedad, la prctica mdica y la estructura social y, III. A la prevencin y control de los problemas de salud que se consideren prioritarios para la poblacin; IV. V. Al conocimiento y control de los efectos nocivos del ambiente en la salud; Al estudio de tcnicas y mtodos que se recomienden o empleen para la prestacin de servicios de salud, VI. A la produccin nacional de insumos para la salud.

Artculo 97: La Secretara de educacin pblica, en coordinacin con la Secretara de salud y con la participacin que corresponda al Consejo Nacional de ciencia y tecnologa orientar al desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica destinada a la salud. La Secretara de salud y los gobiernos de las entidades federativas en el mbito de sus respectivas competencias, apoyarn y estimularn el funcionamiento de establecimientos pblicos destinados a la investigacin para la salud. Artculo 98: En las instituciones de salud, bajo la responsabilidad de los directores o titular respectivos y de conformidad con las disposiciones aplicables, se constituirn: una comisin de investigacin; una comisin tica, en el caso de que se realicen investigaciones en seres humanos, y una comisin de bioseguridad, encargada de regular el uso de radiaciones y ionizantes o de tcnicas de ingeniera gentica. El Consejo de salubridad General emitir las disposiciones complementarias sobre reas modalidades de la investigacin en las que considere que es necesario. Artculo 99: La Secretara de salud, que Cortinas con la Secretara de educacin pblica, y con la coordinacin del Consejo Nacional de ciencia y tecnologa y de las instituciones de educacin superior, realizar y mantendr actualizado un inventario de la investigacin en el rea de salud del pas. Artculo 100: La investigacin en seres humanos se desarrollar conforme a las siguientes bases:

Artculo 101: Quienes realicen investigaciones en seres humanos en contravencin a lo dispuesto en esta ley y dems disposiciones aplicables, se har acreedor de las sanciones correspondientes. Artculo 102: La Secretara de salud podr autorizar con fines preventivos, teraputicos, rehabilita torios o de investigacin, el empleo en seres humanos de medicamentos con materiales respecto de los cuales an no se tengan evidencia cientfica suficiente de su eficacia teraputica o se pretenda la modificacin de las indicaciones teraputicas de productos ya conocidos. Al efecto, los interesados debern presentar la documentacin siguiente: I. Solicitud por escrito; II. Informacin bsica farmacolgica y pre clnica del producto; IV. V. estudios previos de investigacin clnica, cuando los hubiere; protocolo de investigacin y carta de aceptacin de la institucin donde se efectu la investigacin y el responsable de la misma.

Artculo 103: en el tratamiento de una persona enferma el mdico, podr utilizar nuevos recursos teraputicos o de diagnstico, cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que cuente con el consentimiento por escrito de ste, de su representante legal, en su caso, o del familiar ms cercano en el vnculo, y sin perjuicio de cumplir con los dems requisitos que determine esta ley y otras disposiciones aplicables. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) pronuncian los derechos de los nios, ya que por su falta de madurez fsica y mental necesita proteccin y cuidados especiales. A su vez garantiza los derechos fundamentales: derecho a la vida, a la no discriminacin por razn de sexo, raza, religin, condicin los nios deben tener una proteccin legal especial, asegurados estos derechos y vigilado cumplimiento que el nio enfermo adems debe ser atendido por un personal bien preparado, no slo cientfico y ticamente, sino humanamente, capaz de proteger su dignidad. Por dicha razn el profesional de enfermera deber establecer un tringulo relacional: cuidador, nio, familia. Sin perder de vista que su objeto es el nio. Exige a sus cuidadores proteccin de la dignidad de los nios:

I.

asumida raposera sobre nuestra competencia y sobre la tarea realizada, requieren primer lugar un esfuerzo diario de aprendizaje y puesta al da en todas aquellas materias necesarias para el buen trabajo: procedimientos, tcnicas, avances diagnsticos y farmacolgicos y en segundo lugar, una realizacin fundamentada de cada acto de enfermera.

II.

Ser capaces de introducir aquellas novedades en nuestro trabajo que aporten comodidad y bienestar a los pacientes.

III. IV.

No permitir que el paciente sufra dolor. Guardar el secreto profesional*, cuyos elementos son la naturaleza de la enfermedad y las circunstancias que ocurren en ella.

V.

Proteger la intimidad, tanto fsica como informativa, del paciente es decir guardar confidencialidad*.

VI. VII.

Facilitaron informacin adecuada a la comprensin del nio. Facilitar el acompaamiento de los padres o tutores y permitir el ejercicio de su prctica religiosa.

CUADRO N 1 ASPECTOS SOCIO-DEMOGRAFICOS H.I. NAVOLATO 2010


VARIABLE FRECUENCIA SERVICIO URGENCIAS 10 EDAD 22 A 30 31 A 40 41 A 51 7 2 1 GENERO FEMENINO MASCULINO 7 3 NIVEL ACADEMICO ENFERMERO (A) GENERAL 10 TIPO DE CONTRATACION REGULARIZACION CONTRATO SUPLENTE 4 2 4 ANTIGEDAD LABORAL 1A6 10 100 40 20 40 100 70 30 70 20 10 100 %

El cuestionario arroj que el 40% correspondi al personal regularizado, un 20% era de contrato, otro 40% suplente, de los cuales el 60% se encontraba fijo en el servicio de urgencias y un 40% cubra incidencias no programadas en el rea. Predomin el gnero femenino, as como personal joven menor de 30 aos (70%), el 100% cuenta slo con estudios bsicos en enfermera, as como una experiencia laboral igual o mayor a seis aos, solamente han ejercido su profesin en el hospital integral de Navolato.

CUADRO N 2 EDAD CONSIDERADA CON MS DIFICULTAD PARA INSTALAR VENOCLISIS EN PACIENTES MENORES DE CINCO AOS EN EL HOSPITAL INTEGRAL NAVOLATO 2010.
RESPUESTA NEONATO (0-28 DAS) LACTANTE (29 DAS-24 MESES) INFANTE (25 MESES A 35 MESES) PREESCOLAR (3-5 AOS) TOTAL 4 10 40 100 1 10 Frecuencia 1 4 % 10 40

Los lactantes y preescolares fueron considerados los rangos de edad con mayor dificultad al instalar venoclisis, con el 40% respectivamente; el neonato con un 10% e Infante con un 10%.

CUADRO N 3 INTENTOS FALLIDOS QUE SE CONSIDERAN MULTIPUNCIN EN PACIENTES MENORES DE CINCO AOS EN EL HOSPITAL INTEGRAL NAVOLATO. 2010
RESPUESTA 2 PUNCIONES 3 PUNCIONES TOTAL FRECUENCIA 6 4 10 % 60 40 100

El 60% consider que multipuncinando a un paciente despus del segundo intento fallido y el 30% despus del tercero.

CUADRO N 4 INTENTOS HOYOS PARA SOLICITAR AYUDA AL PUNCIONAR AUN MENOR DE CINCO AOS EN EL HOSPITAL INTEGRAL NAVOLATO 2010.

RESPUESTA 1 2 3 TOTAL

FRECUENCIA 1 4 5 10

% 10 40 50 100

El 50% solicitara apoyo despus del tercer intento fallido, el 40% despus del segundo y slo 10% despus de puncionar una vez.

CUADRO N 5 POBLACIN INFANTIL QUE SUFRE MULTIPUNCIN ANTE LA RESPONSABILIDAD NICA DE LA ENFERMERA H.I. NAVOLATO 2010
RESPUESTA SI NO TOTAL FRECUENCIA 3 7 10 % 30 70 100

El 70% del personal encuestado opin que no es responsabilidad nica de enfermera cuando se multipuncin paciente y el 30% opin que si lo es.

CUADRO N 6 ENFERMERA-PACIENTE ASOCIADOS A MULTIPUNCIN POR EXISTENCIA DE FACTORES EN LA POBLACIN INFANTIL H.I. NAVOLATO 2010

RESPUESTA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 10 0 10

% 100 0 100

El 100% del personal encuestado opin que existen factores tanto de la enfermera como del paciente que contribuya a la multipuncin.

CUADRO N 7 FACTORES PREDISPONENTES DEL PACIENTE ASOCIADOS A LA MULTIPUNCIN EN PACIENTES MENORES DE CINCO AOS H.I. NAVOLATO 2010
RESPUESTA EDAD, MOVILIDAD, NIVEL DE COMPRENSIN Y CARACTERSTICAS Y DISPONIBILIDAD DE LAS VENAS EDAD, MOVILIDAD Y NIVEL DE COMPRENSIN EDAD, MOVILIDAD Y CARACTERSTICAS Y DISPONIBILIDAD DE LAS VENAS EDAD Y DIAGNSTICO TOTAL 3 10 30 100 2 20 2 20 FRECUENCIA 3 % 30

El 30% del personal encuestado opin que la edad, el nivel de comprensin, las caractersticas disponibilidad de las venas se asocian a la multipuncin, as como otro 30% consider solamente a la edad y el diagnstico al paciente. Un 20% opin que eran importantes como factores predisponentes la edad, la movilidad y el nivel de comprensin y otro 20% consider entre los factores la edad, movilidad, caractersticas y disponibilidad de las venas.

CUADRO N 8 ASPECTO DE HABILIDAD EN ENFERMERA PARA EVITAR LA MULTIPUNCIN EN PACIENTES MENORES DE CINCO AOS H.I. NAVOLATO 2010

RESPUESTA SELECCIN DEL ESTILO DE FUSIN, ELECCIN DEL CALIBRE DEL CATTER, FIJACIN DEL CATTER, EXPERIENCIA CONOCIMIENTO. SELECCIN DEL SITIO DE PUNCIN, ELECCIN DE CALIBRE DEL CATTER, EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO ELECCIN DEL CATTER SELECCIN DEL SITIO DE PUNCIN FIJACIN DEL CATTER TOTAL

FRECUENCIA 2

% 20

20

30

1 1

10 10

1 10

10 100

Slo 20% de la poblacin que se estudio tom en cuenta todas las variables en general (sabe seleccionar el sitio de puncin, eleg del calibre del catter adecuado, fijar firmemente catter, el 30% opin que experiencia laboral y conocimiento del procedimiento son ms para designar a un profesional de enfermera con habilidad y el resto dijeron que el importante la eleccin del catter, seleccin del sitio de puncin y fijacin del catter con un 10% respectivamente.

CUADRO N 9 SOLICITUD DE AYUDA PARA LA INSTALACIN DE VENOCLISIS EN LA POBLACIN MENOR DE CINCO AOS H.I. NAVOLATO 2010

RESPUESTAS SI NO TOTAL

FRECUENCIA 10 0 10

% 100 0 100

El 100% el personal de enfermera encuestados consider que la movilidad influye en el xito de la instalacin de venoclisis, resultados que fueron corroborados en la observacin ya que eligieron un tipo de tcnica de sujecin

CUADRO N 11 TCNICA DE SUJECIN PARA LA INMOVILIZACIN DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE VENOCLISIS EN LA POBLACIN MENOR DE 5 AOS.H.I. NAVOLATO 2010

RESPUESTA TCNICA MANUAL TCNICA MECNICA TOTAL

FRECUENCIA 2 8 10

% 20 80 100

El 80% de los enfermeros entrevistados eligieron la tcnica de sujecin mecnica para la inmovilizacin del nio durante el procedimiento y un 20% opin que usara la tcnica manual. Dichos resultados se en contra pusieron con lo observado durante la instalacin de venoclisis.

CUADRO N 12 BRINDA PREPARACIN PSICOLGICA A LA POBLACIN MENOR DE 5 AOSH.I. NAVOLATO 2010


RESPUESTA SI NO TOTAL FRECUENCIA 8 2 10 % 80 20 100

El 80% de personal encuestado consider brindar preparacin psicolgica a menores de cinco aos y slo 20% no consider brindarla. Los resultados obtenidos de la encuesta se opusieron al observado durante procedimiento de instalacin de venoclisis.

CUADRO N 13 RANGO DE LA PERTINENTE PARA PROPORCIONAR PREPARACIN PSICOLGICA EN LA POBLACIN INFANTIL MENOR DE CINCO AOS H.I. NAVOLATO 2010

respuesta Preescolar (3 A 5 AOS) Ninguno Total

Frecuencia 8 2 10

% 80 20 100

El 80% personal opin que el preescolar es el rango de edad a quien se le debe proporcionar preparacin psicolgica y un 20% consider que a ninguno. Durante la observacin se encontr que no fue as

CUADRO N14 CONSIDERACIN DE MS FALLAS EN VENAS NO VISIBLES Y QUE SLO SE PALPAN EN LA POBLACIN MENOR DE 5 AOS H.I. NAVOLATO 2010

respuesta Si No Total

Frecuencia 5 5 10

% 50 50 100

El 50% del personal encuestado considera tener ms fallas al tratar de puncionar venas no visibles, que slo se palpan y el otro 50% opin no tener fallas, lo cual se contradice con observado durante la instalacin de venoclisis.

CUADRO N 15 SELECCIN DE SITIOS ANATMICOS POR ORDEN DE ELECCIN EN LA POBLACIN MENOR DE 5 AOS H.I. NAVOLATO 2010

sitio anatmico Cuero cabelludo Extremidades superiores Zona reflexin Extremidades inferiores De lo distal a lo proximal

Orden eleccin ltima opcin Primera opcin Cuarta opcin Tercera opcin Segunda opcin

Se le solicit al personal encuestado enlistar cinco sitios anatmicos de acuerdo al opcin de uso durante la seleccin del sitio idneo para la venopuncin. Los resultados fueron: las extremidades superiores como primera opcin, de lo distal a lo proximal como segunda opcin, extremidades inferiores como la tercera opcin, la zona reflexin como cuarta opcin y el cuero cabelludo como lo ltimo opcin.

CUADRO N 16 CONOCIMIENTO DE CALIBRES PARA PUNCIONAR EN MENORES DE 5 AOS.H.I. NAVOLATO 2010


respuesta Si No Total frecuencia 10 0 10 % 100 0 100

El 100% el personal de enfermera encuestados dijo tener conocimiento de los calibres ms utilizados en la venopuncin en menores de cinco aos. Se confirm dicha informacin durante la observacin.

CUADRO N 17 CALIBRES DE PUNSOCAT UTILIZADOS, CON MS FRECUENCIAS EN NEONATOS H.I. NAVOLATO 2010

respuesta Calibre 24 Total

Frecuencia 10 10

% 100 100

El 100% de los encuestados eligi al calibre nmero 24 como el ms utilizado para la venopuncin en neonatos y se confirm dicho resultado con observacin.

CUADRO N 18 CALIBRES DEPUNZOCAT UTILIZADOS CON MS FRECUENCIA EN LACTANTESH.I. NAVOLATO 2010

respuesta Calibre 22 Calibre 24 Total

Frecuencia 2 8 10

% 20 80 100

El 80% de los encuestados coincide en utilizar al calibre nmero 24 para la venopuncin el lactante y slo 20% en utilizar un calibre mayor (22) para la instalacin de venoclisis, lo cual fue confirmado durante la observacin.

CUADRO N 19 CALIBRES DE PUNSOCAT UTILIZADOS CON MS FRECUENCIA EN PREESCOLARES H.I. NAVOLATO 2010
respuesta Calibre 22 Calibre 24 Total Frecuencia 8 2 10 % 80 20 100

En los preescolares se consider utilizar calibre nmero 22 en un 80% de los encuestados y slo el 20% eligi un calibre menor (24), informacin que se confirma durante la observacin.

CUADRO N 20 IMPORTANCIA LA APLICACIN DEL CATTER EN NIOS MENORES DE 5 AOS H.I. NAVOLATO 2010

respuesta Si No Total

Frecuencia 10 0 10

% 100 0 100

El 100% de los encuestados consider de suma importancia la fijacin del catter para evitar una nueva puncin, sin embargo a la observacin se encontr con personal que no fij correctamente el catter.

CUADRO N 21 EXISTENCIA PROTOCOLO PARA LA INSTALACIN DE VENOCLISIS DENTRO DE LA INSTITUCIN. H.I. NAVOLATO 2010
Respuesta Si No Total Frecuencia 8 2 10 % 80 20 100

El 80% personal entrevistado dijo tener conocimiento sobre la existencia de un protocolo para la instalacin de venoclisis y un 20% dijo desconocer la existencia del mismo, lo cual fue confirmado con observacin.

CUADRO N 22 APEGO DE LA ENFERMERA AL PROTOCOLO DE VENOPUNCIN H.I. NAVOLATO 2010

respuesta Si No Total

Frecuencia 8 2 10

% 80 20 100

El 80% del personal encuestado dice apegarse protocolo para la instalacin de venoclisis y un 20% dice no apegarse a l.

DISCUSIN

El nico estudio realizado por nuestra investigacin que se encontr, fue el realizado en el hospital "Dr. Hernn Henrquez Arabena" en el mes de mayo-junio del 2005 en el servicio de neonatologa, ellos consideraron haber encontrado altos ndices de multipuncin con un 35. 58%, a diferencia de nuestra investigacin slo tomaron en cuenta el rubro que corresponde a neonatos, mientras que nosotros abarcamos un rango de edad mucho mayor (menores de cinco aos), y nuestras cifras de multipuncin son ms preocupantes, del total de poblacin en estudio, un 50% por multipuncinando, otra diferencia encontrada fue, en el profesional participante, nosotros tuvimos inmersos an profesional del rea mdica, ellos solamente al gremio de enfermera. A pesar de que coincidimos en medir la variable principal es la multipuncin, diferimos del centro de enfoque en nuestra investigacin, puesto que ellos slo toman en cuenta al paciente y la nuestra est centrada en el profesional de enfermera dentro de las variables que le pidieron al paciente, concordamos en tres de las siete que ellos estudiaron, las cuales son: edad, movilidad y nmero de intentos. Ambas investigaciones se asemejan en el objetivo de estudio, que fue conocer las causas que se asocian a la multipuncin durante procedimiento de instalacin de venoclisis. Es investigacin el 26. 42% de los R.N. fue proporcionado ms de dos veces y un 2. 7% cuatro y ms por un mismo profesional, en nuestra investigacin el 58. 3% punciono ms de dos veces y el 41. 7% de tres a ms.

CONCLUSIONES

El personal de enfermera encuestado, elabor el servicio de urgencias, es joven (menor de 30 aos) en 80%, con poca experiencia laboral (menor o igual a seis aos) y corta estancia en el servicio, adems slo cuentan con estudios bsicos en enfermera y cabe mencionar que el momento de aplicarse la encuesta, el 40% correspondi a personal suplente, que cubra incidencias programadas y no programas en dicho servicio en conclusin encontramos un bajo porcentaje (30%) del personal de enfermera que reconoci todos los factores asociados a la multipuncin, pero un 70% consider no ser el nico responsable cuando se multipuncin un paciente, pues todos mencionaron que existen factores predisponentes tanto de la enfermera como del paciente que influyen en la multipuncin. La gua de observacin no sirvi para evidenciar la problemtica de multipuncin en pacientes, arrojando que en la mitad de los procedimientos enfermera multipuncin a al menor de cinco aos, intervino la poca habilidad que demostraron algunas enfermeras durante el desarrollo el procedimiento, as como la presencia de factores asociados a ser paciente, entre ellos la edad (lactantes), diagnsticos (deshidratacin e hipertermia) que ocasionan la bas construccin y vasodilatacin, caractersticas anatmicas y disponibilidad de las venas (venas no visibles), entre otros.

ANLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS


El anlisis descriptivo se har por medio de la observacin sin ocultamiento en mltiples sesiones, estructurada (del fenmeno sujeto, lugar y momento de observacin) se registrar en una gua y no habr participacin por parte del observador. Los tipos de datos que se recogen durante la observacin son: comportamiento motor (actividades secciones) respuestas fisiolgicas y orgnicas acontecimientos y situaciones. Comprobacin de hiptesis

en base a lo antes mencionado se considera que la hiptesis se corrobora, ya que se representaron factores pre disponentes, tanto del enfermera como del paciente para la incidencia de multipuncin en los nios menores de cinco aos.

RECOMENDACIONES

Con el propsito de focalizar estrategia de mejoramiento se sugiere que los profesionales de enfermera ahonden en la temtica de acuerdo sus realidades locales, y factores de riesgo modificables tales como: calidad de los insumos, efectividad de la inmovilizacin de las vas venosas, habilidad y conducta tica de profesional, entre otras. Es de especial relevancia, an ms si se tiene en cuenta que los pacientes peditricos son totalmente dependiente de nuestro accionar, tica y responsabilidad profesional. En este sentido, la reforma del sector salud es insoslayable: equidad en el acceso, eficiencia, calidad en las prestaciones y protecciones de la dignidad de las personas. stos procesos polticos y sociales, requieren de decisiones tcnicas certeras y fundadas en evidencia cientfica indiscutible. De acuerdo a lo anterior, surge la necesidad de investigar, a travs de los protocolo de seguimiento las causas que se asocian a la multipuncin en el paciente peditrico, con el propsito de orientar directrices en el juicio profesional y en la gestin de cuidado, contribuyendo a mejorar la calidad de atencin.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS


Las actividades se dividirn por diferentes funciones que realiza el pasante de enfermera y stas son: administrativas, tcnicas y asistenciales, docentes y de investigacin. Durante el periodo comprendido del 01 de febrero 2008 al 31 enero 2009 ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Registrar datos del expediente clnico Llenar formatos de urgencias Llenar hoja de consentimiento informado Recibir servicio Recibir carro rojo Realizan otro de enfermera Anotar ingresos y egresos los pacientes Llenar formatos de CEYA Llenar formatos farmacia en quirfano Llenar hoja de tras-operatorio Anotar ingreso del paciente quirfano Llenar formatos de matiz neonatal Llenar carpeta de vitamina a Llevar control de lquidos Realizan otro de enfermera Realizan identificacin del paciente Registro signos vitales Membretadas soluciones

ACTIVIDADES TCNICAS Y ASISTENCIALES

Toma de signos vitales Preparacin de medicamentos Instalacin de venoclisis Acomodar medicamentos Movilizacin del paciente Colaborar en la aplicacin de sonda Foley Proporcionar nebulizaciones Colaborar en las curaciones Realizar cambios de apsitos Retirar orina Cambios soluciones Control de temperatura por medios fsicos Retirar venoclisis Cuidados post-mortum

ACTIVIDADES DOCENTES

Informacin sobre matiz Orientacin sobre la lactancia materna Informacin sobre vacunacin Asistir a sesiones de enfermera Informacin sobre planificacin familiar Dar informacin sobre los cuidados del recin nacido

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN
Realizan investigacin de multipuncin

RESULTADOS OBTENIDOS
Durante la prestacin del servicio social en el hospital integral de Navolato, se obtuvo como resultado, un gran avance profesional en lo que la prctica de las habilidades de enfermera concierne, puesto que se logr poner en prctica todos los conocimientos tericos ya adquiridos durante la formacin acadmica y se obtuvieron nuevos conocimientos.

CAPTULO III
EVALUACIN DE LA PRCTICA DEL SERVICIO SOCIAL

CONCLUSIONES

Gracias a la oportunidad que el hospital integral de Navolato brinda al pasante de enfermera de realizar las actividades e intervenciones de manera satisfactoria. Conclu as que se lograron los objetivos y metas previstos durante mi servicio social prestado en el hospital integral de Navolato, puesto que logre adquirir nuevos conocimientos prcticos los cuales me ayudaron a desenvolverme con habilidad y destreza, no se logr alcanzar un 100% el manejo de algunas reas de la unidad hospitalaria ya que no tuvimos la oportunidad de permanecer el tiempo necesario para haber aprovechado todas las reas que el hospital brinda.

FACTORES NUMRICOS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

VECES
1000 200 150 1000 80 300 150 100 70 50 200 5 10 300 500 200 1000 500

ACTIVIDAD
registrar datos de expediente clnico llenar formatos de urgencias llenar hoja de consentimiento informado recibir servicio recibir carro rojo realizan otro enfermera anotar ingresos y egresos de los pacientes llenar formatos de CEYE llenar formatos farmacia en quirfano llenar hojas de tras-operatorio anotar ingresos del paciente quirfano llenar formato de matiz neonatal llenar carpeta de vitamina a llevar control de lquidos realizar notas de enfermera realizan identificacin del paciente registro signos vitales membretadas soluciones

ACTIVIDADES TCNICAS Y ASISTENCIALES VECES


1000 600 500 600 80 10 60 150 50 70 700 60 500 3 190 60 10 9 60 300 20 50 100 50 40 70

ACTIVIDAD
toma de signos vitales preparacin de medicamentos instalacin de venoclisis acomodar medicamentos movilizacin del paciente colaborar en la aplicacin de sonda Foley proporcionar nebulizaciones colaborar en las curaciones realizar cambios de apsitos retirar orina cambios soluciones control de temperatura por medios fsicos retirar venoclisis cuidados post-mortum hacer notas de enfermera realizar cuidados inmediatos del recin nacido fijar diferentes ondas asistir a cursos toma de somatometra llevar material a CEYE proporcionar cartillas de vacunacin buscar expediente apoyo psicolgico esterilizar instrumental esterilizar agua doblado de rompera

ACTIVIDADES DOCENTES VECES


7 60 40 7 50 90

ACTIVIDAD
informacin sobre matiz orientacin sobre la lactancia materna informacin sobre vacunacin asistir a sesiones de enfermera informacin sobre planificacin familiar la informacin sobre los cuidados del recin nacido

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN

VECES

ACTIVIDAD
Investigacin bibliogrfica para la exposicin en la sesin clnica. ..

5 10 5 10 1 1

1. tamiz neonatal, 2. Medicina preventiva. 3. Hidratacin oral 4. Enfermedades diarreicas agudas 5. Enfermedades respiratorias aguda 6. Factor predisponente en la muntipuncion en nios menores de 5 aos

SUGERENCIAS
Como pasante de enfermera del hospital integral de Navolato, me permiti dar una sugerencia que sera de mayor ayuda llamase en el desenvolvimiento de cada uno de los pasantes de enfermera si en cada rea se nos permitiera permanecer mayor tiempo y por partes iguales, es decir tener la oportunidad de prestar nuestro servicio en todas las reas de la institucin en las cuales se requiera del personal de enfermera, permanecer un tiempo considerable para el mejor manejo y dominio de esta. Capacitar al personal de enfermera continuamente para evitar que sigan sucediendo episodios de multipuncin.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA DIRECCIN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO EVALUACIN DEL PRESTADOR DEL SERVICIO SOCIAL PERSPECTIVAS DE LA UNIDAD RECEPTORA Contestar solo responsable directo del programa, el titular del rea o supervisor donde este adscrito a prestador del servicio social. Las siguientes preguntas tienen como finalidad conocer el desempeo del alumno de la Universidad autnoma de Sinaloa, con relacin a la actividad del servicio social que realiz en su unidad receptora. Por favor conteste con claridad.
UNIDAD RECEPTORA:

SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA


DOMICILIO: BOULEVARD ROQUE ESPINOZO CORREO ELECTRNICO TELEFONO: DEPENDENCIA: SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA DEPARTAMENTO: 6727277920 HOSPITALINTEGRAL@SINALOA.GOB.MX

PROYECTO

FACTORES PREDISPONENTES A LA MULTIFUNCIN EN NIOS MENORES DE CINCO AOS


REPOSNSABLE

BEATRIZ YADIRA MONTAO RODRIGUEZ

Modalidad se servicio social: Indisciplinara ( ) Multidisciplinaria ( ) SOLO PARA EL SECTOR SALUD Plaza tipo: (A) (B) (C) Das de descanso

CICLO 2008-2009

UNIDAD REGIONAL CENTROL

Horario de actividades

Nombre del jefe de jurisdiccin

Nombre del director de rea

Instrucciones: Marque con una la opcin que elija; solo una de cada fila. a) Asesora acadmica PREGUNTAS RESPUESTAS Est usted enterado si el prestador de servicio social entre un programa Si (X) No ( ) de trabajo para la prestacin del servicio social? Cuenta la unidad receptora con una persona responsable de coordinar Si (X) No ( ) las actividades de los prestadores de servicio social? Proporcionaron asesora acadmica a los prestadores del servicio Si (X) No ( ) social? El prestador de servicio social A) b) C) D) raras C) demostr conocimientos de siempre frecuentemente algunas veces Nunca acuerdo su perfil profesional? X veces Fueron adecuadas las A) b) C) D) raras C) decisiones que tom el siempre frecuentemente algunas veces Nunca prestador de servicio social X veces ante los problemas que se le presentaron Especifiquen el N. o y asesoras que se le proporcionaron al PSS en el 12 perodo de prestacin de servicio social Del aspecto abordado (asesora acadmica) que considera que se debe mejorar la relacin del servicio social? Que los asesores realizan visitas peridicas a la unidad receptora para informar a los prestadores de servicio social

1 2 3 4

6 7

B) prestador de servicio social (PSS) 8 Desarrollo el PSS tareas acordes con su perfil profesional? Observo irregularidades del PSS que afecten a la unidad receptora? A) siempre X A) siempre b) frecuentemente b) frecuentemente C) algunas veces C) algunas veces D) raras C) veces Nunca D) raras veces C) Nunca X

10

Si observo irregularidades las expreso a los PSS?

11

12 13

14

Proporciono recursos b) D) raras C) materiales (Mobiliario, frecuentemente veces Nunca papelera, instrumentos de trabajo etc.) para las actividades del PSS? SI ( X ) NO ( ) Proporciono beca o apoyo $ 300 POR econmico al PSS. MES SI ( X ) CUNTAS VECES? 12 NO ( ) Proporciono capacitacin y actualizacin al PSS para la elaboracin y ejecucin del proyecto? Del aspecto abordado (Prestador de servicio social) que considera que se debe mejorar para la realizacin del servicio social. Involucrarse ms con los instrumentos quirrgicos, como tambin conocer el nombre cientfico de cada uno de ellos

A) siempre X A) siempre

b) frecuentemente

C) algunas veces C) algunas veces

D) raras C) veces Nunca

C) VALORES 15 Al interactuar con el personal A) b) de su lugar de asignacin se siempre frecuentemente mantuvo un trato irrespetuoso X dentro y fuera de la institucin? Colabor con la unidad A) b) receptora en eventos siempre frecuentemente acadmicos y culturales que tengan relacin con la prestacin de SS? Mantuvo una buena imagen y A) b) fue responsable de las siempre frecuentemente actividades de prestacin de X servicio social? Cuid el mobiliario y los A) b) recursos que se siempre frecuentemente proporcionaron para realizar su X servicio social? Tuvo disponibilidad para la A) b) realizacin de labores siempre frecuentemente individuales o en equipo? X Del aspecto abordado (valores) que considera que se deben C) algunas veces C) algunas veces X C) algunas veces C) algunas veces D) raras C) veces Nunca

16

D) raras veces

C) Nunca

17

D) raras C) veces Nunca

18

D) raras C) veces Nunca

19

20

C) D) raras C) algunas veces Nunca veces mejorar para los realizacin del

servicio social RESPONSABILIDAD

D) impacto del servicio social en la unidad receptora 21 Fue ptimo el beneficio que A) b) C) D) raras C) obtuvo la unidad receptora con siempre X frecuentemente algunas veces Nunca las actividades de servicio veces social del prestador? Especifiquen la problemtica NINGUNO que abord en el proyecto donde se realiz su SSU A. APLICACIN DE MEDICAMENTO Durante la presentacin de B. TOMA DE SIGNOS VITALES servicio social. C. LLENADO DE PAPELERIA DE ENFERMERIA (De acuerdo a la carrera D. ORIENTACION A LOS PACIENTES SOBRE SU profesional correspondiente SALUD cada unidad acadmica deber E. CURACIONES especificar estos puntos) F. PREPARACION DE MEDICAMENTOS Y que la poblacin beneficiada (nmero) con las acciones de realiz el PSS. El prestador particip en un SI ( X ) NO ( ) proyecto de investigacin es unidad receptora? En qu fase del proyecto particip? Se le dio el crdito en ese proyecto de investigacin? Se comprometi a otorgarle crditos, en caso de publicacin del proyecto en el que particip? Especifique el nmero y tipo SI ( X ) NO ( ) de trabajos publicados donde particip el prestador de servicio social en el proyecto? del aspecto abordado (impacto del servicio social de la unidad receptora) que considera que se debe mejorar para la realizacin del servicio social que el prestador de servicio social tenga conocimiento sobre las reas donde realizaban sus actividades

22

23

24

25

26 27 28

29

30

LIC. EN ENF. MONTAO RODRGUEZ BEATRIZ YADIRA JEFA DE ENFERMERA CULIACN, SINALOA, AGOSTO DE 2010 MUCHAS GRACIAS SU OPININ ES MUY IMPORTANTE

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA DIRECCIN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO EVALUACIN DEL SERVICIO SOCIAL: AUTOEVALUACIN DEL PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL. VARIABLE: FORMACIN INTEGRAL DEL PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL.

Las siguiente pregunta tiene como finalidad conocer su desempeo, relacin a la actividad de servicio social que realiz. Por favor conteste con claridad cada una de las preguntas para obtener una buena apreciacin de su respuesta. CICLO NOMBRE DEL PRESTADOR
2008-2009

ENF. GRAL. ERICK VLADIMIR RUFINO ARAUJO


DATOS DE LA UNIDAD RECEPTORA NOMBRE

HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO


DIRECCION
BOULEVARD ROQUE ESPINOZO

TELEFONO
672 72 7 79 20 DE AKI

CORREO ELECTRONICO
HOSPITALHIN@SINALOA.GOB.MX

UNIDAD REGIONAL
CENTRO

Modalidad de prestacin del servicio social unidisciplinaria (x.) multidisciplinaria ( ) Instrucciones: marca con una x la opcin que elijas; solo una de cada fila: a) Asesora acadmica PREGUNTAS A) siempre X 1 Se le proporcion asesora acadmica? 2 Le fue de utilidad asesora X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) raras veces veces X

acadmica? 3 Solicit a la pas su opinin sobre lo que ha aprendido? 4 Considera necesita que asesora X X

acadmica que sirva para establecer

relaciones entre la teora (conocimientos adquiridos) y la

prctica y a travs del SS? 5 Especifique el N. o. Y asesoras durante que la 6 HORAS POR SEMESTRE

recibi

realizacin del SS 6 Especifique el No. De supervisiones recibi durante las que la X

realizacin de su SS 7 De los aspectos abordados (asesoras acadmicas) que considera que se debe mejorar para su asesora y supervisin acadmica en el servicio social? Que los asesores realizan visitas peridicas a la unidad receptora para informar a los prestadores del SS.

b) Unidad receptora

PREGUNTAS A) siempre X 8 Se le proporcion asesora acadmica? 9 Le fue de utilidad asesora acadmica? SI X

RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) raras veces veces X

Cuntos? 12 capacitaciones

No ( )

c) Valores PREGUNTAS A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) raras veces veces

10 Al interactuar con su asesor un se trato

mantuvo

irrespetuoso dentro y fuera de la

institucin? 11 Al interactuar con su supervisor un se trato X

mantuvo

respetuoso dentro y fuera de institucin? 12 Colabor con X

unidad receptora en eventos acadmicos y culturales que

tengan relacin con

la presentacin del SS? 13 Mantuvo buena imagen una y X

responsabilidad las actividades de

prestacin del SS? 14 Cuid el mobiliario y los recursos que se le X

proporcionaron para realizar su SS? 15 Tuvo disponibilidad para X

la labores de equipo e individuales?

d) Apoyos PREGUNTAS A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) raras veces veces

16 Se le proporcion recursos materiales (inmobiliario, papelera, instrumentos de

trabajo, etc.) Para la realizacin actividades SS? 17 Recibi apoyo beca de X Monto mensual $ 300 No ( ) de de las tu

econmico

por la realizacin del servicio social?

e) Impacto del servicio social en la formacin del prestador: PREGUNTAS A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) raras veces veces

18 Aplic conocimientos aprendidos situaciones prcticas profesionales?

los

en

19 Especifique el tipo de conocimientos en el del donde

a) Terico b) Practico c) Observacin

aplicados desarrollo proyecto

realiz su SS. (De acuerdo el perfil cada deber estos

profesional) ves especificar puntos

20 Especifique el tipo de habilidades en el del donde

a) Destreza b) Conocimiento c) Observacin

aplicadas desarrollo proyecto

realiz ese es un punto (de acuerdo a su perfil profesional)

cada

UA

deber estos

especificar puntos

21 Considera que el haber con disciplinas, reditu aprendizaje? 22 Especifiquen tipo de aprendizaje obtenido interaccionar otras al con interactuado otras le algn

SI ( X )

No ( )

No tuve

a) Investigacin b) Administracin c) Practicas

disciplinas

durante el desarrollo del proyecto cada UA especificar puntos 23 Especifiquen problemtica abord proyecto realiz su SS 24 Especifiquen el tipo de obtenido participar solucin en de aprendizaje al la la del a) Administrativa b) Docentes c) Investigaciones en la Proyecto de investigacin que el donde deber estos

problemtica sector cada UA

atendido deber estos

especificar

puntos 25 Especifique las a) Terico b) Practico c) Observacin

acciones que realiz durante prestacin la del

servicio social cada UA har su catlogo de acciones 26 Especifiquen el No 337 localidades de poblacin

beneficiadas con las acciones 27 Particip proyecto en un de SI ( X ) No ( )

investigacin en la realizacin del SS? 28 En qu fase del EN TODAS proyecto particip? 29 Se le reconoci su participacin en ese proyecto investigacin? 30 De los aspectos abordados que considera que se debe mejorar para la realizacin del servicio social? de SI ( X ) No ( ) No

Hasta hoy el plan de enseanza que el partido escuela superior de enfermera me parece muy inteligente y de muy buen aprendizaje, por lo cual no tengo sugerirse alguna para la mejora de este programa puesto que a mi parecer es muy completo.

SOLO PARA EL REA DE LA SALUD Plaza tipo: (A) (B) (C) Das de descanso: Nombre del jefe de jurisdiccin:
DRA. KARLA CAMPOS BELTRAN

Horario de actividades:

Nombre De la jurisdiccin:
JURIDICCION IV

Nombre del director del rea


DR. JESUS MIGUEL RIOS URIARTE

No de la jurisdiccin
IV

Ciclo
2008-2009

f) Tu lugar de prestacin de servicio social cuenta con:

CARACTERISTICAS

SI

NO

SERVICIOS B R X M

a) rea de espera o X recepcin b) Consultorio c) Expulsivo d) Cuarto hospitalizacin e) Cocina f) Habitacin pasante g) Bao para pacientes h) Bao completo para pasante X X para X X X X X para X X X

X X

i) Agua entubada De pozo Otros j) Electricidad k) Drenaje l) Telfono m) Radio comunicacin n) Computadora ) Internet de

X X X X

X X X X

X X

X X

g) Indique si cuenta y en qu condiciones se encuentra las instalaciones del espacio para prestar el servicio social. CARACTERISTICAS SI NO Condiciones

a) Techo b) Paredes c) Piso d) Puertas y Ventanas e) Instalaciones elctricas f) Tuberas y drenaje g) Calentador de agua (Referir ubicacin) h) Lavadero i) Chapas j) Mosquiteros k) Seguridad de rea Circundante centro l) Proteccin a

X X X X X

BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO

X X

BUENO

BUENO X X X X tu X BUENO BUENO BUENO BUENO

en X

BUENO

ventanas m) Proteccin en patios X BUENO

h) El centro de salud se encuentra: CARACTERISTICAS SI NO

a) Dentro de la poblacin b) Fuera de la poblacin

Describa la ubicacin del centro: Se encuentra en la periferia de la colonia El rincn Por el bulevar Roque Espinoso i) Indique los recursos con los que cuenta su centro de salud y las condiciones en que se encuentran: CARACTERISTICAS SI NO Condiciones B a) Estufa b) Refrigerador c) Licuadora d) Lavadora e) Plancha f) Televisin g) Grabadora h) Ventiladores i) Aire acondicionado j) Cooler k) Calefaccin l) Otros especifique ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) R M

CARACTERISTICAS (II)

SI

NO

Condiciones

B a) Vajilla b) Cubiertos c) Sartenes ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

CARACTERISTICAS (III)

SI

NO

Condiciones B R M

a) Cama b) Ropero c) Buro d) Almohada e) Cobijas f) sabanas

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

CARACTERISTICAS (IV)

SI

NO

Condiciones B R M

a) silln dental b) compresor c) esterilizador d) auto clave e) amalgamador f) lmpara de resina g) rayos X h) cavitron i) pieza de alta velocidad j) pieza de baja velocidad

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Observaciones:

J) la comunidad le proporciona alimentacin? SI ( ) NO ( )

Especifique

k) Hay medios de transporte, y cules son las condiciones de dichos medios? MEDIO DE TRANSPORTE SI NO Condiciones B a) Camin b) Particular c) Avin d) Otros ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) MOTOCICLETA Y APIE R M

l) Describa la frecuencia en horarios, disponibilidad, costos: Camiones de 7 de la maana a 7 de la noche. El costo es de $ 6.00 por persona Tiene acceso a los vehculos del sector salud SI ( ) NO (X) Por qu? Por qu no es necesario

La va de comunicacin a su comunidad es de: Va SI NO Condiciones B a) Asfalto b) Empedrado c) terracera (x ) ( ) (x ) ( ) (x ) ( ) x x x R M

m) personal de apoyo con el que cuenta: Medico? SI ( ) NO ( ) DE BASE ( x ) PASANTE ( )

7.1.1 Nombre del mdico y horario de trabajo:

7.1.2 enfermera? SI (x )

NO ( )

DE BASE ( ) PASANTE ( )

7.1.3 Nombre de la enfermera y horario de trabajo BEATRIZ YADIRA MONTAO RODRIGUEZ DE 8:00 AM A 2:00 PM

7.1.4 nutrilogo? SI ( )

NO (x)

DE BASE ( )

PASANTE ( )

7.1.5 Nombre del nutrilogo y horario de trabajo 7.1.6 radilogo? SI ( ) NO (x) DE BASE ( ) PASANTE ( )

7.1.7 nombre del radilogo y horario de trabajo 7.1.8 intendencia? SI ( ) 7.1.9 laboratorio? SI ( ) NO (x) NO (x)

7.2 Cmo es el ambiente en el que se desenvuelve y como es el trato del personal de salud? CONDICIONES E a) Comunidad b) Enfermera c) Medico de base d) Enseanza e) Autoridades locales f) Otros especifica x x x Condiciones B R x M

8.- Cuenta con instrumental y material adecuado? SI ( ) Especifique:

NO (x)

9.- Cuenta con el cuadro base (medicamentos) en forma adecuada? SI ( ) Especifique:

NO (x)

9.1.- Cada cunto le surten? Se surte de acuerdo al paciente de ingreso que se le aplicara medicamento. 10.- Cul es el No. De habitantes de su localidad?: 11.- Cules son las reas de influencia de su unidad receptora?

En la sala de espera. 12.- Cree que el lugar donde est asignado es suficiente para la atencin de los habitantes de la localidad y zonas de influencia? SI ( ) Especifique: NO (x)

13.- El municipio u otro organismo apoya con recursos para el mantenimiento de la unidad receptora? SI ( ) Especifique: NO ( )

14.-Existe un comit de salud? SI ( )

NO ( )

14.1.- en caso afirmativo, En qu forma le apoya en sus necesidades personales y profesionales?

14.2.-Cul es la periodicidad de las reuniones con su comit de salud? Semanal ( ) Quincenal ( ) Mensual ( ) Otros:

15.- Tiene visita de supervisin a la unidad receptora por la jurisdiccin? SI ( ) Periodicidad: 16Recibe puntualmente el pago de su beca? En caso negativo por qu? SI (x) NO ( ) NO ( )

17.- Tiene reuniones jurisdiccionales? SI ( ) Con que frecuencia? 18.-Qu temas se tratan en dichas reuniones? TEMAS SI a) Capacitacin profesional b) Capacitacin administrativa NO

NO (x)

Otros: 19.-Conoce su periodo vacacional? SI ( ) Especifique: 20.-Conoces sus derechos y obligaciones? SI (x) Especifique: 21.-Consideras que pasantes de otras carreras pueden ser de utilidad en tu comunidad? Especifique: En caso afirmativo, especificar de qu carreras: LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL NO ( ) NO (x)

22.- describe por orden de importancia los principales problemas con que se ha confrontado durante su desempeo como prestador del servicio social. a) no cuento con instrumentos necesarios y suficientes b) no hay en existencia medicamento suficiente para los pacientes c) No se encuentra en existencia suficiente material para el tendido de cama y vestir a los pacientes

ENF. GRAL. ERICK VLADIMIR RUFINO ARAUJO Prestador del servicio social Culiacn, Sinaloa febrero del 2010 Muchas gracias! Su opinin es muy importante

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO EVALUACION DEL SERVICIO SOCIAL PERSPECTIVA DEL SUPERVISOR / ASESOR

Contestar solo por el supervisor/asesor responsable del prestador del servicio social universitario de las UAS.

Las siguientes preguntas tienen como finalidad conocer el desempeo del alumno y/o egresado de la Universidad Autnoma de Sinaloa, con relacin a la actividad del servicio social que realizo en la unidad receptora. Por favor conteste con claridad.

CICLO NOMBRE DEL PRESTADOR


2008-2009

ENF. GRAL. ERICK VLADIMIR RUFINO ARAUJO


DATOS DE LA UNIDAD RECEPTORA NOMBRE

HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO


DATOS DEL SUPERVISOR

HOSPITAL INTEGRAL DE NAVOLATO


NOMBRE

ENF. BEATRIZ YADIRA MANTAO RODRIGUEZ

Instrucciones: seale con una X una sola por enunciado. 1. Asesora acadmica PREGUNTAS A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) nunca veces

se

proporcion

asesora acadmica? 2 La asesora X

Academica fue de utilidad para el

prestador por que se asesor en al el

prestador diseo,

ejecucin, y del

seguimiento evaluacin

proyecto de trabajo? 3 Cmo resultado de la asesoria, se X

recibieron oportunamente proyecto y el los

informes de trabajo que se requieren en relacin al servicio social por parte del prestador? 4 Existi coordinacin entre x

el responsable de la unidad receptora y la supervisin de la

UAS de la asesora en el desarrollo de las actividades del servicio social? 5 Se asesor en al la del X

prestador elaboracin

informe final? 6 Numero asesoras proporcionadas por el asesor de la UAS a del los prestadores S.S.U. por de 12 asesoras

periodo

2. Supervisin PREGUNTA asesora de S 7 Cumpli el pasante con la asistencia a de la su A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) nunca veces

requerida prestacin

servicio social? 8 Tomo el prestador las decisiones ante X

adecuadas

problemas que se les presentaron? 9 Se observ el X

cumplimiento de las actividades

programadas por el prestador? 10 Existi comunicacin entre el prestador y la X

unidad para el

receptora desarrollo

del proyecto? 11 De haber existido un conflicto del X

prestador que afecte a la unidad (perdida materiales,

receptora de

fricciones personales, otros.) entre el

responsable de esta lo atendi? 12 Cundo el X

supervisor observo irregularidades en la unidad que receptora al las a la

afectaron

prestador, expreso autoridad correspondiente? 13 Nmero dedicadas coordinacin supervisin de

horas a la y del

30 HORAS

proyecto donde el

prestador realizo su servicio social 14 Del abordado (supervisin servicio de social) aspecto Existir ms supervisin

Qu considera que se debe mejorar

para la realizacin del servicio social?

3. Valores

PREGUNTAS A) siempre X X

RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) nunca veces

15 Al

interactuar con

el la

prestador

unidad receptora se mantiene un trato

respetuoso dentro y fuera de esta 16 Toma en cuenta la unidad receptora las ideas e iniciativas del prestador 17 El colabora prestador con la X X

unidad receptora en eventos acadmicos y culturales que

tengan la relacin con la prestacin

del servicio social 18 Participa prestador con el la en X

responsabilidad

las actividades de servicio social 19 El mantuvo directa prestador relacin con los del que X

beneficiarios proyecto desarrollo

20 El prestador dio un uso adecuado al y que le

mobiliario recursos

proporcionaron para realizar su servicio social

4. Impacto del servicio social en el prestador PREGUNTAS A) siempre X X RESPUESTAS b) frecuentemente C) algunas D) nunca veces

22

La prctica desarrollada en el servicio social constituyo una experiencia de aprendizaje para el prestador. Diseo bien su

proyecto de trabajo Diseo y aplico instrumentos para el desarrollo de las actividades Aplico mtodos y tcnicas de su rea disciplinar Elaboro bien sus informes peridicos Elaboro bien su informe final 23 El servicio social la X X X X X

fortalece formacin profesional prestador permitindole establecer

del

una

mejor relacin entre la teora y la practica 24 Especifique poblacin beneficiada (numero) con las la 120,000

acciones que realizo el prestador del

servicio social 25 El participo proyecto prestador en un de SI (X) NO ( )

investigacin en su unidad receptora

26 En

que

fase

del

1. titulo 2. planteamiento del problema 3. justificacin 4. objetivos 5. hiptesis 6. marco terico 7. marco contextual 8. metodologa 9. anlisis de los datos 10. bibliografa 11. cronograma

proyecto participo

27 Se le dio crdito en ese proyecto de

SI (X)

NO ( )

investigacin 28 Se comprometi a entregarle crditos, en caso de del SI (X) NO ( )

publicacin

proyecto en el que participo 29 Especifique el tipo y nmero de trabajos publicados participo prestador servicio social 30 Como prestador de servicio social MAS DICIPLINA donde el de NINGUNO

podra mejorar en lo siguiente

LIC. EN ENF: MONTAO RODRIGUEZ BEATRIZ YADIRA Muchas gracias! Su opinin es muy importante

BIBLIOGRAFIA

1. http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion11/capitulo177/capitulo.htm 2. http://dialnet.unirioja.es/servelet/articulo?codigo=301890 3. http://www.semes.org/revista/vol16_5/201.pdf 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_intravenosa 5. http://www.index-f.com/evidentia/n9/guia-avp.pdf 6. http://www.chospab.es/enfermeria/protocolos/originales/cateterPeriferico/protocoloCat eterPeriferico.htm#1 7. http://Inx.futuremedicos.com/IPQ/CD_IPQ/Ejemplos_cd/Seminario_8.htm 8. http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol12_supl2_06/revisiones/r3_v12_supl206.html 9. http://www.h12o.es/publica_docu/protocolos/20040301_InsercionCateterVenosoPerifer ico.pdf 10. http://www.index-f.com/evidentia/n9/221articulo.php 11. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-95532008000200007&script=sci_arttext 12. http://www.encolombia.com/medicina/pediatria/pedi38103-acceso.htm 13. recomendaciones@conamed.gob.mx 14. www.cofemermir.gob.mx/uploadtests/18983.5... 15. http://www.ecpn.aibarra.org/temario/seccion_3/capitulo45.htm 16. http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_intravenosa 17. http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermer%C3%ADa 18. http://definicion.de/procedimiento/ 19. http://boards4.melodysoft.com/app?ID=elinyectadero&msg=257&DOC=121 20. http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu2.html#esc%20intervalo

ANEXOS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Elegir el tema de investigacin Formular la pregunta de investigacin Elaborar el objetivo general del protocolo de investigacin Elaborar objetivos especficos Bsqueda de artculos relacionados al tema de investigacin Elaboracin de hiptesis Elaborar el diseo de estudio Describir la poblacin, ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

muestra y muestreo Describir los criterios de inclusin y exclusin Identificacin de variables Definicin operacional de variables Definicin conceptual de variables Describir el procedimiento Descripcin de consideraciones ticas Elaboracin de anlisis estadstico Elaboracin de marco terico

Envi de avances del protocolo a revisin Elaboracin de justificacin

Elaboracin de introduccin Entrega del protocolo de investigacin

REALIZADO PROGRAMADO

DOCUMENTOS PROBATORIOS

Você também pode gostar