Você está na página 1de 18

TECSUP - PFR

Soldadura para el Mantenimiento

UNIDAD IX SOLDABILIDAD DEL COBRE Y SUS ALEACIONES


1. INTRODUCCIN El cobre ha sido en la historia uno de los elementos metlicos ms importantes. Tiene color rojizo y con el oro (amarillo) y, quizs, el manganeso (rosado) son los nicos elementos metlicos que poseen una coloracin diferente al tono blanco grisceo, caracterstico de todos los dems metales. El cobre est presente como elemento traza en os suelos, siendo fundamental para la mayora de las criaturas vivas. Su nombre proviene de un vocablo latino cuprum, que dio origen al espaol: cobre. El trmino latino deriva de la isla de Chipre (Cyprus) de donde se extraa el metal muchos cientos de aos a. de C. La mitad, ms o menos, del cobre se usa en la industria elctrica y una cuarta parte en la construccin. Sus aleaciones principales, latones (Cu-Zn), bronces (CuSn), cuproaluminios (Cu-Al), etc., se emplean ampliamente en la industria naval y en conducciones diversas, aprovechando su resistencia a la corrosin. Salvo para aplicaciones es que se requiere una gran conductividad elctrica, los cobres puros no se suelen utilizar. Ello se debe a que el cobre puro no presenta buenas propiedades de moldeo, absorbe gases con facilidad con lo cual el resultado son piezas porosas; el cobre puro se trabaja con dificultad, durante su deformacin precisa recocido intermedio y a pesar de su ductilidad tienen peligro de fragilizacin.

Figura 1: Soldadura de tubos de Aleacin de cobre mediante proceso GMAW

207

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP - PFR

2. PROPIEDADES DEL COBRE El cobre es un material metlico de color rosa salmn que en presencia de aire se oscurece dando una tonalidad rojiza. Sin embargo, el aspecto metlico brillante se puede conservar con un barniz apropiado. Adems la exposicin prolongada a la intemperie da lugar a una ptina verdosa de aspecto agradable.

PROPIEDADES Color Densidad a 20C Punto de fusin Punto de ebullicin Conductividad trmica Coeficiente de dilatacin Ductilidad (en estado recocido) Resistencia a la traccin
(en estado recocido)

Valor Rosa - salmn 8.93 gr/cm3 1083C 2595C / 2480C a 20C 1.14 cm2/seg. -6 16,8 x 10 por C, de 20 a 100C 40 45% 20 22 Kg/mm 35 40 Kg/mm
2 2

Resistencia alcanzada por deformacin Peligro de fragilizacin por hidrgeno

Tabla 1: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DEL COBRE

El cobre sin aleantes es utilizado esencialmente por su alta conductividad elctrica, slo superada por la plata, y puede ser comercializado como: Cobre desoxidado suelen ser obtenidos por electrlisis, alcanzan una pureza de 99,99%. Cobre tough-pitch (afino electroltico o trmico). Se caracterizan por un bajo nivel de impurezas y caractersticas mecnicas uniformes. Cobre desoxidado con fsforo (afino electroltico o trmico). Contienen de 0,004 a 0,065% de fsforo residual. La conductividad de este cobre disminuye en proporcin al contenido de fsforo. 3. ALEACIONES BASE COBRE Como se indic antes, salvo para aplicaciones en que se requiere una gran conductividad elctrica, los cobres puros no se suelen utilizar. Las aleaciones de cobre superan al cobre puro en otros usos, debido a la mejora de su colabilidad, buena ductilidad, se mejora su resistencia mecnica, se eleva su temperatura de recristalizacin, se aprovecha la resistencia a la corrosin y pueden ser soldadas. Las aleaciones pueden ser: Cobres dbilmente aleados, se consigue una mejora de la resistencia mecnica y de la temperatura a la cual pueden mantener las propiedades, se pierde ligeramente la conductividad. Algunas de estas aleaciones son: Cu-Cd, Cu-Ag, utilizadas en pequeas partes de mquinas elctricas y como electrodos de soldadura por resistencia; el Cu-Cr se utiliza como electrodo de

208

TECSUP - PFR

Soldadura para el Mantenimiento

soldadura por resistencia; Cu-S y Cu-Te mejoran la mecanizacin, no se pueden soldar por fusin es mejor el soldeo fuerte o blando. Aleaciones base cobre: Las principales son los latones (Cu-Zn), los bronces comunes (Cu-Sn) y los Bronces especiales (Cu-otros elementos).

Nuestro estudio est enfocado al estudio de la soldabilidad de las aleaciones de base cobre, a continuacin las propiedades de cada una de estas aleaciones: 3.1 LATONES Son aleaciones cobre-cinc. Este elemento produce: Mejora de la colabilidad. Mejora de la resistencia mecnica. Mejora del alargamiento (hasta un 32% de cinc). Disminucin de la conductividad.

Las propiedades particulares dependern de su microestructura (latones monofsicos o bifsicos) y de otros elementos de aleacin. 3.2 BRONCES COMUNES Son aleaciones cobre-estao. Este elemento, que tiene menor solubilidad que el cinc, es un endurecedor ms potente y disminuye el alargamiento del cobre desde pequeos porcentajes de aleacin. Sus propiedades son en funcin del porcentaje de aleacin de este elemento, de su microestructura, que por la lenta velocidad de difusin del estao en el cobre puede variar con la velocidad de enfriamiento, y de otros elementos de aleacin. 3.3 BRONCES ESPECIALES Los ms importantes son: Cu-Al, Cu-Si, Cu-Ni y Cu-Be. 3.3.1 CUPRO ALUMINIOS Son las ms ligeras de las aleaciones base cobre, dependiendo sus propiedades del porcentaje de aluminio, de su estado de tratamiento trmico y de otros elementos de aleacin. En general de ellos puede decirse que: presentan gran resistencia a la corrosin, son amagnticos, mantienen sus propiedades hasta unos 300 mecnica. La figura 5 muestra el diagrama de equilibrio Cu-Al, pudindose observar como los bifsicos son susceptibles de endurecer por tratamiento trmico de temple, y la influencia del aluminio en las propiedades mecnicas. De estas aleaciones puede destacarse:

209

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP - PFR

3.3.2

Su maleabilidad. Pueden trabajarse en caliente. Cuelan muy bien. Presentan una gran soldabilidad.

CUPRO-NQUELES El nquel es soluble en cobre en todas proporciones. De sus propiedades puede destacarse: Mantienen sus buenas propiedades mecnicas a mayores temperaturas, especialmente en presencia de hierro y manganeso que elevan la temperatura de recristalizacin. Presentan buena soldabilidad. Gran resistencia a la corrosin, incluso con temperaturas y velocidades de circulacin de fluidos elevadas En soldadura, como en todos los procesos trmicos, debe evitarse la precipitacin de compuestos que contengan hierro.

3.3.3

CUPRO-BERILIOS Se utilizan con porcentajes de berilio entre 1,75 y 2,25% fundamentalmente. De sus propiedades cabe destacar: Caractersticas mecnicas muy elevadas, si se realiza un tratamiento trmico correcto (solubilizacin y maduracin). Propiedades antichispa y amagntico. Su conductividad en un 20% la del cobre, pero con bajos contenidos de este elemento y pequeas adiciones de cobalto puede llegar hasta un 40% de la del cobre.

4. SOLDABILIDAD DEL COBRE En la soldabilidad del cobre influyen fundamentalmente sus propiedades fsicas (conductividad trmica y elctrica y coeficiente de dilatacin) y la transformacin eutctica del cobre y del xido de cobre (Cu2O). 4.1 INFLUENCIA DE LA CONDUCTIVIDAD TRMICA El cobre tiene una gran conductividad trmica, unas siete veces la del acero a temperatura ambiente. Esta conductividad tan importante eleva las prdidas de flujo calorfico por lo que debe aportarse una gran cantidad de calor para poder fundir los bordes de las piezas a unir y, al mismo tiempo, provoca zonas afectadas trmicamente de mayor extensin. Como comparacin puede decirse que se necesita aproximadamente una cantidad de calor para fundir el cobre unas cinco veces superior a la necesaria para el acero.

210

TECSUP - PFR

Soldadura para el Mantenimiento

Esta conductividad trmica tan grande es la que obliga a menudo a precalentar antes de soldar para conseguir una fusin y penetracin adecuadas. La eleccin de la temperatura de precalentamiento depender del espesor del material, del proceso utilizado y de la energa aportada. La figura 8 muestra el efecto del espesor a soldar sobre la temperatura de precalentamiento en funcin del proceso de soldadura. 4.2 INFLUENCIA DEL COEFICIENTE DE DILATACIN El cobre, como ya se coment, tiene un coeficiente de dilatacin muy alto, que influye en el calentamiento, en el enfriamiento y en la aparicin de tensiones. Esta propiedad unida a la importante cantidad de calor precisa para su soldadura puede provocar la aparicin de deformaciones importantes. 4.3 INFLUENCIA DE LA TRANSFORMACIN EUTCTICA El cobre en presencia de oxgeno da dos xidos: el CuO y el Cu2O, siendo este ltimo el estable. Este xido proviene de la desulfuracin de las matas y de la reduccin posterior, que nunca es totalmente completa. Este xido de cobre forma junto con el Cu un eutctico a 1064 temperatura de fusin del cobre) para un contenido de oxgeno de 0,39%. Esto quiere decir que si un cobre no desoxidado se funde y posteriormente se solidifica, el xido de cobre, que originalmente estaba distribuido al azar, se reagrupa formando un eutctico en las uniones de los granos, pudiendo observarse entonces dos fases. Este eutctico forma una red que hace que el metal sea frgil. Esta estructura frgil solo puede regenerarse por tratamientos mecnicos alternados con tratamientos trmicos que reducen el eutctico poco a poco al estado de xido de cobre aislado. Este comportamiento favorece la formacin de una unin soldada frgil si se suelda por fusin un cobre no desoxidado. Igualmente debe evitarse durante la operacin de soldadura una posible reduccin del xido de cobre por hidrgeno, pues su reduccin por este gas provoca la formacin de vapor de agua que, como ya se comento, es causante, igualmente, de una gran fragilidad. 4.4 INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS DE ALEACIN: Cinc.- Este elemento reduce la soldabilidad en proporcin a la cantidad presente de este elemento, pues su volatilidad favorece el peligro de porosidad y adems sus vapores son txicos. La conductividad decrece con el contenido en cinc. Estao.- Este elemento en comparacin con el cinc es menos voltil y mucho menos txico, soliendo estar presente, igualmente, en menores cantidades. La soldabilidad de los bronces est ligada fundamentalmente

211

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP - PFR

al peligro de absorcin de gas y a la obtencin de importantes heterogeneidades qumicas como consecuencia de procesos de segregacin. Silicio.- Tiene un efecto beneficioso en la soldabilidad pues acta de desoxidante y disminuye de forma importante la conductividad trmica. El intervalo de temperaturas donde existe el peligro de agrietamiento en caliente es pequeo por lo que un enfriamiento rpido es suficiente para evitar este peligro. Aluminio. Las aleaciones monofsicas con menos del 7% de Al presentan una soldabilidad limitada por peligro de agrietamiento en caliente; las aleaciones con porcentajes superiores son soldables, si bien los procedimientos deben disearse para evitar el agrietamiento. El aluminio forma una capa superficial de xido que debe eliminarse y prevenirse. Nquel. Las aleaciones de cobre y nquel presentan una gran soldabilidad por su menor conductividad y fluidez; sin embargo, debe tenerse especial cuidado en la limpieza de xidos y contaminantes de las superficies, especialmente azufre. Berilio.- De los tipos de aleaciones existentes (bajo contenido en berilio y 1,5-2,5% de Co y elevado contenido en berilio y 0,2% de Co) las que presentan mejor soldabilidad son las de elevado contenido en Be (por su menor conductividad). La capa superficial de xido que forma el Be debe igualmente eliminarse y prevenirse. Las aleaciones de menor contenido en Be presentan una soldabilidad limitada por el peligro de agrietamiento en caliente o durante el tratamiento trmico postsoldadura. Plomo y azufre.- Estos elementos de bajo punto de fusin son aadidos para mejorar mecanizacin y aumentan el peligro de fragilidad en caliente durante la realizacin de la soldadura, a partir de concentraciones del 0,05%. Hierro y manganeso.- Estos elementos que se aaden en ciertas aleaciones no tienen, en las cantidades aunque suelen estar presentes, una influencia significativa en la soldabilidad.

4.5 VAPORIZACIN DE ELEMENTOS Algunos de los elementos de aleacin vaporizan a muy baja temperatura, entre ellos estn el cinc (de los latones), el cadmio y el fsforo. Estas prdidas pueden motivar la formacin de poros adems de humos que pueden ser txicos, se debern realizar cordones rpidos y emplear materiales de aportacin con pequeas cantidades de estos elementos.

212

TECSUP - PFR

Soldadura para el Mantenimiento

5. SOLDADURA DEL COBRE Y SUS ALEACIONES El cobre y sus aleaciones pueden ser tanto por los procesos de soldadura por fusin como por soldadura en estado slido y soldadura fuerte y blanda. En la tabla 2 pueden observarse los cobres comerciales y aleaciones de cobre que son utilizados en soldadura junto con una clasificacin de su soldabilidad para diferentes procesos. Los procesos de soldadura por fusin son los ms verstiles, si bien, dadas las caractersticas de soldabilidad de estos materiales, son los que presentan tambin mayores problemas. De la tabla 9.5 puede concluirse que, dentro de este grupo, los procesos de soldadura TIG y el MIG son los ms utilizados. La eleccin de un proceso concreto de soldadura depende de la soldabilidad de la aleacin, de la forma de las piezas a soldar y de su posterior aplicacin en servicio.
Tabla 2: Soldabilidad del cobre y sus aleaciones

213

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP - PFR

5.1 PARMETROS GENERALES DE INFLUENCIA Los parmetros generales para la soldadura por fusin del cobre y sus aleaciones son: Diseo de la unin.- Este debe permitir minimizar tensiones y prevenir la aparicin de grietas causadas por el elevado coeficiente de dilatacin del cobre. Igualmente la elevada fluidez del cobre y aleaciones hace que se utilicen contra placas, para evitar prdidas de metal fundido, en mayor nmero de ocasiones que en los aceros. Los ngulos de biselado suelen ser algo mayores que los utilizados para acero con objeto de asegurar una fusin y penetracin correctas. Esto es debido a la alta conductividad de estos materiales. Puede soldarse a tope, a solape y en esquina. Posicin de soldadura.- Debe soldarse siempre que sea posible en posicin plana por su elevada fluidez. La posicin en cornisa debe utilizarse fundamentalmente sin metal de aportacin en soldaduras en esquina y en "T". Las posiciones vertical y en techo son rara vez utilizadas y normalmente en las aleaciones de cobre de menor fluidez como los Cu-Al, Cu-Ni y Cu-Si, procurando aportar la menor cantidad de energa posible. Condicin superficial.- Las superficies deben estar perfectamente limpias de grasa y oxido. Debe prestarse especial atencin a aleaciones como los CuAl que forman una capa superficial de xido de carcter refractario que dificulta su soldadura. Precalentamiento. La elevada conductividad trmica del cobre y la relativamente alta de sus aleaciones suele hacer aconsejable su utilizacin. La seleccin de esta temperatura depende del material, diseo de la junta y proceso utilizado. En sentido puede indicarse que las aleaciones requieren normalmente menor temperatura que los cobres y que los procesos MIG requieren, a su vez, menor temperatura que los procesos TIG y oxigas. Materiales de aportacin. Los electrodos y varillas utilizados como metal de aportacin y sus aplicaciones se recogen en la tabla 9.5.1. Las especificaciones de estos materiales estn recogidos en ANSI/AWS A5.6 y A5.7

214

TECSUP - PFR

Soldadura para el Mantenimiento

Tabla 3: Metales de aportacin para el cobre y sus aleaciones

Tratamiento trmico postsoldadura. Este tipo de tratamientos para estos materiales suele buscar una disminucin de tensiones residuales (tabla 4), una homogenizacin de la estructura metalrgica (tabla 5) o un endurecimiento (tratamiento trmico de solubilizacin seguido de un tratamiento de maduracin) en aquellas aleaciones que sean susceptibles del mismo (por ejemplo, los cupro-berilios).
Tabla 4: Temperaturas de tratamiento trmico de eliminacin de tensiones del cobre y sus aleaciones

215

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP - PFR

Tabla 5:. Temperaturas de tratamiento trmico para Homogenizacin del cobre y sus aleaciones

Sujeciones o nivel de restriccin. El coeficiente de dilatacin del cobre y sus aleaciones es aproximadamente 1,5 veces el de los aceros. Esto hace necesario un control ms riguroso de las deformaciones y puede hacer necesario la utilizacin de sujeciones que las limiten sin peligro de agrietamiento de la unin soldada.

6. PROCESOS DE SOLDADURA POR FUSIN Y SELECCIN DE MATERIALES DE APORTE EN LA SOLDADURA DEL COBRE Y SUS ALEACIONES Los procesos de soldeo por fusin ms utilizados son el TIG, MIG, electrodos revestidos y oxigas. El soldeo por resistencia no es muy utilizado dada la elevada conductividad del cobre. El mayor problema que se puede tener en el soldeo por fusin del cobre es la absorcin del oxgeno del aire o la presencia de ste en la soldadura. Por esta razn, los cobres no desoxidados no se pueden soldar por procesos de fusin, ya que se fragiliza el cordn de soldadura con aparicin de grietas, se tendrn que soldar mediante procesos de soldeo en estado slido, como friccin, o por un proceso apropiado de soldadura fuerte. En el soldeo por fusin de los cobres desoxidados, se debe evitar realizar cordones con oscilacin, porque durante el balanceo se absorbe gran cantidad de oxgeno. Los cordones sern rectos o con muy ligeras oscilaciones. Los procesos de soldeo ms utilizados son el TIG, utilizando argn o argn + helio como proteccin, el MIG, tambin con argn o argn + helio, el electrodo revestido y el arco-plasma. La soldadura oxigas se puede utilizar, pero no se recomienda porque se deforman ms las piezas y suele ser necesario realizar un martillado de cada cordn de soldadura para reducir la deformacin.

216

TECSUP - PFR

Soldadura para el Mantenimiento

6.1 SOLDADURA DE LOS LATONES El mayor problema que se presenta es la vaporizacin del cinc. El cinc es un metal que funde y vaporiza a muy bajas temperaturas y el calor del arco de soldeo, o de la fuente de calor utilizada para soldar, no slo fundir el cinc, sino que lo vaporiza saliendo del bao de fusin en forma de vapores. Adems, la vaporizacin del cinc favorece la formacin de poros en las en las soldaduras. Para reducir los efectos perjudiciales durante el soldeo se recomienda: Utilizar metales de aportacin que no contengan cinc. En el soldeo oxigas se utilizan metales de aportacin de latn, pero con contenido en cinc inferiores a los del metal base. Dirigir el calor del arco preferentemente hacia la varilla en lugar de hacia el metal base para reducir la cantidad de cinc vaporizado, ya que como se ha dicho el contenido de cinc del metal de aportacin es inferior al del metal base. Para reducir las prdidas de calor por la gran conductividad trmica del material precalentar la pieza de 95 C. a 320 C., los latones de alto contenido en cinc no precisan precalentarlos. Los procesos de soldeo utilizados sern TIG y MIG utilizando argn o argn + helio como proteccin, o electrodos revestidos. El soldeo oxigas es bastante utilizado en tubera regulando la llama que sea oxidante. 6.2 SOLDADURA DE LOS BRONCES Los bronces, aleaciones cobre estao, tambin se denominan bronces fosforosos porque tienen un contenido muy pequeo de fsforo que acta como desoxidante. El problema ms importante durante el soldeo de estas aleaciones es la facilidad de formacin de grietas, para disminuir esta tendencia y otros problemas que puedan encontrarse, se recomienda: Realizar un martillado de cada cordn de soldadura cuando todava est caliente, de esta forma se reducen las tensiones internas y las deformaciones. El soldeo debe realizarse a la mayor velocidad que permita una buena fusin y con cordones rectos. El bao de fusin debe ser pequeo, por lo que se utilizarn bajas intensidades de soldeo. Como el bao de fusin es muy poco fluido es necesario en muchos casos precalentar a unos 200 C. Cuando se suelda con MIG con transferencia en spray no es necesario precalentar.

217

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP - PFR

Si posteriormente al soldeo se realiza un tratamiento trmico a unos 480 C. con enfriamiento rpido se mejora la ductilidad. El soldeo se realizar por los procesos TIG, MIG o electrodo revestido, no recomendndose el soldeo oxigas. 7. SOLDADURA FUERTE Y SOLDADURA DURA DE BRONCE SOLDADURA CON PLATA La soldadura con plata tambin tiene otros nombres como plateado, soldadura dura y soldadura fuerte de baja temperatura. Este proceso sin presin es muy fcil de ejecutar. Casi todos los metales comerciales, fororos y no ferrosos, se pueden soldar con plata. Los puntos ms importantes que se deben estudiar son la preparacin y la aplicacin. La diferencia entre la soldadura con plata y la soldadura blanda es que la aleacin de plata tiene una composicin diferente y un punto de fusin mayor de 425 C. Aunque las aleaciones bsicas para soldadura blanda constan de estao y plomo, las de plata constan de cobre, plata y algunos otros elementos, que deben tener puntos de fusin ms altos. El contenido de plata puede variar en 5 y 50%. 7.1 PREPARACIN DEL METAL BASE El metal que se va a soldar con soldadura fuerte debe estar absolutamente limpio, ya que, de esta manera, el metal fundido de la varilla de soldadura fuerte fluir sobre la parte limpia de un modo uniforme. El metal fundido de la varilla de soldadura no fluye sobre un rea sucia, sino que tender a formar bolitas sobre la superficie del metal base. Este se puede limpiar con esmeril o lima. El mtodo de limpieza que se utilice depender de la cantidad de herrumbres, costras de laminacin o pintura que haya en la superficie del metal que se va a soldar. Hay que recordar que el metal debe estar limpio. 7.2 FUNDENTE La finalidad del fundente es efectuar una limpieza qumica del metal que se va a soldar, eliminar cualesquiera impurezas de la soldadura y ayudar a que el metal de aporte fluya con libertad a lo largo de la unin. El fundente que se utiliza para soldadura con plata es en forma de pasta y se debe aplicar con brocha en ambas piezas del metal antes de unirlas. Se debe limpiar todo el fundente de la soldadura terminada, debido a su accin corrosiva. 7.3 VARILLAS DE SOLDADURA DE PLATA La aleacin de plata para soldar se puede comprar en muchas formas, por ejemplo, como varilla, cinta o tira plana y arandela. La ms comn es la varilla redonda y larga. Estas aleaciones son muy costosas y no deben desperdiciarse. Solo se requiere una pequea cantidad para una unin.

218

TECSUP - PFR

Soldadura para el Mantenimiento

7.4 LLAMA O FLAMA DE SOLDADURA Se debe usar una flama que sea entre neutra y ligeramente carburante. En la soldadura con plata, la flama se debe tener en movimiento circular continuo y el cono interno no debe estar demasiado cerca del metal en ningn momento. Hay que calentar, no fundir el metal. Al igual que en la soldadura fuerte, hay que usar una boquilla de mayor tamao. 7.5 TEMPERATURA No es necesaria la aplicacin directa de la flama a la aleacin para soldar. El calor del metal que se va a soldar es suficiente para fundir la aleacin. Se debe calentar, de una sola vez, toda la unin y no slo una zona de ella. El fundente dar una indicacin del momento en que el metal est cerca de la temperatura para soldar, el fundente empezar a burbujear y despus se licua. En este momento, aplique la varilla de soldadura. Si el fundente forma parches negros, indica sobrecalentamiento. 7.6 DISEO DE UNIONES PARA SOLDADURA CON PLATA Los diseos de uniones para la soldadura con plata son limitados y la separacin es crtica. A fin de permitir que ocurra la accin capilar, la separacin no debe ser menor de 0.38 mm ni mayor a 0.2 mm. Suele ser suficiente un traslape que sea igual a tres veces el espesor del metal ms delgado utilizado en la unin. De ser posible, todas las piezas deben estar planas y rectas. 7.7 SOLDADURA FUERTE La soldadura fuerte es similar a la soldadura con plata, en que se utilizan metales de aporte con temperaturas de fusin mayores que 425 C; no obstante, es un proceso diferente en muchos otros aspectos. En la soldadura con plata, la aleacin de relleno o aporte se distribuye en toda la unin por accin capilar, mientras que la soldadura fuerte acta los principios de la soldadura por fusin (excepto que el metal base no se funde). Los procesos difieren tambin en el diseo de las uniones y en la tcnica. El problema de diseo limitado y separacin crtica de las uniones en la soldadura con plata no existe con la soldadura fuerte. Se puede soldar casi cualquier diseo de unin con soldadura fuerte y la separacin, aunque es importante, no es crtica.

219

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP - PFR

Figura 2

El xito de la soldadura fuerte se basa en que la aleacin de latn o bronce que se utiliza en el proceso fluir en las superficies bien preparadas para producir una excelente liga. Aunque este proceso se puede utilizar con muchos metales, las descripciones y ejercicios se concretarn a la soldadura fuerte de metales ferrosos, como acero, hierro o sus aleaciones. PREPARACIN DEL METAL BASE Igual que en el caso de la soldadura de plata, el metal que se va a unir con soldadura fuerte debe estar absolutamente limpio y se pueden emplear los mismos mtodos para la limpieza. FUNDENTE El fundente se utiliza para las mismas finalidades que en la soldadura blanda y plata. Produce la limpieza qumica del metal, elimina impurezas de la soldadura y permite que el metal de aporte fluya con ms facilidad hacia el metal base. Hay dos mtodos para aplicar el fundente en la soldadura fuerte: 1. Se calienta la varilla de soldadura, se sumerge en el fundente pulverizado y se aplica, segn se requiera, en la zona que se va a soldar. 2. Se utilizan varillas para soldadura fuerte que ya tengan aplicado el recubrimiento de fundente. TCNICA DE APLICACIN Antes de empezar la soldadura fuerte, se aplica o forma una pelcula del metal de la varilla de soldadura en el rea o unin en donde se va a soldar. En el caso de la soldadura de estao se llama, obviamente, estaado. En el metal delgado y bien limpio, la formacin de pelcula

220

TECSUP - PFR

Soldadura para el Mantenimiento

ocurre conforme se aplica el metal de la varilla. Pero, en metal grueso o en uniones en V. se debe formar la pelcula en toda la zona en donde se va a aplicar la soldadura fuerte, antes de poner las capas sucesivas. Se debe formar pelcula en el metal por cualquiera de esos dos mtodos. TIPOS DE VARILLAS DE APORTE PARA SOLDADURA FUERTE Hay muchos tipos de varillas para soldadura fuerte. La de uso ms comn para soldar metales ferrosos es una aleacin de cobre y zinc (llamado latn). Esta varilla contiene aproximadamente 60% de cobre y 40% de zinc y se pueden agregar pequeas cantidades de silicio, estao, manganeso y hierro. Cada adicin est destinada a impartirle unas caractersticas deseada a la varilla, tales como mayor resistencia a la traccin, menor produccin de vapores o mayor ductilidad. Se debe tener mucho cuidado al aplicar la flama en la soldadura fuerte. Si se sobrecalienta la varilla de soldadura, se volatilizara el zinc. Esto inutilizar la soldadura, adems, los vapores pueden producir nuseas. Por tanto, cuando se use soldadura fuete o de latn, se debe tener una ventilacin adecuada o se debe usar un respirador. Cuando el zinc se volatiliza, aparece un humo blanco (Oxido de zinc) y se puede ver con facilidad en un lado de rea de soldadura. La soldadura no se debe sobrecalentar. TEMPERATURA DE APLICACIN La temperatura correcta para la soldadura fuerte se verifica cuando el metal base se pone de color rojo apagado o apenas empieza a brillar. Se requiere un poco de prctica para reconocerlo. Por supuesto, debe tener en consideracin las condiciones del alumbrado. Si se aplica la varilla de soldadura antes de que el metal base est caliente, el metal de la varilla formar pequeas bolas en la superficie del metal base. Por otra parte, si el metal base est demasiado caliente, el metal de la varilla hervir y se extender sobre una superficie grande, acompaado de humo blanco en los lados de la zona de soldadura. 8. PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO 8.1 RECONSTRUCCIN DEL SOLDADURA FUERTE DIENTE DE UN ENGRANAJE CON

La soldadura fuerte se utiliza con frecuencia para reparar piezas rotas o para reconstruir superficies que se han desgastado con el uso. Consideramos un diente roto. Primero, se limpia la parte rota y se prepara para la reparacin Fig. 3. Despus se rellena el rea con soldadura fuerte (Figuras 4 y 5) En la Fig. 6 se ilustra el diente ya reconstruido. La forma lisa se obtuvo slo con el

221

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP - PFR

uso de la llama y la varilla de soldadura. Despus se maquina el diente a su medida correcta y queda listo para volver a usarlo.

Fig. 3 - Primera etapa de la reparacin

Fig. 4 - Reconstruccin de un diente de engrane con soldadura fuerte

Fig. 5 - Soldadura Terminada

Fig. 6 - Diente Terminado

222

TECSUP - PFR

Soldadura para el Mantenimiento

8.2 OTRAS APLICACIONES DE LA SOLDADURA FUERTE La soldadura fuerte es tambin un excelente mtodo para unir hierro galvanizado ya que el recubrimiento galvanizado protege al hierro contra la herrumbre. Aunque, este recubrimiento se quema durante cualquier operacin de soldadura, sta se extiende y cubre la mayor parte de la zona en que ocurri la soldadura fuerte tambin evita la herrumbre del hierro, debido a que ocupa el lugar del recubrimiento galvanizado protector.

Figura 7: Soldadura por puntos de una en su nueva seccin

Figura 8: Unin de tubera galvanizada lugar con soldadura fuerte

Figura 9: Reparacin de un automvil fuerte unidas con soldadura fuerte

Figura 10: Rejas ornamentales

223

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP - PFR

ANOTACIONES:

224

Você também pode gostar