Você está na página 1de 2

ENSAYO A CERCA DEL SABER HUMANO. Al momento de hablar de existencia humana, no nos referimos solamente a su raz biolgica.

La existencia humana encierra algo ms, algo que no podemos ver ni tocar. Hablamos de las cosas que realmente trascienden, traspasan fronteras y perduran en el tiempo. Todo en el mundo ES y existe. Lo que diferencia al ser humano del resto de las especies es la capacidad de elegir y la conciencia de s. Siempre est sujeto a decidir entre una u otra cosa. Esa es su libertad y como ente individual inserto en una sociedad debe asumir la responsabilidad de sus actos. La manera en que el hombre se rige moralmente, su patrn de conducta, es lo que llamamos tica. La idea actual del hombre y la existencia humana, no es ms que el resultado de cmo ha evolucionado este mismo pensamiento. La historia nace con la necesidad de conocer todas aquellas experiencias que nos han llevado a ser lo que somos hoy. La palabra saber tiene muchas significaciones. Se ha dicho en trminos generales, que consiste en saber las cosas con certeza, es decir con un conocimiento firme. Este saber se distingue de la ignorancia, que es la ausencia del conocimiento, y la opinin, que es un conocimiento probable al cual no se le presta asentimiento subjetivo ni objetivo. La palabra saber designa entonces un conjunto de conocimientos ciertos, que deben ser establecidos de forma racional y organizados con una estructura lgica. El saber humano se distingue en diferentes clases; Particular: busca el conocimiento de un sector limitado de la realidad, corresponde a las ciencias particulares tales como: La biologa, la botnica, la medicina, etc.; Universal: busca el conocimiento cierto de la realidad total, como por ejemplo, el conocimiento de qu es el bien y el mal, lo justo y lo injusto; Religioso: constituido por los principios y conocimientos que fundamentan el conjunto doctrinal de una religin, del cual participan todas las personas que lo profesan; Popular: constituido como fruto de la conciencia colectiva que se form a lo largo de la historia, a travs de las experiencias individuales o del pueblo. Lo reconocemos en los refranes, por ejemplo no por mucho madrugar amanece mas temprano; Filosfico: se pregunta por el origen de las cosas o primeros principios, con el fin de descubrir el sentido y la explicacin de lo que ocurre a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos.

El saber humano es todo aquello que conocemos, razonamos, nos cuestionamos, en la Segunda Guerra mundial, el conocimiento fue un arma para eliminar al contrincante, esto ocasiono una gran prdida de vida, y llegamos a que la sociedad debe buscar el cambio en sus nuevos conocimientos, en su nueva forma de vida, debe establecer este nuevo saber para beneficio a la comunidad, buscan el bien comn, el saber es la arma ms poderosa que tiene un pas, por que no busca un problema, entrelaza alianzas Francia.

Você também pode gostar