Você está na página 1de 5

Qu es Msica Clsica.

En realidad, el trmino debiera corresponder nicamente a la msica culta compuesta en el perodo clsico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Pero el uso lo ha extendido tambin a la msica seria compuesta entre el Medioevo y el presente. Comnmente se le llama "clsica", pero los que saben, dicen que tal nombre se debe reservar para tal msica, pero slo para la que se hizo en un tiempo determinado, que se conoce como el perodo clsico de la msica, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven. Se le dice tambin msica "culta"; pero en el concepto moderno, toda msica es producto de una cultura, entendiendo por sta, el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza. En fin, lo que define a esta msica, es excluyente. Se trata de aquella que no es popular ni folklrica. Es hecha por pocos, con la idea de que la gusten muchos, pero estos no lo son tanto. Sus autores y ejecutantes han estudiado una larga carrera en escuelas especiales que se llaman conservatorios, y sus oyentes, en general, han sido inducidos a gustarla por tradicin familiar, que despus puede cultivarse. Requiere de cierta iniciativa personal para llegar a ella. Lo que es definitivo, es que ha trascendido las fronteras del tiempo y el espacio. Es universal. Y aqu podra meditarse si lo es por su belleza o por su mensaje. Probablemente sea por esto ltimo, porque la msica clsica ha evolucionado en forma paralela al pensamiento occidental. Esta es su caracterstica ms notable: No es esttica, est en un continuo recambio de formas y modos, buscando siempre nuevos lenguajes, nuevas formas de expresin. Esto no sucede en la msica de otras culturas. Aparte de las limitantes de no ser folklrica ni popular, la msica clsica est confinada a un mbito geogrfico, el de la cultura occidental, es decir, los pueblos europeos y sus herederos culturales, primero los americanos y despus algunos otros. Hay tambin una limitante temporal. Con el trmino de msica clsica nos referimos a aquella creada a partir del Renacimiento y que representa el fenmeno cultural ms brillante que se ha dado en la historia de la humanidad, solo comparable, por sus alcances, a la ciencia de la Europa postrenacentista. Se excluyen las msicas medieval y renacentista, sin negar que en ellas estn sus orgenes. Se excluyen tambin la oriental y la africana, sin desconocer sus valores. Y es que esta msica clsica occidental nos dice de estados anmicos muy profundamente arraigados en los europeos, y por lo tanto en nosotros, sus herederos espirituales. Es claro que existen otras estticas musicales, tan valiosas como la msica clsica, pero representan visiones muy diferentes del mundo. Ejemplo de esto, en nuestro tiempo, es el jazz de Norteamrica. Normalmente en msica entendemos por clasicismo, el corto periodo que va desde 1770 a 1810.

TIPOS DE MUSICA CLASICA Existe un sistema de divisin de la historia de la composicin de la msica clsica en distintos perodos que es ampliamente aceptado. Las fechas son generalizaciones, ya que los perodos se sobreponen unos a otros. Algunas voces autorizadas subdividen los periodos, la fecha o el gnero. Sin embargo, debe notarse que estas categoras son arbitrarias; por ejemplo, el uso del contrapunto y la fuga, que es considerada una caracterstica del Barroco, fue continuado por Mozart, a quien se considera un compositor clsico, y por Beethoven, a quien normalmente se le describe como en medio del periodo clsico y romntico; y tambin por Brahms, quien es clasificado como romntico. De acuerdo a este sistema, las principales divisiones son: Msica renacentista: Entre 1450 y 1600, hallamos un mayor uso de instrumentos, mltiples lneas meldicas y el uso de los primeros instrumentos graves o bajos. Msica barroca: Entre 1600 y 1750. Surge el uso de tonalidades ms complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicmbalo y el rgano). Msica clsica: Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableci varias de las normas de composicin y estructura. El perodo clsico tambin est marcado por la desaparicin del clavicmbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirti en el instrumento predominante para la interpretacin en teclado y la composicin. Msica romntica: Entre 1815 y 1910. Perodo en que se codific la prctica, se expandi el papel de la msica en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseanza, ejecucin y conservacin de las obras musicales. Msica moderna: Entre 1905 y 1985. Represent una crisis en los valores de la msica clsica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensin de la teora y la tcnica. Algunos tericos, como Arnold Schoenberg en su ensayo Brahms, el progresivo, insisten en que el Modernismo representa una progresin lgica de las tendencias en la composicin del siglo XIX. Otros sostienen un punto de vista opuesto, que indica que el modernismo representa el rechazo o la negacin del mtodo de composicin clsica. Msica del siglo XX: Usado normalmente para describir la amplia variedad de subgneros posteriores al Romanticismo empleados hasta el ao 2000, incluyendo a los post-romntico, moderno y post-moderno.

Msica clsica contempornea: El trmino es utilizado a veces para describir la msica compuesta en los ltimos aos del siglo XX hasta el presente. El prefijo neo suele emplearse para describir a una composicin del siglo XX o contempornea escrita en un gnero perteneciente a un periodo anterior, como el clsico, romntico o moderno, pero con un lenguaje moderno. Por ejemplo, la Sinfona Clsica de Prokofiev - que acude a los modelos de la sinfona del clasicismo de Haydn - es considerada una composicin neo-clsica.

Você também pode gostar