Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario en Ciencias de la Salud


UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

Martes 05 de junio de 2012

MOVIMIENTO YO SOY 132

Por Mara Berenice De Len Gmez

Introduccin

El ao 2012 est siendo testigo de un fenmeno que tena ya algunos aos sin verse en Mxico. Desde las marchas de los estudiantes del Instituto Politcnico Nacional y de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico oponindose a un gobierno cuasi dictatorial que culmino en la masacre de cientos de estos jvenes en la plaza de las tres culturas en el conocido movimiento del 68 no se haba visto que tantos estudiantes se organizaran para protestar en contra de un gobierno que tiene cansada a la poblacin en general.

Considero importante abordar el tema de estas movilizaciones que tantas notas se llevan da a da en los peridicos causando polmica y discusiones de si se trata de un grupo de paleros contratados por determinado partido poltico para manchar la imagen de los candidatos. La juventud del pas representada en este caso por un grupo de estudiantes universitarios comienzan a tener ahora una participacin mucho ms activa llegando incluso a pedir ser observadores electorales para cuidar que la democracia sea respetada. Es por eso que me parece importante hablar en el presente ensayo de ese cambio en la ideloga el cual ha sido promovido por las universidades. Otro factor importante son las redes sociales, las cuales han servido de medio para la organizacin de todos estos movimientos sociales.

En las siguientes pginas explicare entonces de que trata este movimiento para

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario en Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

finalmente concluir con una reflexin acerca del impacto de las universidades en las sociedades -como hemos visto a lo largo de curso y como se ve en la actualidad- como fuentes de apertura a la participacin y hasta en la conciencia de la poblacin.

Desarrollo

El candidato Enrique Pea Nieto durante su participacin en la Feria Internacional del Libro no supo que responder cuando se le pregunto pos sus tres libros preferidos y que ms lo han marcado en la vida por un periodista de El Mundo de nombre Jacobo Garca respondi: Pues, he ledo varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difcilmente me acuerdo del ttulo de los libros. La Biblia es uno. La Biblia en algn momento de mi vida y algunos pasajes bblicos. No me le toda la Biblia, pero s algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de (mi) vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia", dijo Pea Nieto y aadi: Leera algo que seguramente mi vocacin por la poltica alentaba este espritu. 'La Silla del guila', de Krauze [en realidad de Carlos Fuentes] (...) Y hay otro libro de l mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el ttulo exacto.

Tras este hecho su hija mayor realiza una publicacin en Twitter refirindose a los que se burlaron de su padre por haber cometido ese error como La Prole. Esta serie de acontecimientos vinieron a poner reflectores sobre el candidato pues la gente comenz a cuestionarse sobre la capacidad del que vena perfilndose como el ganador de las encuestas para la campaa para presidente de la republica que estaba por venir.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario en Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

Unos meses ms tarde ya declarado el candidato oficial para la presidencia de la republica despus de haberse convertido en motivo de burlas, parodias y una serie de descalificaciones, tras haber huido segn dicen algunos a la visita a la Universidad Iberoamericana por fin el da 11 de mayo realizo la visita para dar a conocer a los estudiantes sus propuestas.

Segn dijeron, unos cuantos lo alabaron, otros lo abuchearon pero la visita continuo sin gran contratiempo, calma que comenz a quebrantarse cuando el candidato destino alrededor de 20 minutos para que los estudiantes pudieran hacerle preguntas, solo 20 de los 40 minutos que se supona estaban previstos. Los estudiantes comenzaron a cuestionarlo acerca de los disturbios de Atenco en el ao del 2006 donde la polica federal preventiva se enfrent a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra que concluy en una serie de violaciones a los derechos humanos y en los que Pea se vio involucrado. A dichas preguntas respondi: Sin duda dej muy firme la determinacin del gobierno de hacer respetar los derechos del Estado de Mxico. Tom la decisin de emplear la fuerza pblica para mantener el orden y la paz los incidentes se sancionaron la accin fue en legtimo derecho de usar la fuerza pblica para restablecer la paz y el orden

Respuesta que provoco que los estudiantes comenzaran a abuchearlo y a cuestionarle los feminicidios ocurridos en el Estado De Mxico del cual fue gobernador- obligndolo a salir perseguido por un grupo de estudiantes quienes lo abucheaban y le gritaban Asesino! y posteriormente mientras buscaba una salida Cobarde! adems de La Ibero no te quiere.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario en Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

Finalmente pudo salir de la institucin que de antemano se poda proveer que sera hostil tras el afectuoso recibimiento que tuvo su adversario por el puesto de eleccin popular Andrs Manuel Lpez Obrador.

Este hecho se dio inmediatamente a conocer mediante las rede sociales as como el conocido canal de videos youtube.com evidenciando que los estudiantes de la Ibero no estaban dispuestos a aceptarlo sin cuestionar sus antecedentes polticos incluido el supuesto nexo con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari- adems de un nuevo resbaln al decirle a sus agentes de seguridad que Si haba salidas para salir.

En respuesta, simpatizantes de Pea declararon mediante el ya mencionado canal de videos que no se trataba de estudiantes sino de personas contratadas para manchar la imagen del candidato. A esto, el pasado 14 de mayo los estudiantes de la Universidad Iberoamericana respondieron subiendo un video en el que mostraban sus credenciales y cdigos sumando un total de 131 estudiantes.

A partir de esta fecha cientos de personas se han sumado a protesta iniciada por los estudiantes asegurando ser el integrante 132 para manifestar su apoyo.

Siguiendo su ejemplo el 16 de mayo los estudiantes de la Universidad Autnoma de Nuevo Len hicieron lo mismo con el candidato por el Partido Nueva Alianza, Quadri.

Das ms tarde, el 17 de mayo mediante las redes sociales, nuevamente los estudiantes de la Iberoamericana, esta vez en alianza con alumnos del Tecnolgico de Monterrey, el Instituto Autnomo de Mxico y la Universidad de Anhuac convocaron a una marcha que se llev a cabo el da 18 de mayo a la cual se unieron cientos de estudiantes de universidades privadas y pblicas frente

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario en Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

a las instalaciones de Televisa gritando consignas como: "Somos estudiantes, no somos porros", "Estamos Informados, jams manipulados" y "Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja"

A partir de estos hechos en todo el pas de han desatado una serie movilizaciones extendindose a estados como Guadalajara, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California, Nuevo Len, Puebla, Quertaro, Michoacn, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Durango y Nayarit para protestar por las condiciones de desigualdad, inseguridad, corrupcin entre muchas otras que se viven en nuestro pas. Ha este movimiento de Yos Soy 132 se han unido tambin figuras pblicas como Demin Bichir o el escritor Javier Sicilia. Dichos movimientos han sido llamados por algunos La Primavera Mexicana haciendo alusin a el despertar de la conciencia de la juventud tal como ocurri en frica a finales del 2010.

Conclusin

Movimientos como estos nos sirven para hacer conciencia de la importancia que tienen las universidades en el que hacer social pues estas no son ajenas a lo que ocurre alrededor pues se trata de ciudadanos tambin.

Las universidades sirven como medios para la expresin de las ideas y como quedo claro con el movimiento de Yo Soy 132 esta expresin se puede expandir a las sociedades sin necesidad de que est universitaria.

Nos encontramos en un cambio de ideologa, con un pueblo que se atreve cada vez a exigir que sus derechos sean respetados manifestando su incomodidad,

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario en Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

alzando la voz, saliendo a las calles para por medio de marchas y manifestaciones pedir lo que les corresponde y es en este cambio donde se ve la influencia que tienen las universidades.

Es necesario que para que dichos derechos sean respetados tomemos el camino de la legalidad, que estas manifestaciones se realicen conforme a derecho sin violentar la tranquilidad de las personas, demostrando que al ser universitarios poseemos una buena cultura.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario en Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

Referencias El oso de Pea Nieto. Por Rubn Martn en El Economista. http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2011/12/05/osopena-nieto Pea Nieto, Amarga Leccin en la Ibero. Por Jesusa Cervantes en Proceso. http://www.proceso.com.mx/?p=307224

Pea, del jueves negro en Atenco al viernes negro en la Ibero. Por Emiliano Ruiz Parra en ADN Poltico http://www.adnpolitico.com/opinion/2012/05/13/6-anos-del-dia-mas-negro-deatenco-al-dia-mas-negro-de-pena

El movimiento estudiantil mexicano y la revolucin poltica. Por Andrs Lund Medina en Rebelion.org http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150713&titular=el-movimiento-estudiantilmexicano-y-la-revoluci%F3n-pol%EDtica-

Você também pode gostar