Você está na página 1de 16

PLAN DE CONTINGENCIAS Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS DE LA EMPRESA EXTINGUIDORES CONTRA INCENDIOS EN LAS INSTALACIONES DE EGASA

Pgina 1

PLAN DE CONTINGENCIAS Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS NDICE

1 2 3 4 5 6

INTRODUCCIN ............................................................................................................ OBJETIVOS ...................................................................................................................... DEFINICIONES ............................................................................................................... DESCRIPCIN DE EMERGENCIAS ......................................................................... COORDINACIN DE EMERGENCIA....................................................................... OTROS .............................................................................................................................

3 3 3 4 7

Revisin Nombre: Cargo:

Aprobacin Nombre: Cargo:

Firma:

Firma:

Fecha:

Fecha:

Pgina 2

1. INTRODUCCIN El presente documento describe el plan general de evacuacin y procedimientos que se implementarn durante el desarrollo del servicio de recarga de extintores que se dar a la empresa EGASA, para administrar las posibles emergencias que puedan ocurrir durante el desarrollo del proyecto, basndose principalmente en los criterios de salvaguardar la integridad fsica de las personas, disminuir daos en las instalaciones y equipos existentes en el recinto. Si bien la seguridad es responsabilidad de cada persona durante el desarrollo de sus actividades, por parte del empleador se har entrega de las herramientas necesarias para que el trabajador durante el transcurso de la faena trate por todos los medios de minimizar los riesgos. Todos los diseos, instalaciones, suministros, servicios y procedimientos que se implementen en el desarrollo del servicio, debern cumplir con todas las leyes, normas y requisitos que se establezcan. Deber brindarse un razonable nivel de seguridad a todas las personas que ingresen a las instalaciones, ya sea por funciones de trabajo, por trmites ante la administracin, o por cualquier otro motivo. Esto deber incluir: 1. Disminucin o control de los riesgos propios a las actividades desarrolladas o a desarrollar en las diferentes etapas y/o instalaciones del servicio. Facilidades para la evacuacin parcial o total de las instalaciones en cualquier momento. Facilidades y medios para el rescate de personas ubicadas en cualquier sitio de las instalaciones.

2. 3.

2. OBJETIVOS Establecer programa operativo de primera respuesta, que permita gestionar de mejor forma las medidas de control existentes, ante contingencias naturales, o las originadas por acciones del ser humano, que comprometan la integridad fsica, la continuidad de las operaciones, la seguridad de las instalaciones o el medio ambiente. Restablecer las operaciones en el mnimo de tiempo y con prdidas mnimas aceptables. Reforzar la respuesta de control de todos los trabajadores, frente a situaciones de alto riesgo, que requieren una participacin eficiente en las operaciones de emergencia.

3. DEFINICIONES Frente a una situacin de emergencia se requiere un manejo de recursos internos y externos, para lo cual se necesita poseer determinados recursos y un lenguaje tcnico que posibilite una buena comprensin del Plan de Emergencia. a) Emergencia: Es toda situacin que implique un "Estado de Perturbacin" parcial o total de las actividades desarrolladas en el proyecto, por la posibilidad inminente de ocurrencia o por la ocurrencia real de un evento indeseado y cuya magnitud puede afectar la integridad de las personas o la integridad del sistema o que requiera una ayuda superior a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles y/o que necesite la modificacin temporal (Parcial o total) de la organizacin.

Pgina 3

b)

Plan de Emergencia: Es la implementacin de un conjunto de disposiciones, pautas de prevencin y procedimientos operacionales con el propsito de controlar las consecuencias de un incidente con potencial de prdidas considerables. Riesgo: Cualquier condicin o causa potencial de dao, ste debe ser identificado y evaluado para determinar la forma de reducirlo, traspasarlo o asumirlo. Seguridad: Es una tcnica de previsin, prevencin y control de los riesgos, sean de origen natural, humano o tcnico. Este criterio aplica adems ciertos mecanismos que aseguran un buen funcionamiento, precaviendo que este falle, se frustre o se violente. Zona de Seguridad: Lugar preestablecido que cuenta con todas las medidas de seguridad pertinentes en caso de catstrofe y donde se reunirn las personas en caso de emergencia. Va de Evacuacin: Se denomina a la circulacin horizontal y vertical de un edificio, que permite la salida fluida de personas en situaciones de emergencia, desde el acceso de cada unidad hasta un espacio exterior libre de riesgo, comunicado a la va. Evacuacin: Accin coordinada mediante la cual cada persona amenazada por riesgos colectivos desarrollan procedimientos predeterminados tendientes a ponerse a salvo por sus medios o por medios existentes en su rea, mediante el desplazamiento hasta y a travs de lugares de menor riesgo e independientemente de la actuacin de los otros ocupantes. Sealizacin: Sistema de seales de seguridad de fcil reconocimiento por parte del usuario, evitando confusiones y prdidas de tiempo en condiciones de emergencia. Adems sirven como una fuente permanente de educacin.

c)

d)

e)

f)

g)

h)

4. DESCRIPCIN DE EMERGENCIAS Las emergencias se clasifican de acuerdo a su origen, en el desarrollo se pueden generar las siguientes emergencias:

Pgina 4

Tabla N 1: Clasificacin de Emergencias

Origen Natural

Origen Tcnico Incendios y/o

Origen Social

Accidentes

Movimientos Ssmicos.

Explosiones

Asaltos

De Trabajadores

Temporales, Vientos fuertes.

Escapes de lquidos, vapores txicos o corrosivos. Existencia de De trayecto

Deslizamientos de tierra.

Fallas estructurales, de equipos o de sistemas. Derrame de

Artefactos Explosivos

Inundaciones. combustible

Frente a cualquiera de estos eventos se debe hacer efectivo el programa operativo de primera respuesta. En tanto que las responsabilidades sern delegadas conforme a la funcin que cumplen dentro del rea del proyecto. Todas las situaciones de emergencia tienen la misma estructura de respuesta, a continuacin se muestra el resumen del proceso: Figura N 1: Resumen del proceso

Pgina 5

SITUACIN DE EMERGENCIA

ALARMA Y ACTIVACIN DE EMERGENCIA

ACCIN DE LOS ENCARGADOS Y COORDINACIN DE ACTIVIDADES DE CONTROL

AVISO Y COORDINACIN CON EL PERSONAL DE EMERGENCIA DE LA EMPRESA EGASA

MITIGACIN DEL IMPACTO

REVISIN DEL PLAN DE EMERGENCIAS

Pgina 6

5. COORDINACIN DE EMERGENCIA Es importante mencionar que el Supervisor de ms alto rango en el desarrollo del servicio, es quien tiene la responsabilidad de controlar la contingencia, mitigar sus consecuencias y restablecer la normalidad, mediante acciones coordinadas para enfrenarla En cuanto a la coordinacin con EGASA, una vez iniciadas las actividades dentro de la planta , se dar a conocer este procedimiento y se solicitar el nombre de un Encargado de Evacuacin y un nmero telefnico de emergencia. Adems se mantendr un registro exhaustivo, en donde se especifique la actividad a realizar, nmero de trabajadores, la Identificacin de otras herramientas o materiales a utilizar A continuacin, en la Figura N2, se muestra la distribucin de responsabilidades lo que permitir mantener una buena va de comunicacin y apoyo en caso de ocurrir alguna emergencia.

ENCARGADO GENERAL

ENCARGADO CONTRA INCENDIOS

ENCARGADO DE EVACUACION Y PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADA DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

Pgina 7

5.1. Organizacin del Programa Operativo de Primera Respuesta

a. Encargado General: Tiene la misin de evaluar la situacin y organizar a las personas en caso de emergencia. - Evaluar la situacin general frente al siniestro. - Dar orden de Alerta para dar inicio a evacuacin. - Dar alerta de evacuacin Interna o Externa. - Determinar la zona de seguridad a utilizar. - Llamar a organismos externos de emergencia. - Decidir pasos a seguir frente a situaciones no contempladas. - Poseer una copia de todas las llaves de la faena con su debida identificacin.

b.

Encargado Contra Incendios

Tiene la misin de organizar a su equipo de trabajo y reportar al Encargado General la evolucin del proceso. Evaluar pasos a seguir frente a la zona afectada. Determinar cul es el Agente Extintor ms adecuado para enfrentar la situacin.

Tiene la misin de apagar o mantener en lo posible controlado el fuego, evitando su propagacin, mediante el uso de: Extintores porttiles. Bocas de Incendio Equipadas.

Implementos que deben tener SIEMPRE disponibles: Plano con la ubicacin de los extintores en el recinto. Extintores porttiles de reemplazo. Mascarillas con filtros. Botas de seguridad. Vestimenta de Trabajo adecuada.

Pgina 8

c.

Seguridad

Tiene la misin de organizar a su equipo de trabajo y reportar al Encargado General la evolucin del proceso. Tiene la misin de proporcionar las condiciones de seguridad adecuadas para que las dems brigadas puedan llevar a cabo su cometido sin mayor riesgo frente al que ya presenta la emergencia. Sus principales funciones son: Dar alerta a travs del sistema establecido. Mantener el rea afectada libre de personas ajenas al proceso. Cortar suministro de energa elctrica principal. Cortar suministro de Gas si existiese. Mantener las vas de evacuacin libres de obstrucciones. Mantener un veedor en un lugar visible, permitiendo la comunicacin con otras brigadas. Todos los procesos realizados terminan con el reporte al Encargado de Seguridad. Implementos que deben tener SIEMPRE disponibles: Linterna a pilas Plano de las llaves de corte general de suministros. Huincha para delimitar con la frase No Pasar o Peligro .

d)

Encargado de Evacuacin

Tiene la misin de organizar a su equipo de trabajo y reportar al Encargado General la evolucin del proceso. Debern verificar que todas las personas a su cargo se hayan dirigido a la zona de seguridad. El Jefe de brigada designar a dos personas para que estos revisen las dependencias y verificar la evacuacin completa. En el caso de existir personas lesionadas, el encargado deber reportarlo para que se le d la atencin de Primeros auxilios. Deben verificar que la evacuacin sea expedita y continua, en caso de no serlo por alguna eventualidad, stos deben para que resuelva cual ser la nueva va de evacuacin.

Pgina 9

Implementos que deben tener SIEMPRE disponibles: Linternas y pilas o bateras.

e) Primero Auxilios Tiene la misin de organizar a su equipo de trabajo y reportar al Encargado General la evolucin del proceso. Debe tener la capacidad de administrar a su personal, de acuerdo a la gravedad de los pacientes. Debe realizar la primera atencin a las personas que sufran algn tipo de lesin o trastorno. Sus principales funciones son: Seguir los procedimientos bsicos de primeros auxilios. Luego, trasladar al afectado a la zona de seguridad asignada siempre y cuando lo amerite. Implementos que deben tener SIEMPRE disponibles: Camillas con sus respectivos cinturones para evitar cadas, y manillas o asas para asirlas en forma firme y segura. Elementos que sirvan para inmovilizar partes del cuerpo. Botiqun con todos los elementos bsicos.

f) -

Indicaciones Generales En las instalaciones deben estar demarcadas las zonas de seguridad y vas de evacuacin.

Los trabajadores al escuchar la seal de alerta (sonido discontinuo y constante) deben: Seguir las instrucciones del supervisor a cargo. Parar las actividades, dejar los elementos y herramientas en el lugar de trabajo. Proceder la evacuacin ordenadamente, a paso rpido sin correr y con una actitud responsable. No debe llevar nada en las manos. No debe volver por ningn motivo al lugar de trabajo en busca de algo (personas u objetos, ya que perjudicara el flujo de personas y el sentido de la evacuacin). Queda estrictamente PROHIBIDO sobrepasar a los compaeros que va ms adelante, esto a fin de mantener un control en el orden y en la cantidad de trabajadores que salen desde su lugar de trabajo hasta la Zona de Seguridad.

Pgina 10

En caso de existir abundante humo, la Evacuacin debe realizarse lo ms agachado posible para evitar intoxicaciones por los humos contaminantes, si es posible debe cubrir su nariz y boca con algn gnero o elemento similar.

NOTA: Es sumamente importante que este procedimiento sea practicado en forma peridica. Este procedimiento debe ser difundido a todas las personas involucradas. Debe mantenerse documentado y ser entregado a todo aquel que lo solicite. Todo personal nuevo que llegue a la planta, debe ser informado de la existencia de este procedimiento. 5.2 a) Recursos disponibles Extintores Porttiles

La disposicin espacial y nmero de los extintores, se determinara conforme lo establecido en el art. 46 del DS N 594 del Ministerio de Salud, el agente extintor a utilizado ser Polvo Qumico Seco ABC y slo en los casos en donde predominen los riegos elctricos o se disponga de equipos energizados se utilizar Dixido de Carbono (CO2). Estos elementos deben dar cumplimiento al Decreto Supremo N 369 del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, el cual establece que los cilindros de extintores deben ser de color rojo, contar con una etiqueta que detalle claramente informacin sobre las caractersticas de fabricacin del cilindro, caractersticas propias del agente extintor: Compuesto qumico, Temperatura lmite de utilizacin, Kilogramos, cuando est cargado o descargado e Instrucciones de uso. b) Iluminacin de Emergencia

Se debe disponer de luminarias de emergencia principalmente en vas de evacuacin y zonas de seguridad. Lo que mejorar la visibilidad al momento de la evacuacin y minimizar los riesgos durante el proceso. c) Comunicacin con entidades externas Compaas de Bomberos Afiliacin de Salud Los trabajadores deben estar afiliados a una Compaa de Seguros. En el caso de accidentes laborales, dependiendo de la gravedad de las lesiones sern derivados al Centro asistencial ms cercano o a Centros de atencin de la Mutualidad. De acuerdo a la ubicacin de la planta de EGASA, corresponde el Centro de Salud familiar Ro Negro Hornopirn, telfono (65) 328636, o la Posta rural de Hualaihu ubicada en Hualaihu sector Puerto s/n. Se debe mantener un listado de libre acceso que incluya informacin de departamentos de la empresa o instituciones externas. stas deben contener Nombre de la Institucin, Telfono de Emergencia y Direccin. Lo que facilitar las gestiones ante una situacin de emergencia Tabla N 2: Formato de Listado

Pgina 11

INSTITUCIN Bomberos Compaa de Seguros Atencin de emergencias (Hospital) Compaa de seguros

N TELEFNICO

5.2.

Procedimientos ante determinadas contingencias

Contingencias operacionales

Casos de incendio Durante el desarrollo del servicio, siempre se tendr la mano un agente extintor porttil especialmente las actividades que pueden generar un foco de incendio (cortes, esmeril, soldaduras, etc.). Adems se realizarn capacitaciones permanentes del correcto uso de extintores. A su vez se establecern medidas preventivas y de control para casos de incendio, que considera la capacitacin de todo el personal y procedimientos de evacuacin. Procedimiento Se contar con extintores de incendios cuyo tipo, potencial de extincin y capacidad en kilos ser segn los materiales combustibles o inflamables que existan en las diferentes instalaciones de la empresa EGASA. El nmero total de extintores, su ubicacin y sealizacin depender del la superficie total a proteger y se realizar de acuerdo a lo establecido en el DS. N 594/99 Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo y a las normas pertinentes. Los extintores se utilizarn slo para atacar incendios incipientes, para lo cual el personal ser instruido y entrenado por el organismo administrador de la Ley 16.744. En caso de incendios de mayor magnitud, se deber contar con el apoyo de bomberos, por lo que el personal proceder a evacuar el rea. Todo el sistema de evacuacin, como la formacin de la unidad de contingencias y el entrenamiento de su personal, estar contemplado en los programas que preparar y llevar a efecto el Prevencionista de Riesgos. El personal que observa fuego o un amago de incendio deber informar inmediatamente el hecho al jefe de planta, al mismo tiempo que evaluar la situacin y si es posible tratar de extinguir el fuego con los extintores. La entrada en la zona de peligro debe hacerse, siempre que sea posible, con el viento por la espalda y la salida con el viento de cara. En caso de necesidad, se paralizarn todas las operaciones de la Central o rea comprometida y no se permitir el funcionamiento de:

Pgina 12

o o o

Motores u otros equipos elctricos (cortar corriente elctrica en la zona comprometida) Otros equipos o vehculos que pueden provocar un punto de ignicin. Se observar la direccin del viento, se delimitar ampliamente la zona de peligro y se impedir el acceso a la misma del personal que no est adecuadamente equipado, alejando preferentemente en direccin contraria al viento, a toda persona ajena a la emergencia. Se limitar al mnimo el nmero de personas en la zona de peligro, los que sern controlados constantemente por un responsable que deber permanecer en el exterior de la zona, y que contar con un equipo de socorro listo para intervenir si fuese necesario.

En caso que la situacin revista gravedad, el jefe de planta y/o el prevencionista de riesgos realizarn lo siguiente: Activar la unidad de contingencias. Evacuar al personal de la Central. Comunicar el hecho a la compaa de bomberos.

El Jefe del rea donde ocurri el incendio deber elaborar el informe preliminar correspondiente dentro de las 24 horas de ocurrido el evento, posteriormente junto al prevencionista de riesgos debern efectuar la investigacin del hecho con un plazo mximo de cinco (5) das de ocurrido el mismo; ste informe deber contener bsicamente: rea, fecha y hora del incendio. Causas del incendio. Descripcin de los daos (ilustrar con planos, fotos, croquis, etc.). Acciones tomadas durante el incendio. Estimacin del valor de prdidas. Recomendaciones

Pgina 13

Contingencias accidentales Corresponden a contingencias de seguridad ocupacional de tipo industrial durante la etapa del desarrollo del servicio Cadas de Altura Durante el desarrollo del servicio se ejecutan actividades en altura que pueden originar este tipo de accidentes a los trabajadores, los que son causados por actos inseguros, condiciones inseguras o no utilizar el equipo de proteccin personal, como la correa de seguridad por ejemplo. Las consecuencias son generalmente relacionadas a daos personales. Heridas Corto punzantes Las heridas corto punzantes ocurren por actos inseguros de los trabajadores y por no usar los equipos de proteccin personal adecuados. El personal deber recibir capacitacin en prevencin de daos y respuesta a emergencias. Se deber revisar la condicin y estado de las estructuras y componentes que sern sujetos de mantenimiento.

- El personal deber contar con el equipo de proteccin personal (EPP), segn la actividad a desarrollar (casco, guantes, etc.) el cual debe estar en perfecto estado. En caso de generarse incidentes, la persona ser auxiliada inmediatamente con el equipo de primeros auxilios. Electrocucin Esta contingencia se presenta debido a acciones o condiciones inseguras en que incurre el personal por el desconocimiento de las normas bsicas y tcnicas de seguridad. Tipos de contacto elctrico: Contactos directos.

Aquellos en que la persona entra en contacto con una parte activa de los materiales y equipos, considerando como partes activas a los conductores bajo tensin en servicio normal. Contactos indirectos.

Son los contactos de personas con masas puestas accidentalmente bajo tensin. Se produce cuando un individuo entra en contacto con algn elemento que no forma parte del circuito elctrico y que en condiciones normales no debera tener tensin, pero que la ha adquirido accidentalmente. Los ms frecuentes se producen por un defecto de aislamiento; por ejemplo rotura del aislamiento de uno de los conductores de entrada a un aparato, que produce un contacto elctrico entre dicho conductor y la masa del aparato. Si una persona toca la masa cerrar el circuito y se someter a una tensin igual a la existente entre el aparato y tierra.

Pgina 14

Precauciones mnimas Las precauciones mnimas que se deben adoptar para trabajar en instalaciones elctricas corresponden a:

Abrir, con corte visible, todas las fuentes de tensin. Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte. Reconocimiento de la ausencia de tensin. Poner a tierra y en cortocircuito todas las fuentes de tensin. Mantener siempre distancias Caminar por los lugares sealados o delimitados

Contingencias por sismos Las acciones estn establecidas a travs de procedimientos de entrenamiento, en el que se identificarn las zonas de seguridad tanto en la etapa de recoleccin, recojo y entrega Procedimientos preventivos: El personal de la empresa EXTINGUIDORES CONTRA INCEDIOS deber conocer las zonas de seguridad en las instalaciones de la empresa EGASA. Iniciado el sismo, el personal deber seguir los siguientes pasos: - El personal deber apartarse de estantes y objetos que puedan caerse, as como de las ventanas y vidrios. Durante la evacuacin el personal deber dirigirse en forma inmediata y ordenada hacia las zonas de seguridad, usando las vas sealadas para ese fin El prevencionista de riesgos y la unidad de contingencias tomarn las medidas para actuar si se presentan incendios, roturas de tuberas y otras emergencias, como consecuencia del sismo. Concluido el sismo, todo el personal debe acudir al punto de reunin principal, para efectuar el conteo de personal. El personal de mantenimiento deber hacer una inspeccin inmediata en la zona del tanque de combustible, sistema de agua, tuberas a fin de verificar los posibles daos como consecuencia del sismo. El personal de Operaciones debe verificar el estado de los equipos, los sistemas elctricos y otros daos en la instalacin. Tambin deber verificar el restablecimiento de las comunicaciones.

Pgina 15

El responsable de Comunicaciones entrar en contacto con carabineros y otras Instituciones a fin de informar e informarse de los efectos del sismo y comunicar las medidas a la que hubiera lugar, en apoyo al personal de la empresa y la comunidad. El jefe de planta podr autorizar o negar el ingreso del personal a las reas siniestradas, si existe riesgo para los trabajadores. As mismo reportar los hechos al administrador de faena y a la gerencia respectiva.

6. OTROS En trminos generales, se recomienda: Conservar la calma y actuar rpidamente sin hacer caso a los curiosos. Examen general del lugar y estado de la vctima (inundaciones, electrocucin, fracturas, hemorragias, etc.) Manejar a la vctima con suavidad y precaucin. Tranquilizar al accidentado dndole nimo (s ste est consciente) Dar aviso en la forma ms rpida posible pidiendo ayuda (responsabilizar a una persona por su nombre) indicando la mayor cantidad de informacin. No retirar al accidentado a menos que su vida est en peligro (incendios, electrocucin, derrumbes, contaminacin, asfixia, ahogamiento, etc.) El control de hemorragias y la respiracin tienen prioridad. Si hay prdida de conocimiento no dar de beber jams. Cubrir al herido para que no se enfre previniendo el shock. Realizar traslados del afectado cuidadosamente (inmovilizacin, camilla, etc.) Tomar datos de los hechos y novedades.

Pgina 16

Você também pode gostar