Você está na página 1de 3

Nuevos fenmenos sociales en el Ecuador

Actualmente el Ecuador afronta los mayores fenmenos sociales, tales como: la delincuencia, migracin campesina,prostitucin, drogadiccin, alcoholismo, pobreza, explosin demogrfica, desnutricin, servicios bsicos insuficientes para subsistir: electricidad, sanidad,bajos salarios, agua potable.vivienda,corrupcin en todo nivel social y econmico,etc. Vemos que la mayora de la poblacin ecuatoriana tiene una deficiente dieta alimenticia diaria, es inferior a 1.700 grs. de caloras, cuando se necesitan alrededor de 3.000 y con una alimentacin proteica de origen animal casi nula. En este punto nuestros lderes tales como autoridades de gobierno, instituciones encargadas del bienestar social, etc. Son pocos los esfuerzos que hacen para superar esta crisis, no hay planificacin orientada, al punto que se burlaron de nosotros cnicamente, recordemos el caso del famoso desayuno escolar que sirvi de escaln para enriquecer a los corruptos del Bucaramato. En cuanto a la delincuencia, da tras da sta crece aceleradamente, ya no se puede hablar de la isla de paz como era considerado nuestro pas; robos, asaltos, asesinatos.secuestros, es la regla a seguir. Las autoridades policiales y pese ahora a contar con sofisticados medios de proteccin a la ciudadana, los avances para frenar la delicuencia son pocos, al punto que la misma polica se ha visto involucrada, para citar un ejemplo el caso de los hnos. Restrepo. Preciso es reconocer que es necesaria la ayuda de la propia ciudadana, y hay barrios que se estn organizando, pero en el mismo sentido se ha ido perdiendo la fe en nuestros lderes y la poblacin ha iniciado a tomarse la justicia en sus manos y proceden a linchar a los delincuentes. Respecto a la migracin campesina, sta se produce no solo porque el indgena posee poca tierra para trabajar y suelos pobres en calidad, sino que recibe poca asesora tcnica y carece de los mecanismos para obtener prstamos. El Bco. de Fomento por ejemplo, que debera proteger al indgena lo aplasta cada vez con altsimos intereses, y de no cumplir con el pago de los prstamos procede de inmediato al embargo de las tierras y el campesino, no tiene otra alterntiva que emigrar a las grandes ciudades y por ende aumentar la lista de desocupados o subsisten con trabajos ocasionales y caen en la delincuencia y alcoholismo. Los aproximadamente 100.000 indgenas de la amazona estn permanentemente amenazados por obligadas migraciones. Las empresas petroleras, la explotacin maderera, los sembros de t, y la agroindustria de aceite y la palma real, siguen obligando al indgena a desplazarse de su hbitat natural. Consecuencia de esto es la destruccin de la unidad comunitaria indgena y su cultura, as como el deterioro y desequilibrio del sistema ecolgico amaznico. Se han dado fuertes protestas de lderes de las comunidades indgenas que llevan la voz de su pueblo herido, as como a travs de la de sus diputados, pero las autoridades de gobierno que deberan enmendar estas fallas se hacen de la vista

gorda y se mueven segn convenga a los intereses de las grandes multinacionales y empresas petroleras. En relacin a la prostitucin y drogadiccin son males en nuestro medio que revelan la destruccin de la unidad familiar y de la sociedad misma, estos males no respeta edad, sexo, condicin social y econmica. Las propuestas de candidatos al gobierno en las tarimas son aparentemente desterrar estas anomalas. Pero en cuanto estn en el poder se olvidan de lo ofrecido. Verdad que hay programas de rehabilitacin para los que han cado en este mundo negro, pero pienso que estos esfuerzos son tambaleantes y deberan enfrentar abiertamente desde las races que ocasionan estos males que afectan a la familia y por lo tanto a toda la sociedad. En otro punto el Ecuador registra una de las tasas ms altas de crecimiento poblacional en Amrica Latina, 2,l9%, y su densidad poblacional es las ms alta de Amrica del Sur, casi 35,5 habitantes por kilmetro cuadrado, paradjicamente el crecimiento de la economa durante la dcada de los noventa ser, calculando en forma optimista, de un dos por ciento por habitante, lo que significa una disminucin sostenida del ingreso por habitante. Preciso reconocer que el papel de nuestros lderes, de nuestras autoridades para frenar la mortalidad es buena gracias a que han puesto en marcha los progresos de la ciencia mdica y por campaas higinicas y sanitarias; pero no logran fomentar una relacin coherente y adecuada entre el crecimiento, tamao, estructura y dsitribucin territorial de la poblacin y el proceso de desarrollo socio-econmico del pas. Fruto de ello es la carencia y deterioro de los servicios elementales para subsistir: electricidad,sanidad ambiental, salarios bajos, agua potable, vivienda, etc. Actualmente vemos al mounstruo de la corrupcin que se mueve en todos los sectores sociales y econmicos y es el que mueve a nuestros mayores lderes, nuestras autoridades que dirigen nuestro pas, que slo piensan en ellos y en sus intereses a costa de la pobreza del pueblo ecuatoriano. Las medidas econmicas que asumen cada gobierno de turno no frenan la crisis econmica del pas, ya que lo que menos tratan estas es buscar el bienestar de todo el pueblo. Entre ellos mismos se encubren y disfrutan de los placeres del dinero robada al pueblo. Lo que nos resta de nuestra fe, cada vez atacada, la pusimos en la Asamblea Nacional Constituyente, sus integrantes se dedican a pasar el tiempo en puntos simples, pero lo que menos hacen es buscar alternativas eficaces para sacarnos del caos que vivimos, e incluso estos das fueron expulsados asamblestas corruptos, lo que nos da la pauta de no fiarnos de ninguno de ellos, y exigir en todo caso que se cumpla el mandato popular de una vez por todas. CADA UNO DE NOSOTROS PODEMOS SER VERDADEROS LIDERES CONFORME A NUESTROS ACTOS Y AL VERDADERO AMOR A NUESTRA PATRIA QUE SEPAMOS DEMOSTRARLO CON HONESTIDAD Y TRABAJO.
BIBLIOGRAFIA ARBOLEDA,Mara, BORJA Ral, SPURRIER Walter, BORJA Diego, CHIRIBOGA Manuel. LOS PLACERES DEL PODER. Edit. EL CONEJO, Quito- Ecuador, l986. ERAZMO Alejandro. Sociologa del Ecuador. Edit. UTPL, Universidad Abierta, Loja,l987.

REVISTA VISTAZO. N546, mayo 24 de l990. ENCICLOPEDIA AULA: GEOGRAFIA E HISTORIA DEL ECUADOR. Edit. CULTURAL, Espaa,1993. RUDICER Dornbush, STANLEY Fischer: Macroeconoma. Edit. Mc. GRAM-HILL, Latinoamericana S.A., Colombia, l981. BORISOV-ZHAMIN- MAKAROVA. Diccionario de economa poltica. Edit. Grijalbo, S.A. Mxico 1995.

- See more at: http://www.portalecuador.ec/node/2794#sthash.CpIn3HtT.dpuf

Você também pode gostar