Você está na página 1de 4

Propuestas acadmicas. Proyecto nete. CAD 2014.

Como forma de sintetizar las propuestas de nuestra secretara, y estando presenciando los ltimos das de esta campaa de elecciones de Centro de Alumnos para el ao 2014, presentamos este pequeo documento con las principales modificaciones concretas propuestas por nuestra lista. Esperamos con esto contribuir a un voto ms informado de nuestros compaeros, y acercar a todos los estudiantes de nuestra carrera a unirse a nuestro proyecto por una Facultad mejor.

Marco general.

Como ya se ha comentado en numerosas instancias, desde hace aos los estudiantes han podido realizar diagnsticos comunes respecto a los principales problemas acadmicos de nuestra facultad, compartiendo en gran parte las conclusiones, pero sin que haya sido posible hasta ahora brindar soluciones concretas ante estas situaciones. Consideramos que si bien la labor del Centro de Alumnos, como rgano supremo de representacin estudiantil excede con creces las reformas acadmicas, no desconocemos que este ltimo es uno de los aspectos cruciales de todo proyecto que pretenda defender los intereses de los estudiantes. Por esto, para una mejor exposicin, se enunciarn brevemente los problemas identificados, y la solucin que propone nuestro programa.

Propuestas concretas.

1.- Trabas administrativas retrasan indefinidamente el egreso de los estudiantes:

En este punto identificamos situaciones como exceso de prerrequisitos, limitaciones al derecho establecido en el art. 21 del Reglamento Estudiantil, poca claridad acerca de los mdulos de integracin, mdulos semestrales impartidos un solo semestre, tope mximo de creditaje, entre otros. Ante esto, proponemos:

Revisin de la malla curricular, ajustando los prerrequisitos a un sistema ms cohetente y flexible. Eliminacin de HICH como requisitos para DDFG y TGPPO, Sujetos para Derecho del Trabajo, entre otros que resulten necesarios.

Ampliacin de la facultad de desinscribir asignaturas a por lo menos el doble de los lmites establecidos, as como mdulos de primer ao.

Consolidar la repeticin de los mdulos de integracin en vacaciones de invierno, o dos veces en el verano, de ser necesario.

Asimismo, dar estabilidad a la repeticin de mdulos semestrales en ambos semestres.

Eliminar el mximo de mdulos que pueden inscribirse por alumno para cada perodo.

Posibilidad de inscribir el EL antes de egresar, para la prxima temporada, bajo condicin de aprobar los ltimos mdulos.

2.- Incertidumbre acerca del EL.

Sin perjuicio de las conversaciones entre los anteriores centros de alumnos, an existe escasa informacin para los estudiantes acerca de los contenidos y forma de este examen. Es necesario terminar con los rumores y darle carcter definitivo a este examen, mediante la dictacin de un reglamento creado en consenso con los estudiantes. Ante esto proponemos:

Defender la exclusin de Comercial y Familia de la Cdula de Civil, y la eliminacin de la Evaluacin Escrita.

Examen que d cuenta de un manejo general de instituciones, tal como fue concebido en un comienzo.

3.- Exceso de estudiantes en cada seccin.

Es por todos conocido que nuestra Facultad cada vez hace ingresar una mayor cantidad de estudiantes cada ao, lo cual acaba por crear situaciones insostenibles en cursos superiores, de menor inters de parte de la escuela. Ante esto proponemos: Exigir el aumento de contrataciones de docentes en nuestra Facultad, para la creacin de ms secciones en los mdulos ms colapsados de nuestra carrera, especialmente 4 y 5 ao. Especial mencin nos merece taller de litigacin, cuya gran cantidad de alumnos hace imposible impartir adecuadamente el ramo. Necesitamos dos nuevas secciones con urgencia. Asimismo, exigiremos el aumento del nmero de profesores guas en nuestra clnica jurdica formativa. Por ltimo, defenderemos los intereses de los estudiantes, exigiendo la disminucin del ingreso anual a nuestra Facultad.

4.- Calendario acadmico demasiado estrecho.

Es evidente la necesidad de institucionalizar la creacin conjunta del calendario acadmico entre la Escuela y el Centro de Alumnos, de manera que se tenga en cuenta la opinin de los estudiantes en diversas situaciones al momento de fijar las evaluaciones. Para esto se trabajar a nivel de cada generacin, con los estudiantes al da y los multi-nivel.

Adems, concurriremos ante las autoridades superiores de nuestra casa de estudios para exigir una mayor flexibilidad con el calendario de Derecho a nivel del Sistema de Gestin Curricular, eliminndose las limitaciones temporales impuestas administrativamente por la Universidad.

5.- Arbitrariedades en cuanto a nuestras evaluaciones y ayudantas.

Gestionaremos la creacin de un Reglamento General de Evaluaciones, que regule de manera clara lo relativo a forma de las evaluaciones, plazo para entrega e impugnaciones, y haremos respetar su implementacin.

De manera especial, haremos especial mencin al carcter libre de las evaluaciones recuperativas, las cuales no deben ser acumulativas, pues son un derecho de los estudiantes.

Gestionaremos, tambin, la creacin del Reglamento de Evaluacin de Ayudantes, de manera que existan reglas claras sobre cules son las prerrogativas y deberes de estos estudiantes, y qu puede hacer el resto ante situaciones arbitrarias.

Consideramos que las reformas propuestas, junto con el resto de las propuestas programticas que contempla nuestro programa -como el apoyo a los congresos estudiantiles organizados por los centros de estudio de nuestra Facultad, y la creacin de mesas de trabajo sobre nuestro plan de formacin-, alivian la carga acadmica de los estudiantes, a la vez que protegen la calidad de nuestra educacin.

Una mejor calidad y prestigio no se logra con trabas administrativas abusivas, ni con un nivel de exigencia superlativo, sino con mejores profesores, con una enseanza ms cercana, que no vea a los estudiantes como mercancas que deben retenerse lo ms posible y producirse en serie, sino mediante una educacin integral.

Você também pode gostar