Você está na página 1de 6

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas Curso_Pintura II

FUNDAMENTOS TCNICOS DE LA PINTURA ACRLICA 1_Qu es la pintura acrlica?


Se trata de una dispersin de pigmento en polvo en una emulsin de polmero acrlico (la emulsin se compone de partculas de polmero acrlico suspendidas en agua, que secan por la evaporacin de sta). Mientras permanece fresca, la pintura es soluble en agua; cuando seca, crea una pelcula plastificada impermeable y resistente al agua, frente a otras tcnicas, como la acuarela, cuyo secado no las hace inmunes a su accin. Tanto es as que la superficie de una pintura acrlica puede lavarse con agua y jabn sin que resulte afectada. El aglutinante acrlico (polmero o resina acrlica) es un plstico transparente que posee notables propiedades adherentes, lo que hace del acrlico una tcnica idnea para la realizacin de collages y, en general, para aquellas obras que requieran el pegado de objetos al soporte. Aunque su presentacin ms tpica del acrlico es en forma de pintura cremosa, tambin se expende en forma lquida.

2_Ventajas e inconvenientes
El acrlico constituye una tcnica ms verstil que la mayora de los restantes procedimientos pictricos. Su manipulacin es sencilla, casi intuitiva, y, frente a la pintura al leo, apenas requiere cuidados especiales a la hora de aplicarlo ni disponer de un gran equipo. No debemos olvidar que, hasta la introduccin de las resinas plsticas como aglutinante artstico (algo que ocurri a gran escala en la dcada de 1950), los pintores llevaban prcticamente cuatro siglos empleando los mismos materiales. Sus propiedades adhesivas permiten fijarlo casi sobre cualquier superficie (tela, papel, cartulina, chapa, madera, pared, por supuesto plstico), con preparacin o sin ella, as como emplearlo como pegamento para incorporar a la obra diversos materiales. Se puede emplear en aguadas o veladuras finas y tambin creando empastes de un grosor considerable. La pintura acrlica se puede raspar, presionar, aplicar con un tubo para hacer ribetes, pulverizarla, arrojarla sobre el soporte, mezclarla con masilla para efectos de textura e incluso trenzarla (R. Smith). Se trata de una tcnica limpia que no desprende emanaciones ni olores y que seca con suma rapidez. La pintura se disuelve con agua, y con agua se limpian los pinceles y la mayor parte del material. Las emulsiones de polmeros constituyen los medios artsticos ms estables y apenas plantean problemas de conservacin si se observan unas elementales normas de sentido comn. Una vez secos no sufren cambios qumicos. Por tanto, la capa pictrica acrlica no amarillea ni altera su color, no se cuartea ni desprende, no se endurece ni gana transparencia con el paso del tiempo. La velocidad de secado permite superponer capas con mucha rapidez y sin especiales precauciones, as como barnizar el cuadro de inmediato. Precisamente, la rapidez de secado del acrlico es tambin uno de sus principales inconvenientes. Obliga al artista a trabajar con notable celeridad, el color queda pronto inservible en la paleta y dificulta, por ejemplo, el fundido de colores frescos sobre el soporte, tan caracterstico de la pintura al leo. Esta circunstancia hace quiz del acrlico una tcnica poco apropiada para trabajar al aire

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

libre, sobre todo en das calurosos. Por otro lado, el color se oscurece y/o intensifica cuando seca, por lo que el artista deber tener en cuenta esta circunstancia al elaborar el color en la paleta. Por ltimo, la evaporacin del agua durante el proceso de secado reduce el volumen de la pintura, desinflndose un tanto la pincelada.

3_Medios acrlicos
Se denomina medio o mdium a cualquier sustancia que se mezcla con la pintura tal y como sale del tubo para lograr ciertos efectos. En la pintura acrlica, la mayora de estos medios son variantes del aglutinante (emulsin acrlica) que se emplea para elaborar la pintura. Normalmente, los medios no poseen coloracin, por lo que no aaden tonalidades extraas a la pintura. No deben emplearse como barniz final de la obra.

3.1. Medio brillante Se trata de la emulsin acrlica que sirve de aglutinante del pigmento. Posee una consistencia ligeramente espesa y un color blanco lechoso, que queda totalmente incoloro y transparente al secar. Agregado a la pintura, aumenta su elasticidad, su transparencia y su fluidez. Produce un acabado brillante. Su presencia no influye en el tiempo de secado de la capa. Aunque el diluyente del acrlico es el agua, su carencia de poder adhesivo puede reducir la adherencia de la pintura sobre la capa inferior, por lo que conviene emplear medio (solo o mezclado con agua) si se trata de adelgazar el color para, por ejemplo, aplicar una veladura.

3.2. Medio mate Tiene las mismas propiedades que el medio brillante pero da lugar a un acabado mate de la capa pictrica.

3.3. Medio en gel Vuelve la pintura ms transparente manteniendo su viscosidad original. En otras palabras: no la hace ms fluida sino ms transparente, por lo que resulta idneo para realizar veladuras con cuerpo. Tambin puede emplearse para adherir en la obra materiales como papel, arena o vidrio. Existe en las modalidades mate y brillante.
Acrylicos Vallejo denomina a este producto Gel Denso y lo ofrece en las modalidades Transparente, Mate y Pigmentado.

3.4. Medio gel espesante Aumenta la transparencia y la viscosidad de la pintura. Permite la aplicacin de empastes y la elaboracin de texturas y confiere a la pincelada una presencia ms contundente. Es habitual su uso para aplicar pintura con esptula. Se ofrece en las modalidades mate y brillante.
Acrylicos Vallejo denomina a este producto Gel Extra Denso (Transparente y Mate).

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

Royal Talens tiene en el mercado un Medio Gel Extra Espesante que transforma el acrlico en una pintura muy pastosa, tambin es las modalidades mate y brillante.

3.5. Retardador o retardante Retrasa el secado de los colores. Facilita el trabajo en hmedo y la creacin de fundidos y transiciones suaves entre los colores. Es recomendable emplearlo con parquedad (hasta un mximo del 5 o 10 %, de acuerdo con las especificaciones de cada fabricante).

3.6. Pasta de modelado No es propiamente un medio, por lo que slo con muchas reservas podemos aceptarlo en este apartado. Se trata de una especie de masilla que permite elaborar texturas y efectos de relieve sobre el soporte antes de comenzar a pintar, preferiblemente sobre soportes rgidos. Permite el lijado una vez seca. Si se desea una pasta ms flexible se puede mezclar con mdium. La pasta de modelar puede colorearse con acrlicos.
Acrylicos Vallejo (que denomina a su pasta de modelado Pasta de Piedra Blanca) ofrece adems Pasta Arenisca (con textura y color de arena), Pasta xido Rojo (de textura spera y color de xido de hierro rojo), Piedra Pmez Blanca (de piedra pmez y blanco titanio, altamente viscosa,), Piedra Pmez (con el color natural de la piedra pmez), Lava Negra y Gel de Mica (que produce una textura de escamas gruesas de color gris con reflejos plateados). Por otra parte, el artista puede elaborar por s mismo, muy fcilmente, numerosas pastas para texturas y relieves.

4_Imprimaciones
El gesso acrlico (que no es gesso en absoluto, sino una denominacin comercial de un producto totalmente distinto) es la imprimacin por excelencia de los soportes para pintar con acrlicos. Tambin puede emplearse en la preparacin de soportes para trabajar con leo (preferiblemente sobre soportes rgidos) y tmpera. Se compone, bsicamente, de resina acrlica y dixido de titanio. El ms tpico es blanco, aunque tambin se expenden coloreados, y, en cualquier caso, puede teirse con acrlico antes de su aplicacin. Se diluye con agua y seca perfectamente en pocas horas. Frente al leo (cuya naturaleza grasa afectara al soporte no preparado), no es obligatorio imprimar un soporte para pintar con acrlicos, especialmente si se va a hacer uso de pintura opaca. Puede trabajarse sobre madera o tela sin imprimar si as se desea, aunque conviene reducir su capacidad de absorcin aplicndoles una mano de mdium lquido puro o diluido en agua al 50 %1. Podemos emplear el mismo procedimiento si trabajamos sobre madera o tablero y nos interesa mantener como tono base el color natural del soporte.
H. Harrison recomienda diluir el gesso con mdium y agua a partes iguales, y no slo con agua, si resulta demasiado denso en la presentacin del fabricante o si se desea conferir a la imprimacin un acabado ms liso.

Para ejercicios y trabajos sin grandes pretensiones de pasar a la posteridad, una capa de cualquier pintura domstica de base acuosa constituye una imprimacin mnimamente buena para la pintura acrlica. En teora, las imprimaciones al aceite -tpicas del leo- no son adecuadas para pintar con acrlicos.
1

Si la tela tiene la trama muy abierta tambin es conveniente aplicarle una mano de medio acrlico a modo de aparejo.

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

5_Tcnicas bsicas
A continuacin explicamos sucintamente un pequeo catlogo de las tcnicas bsicas de trabajo y recursos auxiliares ms caractersticos de la pintura con acrlicos.

5.1. Hmedo sobre hmedo La rapidez de secado de la pintura acrlica dificulta mucho el trabajo en hmedo, tan caracterstico del leo. Por ello, esta tcnica se practica sobre todo en la modalidad de acrlico acuarelado, y slo mientras el papel permanece hmedo, ya sea por agua o por otro color todava fresco.

5.2. Veladuras Consiste en la aplicacin de un color transparente (mediante la adicin de mdium a la pintura) para modificar el color inferior o conseguir ciertos efectos. Una veladura azul sobre un fondo amarillo producir un verde sustancialmente distinto del que se obtiene en la paleta. Una veladura blanca se utiliza para rebajar el tono de alguna zona o para representar el efecto atmosfrico de lejana sobre los colores, una neblina o el ligero enturbiamiento producido por un cristal. Las veladuras pueden aplicarse sobre otras veladuras, sobra pintura empastada, sobre la imprimacin o sobre un trabajo de relieve creado con pasta de modelar.

5.3. Restregados O tcnica del pincel seco: consiste en cargar el pincel con una mnima cantidad de pintura y aplicarla de forma que cubra slo parcialmente el color inferior, sea ste el del soporte o una capa previa de pintura. El resultado es especialmente bueno cuando se aprovecha la rugosidad del soporte. Es una tcnica muy habitual para crear efectos de textura como cabello, piel de animales, hierba y follaje.

5.4. Reservas Podemos reservar ciertas partes del soporte con cinta adhesiva (es ideal la llamada de carrocero) para, una vez aplicada la pintura y retirada aqulla, conseguir contornos precisos, secos y limpios. Tambin pueden practicarse reservas ms pictricas empleando ceras y pasteles al leo, aprovechando la incompatibilidad entre el aceitey el agua. El fluido de enmascarar propio de los acuarelistas tambin es vlido para la pintura acrlica.

5.5. Pintura extruida o chorreada Se trata de una tcnica similar a la que utilizan los reposteros para adornar tartas y pasteles. Se trata de aplicar la pintura en forma lneas ms o menos gruesas y con mayor o menor relieve mediante un cono de papel, una jeringuilla, etc. Algunas marcas (p. ej., Vallejo) expenden acrlicos en tubos dotados de una boquilla fina que facilita esta tarea.

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

5.6. Esgrafiado Consiste en araar o raspar la pintura para que aparezca el color del soporte o el de una capa de pintura inferior. Puede resultar ms eficaz (y sin duda mucho ms fcil) que trazar lneas a pincel.

5.7. Salpicado o rociado Consiste en rociar pintura para sugerir ciertas texturas o animar una superficie de color plano. Suele emplearse un cepillo de dientes o un pincel de cerdas que se hace pasar sobre un peine. Una aplicacin tpica de este procedimiento es la plasmacin del halo de luz difusa que emite una bombilla. Un aergrafo no es sino un artilugio que realiza esta operacin de manera extremadamente refinada.

5.8. Estarcido Se trata de una modalidad de reserva con plantilla en la que la pintura se aplica nicamente a un rea limitada de la superficie de la obra. Tpicamente, se recorta una forma en una cartulina, se coloca sta en contacto con la superficie de la obra y se rellena el hueco con pintura. Tambin puede emplearse el recorte para crear formas en negativo.

6_Algunos consejos tiles


- La pintura acrlica cunde muy poco: siempre se necesita ms de lo que se piensa. - No todas las pinturas que parecen acrlicas lo son en realidad. Algunas marcas para escolares estn basadas en resinas de acetatos de polivinilo, de una calidad equiparable a su bajo precio. - Si trabajamos con acrlico acuarelado, conviene agregar al agua algunas gotas de medio. - Como no todos los colores acrlicos son opacos, para cubrir totalmente un color subyacente es necesario en ocasiones aplicar una o varias capas de blanco antes de dar el tono definitivo. - Conviene componer el color en la paleta antes de aadirle medio. - La mezcla de pintura y pasta de modelado da lugar a una masa bastante inmanejable, por lo que normalmente es ms cmodo realizar la textura o el efecto de relieve sobre la imprimacin y aplicar el color sobre ella. - El retardador de secado es ms eficaz cuando se trabaja con pintura empastada, y lo es mucho menos en la modalidad de acrlico acuarelado. - El color se mantiene ms tiempo fresco en la paleta si se roca sta peridicamente con un pulverizador de agua. - Puede cubrirse la paleta con plstico transparente de cocina para evitar que los colores se sequen hasta la siguiente sesin. - Los pinceles deben humedecerse con agua antes de cada uso. La regla general -escribe A. Daniels- es que nunca se ha de usar un pincel seco para cualquier trabajo relacionado con el acrlico, pues no se obtendr una pintura de fluidez normal, variarn los tiempos de secado y ser ms difcil medirlos. - A pesar de que el agua disuelve la pintura acrlica, los pinceles deben lavarse a conciencia con agua y jabn tras cada sesin de pintura. - Un pincel con pintura endurecida puede recuperarse mantenindolo en remojo toda una noche en alcohol de quemar. Luego se lava con agua y jabn.

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

- Salvo que empleemos gesso de una sola capa, lo normal es preparar los soportes con al menos dos manos de imprimacin. - Si el soporte es muy absorbente conviene aplicar, antes de la imprimacin, una capa de medio acrlico diluido con agua. - Los cartones que deban ser imprimados con gesso han de ser rgidos y gruesos para evitar que se comben. - Para soportes rgidos no demasiado gruesos se recomienda aplicar gesso por ambas caras a fin de evitar su ondulacin. - Debe aplicarse imprimacin en los cantos de los tableros, por tratarse de zonas muy absorbentes y vulnerables a la humedad. - Se puede superponer sin problemas leo sobre acrlico (seco, naturalmente). Las resinas sintticas, en cambio, no agarran sobre una superficie encerada u oleosa, por lo que debe evitarse pintar con acrlico sobre leo. - Merece la pena limpiar la rosca y el tapn de los tubos con un pao hmedo para evitar que la pintura seca impida su apertura. - Pueden mezclarse medios brillante y mate para componer un medio satinado o semimate. - La adicin de medio acrlico a acuarela o tinta las transforma en una pintura acrlica, adquiriendo aqullas muchas de sus propiedades. - Si se desea para la obra un barnizado final mate, algunos autores recomiendan aplicar previamente una capa de barniz brillante.

Fundamentos tcnicos de la pintura acrlica

Universidad Popular de Albacete_Aula de Artes Plsticas

Você também pode gostar